Skip to content

Cómo Escuchar y Lograr que Los Demás Se Sientan Bien Con Tu Escucha

¿Qué tal si un pequeño giro en tus conversaciones diarias pudiera mejorar todas las relaciones en tu vida? Tanto si buscas mejorar tus relaciones con tu cónyuge cómo manejar las difíciles conversaciones en el trabajo, o conectarte a un nivel más profundo con tus amigos y familia, este libro te mostrará prácticas y técnicas sencillas y comprobadas para mejorar cualquier relación que haya en tu vida.

Ser escuchado y oído es una de los más grandes deseos del corazón humano. Y aquellos que aprenden a escuchar son los más amados y respetados. Desde EGA Futura te presentamos el libro I Hear You, del coach de desarrollo personal Michael S. Sorensen donde se desenredan las tramas de escucha y explica cómo puedes demostrarle a alguien que realmente los estás escuchando.

Por lo tanto, prepárate para descubrir el poder de la validación y empatía junto con una técnica de validación simple de 4 pasos que te ayudará a conectarte mejor con el otro.

Validación 

Hay una razón de porque esta frase Te escucho no solo significa Yo percibo los sonidos que están viniendo de tu boca, si no que Yo te entiendo o incluso Yo sé lo que quieres decir.

En otras palabras, cuando una persona quiere ser escuchada, no solo espera un asentimiento con la cabeza y silencio, también espera empatía, reconocimiento y conexión.

Pero eso conduce a la pregunta:

  • ¿Cómo demuestro a alguien que no solo los estoy escuchando sino que también los estoy comprendiendo?,
  • ¿Cómo les dices con palabras o sin palabras que comprendes el peso de su situación? y
  • ¿Qué pueden contar contigo?  

Queremos y necesitamos más que sólo un oído que escucha:

  • Como humanos necesitamos sentirnos escuchados y comprendidos, y
  • Necesitamos sentirnos aceptados y apreciados.

Los buenos oyentes por lo tanto, hacen más que solo escuchar, ellos validan. La validación es la salsa secreta, el ingrediente máximos.

Es tan versátil como valorable:

  • Calma los miedos y frustraciones,
  • Dispara la excitación,
  • Resuelve todo litigio,
  • Hace la diferencia entre la mera asociación y una relación satisfactoria, entre una conexión casual y una profunda. 

En esencia, la validación consiste en dos componentes centrales:

  1. La identificación de una emoción, y
  2. La justificación para sentir aquella emoción. 

Ambos caminos son tramposos pero la segunda parte es más tramposa aún, porque a menos que seas cuidadoso, pueden encontrarte como patrocinador o incluso mecánico en tu intento para justificar los sentimientos de otras personas. Aún peor puedes dar la impresión de que no te importa.

De hecho la mayoría de las personas hacen solo aquello minimizando o descartando las emociones y opiniones del otro o el peso general de la situación en la que están.

La validación no es enjuiciadora, permite que la otra persona sienta lo que sea que estén sintiendo son etiquetar que es bueno o malo. 

Conceptos Erróneos Comunes

Tan simple como el concepto de validación puede parecer que es con frecuencia erróneamente aplicado o no utilizado debido a unos errores de entendimiento comunes.

Los tres más penetrantes son:

  1. La Validación es solo en emociones negativas: Eso no es verdad, puedes y debes validar todo tipo de emociones. De hecho, los estudios han demostrado que compartir las felicidades y alegrías de las personas drásticamente mejora la conexión y la satisfacción casi tanto como la validación de las emociones difíciles. 
  2. No puedes validar si no estás de acuerdo: La validación no significa  estar de acuerdo con el otro. sino ser capaz de comprender su punto de vista. Dicho más simple, cuando validas a alguien, no estás solo declarando: “Tienes razón (aunque deberías)sino decir Se porque te sientes de ese modo. La clave aquí es  que si estuvieras en el lugar de la persona, tener solo la base de información y la percepción que ellos hacen probablemente te sentirás del mismo modo.
  3. La validación es simplemente repetir lo que la otra persona hace: A través del parafraseo de las palabras de la otra persona puede ser una herramienta importante de validación, te hace sentir no auténtico y mecánico a menos que esté apoyado con un entendimiento de las emociones de la otra persona y el porqué detrás de ellas. La validación va más profundo que el lenguaje y la razón. 

Contrario a la creencia común, la validación va más profundo que la simpatía. De hecho no es una exageración decir que es simpatía lo que hace que la validación suene falsa y poco sincera. Si estás en el fondo de un profundo y oscuro agujero, no necesitas a alguien que te diga que lo siente o incluso te ofrezcan una soga. Necesitas a alguien que trepe y te diga: Sé lo que se siente. Pero no estás solo. Eso es empatia. Y es aquí donde la validación comienza. 

Consejos de Empatía

Cuando simpatizas con alguien, te conectas con ellos debido a su dolor. Te paras desde afuera de la situación y te metes. Dicen por ejemplo? Me apena que estés frustrado o Espero que encuentres la solución. Por otro lado, cuando simpatizas eliges ponerte en los zapatos de la otra persona. No solo mirando a una situación desde afuera, sino eliges meterme para ser capaz de sentir el dolor del otro. Dices: Ah eso es frustrante no Se que es difícil pero quiero que sepas que estoy contigo en esto. 

La empatía es donde proviene la validación. Soresivametem desde que puedes validad los sentiemientos de alguien solo dpeues que te hayas conecyado con ellos a un puto que seas capaz de comprender que y porque estan sientienfdo eso. Para desarrollar empatía por el toro, observate a ti mismo en tu interior primero. Aprende a identificar tus propias emociones y luego tratará de dejar de juzgarte a ti mismo por sentirlas. Cuanto más aceptas lo que eres de tus propias emociones, más fácil será validar las emociones de otros. En muchos modos y no lo olvides son simplemente como tu. 

Por lo tanto, reconoce  a tu pareja, amiga o tu miembro de la familia como ser humano con miedos, esperanzas y dolores únicos. Pregúntate no solamente: Que haría si me hubieran hecho esto a mi?> pero tambien Podrian problemas pasados estar inflienciando sus reacciones? Un consejo útil: Imagina a la otra persona como un niño vulnerable y joven. Inmediatamente hazlo más fácil sintiendo y validando su emoción. 

Pero cómo lo haces? A traves del metdo de validacion de Cuatro pasos de Sorensen. “Un enfoque verdadero para dar validación y feedback en casi toda situación. El método es simple en diseño y puede ser aplicado a todo, desde intercambios rápidos a conversaciones de alta carga emocional. Por lo tanto repasemos cada uno de los cuatro pasos.

Paso 1: Escucha de Manera Empática

La validación comienza con la escucha porque antes que puedas justificar los sentimientos de los demás, primero tienes que ser capaz de identificarlos. Este tipo de escucha se llama escucha empática y se construye en base a los siguientes principios claves: 

  • Presta suma atención/ Tu edad es la edad de la distracción y la ausencia. La validación se refiere a la presencia y la atención. Si no puedes dar atención no dividida a otro por cualquier motivo, permite que ellos sepan y pidan hablar más tarde, de otro modo estás faltando el respeto a su dolor.
  • Invítalos a que se abran. La mayoría de las personas no quieren ser una carga para otros, por lo tanto en vez de abrirse inmediatamente a sus problemas, solamente dan la señal de que quieren hablar de algo. Hazlo sentir cómodo. Preguntales una simple pregunta tal como: Que está sucediendo o Pareces triste. qué sucede. Es el mejor modo de decirles que tienes el deseo de escuchar sin criticar. Invítalos a esto, no los esfuerces.
  • Sé observador. Hasta el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Por lo tanto quieres comprender al otro, no solo presta suma atención a sus palabras sino también a su tono de voz y lenguaje corporal. 
  • Une su energía. Encontrar una sonrisa con una media sonrisa o una sonrisa afectada es una receta segura para el descontento o una pelea. Si la otra persona está feliz o alegre, entonces sonríe, ríe y comparte su emoción. Si están tristes o desanimados entonces se respetuoso y habla en un modo compasivo y suave. 
  • Ofrece micro validación. La micro validación es una respuesta o comentario corto que afirma la validez de las emociones y opiniones de los demás personas.  Algunos ejemplos incluyen : Realmente. De ninguna manera. Es tan emocionante. y Uh si, estaría también enojado. El objetivo es dar apoyo sin interrumpir o hacerse cargo de la conversación. Es por eso que necesitas dar comentarios breves.
  • No trates de arreglarlo. No importa que tan bien intencionados las declaraciones tales como No te preocupes sobre lo que pensamos, o podría ser peor o esto es lo que necesitas. invaliden la experiencia de la otra persona. Utilízalos para alcanzar lo contrario el error más común que la gente hace. Ofrece consejo y feedback o seguridad hasta el paso 3. 

Paso 2: Validar la emoción

Una vez que la persona ya haya compartido o sientas que la pausa que han dejado en su charla está esperando tu aporte, es hora de validar sus emociones y experiencias reconociendo y justificando las. Así es como:

  • Válida, incluso si estás en desacuerdo. No solo es posible baldar a alguien con el que estés en desacuerdo es aconsejable hacerlo.,En otras palabras, no necesitas decirle a tu compañero de trabajo que no es justo que ellos hayan tenido la promoción para demostrarles que estás allí para ellos. Es suficiente decir. Se porque estas triste, Has estado aqui por un largo tiempo, Seria dificil para mí ver a otra persona obteniendo esa promoción si fuera tu.
  • Pregunta. Si no estás seguro de lo que la otra persona está sintiendo, solo pregunta. Puedes utilizar una de tus enfoques. Puedes ser causal con preguntas tales como: Ugh! Como te haria sentir? o ponerte tus zapatos y poner en forma de emociones a manera de pregunta: ¿te estás sintiendo frustrado? confundido? ¿Enojado? Preguntas tales como estas deben clarificarse lo que necesitas saber para validar su emoción correcta. 
  • Si puedes relacionar, considera permitirles saber. Sin embargo. trata de usar frases como: Yo tuve la misma experiencia  en vez de Se exactamente como se siente. Especialmente en casos con emociones difíciles. También asegúrate de cambiar la atención a ellos después de compartir tu experiencia. 
  • Si no puedes relacionar, hazles saber. La validación se trata sobre la autenticidad. Por lo tanto si no puedes relacionarte con lo que la otra persona está pasando no trates de mentirles. Sonaras poco sincero o hipócrita. Solo reconoce el hecho que no puedes comprender cómo se siente diciéndoles que puedes solo imaginar que tan doloroso o emocionante puede ser.
  • Diles la verdad. Resiste la urgencia de decirle a la otra persona que ellos hicieron lo correcto cuando piensan que no. En cambio reconoce la verdad y valida sus emociones. Las dos cosas son muy diferentes. Ser honesto, aún tacto en tu validación es más fácil decirlo que hacerlo, pero vale la pena y da sus frutos. 

Paso 3: Ofrece consejo y ánimo 

Mahatma Gandhi una vez dijo que incluso las verdades más significativas serán rechazadas, junto con su mensajero a menos que sean dadas con amor y entendimiento. Eso es lo que el paso 3 de este método trata: ofrecer consejo y ánimo. Sin embargo, se consciente de que este paso es totalmente opcional. A veces el consejo puede ser innecesario o inapropiado y a veces validar las emociones del otro solo necesitas compartir su alegría y gozo. Por lo tanto no fuerces a nada. Recuerda: la validación es sanadora propiamente. Aquí hay algunos consejos cuando se trata de dar una devolución:  

  • Evita dar consejo no solicitado: Sólo porque alguien está compartiendo una experiencia contigo no significa que estés buscando devolución. Para determinar si estas recibiendo consejo ya sea preguntar directamente lo que están esperando de ti (por ejemplo Cómo puedo ayudarte o pedirles permiso para darles consejo (por ejemplo: Tengo algunos pensamientos sobre el asunto. Puedo compartirlos contigo? 
  • Si das consejo, conduce a una declaración válida/ Para reiterar el hecho que has estado conectado con la experiencia de la otra persona, validarlos una vez más dándoles consejo. En otras palabras, prevé tu consejo diciendo: Aquí es lo que piensas debes hacer con Totalmente porque te sentirás de ese modo.
  • Ten cuidado con los “peros” A nadie le gusta escuchar decir un “pero» después de haber validado su emoción: aquella simple palabra efectivamente descarta cualquier frase que sigue. Afortunadamente hay un pequeño truco para mejorar la entrega de tu devolución: sólo utiliza “y” . Al hacer esto te ayudará a evitar la negación de tu validación , comentarios o consejo.
  • Comienza con Yo en vez de Tu. Cambia de Estas equivocado por No estoy de acuerdo y de Es tu culpa a Siento que esto puede realmente ser tu culpa. Utilizar Yo destaca que estás compartiendo tu perspectiva o opinión. También disminuye la posibilidad de que el receptor se sienta a la defensiva.
  • Evita absolutos. Nunca digas “nunca.” Nunca digas  “siempre” o “constantemente”.  “Con frecuencia o “rara vez” no son solo mejor sino alternativas más suaves, también son mas exactas nieve veces mas de 10.

Paso 4: Valida la emoción nuevamente

Allá en los años 1990, el investigador renombrado mundialmente de matrimonios y familias John Gottman invitó a 130 parejas casadas recientemente a pesar un día en su Laboratorio del Amor, donde se les pidió que realicen actividades diarias comunes juntos. Noto que a lo largo del día las parejas hacían aparentemente pequeños e insignificantes pedidos para conectarse con el otro. El se dio cuenta que cumplirlos era lejos el factor más importante en el éxito de un matrimonio. Las parejas que permanecen juntas luego de seis años de esa experiencia concluyen que habían respondido a las solicitudes del otro en un 87% de las veces, y las parejas que se divorciaron habían rechazado estos pedidos en 33% 

Es por eso que este método incluye dos pasos de validación, el primero es la parte de la escucha y la segunda que viene luego de la sesión consejo animado para concluir con el proceso entero. Así es como lo haces. 

  • Revalida la emoción. Sin importar si estas dando consejo o no, cierra la conversación en una nota emocionalmente positiva con una repetición de la validación anterior. Por ejemplo, eso realmente es difícil y una situación muy difícil. Y estoy impresionado en como estas manejando. 
  • Valida la vulnerabilidad. Implica coraje y amor ser vulnerable a los demás, para demostrar tu lado menos perfecto al mundo. Respetalo: si alguien se abre a ti, demuestra gratitud. Di: debe haber sido difícil venir y decirme esto, por lo tanto te agradezco mucho. Realmente aprecio tu confianza. 
  • “Se que dedicar un paso entero a validar otra vez parece pesado pero esta repetición es importante. Si la otra persona ha compartido una experiencia positiva o negativa es buena práctica cerrar la conversación con un comentario válido final. Hacerlo recurre a la otra persona que a pesar de todo puedes aún escucharlos y entenderlos. 

Notas Finales

Así es como mejorarás tus relaciones y ampliarás tu capacidad de apoyar a otros durante momentos difíciles. Para validarlo, reconoce las emociones y ofrece justificación para sentirlas. A través de esta práctica no resolverá todo problema en tus relaciones, pero probablemente mejorará más que ninguna otra cosa.

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

🎬 Video de EGA Futura » 😑 ¿Odias a tu propia Empresa? Guía para dejar de ser un Perdedor (Y encontrar una Salida)

🎬 Video de EGA Futura » 🤑 7 Estrategias Clave para hacer Crecer tu Empresa [Michael Gerber]

🎬 Video de EGA Futura » Qué hacer si Mercado Libre SUSPENDE mi Cuenta? 🤬

🎬 Video de EGA Futura » Como USAR el Manual del Usuario de EGA Futura? [Sistema de Gestión Windows] 😍

🎬 Video de EGA Futura » Recursos Humanos Aprovecha las Fortalezas y construye el Equipo perfecto

🎬 Video de EGA Futura » 8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Que Clientes DEBO priorizar en mi Empresa?

🎬 Video de EGA Futura » Las relaciones son todo: Claves para la Influencia Estratégica [y el Éxito de Ventas]

🎬 Video de EGA Futura » La Quinta Disciplina de Peter Senge [Método de Transformación continua]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Adicto al Trabajo y sin Tiempo para tu Familia?

🎬 Video de EGA Futura » Costo dentro de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Aspectos Legales de la Empresa

🎬 Video de EGA Futura » Areas funcionales de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Dropbox es un Éxito

🎬 Video de EGA Futura » El “Método Turbina” para Potenciar tu Empresa [Receta ganadora]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu energía debe estar puesta en las cosas que puedas cambiar

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Software para #ordenar y #administrar tu #negocio

🎬 Video de EGA Futura » Los 10 Mandamientos del Éxito [Para construir una empresa o carrera exitosa]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu empresa necesita tener métricas claras