Skip to content

Cómo Convertirse En Una Persona Fuera De Serie y Ser Exitoso

Has alguna vez observado a gente famosa como Bill Gates o Los Beatles y pensado Como me gustaría que fuese yo, pero nunca podría hacer eso? Bueno, si podrías. O mejor dicho la razón por la cual las personas se convierten en gente exitosa es solo definido por el talento innato en una pequeña parte. Muchos otros factores juegan un papel fundamental en el éxito y en Outliers, el autor Malcolm Gladwell trata de cambiar el modo en el que vemos el éxito. Por lo tanto, prepárate para aprender cómo convertirte en una persona fuera de lo común o atípica.

Convertirte En Una Persona Atípica

La mayoría de las personas piensan que el éxito está predefinido por la genética o nuestro CI.

Por el contrario, muchos de nuestros éxitos dependen de:

  • La comunidad en la que vivimos,
  • Dónde venimos, y
  • Los valores que tenemos.

Para explicar porque algunas personas son exitosas y otras no, no es suficiente sólo mirar a los individuos mismos debemos también observar a las circunstancias que rodean a su éxito

Una imagen que es muy popular en nuestra sociedad es la de un hombre hecho por sí mismo. Pero Gladwelll dice que no existe.

Por ejemplo, Jeb Bush, un exitoso hombre de negocios, con frecuencia se describe a él mismo como tal, a pesar de tener dos presidentes norteamericanos  y un banquero de Wall Street en su círculo familiar directo.

Gladwell sostiene que:

Ninguna de las personas fuera de lo común de nuestros tiempos (las personas estadísticamente extraordinarias) se han convertido exitosas simplemente debido a sus talentos. Los factores de su entorno han tenido una gran influencia en su éxito también

¿Dónde Has Nacido?

Lo creas o no, el mes y el año en el que naciste pueden jugar un rol importante en si eres o no exitoso. Esto no tiene nada que ver con la astrología sino con todo lo que tiene que ver con el modo en que nuestra sociedad está estructurada.

Mira como ejemplo los jugadores de hockey estrella de Canadá:

  • La mayoría de ellos nacieron en los primeros meses del año, desde enero a mayo. Esto es debido a que la fecha de corte para la clase de edad es Enero 1,
  • Eso significa que en un grupo solo de jugadores de hockey, alguien que nació a fines de Diciembre tiene que competir con jugadores casi un año más grandes de lo que ellos son. A la edad de 10, este año hace una gran diferencia en la fuerza muscular y altura. 

Ya sea este en los equipos de hockey candiensem o el los de fútbol checos los candidatos con gran potencial son elegidos en la edad temprana, esto significa que:

  • Aquellos más grandes, y por lo tanto más altos y más fuertes jugadores serán elegidos primero,
  • Lo cual significa que tendrán más entrenamiento y eventualmente se convertirán en jugadores estrellas,
  • Por lo tanto, cualquier persona nacida en la última mitad del año está en desventaja

Incluso si no estás planeando convertirte en un atleta estelar, las escuelas están estructuradas del mismo modo:

  • Un niño que es casi un año más joven que sus compañeros de clase están en desventaja desde el inicio,
  • Los otros niños parecerán más inteligentes y aquellos niños nacidos un año más tarde recibirán menos apoyo
  • Esto efectivamente significa que si naciste más tarde en ella no, tus oportunidades de éxitos serán menores que los demás. 

No sólo el mes de nacimiento hace la diferencia para los resultados del éxito, sino también el año de nacimiento

Cuatro de las personas más adineradas de todos los tiempos eran los norteamericanos nacidos entre los años 1831 y el 1840. Esto es debido a que en el 1860 y 1870 la economía norteamericana fue completamente transformada con ferrocarriles fabricados y el emergente Wall Street. Aquellos hombres tenían exactamente la edad correcta a todo momento para tomar ventaja de estos cambios. 

En el mundo de las computadoras, los hombres más exitosos tales como Bill Gates, fundador de Microsoft, y Steve Jobs, fundador de Apple, nacieron en los mediados de los 50. Tenían la edad perfecta en 1975 cuando apareció en el mercado la primera computadora personal accesible

La Práctica Perfecciona

Una cierta parte de éxito se debe al talento innato. Pero para perfeccionar un talento y convertirte en un persona atípica el dicho, La práctica lo hace perfecto, es cierto.

Un promedio de 10.000 horas de práctica como el talento son necesarias para convertirte en un violinista o pianista mundial por ejemplo

Mozart es considerado como una de los más grandes genios de la música de todos los tiempos y es innegable que tenía un gran talento musical:

  • Sin embargo aunque Mozart no era un genio a los 6 años de edad, escribió música a esa edad pero aquellas composiciones tempranas no pueden ser consideradas como obras maestras,
  • Él compuso sus primeras obras maestras a los 21 años luego de años y años de práctica.

El Potencial de Genio, principalmente un alto CI no iguala al éxito. El CI como una medida de éxito solo sirve hasta ciento punto.

Gladwell dice que:

Cualquier cosa mas alta que un CI (coeficiente intelectual) de 120 por ejemplo, no hace la diferencia al potencial para éxito personal, Lo mismo se aplica para la altura en los jugadores de baloncesto, luego de cierta altura alrededor de 2.03 metros, no juega más un rol en el éxito general de un jugador

Esto significa que tienes que ser lo suficientemente bueno pero no necesitas ser perfecto. También demuestra el modo que puedes ranquear nuestras escuelas estos días es inefectivo:

  • La Universidad de Derecho de Michigan, por ejemplo admite estudiantes con bajas notas ya que a largo plazo las bajas notas de ingreso no son determinantes de que dichos estudiantes no lleguen al exito a largo plazo,
  • Finalmente, incluso una persona con un alto CI que carece de creatividad no tendrá ventaja cuando se trata de ser exitoso. Para ser un abogado exitoso, necesitas una mente fértil también, algo que no puede ser medido por exámenes de CI.

Tu Crianza Importa

Por encima de la creatividad existe otro factor que influencia nuestro éxito: La Inteligencia de la Práctica, un término creado por el psicólogo Robert Sternberg.

Básicamente, estas son habilidades sociales:

  • Saber como obtener lo que quieres, y
  • Saber cómo hablar a la gente.

Esta inteligencia como la creatividad no es medida por tests de CI. Pero sin ellas, es probable que no vayas muy lejos en la vida.

Gladwell dice que:

Las circunstancias en las cuales los niños son criados tienen una gran influencia en su práctica de la inteligencia

El sociólogo Anette Lareau condujo un estudio para observar como los niños fueron criados en tanto familias adineradas como pobres.

En las familias adineradas:

  • Los padres estaban con frecuencia involucrados en la crianza de los niños y programas intensos y actividades libres
  • Los niños también  aprendieron el derecho en el mejor sentido de la palabra, es decir aprendían que sentían que tenían el derecho a perseguir sus propias preferencias individuales como también como afirmarse a ellos mismos con figuras autoritarias.

En las familias pobres:

  • Por otro lado, la niñez fue vista como algo diferente del mundo del adulto,
  • Los niños quedaban solos con sus propias actividades libres,
  • Sus padres también fueron intimidados por figuras autoritarias y les enseñaron a sus hijos la misma actitud.

Básicamente el estudio demostró que los niños ricos disfrutaban la cultivación tensa mientras que los niños pobres disfrutaban el cumplimiento de crecimiento natural.

Mientras ambos tienen ventajas, las habilidades sociales necesarias para tener éxito en la vida eran solo enseñadas aquellos niños que venían de origen más acomodados.

Estos descubrimientos fueron hechos sin importar la raza aunque los factores económicos no tuvieron un impacto. 

Esto significa que las circunstancias en las cuales creces tiene una influencia directa en que tan exitoso puedes ser.

Los niños desde los orígenes de clase alta o alta también ofrecen a  sus hijos ventajas tales como mejor acceso a los materiales educativos y mas oportunidades en la vida

Esto es especialmente evidente en el efecto de las vacaciones de verano en niños desde los orígenes económicos diferentes. El estudio demostró que:

  • Los niños de orígenes pobres por lo general presentaron menos notas en sus exámenes luego de las vacaciones,
  • Ya que no tenían acceso a materiales educativos en aquel tiempo.

¿Por Qué Los Asiáticos Son Tan Buenos En Matemáticas?

La herencia cultural tiene una fuerte influencia sobre el éxito.

Por lo general, debemos mirar a las generaciones que están antes de una persona fuera de lo común para ayudar a explicar su éxito individual

¿Porque son los Asiáticos tan buenos en matemáticas por ejemplo?

Gladwell dice que:

Hay algo de verdad a este estereotipo racial conocido. Una de las razones de porque tantos asiáticos en particular chinos son tan exitosos en matemáticas es debido a su herencia cultural de cultivo de arroz

Durante miles de años:

  • El arroz ha sido una dieta básica de muchos países asiáticos,
  • El cultivo de arroz es mucho más difícil que cultivar muchas cosechas occidentales, ya que demanda un arduo trabajo y dedicación. requiriendo una familia entera trabajando de la noche a la mañana,
  • En el pasado, los granjeros de arroz a veces trabajaban hasta 3000 horas por año,
  • Esto es porque, hasta hoy, los países asiáticos tienen una cultura de trabajo mucho más demandante,
  • De forma similar, ser bueno en matemáticas requiere un arduo trabajo y dedicación, significando que los alumnos con una base asiática puede ser que sean los que menos se rindan cuando están tratando de resolver un problema matemático.

Gladwell dice que otra razón por la cual los asiáticos les parece que matemática es más fácil que los occidentales es el idioma.

Muchos idiomas asiáticos tales como el chino, japonés y coreano cuentan agregando números todos juntos:

  • Por lo tanto, el numero 12, por ejemplo se dice 10-2
  • Este sistema de conteo lógico, permite un método mucho más rápido de aprendizaje de la matemática básica a una edad temprana.

Creando un mundo más Justo

El modo en el que miramos al éxito puede tener un efecto desastroso si solo reconocemos a las personas fuera de lo común desde ciertos orígenes (ricos) o confiar en factores arbitrarios tales como mes de nacimiento.  

El talento puede solo determinar el éxito a un pequeño grado. Mucho depende de:

  • Las circunstancias en las que nacimos y fuimos criados,
  • Los factores geográficos y culturales, y
  • Un poco de suerte también.

Debemos deshacernos de la idea que la gente exitosa ha llegado a donde están por ellos mismos.

Para construir un mundo mejor necesitamos reemplazar a los mosaicos de suertes y ventajas arbitrarias que determinan el éxito de hoy en día: las fechas de nacimiento afortunadas y los accidentes felices de la historia con una sociedad que brinda oportunidades para todos

Notas Finales

Trata de cambiar tu visión de lo que significa convertirse en alguien exitoso.

Esto puede darte la necesaria fuerza para dedicar más tiempo en lo que eres bueno y convertirte en alguien exitoso tu mismo. Adelante.

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica [Parte 2] en interfaz de usuario EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 2] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 1] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de Venta?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de lista en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio Estándar de un producto?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es una Lista de Precios?

🎬 Video de EGA Futura » Marketing y Ventas Como lograr un Mayor Impacto al decir menos

🎬 Video de EGA Futura » Como crear un nuevo almacén en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Como cargar Stock de Productos en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo modificar los stocks de productos del inventario en EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

🎬 Video de EGA Futura » 😑 ¿Odias a tu propia Empresa? Guía para dejar de ser un Perdedor (Y encontrar una Salida)

🎬 Video de EGA Futura » 🤑 7 Estrategias Clave para hacer Crecer tu Empresa [Michael Gerber]

🎬 Video de EGA Futura » Qué hacer si Mercado Libre SUSPENDE mi Cuenta? 🤬

🎬 Video de EGA Futura » Como USAR el Manual del Usuario de EGA Futura? [Sistema de Gestión Windows] 😍

🎬 Video de EGA Futura » Recursos Humanos Aprovecha las Fortalezas y construye el Equipo perfecto

🎬 Video de EGA Futura » 8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Que Clientes DEBO priorizar en mi Empresa?

🎬 Video de EGA Futura » Las relaciones son todo: Claves para la Influencia Estratégica [y el Éxito de Ventas]