Skip to content

¿Qué es el diseño de estrategia y por qué es importante?

Si ha estado en equipos de productos, es probable que pueda definir el diseño de la experiencia del usuario (UX). Pero puede ser más complicado cuando se trata del diseño de estrategias. Y lo digo como alguien que lo ha practicado durante más de una década. Muchos de nosotros hemos estado trabajando en silencio en el pensamiento detrás de las interfaces y experiencias, creando herramientas para resolver desafíos específicos. Hemos estado perfeccionando nuestras prácticas como un "trabajo secundario".

Entonces, cuando el equipo me pidió que formalizara el rol en Salesforce y en nuestro ecosistema, hice lo que siempre hago cuando algo se siente ambiguo: comencé una conversación al respecto con algunos de mis colegas.

Mis compañeros diseñadores de estrategia Micah Eberman de IBM y Steph Shapiro de Salesforce se unieron a mí para discutir cómo definimos lo que hacemos y por qué es importante.

¿Qué es el diseño de estrategia?

Estuvimos de acuerdo en que el diseño de estrategias es la práctica de ayudar a las organizaciones a identificar oportunidades para la innovación centrada en el ser humano y alinearse detrás de una visión de qué construir. Un estratega corporativo comienza desde el punto de vista de la empresa y puede no comprender el valor del diseño. Un diseñador de UX puede sobresalir en la resolución creativa de problemas pero no tener experiencia en conceptos comerciales. El diseño de estrategia combina una profundidad en UX y pensamiento empresarial: es la salsa especial.

Los estrategas expertos en diseño pueden unir las capacidades dispares de una organización en los procesos de innovación, diseño y construcción. Esto ayuda a alinear los esfuerzos y los resultados incluso entre silos. El diseño de la estrategia también considera:

  • metas de corto y largo alcance
  • hojas de ruta realistas y visión de futuro
  • deseabilidad, factibilidad y viabilidad
  • cerebro izquierdo y cerebro derecho
  • qué construir y por qué
  • desglosar problemas complejos y enmarcar oportunidades

Me encanta cómo Angela Conway , estratega de diseño de PwC Reino Unido, resume su trabajo como "resolver el problema correcto y resolver el problema correctamente".

Beneficios del diseño de la estrategia

Cuando el diseño de la estrategia se hace bien, todo el equipo y todas las partes interesadas están alineados en cuanto a objetivos, necesidades, conocimientos clave que impulsan el trabajo y una visión y hoja de ruta unificadas. Luego, a lo largo del proceso de diseño y construcción, las transferencias entre equipos son más fluidas y el proceso de construcción es más eficiente.

Los beneficios del diseño de la estrategia incluyen:

  • Riesgo mitigado para la innovación o el cambio debido al proceso colaborativo
  • Menos problemas de comunicación dentro del equipo y entre el equipo y las partes interesadas
  • Menos desperdicio de recursos ya que el gasto de construcción no se desperdicia en prototipos o hipótesis.
  • Tiempo más rápido para identificar las soluciones correctas que construir e iterar su camino hasta allí
  • Y, en última instancia, mejores productos y servicios.

Shapiro atribuye su capacidad para hacer esto a tener tiempo y permiso para dar un paso atrás y ver las cosas desde una perspectiva más amplia. “Se necesita estar en una organización que comprenda el valor de hacer espacio para el diseño estratégico”, dijo.

Intentar que los equipos que quieren trabajar rápido quieran dejar espacio para el pensamiento profundo puede parecer como nadar contra la corriente. Pero resolver grandes problemas o dar saltos en la innovación significa poder ver más allá del próximo sprint. Tienes que ser capaz de ver el sistema como un todo. Ayuda a involucrar a más personas en el proceso de resolución de problemas y trabajar de manera diferente.

Los diseñadores de estrategias ayudan a liderar el camino

Los diseñadores de estrategias son súper curiosos y no nos importa la ambigüedad. Sabemos cómo recopilar información significativa y distinguir la señal del ruido. Seguimos preguntando “por qué” hasta que resolvemos el problema. Si está atascado, los diseñadores de estrategias son las personas que pueden liderar la salida.

El núcleo de lo que hace que los diseñadores de estrategias tengan éxito es nuestra capacidad para conectar y la voluntad de incluir a otros en nuestro trabajo. Además, sabemos cuándo divergir y converger dentro de un proyecto, cuándo mantenernos firmes y cómo amplificar otras voces. Conectar puntos de nuevas maneras o tomar prestadas ideas de un contexto y cambiarlas para adaptarlas a otro es una fortaleza.

“Valoramos el pensamiento interdisciplinario y, a menudo, tenemos antecedentes extraños debido a eso”, dijo Shapiro. “Y llévalo todo con nosotros y aplícalo de una nueva manera”.

Lo que ofrecen los diseñadores de estrategias

A menudo recibo la pregunta: "¿Los diseñadores de estrategia envían algo?" Si bien no somos los que creamos activos para la producción, no nos limitamos a sentarnos y pensar. Brindamos valor al dirigir el diseño de soluciones a nivel de sistemas que generan resultados específicos para las empresas y los usuarios. Esta es la razón por la que a menudo nos centramos en las primeras fases en las que las organizaciones deciden qué construir.

Entre otras cosas, nuestras contribuciones incluyen:

Los marcos se encuentran entre los artefactos más valiosos que ofrecen los diseñadores de estrategias, lo que hace que los conceptos abstractos sean más tangibles. Ayudan a las personas (equipos creativos, desarrolladores y partes interesadas del negocio por igual) a comprender cómo queremos que piensen sobre un desafío. Aquí hay unos ejemplos:

  • Mapeo del ecosistema interno : ayuda a identificar a todos los jugadores, personas influyentes y tomadores de decisiones dentro de una organización. Ayuda a los equipos a comprender qué puntos conflictivos necesitan atención e informa cómo presentan el trabajo creativo a las partes interesadas.
  • Mapeo de ecosistemas externos : este marco nos ayuda a pensar en oportunidades a nivel de mercado y alinear a nuestra organización sobre qué oportunidades buscar. A Shapiro le gusta mostrar cómo una empresa cree que encaja en el mercado actual y otra cómo podría reimaginarla para que encaje en el futuro.
  • Diagrama de Venn : estos círculos entrelazados muestran las relaciones entre dos o más conjuntos de elementos.
  • Mapeo de viaje : es útil para mostrar visualmente cómo los clientes se mueven a través de un sistema. ¿Qué está pensando el usuario? ¿Sentimiento? ¿Haciendo? ¿Hay complejos o puntos de fricción? Eberman utiliza esta herramienta para encontrar oportunidades para mejorar la experiencia del cliente.

Obtener herramientas de diseño de relaciones

El Diseño de Relaciones es una práctica creativa que centra a las personas detrás de su negocio. Este conjunto de herramientas lo ayudará a mapear, trabajar y diseñar su camino hacia un futuro centrado en el ser humano.

La alineación como oficio estratégico

Incluso la mejor idea de producto no llegará al mercado sin la aceptación del equipo y de las partes interesadas clave. Ahí es donde intervienen los diseñadores de estrategias. “Cuando las personas son parte de una solución, están más dispuestas a luchar por ella”, dijo Eberman. “Cuantos más defensores tenga, más probable es que realmente se haga”.

La alineación comienza con la pregunta: ¿Quiénes son las personas que deben estar en la sala para que este trabajo tenga éxito? Es posible que se sorprenda al saber que es un error común ignorar esta pregunta.

Shapiro dijo que con frecuencia habla con las partes interesadas del proyecto que admiten que no se habían detenido a pensar en qué socios o colaboradores deberían participar. Si tiene el equipo adecuado junto, puede desentrañar más fácilmente cualquier diferencia y generar comprensión.

La falta de alineación afecta en última instancia la forma en que sus clientes experimentan su producto o servicio. Si una empresa no está alineada, se mostrará y los clientes lo sabrán.

Los diseñadores de estrategias reconocen que la alineación es un oficio de diseño: estamos diseñando la experiencia de colaboración como un medio para lograr nuestros objetivos comerciales y de clientes. Los diseñadores de estrategias también saben que es una forma poderosa de hacer que el diseño de experiencias funcione con éxito.

¿Practicas el diseño de estrategias?

No todos los diseñadores de estrategias tienen un título formal. El título de Shapiro se centra en la innovación. Eberman ha tenido títulos que incluyen director de producción, director creativo y director de crecimiento. Ya sea que el rol sea formal o no, alguien debe desempeñarlo si un equipo quiere experimentar sus tremendos beneficios.

Después de todo, la parte más importante del diseño es el pensamiento detrás de la experiencia. Los diseñadores de estrategia lo saben mejor.

Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.salesforce.com/blog/what-is-strategy-design-why-does-it-matter/

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Claves para tu Productividad diaria 🙌✅

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Conceptos básicos con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Configuración de EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Funcionamiento con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de usuario en EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como automatizar la publicación en Redes Sociales?

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Cómo restaurar la configuración de fábrica de EGA Futura Windows sin perder la información

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Factura electrónica: Prueba de Factura Electronica previa a la activacion

🎬 Video de EGA Futura » Como se registran los Beneficios de cada Empleado en la base de datos de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura Time Clock » Reloj de Control horario y asistencia

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Observaciones en un Empleado dentro de EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo registrar la Educación de cada Empleado en EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer la Desvinculación de un Empleado? (Offboarding)

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Habilidades o Skills de empleados dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer el Onboarding o Proceso de Incorporación de un Empleado?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo administrar Turno de trabajo dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que es un Ticket interno dentro de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que son los Entrenamientos de Empleado en EGA Futura people?

🎬 Video de EGA Futura » Qué son los Epics dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura People » Asistencias

🎬 Video de EGA Futura » Soporte EGA Futura » Software de Gestión Windows vs Software de Gestión Nube 🤩

🎬 Video de EGA Futura » ツ Comparando un Objeto con un Fichero

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Aplicación?

¿Qué es el diseño de estrategia y por qué es importante?
¿Qué es el diseño de estrategia y por qué es importante?