Skip to content

¿Preparándose para una economía difícil? Toda su fuerza laboral necesita habilidades de datos

Los líderes empresariales han estado en un viaje salvaje desde principios de 2020, y ahora los economistas predicen un camino desafiante por delante. Nunca ha sido más importante empoderar a cada trabajador con los datos que necesitan para comprender, analizar y tomar decisiones. ¿Por qué? Las fuerzas de trabajo alfabetizadas en datos crean empresas basadas en datos con mayores ingresos, mejor servicio al cliente, la mejor eficiencia de su clase y una mejor rentabilidad.

“Cada función en la organización ahora considera que las habilidades de datos son una necesidad absoluta”, dijo Martha Bennett, vicepresidenta y analista principal de Forrester Consulting, en un seminario web reciente . “Eso no es algo que hayamos visto consistentemente antes”.

Ser alfabetizado en datos significa tener la capacidad de analizar datos, extrapolar lo que significan en un contexto comercial y tener conversaciones significativas con las partes interesadas sobre los próximos pasos. Alguien con conocimientos de datos no necesita depender de los analistas para encontrar datos, crear un tablero o automatizar tareas simples. Pueden hacerlo ellos mismos. Una organización basada en datos es aquella en la que todas las partes interesadas, no solo los analistas o ciertos departamentos, tienen estas habilidades.

Dos ejemplos: Spotify y Wayfair, empresas nativas digitales con datos como base, que utilizan el aprendizaje automático para ofrecer experiencias de cliente altamente personalizadas , recomendaciones de productos y contenido.

Pero tales empresas son atípicas. Hay una desconexión en muchas organizaciones entre lo que los líderes y los trabajadores creen sobre la alfabetización de datos . El setenta y nueve por ciento de los tomadores de decisiones comerciales dicen que sus departamentos están equipando con éxito a las personas con habilidades de datos, pero solo el 35% de los trabajadores dicen que han sido capacitados en herramientasde visualización de datos y el 29% en herramientas estadísticas. El veintisiete por ciento dice que puede leer resultados de datos relevantes para su función, y solo el 26% dice que puede tomar decisiones basadas en datos.

Eso es según una investigación de Forrester y Tableau , una plataforma de análisis que ayuda a todos los equipos a tomar mejores decisiones basadas en datos. En un hallazgo que Bennett describió como "asombroso", existe una fuerte correlación entre la satisfacción con las iniciativas de datos y la satisfacción con la organización. El 97 % de las personas satisfechas con las iniciativas de datos de su empresa dicen estar satisfechas con la organización, mientras que solo el 9 % de las personas insatisfechas con sus iniciativas de datos (falta de acceso, capacitación, etc.) están satisfechas con la organización.

“Si usted, como empleado, siente que no tiene habilidades de datos para hacer su trabajo diario, eso probablemente lo haga cuestionar si la empresa está tomando las decisiones correctas”, dijo Wendy Turner-Williams, vicepresidenta y directora de datos. oficial en Tableau.

Construir una organización alfabetizada en datos

Según MIT Sloan, la alfabetización de datos es una de las cinco claves para construir una fuerza laboral preparada para el futuro. Esto requiere la democratización de los datos, la noción de que todos los empleados deben tener acceso a los datos y la capacitación necesaria para usar las herramientas. El beneficio: todos los días, los empleados no tienen que esperar ni depender de otros departamentos para obtener esta información, lo que significa que pueden moverse más rápido; toda la organización está mejor informada, lo que significa que todos pueden tomar mejores decisiones.

De hecho, aprovechar los datos requiere colaboración y el reconocimiento de que los datos son un activo de la organización que debe compartirse, no acumularse por el departamento que los creó o los recopiló.

Bennett y Turner-Williams compartieron consejos para organizaciones que intentan aumentar la alfabetización de datos y construir una cultura basada en datos:

  • Proporcione la capacitación adecuada para el rol y haga que la capacitación y los datos sean relevantes para las responsabilidades diarias de una persona. Por ejemplo, no use ejemplos de ventas en la capacitación para trabajadores de servicio de campo.
  • Proporcione contexto comercial en torno a los datos y ayude a los trabajadores a comprender qué preguntas deben hacer después de sumergirse. De lo contrario, los datos no son procesables. “Las máquinas no pueden pensar”, dijo Bennett. “Los algoritmos extraen datos en busca de patrones y anomalías; es posible que reciba una alerta de que las ventas han bajado, pero el sistema no puede explicar por qué”. Depende del ser humano, dijo, hacer la pregunta correcta para llegar al "por qué".
  • Predicar con el ejemplo. Los tomadores de decisiones comerciales no deben presentar las decisiones estratégicas como un hecho consumado, sino explicar específicamente cómo los datos informaron la decisión.

Construir y mantener una cultura de datos debe ser una combinación de tecnología, herramientas, capacitación y conocimiento comercial.

Alfabetización de datos para tiempos inciertos

Incluso si todos los individuos tienen acceso a datos relevantes, necesitan saber cómo usarlos para tomar decisiones. Bennett dijo que el buen uso de los datos es una herramienta indispensable para la planificación de escenarios , un proceso estructurado de pensar y anticipar un futuro desconocido en el que las organizaciones pueden planificar una amplia gama de resultados.

Ciertamente hay mucho que considerar hoy. Entre la pandemia, los problemas de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra, la guerra y la inflación, las empresas deben aprovechar (y, lo que es más importante, confiar) los datos en tiempo real.

“Estamos en un ambiente donde las cosas cambian rápida y dramáticamente”, dijo Bennett. “Los datos nos ayudan a comprender qué ofrece una mejor experiencia al cliente. Si tenemos la confianza de que estamos tomando las decisiones correctas, eso es claramente algo bueno, ya que las empresas con una gran madurez de los datos tienen una mejor retención y mejores ingresos”.

Bennett dijo que los minoristas al comienzo de la pandemia, que fueron los primeros en limitar la cantidad de artículos que los clientes podían comprar, tenían una ventaja. A través del análisis de datos , estas empresas previeron problemas en la cadena de suministro y pronosticaron dificultades para reponer sus existencias. Esas empresas, dijo, se desempeñaron mejor que sus pares y fueron más capaces de hacer frente a la incertidumbre.

De hecho, cualquier problema o iniciativa empresarial debe comenzar por cuestionarse qué análisis o datos son necesarios para resolverlo o lograrlo. Las nuevas empresas y las empresas más nuevas tienen la ventaja de que pueden incorporar datos en el marco de su organización. Un ejemplo es el software Cinematch de Netflix, que analiza una gran cantidad de datos de los clientes para ofrecer recomendaciones cada vez más precisas.

Quizás nunca ha sido más importante para las organizaciones desbloquear el valor de sus datos más rápido. Todos deben estar en condiciones de tomar decisiones basadas en datos. La buena noticia es que la tecnología hahecho posible no solo conectar fuentes de datos previamente desconectadas, sino también hacerlas compartibles, manejables e interpretables para un grupo mucho más amplio de partes interesadas.

“No se trata de ser un maestro estadístico”, dijo Bennett. “Se trata de ser capaz de aplicar el sentido común en torno a los números. Estas son habilidades para la vida”.

Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.salesforce.com/blog/data-literacy/

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Claves para tu Productividad diaria 🙌✅

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Conceptos básicos con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Configuración de EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Funcionamiento con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de usuario en EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como automatizar la publicación en Redes Sociales?

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Cómo restaurar la configuración de fábrica de EGA Futura Windows sin perder la información

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Factura electrónica: Prueba de Factura Electronica previa a la activacion

🎬 Video de EGA Futura » Como se registran los Beneficios de cada Empleado en la base de datos de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura Time Clock » Reloj de Control horario y asistencia

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Observaciones en un Empleado dentro de EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo registrar la Educación de cada Empleado en EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer la Desvinculación de un Empleado? (Offboarding)

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Habilidades o Skills de empleados dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer el Onboarding o Proceso de Incorporación de un Empleado?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo administrar Turno de trabajo dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que es un Ticket interno dentro de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que son los Entrenamientos de Empleado en EGA Futura people?

🎬 Video de EGA Futura » Qué son los Epics dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura People » Asistencias

🎬 Video de EGA Futura » Soporte EGA Futura » Software de Gestión Windows vs Software de Gestión Nube 🤩

🎬 Video de EGA Futura » ツ Comparando un Objeto con un Fichero

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Aplicación?

¿Preparándose para una economía difícil? Toda su fuerza laboral necesita habilidades de datos
¿Preparándose para una economía difícil? Toda su fuerza laboral necesita habilidades de datos