Skip to content

Migración del flujo de trabajo de Salesforce: ¿cómo se hace realmente?

Última actualización el 30 de junio de 2022 por Rakesh Gupta

Mi nombre es Pablo González . Soy el creador de HappySoup.io y he sido desarrollador de Salesforce durante 11 años.

A menos que haya estado viviendo debajo de una roca en los últimos meses (¡y no juzgaré si es así!), es posible que haya escuchado que Salesforce tiene planes de retirar las Reglas de flujo de trabajo y los Generadores de procesos en favor de Flujos.

El anuncio oficial responde a la mayoría de las preguntas que podría tener al respecto, por lo que recomiendo leerlo e intentaré no repetir mucho al respecto aquí. Sin embargo, lo importante es esto:

Queremos hacer de Flow su ventanilla única para la automatización de código bajo. Y queremos asegurarnos de que podemos poner toda la fuerza de nuestros desarrolladores en la creación de funciones nuevas e impresionantes y trabajar en la ampliación de lo que tenemos, lo que significa que estamos deteniendo el desarrollo activo en Process Builder y Workflow Rules.

La mejor manera de mantener y preparar su organización para el futuro es trasladar su automatización a Flow. Esa puede ser una tarea grande y desalentadora para aquellos de ustedes que se han convertido en estrellas de rock de Process Builder o están mirando una pila gigante de Reglas de flujo de trabajo que nadie ha tocado en 3 años. Sabemos que esto llevará tiempo.

Bien, un día no podrá crear nuevos flujos de trabajo y Salesforce nos anima a migrar nuestros flujos de trabajo existentes a flujos. ¿Entonces cómo hacemos eso?

En este artículo, le mostraré cómo usar la nueva herramienta de migración de flujo de trabajo de HappySoup y el producto gratuito de Salto para ayudarlo con la tarea en cuestión.

No migre, consolide en su lugar

Salesforce ha lanzado su herramienta oficial de migración de flujos de trabajo , que crea una asignación 1:1 de un flujo de trabajo a un flujo.

Entonces, si tiene un flujo de trabajo que tiene una actualización de campo, la herramienta creará un flujo que actualice un campo en el registro que activó el flujo.

Este es un buen comienzo, pero no es escalable. Por ejemplo, si tiene 20 flujos de trabajo en el objeto Cuenta, el uso de la herramienta le dejaría con 20 flujos. Eso no es mejor; acabas de mover tu desorden de una habitación a otra.

Idealmente, deberíamos mirar esos 20 flujos de trabajo y descubrir cómo podemos consolidarlos en menos flujos. Por ejemplo, podría consolidar todos los flujos de trabajo de actualización de campos en un solo flujo llamado "Actualizaciones de cuenta", donde usa elementos de decisión para decidir qué campos se actualizan.

Esto podría hacer que sea más fácil razonar sobre sus Flujos. Por ejemplo, tendría un flujo para actualizaciones de cuenta, otro para alertas por correo electrónico, etc.

Ese es solo un ejemplo. También puede agrupar flujos de trabajo en función de campos comunes o procesos comerciales comunes y moverlos a un solo flujo.

Bien, todo eso suena muy bien, pero ¿cómo lo hago de nuevo?

HappySoup.io y Salto.io al rescate

La idea de mirar 20 o más flujos de trabajo y descubrir en qué se parecen suena genial, pero en la práctica es muy difícil de hacer. Debe exportar de alguna manera toda la información sobre sus flujos de trabajo y poder ordenarlos por los campos que están usando en los criterios, qué campos se están actualizando, etc.

Cuando se trata de Process Builders, necesita una forma de comprender rápidamente lo que están haciendo y cómo se comparan con los flujos existentes en la organización.

Herramienta de exportación de flujo de trabajo HappySoup.io

HappySoup.io es una aplicación 100% gratuita y de código abierto para el análisis de impacto de Salesforce. Recientemente agregué una nueva función que le permite exportar todos sus flujos de trabajo en un formato aplanado. Esto le permite ponerlos en un documento de Excel y filtrarlos, clasificarlos y organizarlos de la forma que imagine.

Como de costumbre, una imagen (video en este caso) vale más que mil palabras, así que mira este video donde explico cómo funciona esta función.

Información de migración del flujo de trabajo de Happy Soup

Visualización gratuita del generador de procesos y el flujo de productos de Salto

Salto.io tiene un nivel 100% gratuito con capacidades de análisis de impacto, similar a HappySoup.io (¡y a menudo mejor!).

El producto gratuito también le permite visualizar Process Builders y Flows en un formato completamente nuevo. Esto hace que sea muy fácil comprender qué está haciendo Process Builder, qué variables se están utilizando, las acciones/condiciones, etc.

Nuevamente, una imagen vale más que mil palabras, así que aquí hay un video que muestra cómo se hace:

[contenido incrustado]

Avanzando

Con estas dos herramientas gratuitas, ahora tiene una manera de comprender todo sobre lo que están haciendo sus flujos de trabajo y una forma de visualizar flujos complejos y generadores de procesos.

Lo que queda es pasar algún tiempo revisándolos y creando un documento o un diagrama de proceso que mapee cómo todas estas automatizaciones funcionarán bien entre sí.

Asegúrese de realizar una prueba de regresión exhaustiva (basada en lo que documentó) para asegurarse de no interrumpir ningún proceso comercial en el camino.

¿Tiene alguna idea o idea para facilitar esta migración? ¡Házmelo saber en los comentarios!

Evaluación formativa:

¡Quiero saber de ti!

¿Qué es una cosa que aprendiste de esta publicación? ¿Cómo imagina aplicar este nuevo conocimiento en el mundo real? Siéntase libre de compartir en los comentarios a continuación.

Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://automationchampion.com/2022/06/30/salesforce-workflow-migration-how-do-you-actually-do-it-2/

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Claves para tu Productividad diaria 🙌✅

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Conceptos básicos con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Configuración de EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Funcionamiento con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de usuario en EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como automatizar la publicación en Redes Sociales?

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Cómo restaurar la configuración de fábrica de EGA Futura Windows sin perder la información

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Factura electrónica: Prueba de Factura Electronica previa a la activacion

🎬 Video de EGA Futura » Como se registran los Beneficios de cada Empleado en la base de datos de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura Time Clock » Reloj de Control horario y asistencia

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Observaciones en un Empleado dentro de EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo registrar la Educación de cada Empleado en EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer la Desvinculación de un Empleado? (Offboarding)

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Habilidades o Skills de empleados dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer el Onboarding o Proceso de Incorporación de un Empleado?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo administrar Turno de trabajo dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que es un Ticket interno dentro de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que son los Entrenamientos de Empleado en EGA Futura people?

🎬 Video de EGA Futura » Qué son los Epics dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura People » Asistencias

🎬 Video de EGA Futura » Soporte EGA Futura » Software de Gestión Windows vs Software de Gestión Nube 🤩

🎬 Video de EGA Futura » ツ Comparando un Objeto con un Fichero

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Aplicación?

Migración del flujo de trabajo de Salesforce: ¿cómo se hace realmente?
Migración del flujo de trabajo de Salesforce: ¿cómo se hace realmente?