Skip to content

Cómo un Data Lakehouse puede ayudar a su equipo a ser más eficiente

A medida que las empresas generan más y más datos cada año, descubrir cómo obtener el máximo valor de esa información es un desafío constante. Una encuesta muestra que el 95% de las empresas encuestadas identificaron la necesidad de administrar datos no estructurados. Para hacer esto, los sistemas simples se han convertido en almacenes de datos, lagos de datos y ahora casas de lagos de datos. Pero, ¿qué es un lago de datos?

Así es como las empresas pueden administrar volúmenes masivos de datos y actuar en consecuencia, rápidamente . Y a medida que los CIO buscan consolidar aplicaciones, optimizar los flujos de trabajo y volverse más eficientes, los lagos de datos puedentener un impacto significativo en sus resultados.

La arquitectura de datos está evolucionando y su estrategia de datos debe evolucionar con ella. En un mundo donde los datos impulsan la velocidad de los negocios, un lago de datos ayudará a preparar para el futuro sus esfuerzos de inteligencia empresarial (BI), inteligencia artificial (IA), personalización y automatización. Con un lago de datos, puede volverse más eficiente y reducir los costos, sin sacrificar la innovación.

El lago de datos de su equipo le espera

Realice un recorrido por el lago de datos para ver cómo esta tecnología puede ayudar a su organización a romper los silos y desbloquear la eficiencia.

¿Qué es un lago de datos?

Primero, analicemos la evolución del lago de datos:

  • Un almacén de datos es un depósito de datos que alberga grandes cantidades de información que ya ha sido procesada.
  • Un lago de datos es un grupo de datos sin procesar que las organizaciones pueden usar y procesar para satisfacer sus necesidades, lo que permite una mayor flexibilidad en términos de cómo se usa.
  • Una casa de lago de datos combina las mejores características del almacén de datos y la tecnología de lago de datos al mismo tiempo que supera sus limitaciones. Esto hace que sea mucho más rápido y fácil para las empresas extraer información de todos sus datos, sin importar el formato o el volumen.

Tradicionalmente, los almacenes de datos han sido muy buenos para aplicar inteligencia comercial a datos estructurados (como contenido organizado como tablas de números). Pero han requerido herramientas de extracción, transformación y carga (ETL) que consumen mucho tiempo para importar datos de otros sistemas de registro.

Los lagos de datos se crearon para capturar la gran cantidad (y en continuo crecimiento) de datos no estructurados (por ejemplo, datos no organizados, como publicaciones en redes sociales, registros de sensores y coordenadas móviles) que a las organizaciones les gustaría usar. Pero extraer información útil a menudo requiere recursos de ciencia de datos costosos y puede presentar desafíos de seguridad y cumplimiento.

Lo que nos lleva de nuevo a la pregunta principal: ¿qué es un lago de datos? Un lago de datos elimina las paredes entre los lagos y los almacenes, combinando el almacenamiento flexible y de bajo costo de un lago de datos con la administración, el esquema y la gobernanza de datos de un almacén.

Algunos lagos de datos incluso se benefician de un " principio de copia cero ", que permite a los equipos de TI evitar la necesidad de copias de datos y herramientas ETL engorrosas para mejorar el rendimiento informático. El resultado final es menos tiempo, menos esfuerzo, menos costo y menos latencia involucrados no solo en la administración de datos, sino también en obtener rápidamente información y valor de ellos.

¿Por qué necesito un lago de datos ahora ?

Las empresas necesitan administrar volúmenes crecientes de datos de clientes: petabytes de datos, generados a través de cientos de miles de interacciones diarias. No es de extrañar que hayan invertido en una variedad de soluciones para mantenerse al día: 976 aplicaciones diferentes en promedio , todas para rastrear a los clientes.

Pero todas estas aplicaciones pueden generar silos de datos en una empresa. Estamos hablando de 976 versiones de un cliente, cuando solo uno servirá.

Este es exactamente el desafío que resuelve un lago de datos , brindando la escala y la flexibilidad que los CIO necesitan para manejar todos estos datos, con la estructura y el esquema para mantenerlos organizados.

Esto tampoco es una charla vacía. Los lagos de datos pueden tener un impacto real en los resultados de una empresa, reduciendo los silos y aumentando la eficiencia operativa, preocupaciones fundamentales para los encargados de la toma de decisiones comerciales y de TI . Todas las empresas buscan formas de llevar sus productos al mercado más rápido y ofrecer más valor a sus clientes. Los lagos de datos pueden hacer ambas cosas.

Lo mejor de todo es que los lagos de datos pueden ayudar a su empresa a reducir los costos, reducir los retrasos de los desarrolladores y volverse más eficiente, ayudándolo a hacer más con menos. Al separar la informática y el almacenamiento, permiten a las empresas agregar fácilmente más almacenamiento sin tener que aumentar la potencia informática.

Esta es una forma muy rentable de ampliar los esfuerzos de análisis porque el gasto que implica el almacenamiento de datos sigue siendo bajo.

¿Qué pasa con todas mis inversiones existentes en soluciones de datos?

Sus soluciones existentes pueden quedarse. No hay necesidad de "quitar y reemplazar" cuando se adopta un lago de datos.

Gracias a sus protocolos de datos abiertos, los lagos de datos pueden integrarse fácilmente con aplicaciones y sistemas heredados, ya sea que obtengan datos de anuncios propios, herramientas de inteligencia empresarial (BI) o modelos de IA patentados. Luego puede comenzar a eliminar gradualmente las herramientas de administración de datos obsoletas que requieren mucho cuidado y alimentación en su horario.

Como cualquier tecnología poderosa, un lago de datos debe adaptarse a los cambios en los requisitos de su negocio, no encerrarlo.

¿Qué pasa con la seguridad y el cumplimiento?

Con el lago de datos adecuado, las empresas pueden simplificar drásticamente el control y el cumplimiento de los datos sin ralentizar el ritmo de la innovación. Hemos visto esto como una de las principales preocupaciones de muchos de los líderes empresariales y de TI de la actualidad, según nuestro Barómetro de alineación empresarial y de TI .

Los lagos de datos pueden consolidar varios sistemas para la gestión de datos en una sola plataforma, lo que reduce la cantidad de datos distribuidos entre los sistemas y reduce la cantidad de manos por las que viajan los datos. Pueden permitirle ejercer más control sobre la seguridad, los niveles de autorización y más, gracias al esquema abierto estandarizado de las casas del lago.

¿Cómo se ve eso en la práctica? Los CIO y los líderes de TI pueden implementar el acceso basado en roles, de modo que los equipos de marketing solo tengan acceso a datos de segmentación, los equipos de comercio solo tengan acceso a datos de pedidos y más. También pueden auditar quién está solicitando datos de la casa del lago, desde dónde y en qué funciones.

Imagine usar datos para mejorar las operaciones en todas las áreas de su negocio de manera instantánea. Por ejemplo:

  • Servicio: puede automatizar alertas proactivas que permitan a cada representante de servicio (desde el centro de contacto hasta el campo) intervenir rápidamente y comunicarse con los clientes si hay un retraso en la cadena de suministro o una retirada de piezas. Esto conduce a resoluciones rápidas y una mayor satisfacción del cliente.
  • Ventas: puede proporcionar orientación en tiempo real durante las llamadas de voz y video con los clientes. Los representantes pueden adaptar las conversaciones en función de otras páginas de productos que el cliente haya explorado en su sitio.

¿Qué es un lago de datos? Es una forma de integrar datos de cada paso en la experiencia del cliente. Es más ágil que los métodos de procesamiento de datos heredados, lo que le permite personalizar la forma en que sus equipos acceden y utilizan los datos de los clientes.

Si está buscando una forma poderosa de hacer más con menos y mejorar las relaciones con los clientes, un lago de datos puede ayudarlo.

Experimente la magia de un lago de datos

Cuando su plataforma de datos de clientes funciona con la arquitectura de lago de datos, puede dar sentido a todos sus flujos de datos. Vea cómo esta tecnología puede ayudarlo a brindar un mejor servicio a sus clientes.

Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.salesforce.com/blog/what-is-a-data-lakehouse/

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Claves para tu Productividad diaria 🙌✅

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Conceptos básicos con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Configuración de EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Funcionamiento con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de usuario en EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como automatizar la publicación en Redes Sociales?

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Cómo restaurar la configuración de fábrica de EGA Futura Windows sin perder la información

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Factura electrónica: Prueba de Factura Electronica previa a la activacion

🎬 Video de EGA Futura » Como se registran los Beneficios de cada Empleado en la base de datos de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura Time Clock » Reloj de Control horario y asistencia

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Observaciones en un Empleado dentro de EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo registrar la Educación de cada Empleado en EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer la Desvinculación de un Empleado? (Offboarding)

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Habilidades o Skills de empleados dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer el Onboarding o Proceso de Incorporación de un Empleado?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo administrar Turno de trabajo dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que es un Ticket interno dentro de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que son los Entrenamientos de Empleado en EGA Futura people?

🎬 Video de EGA Futura » Qué son los Epics dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura People » Asistencias

🎬 Video de EGA Futura » Soporte EGA Futura » Software de Gestión Windows vs Software de Gestión Nube 🤩

🎬 Video de EGA Futura » ツ Comparando un Objeto con un Fichero

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Aplicación?

Cómo un Data Lakehouse puede ayudar a su equipo a ser más eficiente
Cómo un Data Lakehouse puede ayudar a su equipo a ser más eficiente