Skip to content

Aprende A Delegar (Consigue Más, Haciendo Menos)

Las madres que trabajan en todo el mundo enfrentan un dilema: mientras quieren perseguir una carrera exitosa también se sienten responsables de mantener las tareas en su casa correctamente y asegurarse que sus parejas y familia sean felices. El estrés emocional se siente mucho menos por los padres que trabajan. Tiffany Dufu se encontró en una situación similar: querer hacer todo y no ser capaz de poder lograrlo. Eventualmente encuentra un modo de lograr que su marido compartiera el trabajo doméstico diario. Por lo tanto, prepárate para lograr una pareja basada en la igualdad.

Madres Trabajadoras

Dufu fue criada pensando que podía darlo todo. Por lo tanto, sabía que muchas mujeres estaban luchando por equilibrar su trabajo y su vida de hogar de manera exitosa, ella pensaba que sería diferente:

  • Seis meses después de dar a luz a su primer hijo, Dufu comenzó un nuevo trabajo,
  • Amaba su trabajo de ayudar a otras mujeres y niñas, y
  • Por lo tanto, se sentía emocionada de poder regresar a trabajar, a diferencia de muchas otras no encontró dificultad para dejar a su pequeño hijo en su primer día de trabajo.

Desde que ambos, su esposo y ella, trabajaban, podrían pagar una excelente niñera para su hijo y Dufu tuvo que negociar un cuarto privado en el trabajo para poder sacarse leche durante el día.

Seis horas en su primer día de trabajo:

  • La ilusión de Dufu de ser la madre perfecta, mujer de carrera y ama de casa al mismo tiempo colapsaron dolorosamente,
  • En el ajetreo de adaptarse a su trabajo, se había olvidado de sacarse leche y se manchó su camisa y su saco,
  • Sus pechos estaban hinchados y doloridos, y el cuarto que se le había dado, fue en realidad un toilet,
  • Al final del primer día, completamente exhausta, Dufu escucha a su esposo llegar a casa sacándose los zapatos y dejándolos en la entrada y dirigirse a la heladera para comer la cena que ella había preparado para él, dejando sus platos sucios en la pileta y luego relajándose en el sillón

Eso era cuando la realización la golpeó, aunque ambos estaban en el mismo camino, de alguna manera su esposa podía evitar el choque porque el intuitivamente confió en que su mujer haría todo el trabajo. 

Tratar De Hacer Todo

Esta situación puede sonar familiar y de hecho el 58% de las madres trabajadores milenians les parece difícil salir adelante con sus carreras después de convertirse en una madre, comparado con solo el 19% de los padres milenians como se descubrió en una encuesta de Pew.

Ambos envían un claro mensaje a las mujeres que están hechas para creer que pierden tenerlo todo si lo hacen todo. 

Pero cualquier madre trabajadora pronto descubriría que esto es imposible:

  • La solución más tradicional a este problema para las mujeres es abandonar sus carreras pero desde que esto requiere dinero solo el 5% de las madres casas eligen hacerlo
  • Además en el 40% de los hogares norteamericanos con niños menores a 18, las madres son el único o el sostén económico primario. 
Es por eso que el 17% de las mujeres en vez de decidir disminuir sus sueños profesionales a veces renuncian a las promociones a favor de realizar tareas en su casa. Algunas mujeres renuncian a este conflicto eligiendo no tener niños en absoluto.

Esto es reflejado a niveles de liderazgo empresarial mientras que alrededor del 49% de las mujeres en posiciones de liderazgo no tienen hijos, sólo el 19% de sus colegas hombres han elegido hacerlo

Los autores creen que hay otro modo: un modo para que las mujeres cumplan con su carreras y tener una familia feliz. La respuesta es tan simple como complicada. teniendo un marido que colabora en los quehaceres del hogar.

Un lugar de la mujer

La autora cree que su adoctrinamiento de tener que manejar un hogar comenzó temprano:

  • Incluso recuerda la tarjeta de su cumpleaños de 13 que había un dibujo de una niña corriendo a la cocina con bolsas de compras y la nota escrita a mano de sus padres le agradecía a ella por sus contribuciones a la familia,
  • Cuando sus padres se divorciaron, Dufu y su hermana se mudaron con su padre y desde que tenía 10 años (la más grande de la casa) las tareas de la casa recaían naturalmente en ella. 

Dufu escribe:

El adoctrinamiento del rol de género comienza temprano para a nosotros en las actitudes conscientes e inconscientes y acciones de incluso los padres bien intencionados y más progresistas. y esto tiene consecuencias de gran alcance: muchas mujeres también se sentirán responsables por manejar el cuidado de los niños y las tareas de la casa

De acuerdo a American Time Use Survey, el 50% de las mujeres norteamericanas hacen algo del trabajo en su hogar todos los días comparados solo al 20% de los hombres.

Incluso en las cosas donde los tareas son divididas, las mujeres terminan siendo lo que Judith Shulevitz llama la luchadora designada, mujeres son las que sienten la necesidad de manejar todo y garantizar que las cosas salgan lo mejor posible.

La mayoría de las mujeres sienten como un fracaso moral si su vida de hogar no sale bien.

Esta culpa emocional es única en mujeres que incluso cuando pueden pagar la mejor niñera para sus hijos, sentirán que son malas madres en hacerlo. Los hombres en la misma posición por otro lado se ven a ellos mismos como los proveedores económicos con un sentimiento lejos de ser culpa emocional. 

El Giro

La autora experimento similares sentimientos de culpa y estrés con todo su trabajo y se encontró siendo incapaz de pedirle a su marido ayuda.

Trató de hacer todo ella sola. Un día su carga emocional simplemente fue demasiado:

  • Luego de un día muy atareado en el trabajo preocupándose sobre un futuro gran proyecto, regresó a casa con su niño gritando mientras su marido estaba mirando un partido de baseball por tv y en forma calmada le preguntó si haría la cena
  • Ahí es cuando Dufu se quebró.
  • Le gritó a su marido: Dime tú quien lo hará, y
  • Luego partió a su cuarto cerró la puerta y colapsó llorando en su cama. Aquella tarde fue el giro en su vida.

Finalmente le pidió ayuda y se dió cuenta que para llegar a donde ella quería primero debían descubrir que era lo que importaba más. 

De acuerdo a la psicóloga Dr. Ayala Malach Pines:

La causa de origen del agotamiento (burnout) no es tener mucho para hacer, sino sentir que todo lo que haces no estas alienado con lo que verdaderamente eres

Para descubrir lo que más le importaba a ella, el autor recurrió a dos técnicas:

  1. La primera era una visualización de un funeral, se imaginó a tres de sus mejores amigas elogiando su vida para aclarar lo que ella quería ser recordada,
  2. También decidió pedirle a la gente a su alrededor: Dime un momento en donde experimentaste lo mejor de mí. Haciendo esta pregunta te dirán cuales son tus fortalezas y tus cualidades que tienen en mayor impacto en los demás.

Las respuestas para Dufu fueron sorprendentes en todo momento y eso la llevó a reaprender a escuchar a su intuición. Eventualmente, descubrir cuáles tres cosas eran las más importantes para ella:

  1. Amar a su marido, 
  2. Criar a su hijo para convertirse en un ciudadano global consciente, y
  3. Apoyar el progreso de las mujeres y niñas. 

Adelante, tira la toalla

Una vez que hayas descifrado que es lo que más te importa, puedes activamente comenzar a trabajar hacia aquellos objetivos.

El autor se dió cuenta que durante un curso de negocios dirigido por Jerry Hauser que no todo lo que hacia en su vida diaria estaba dirigido hacia sus objetivos. 

En los negocios, existe una ley de Ventaja Comparativa:

En vez de focalizar en las áreas en las que eres mejor debes centrar tus esfuerzos en aquellas áreas que te den más valor y las que están a tu alrededor

Dufu se dió cuenta que podía aplicar este principio a su vida hogareña también:

  • Para poder criar a un ciudadano global consciente por ejemplo, no era exactamente propicio planificar sus ropas de verano de su hijo,
  • En cambio era mejor focalizar su tiempo leyendo un libro a su hijo cada noche,

Observando su lista por hacer de 8 cosas por día, Dufu se dió cuenta que existía una sola cosa que era fundamental para ella para sentirse realizada.

Mientras todas las demás cosas aún necesitaban hacerse ahora, ya sentiríia esa sensación de relajación porque aquellas otras tareas podían ser delegadas, Algunas cosas como marinar el pollo eran superfluas, por lo tanto decidió eliminar de las tareas de sus pendientes. 

Algunas otras como agarrar el carrito o comprar jabón para la ducha podían ser delegadas como preguntarle a su niñera o amiga que lo hiciera por ella. Pero otras en la lista debían ser hechas por su marido. 

Dufu cree que:
La clave para lograr que tu pareja ayude es Delegar con Alegría. En vez de acercarte como si fuese una experiencia de transacción, como que te paguen por un trabajo, debes tratar y hacer esta relación: demuestra a tu pareja como su ayuda tendrá una gran objetivo

Eso es lo que Dufu hizo: sabiendo que su esposo estaba orgulloso de todos sus logros, le dijo que para poder cumplir su objetivos necesitaría un poco más de ayuda en su hogar. 

Los cuatro go-tos

Mientras que el delegar es un buen comienzo probablemente llevará un tiempo para que ambos tu y tu pareja estén teniendo iguales cargas de trabajo del trabajo del hogar.

Dufu llama su estrategia de ventaja comparativa en cuestión cada día en los primeros meses. Ella ha delegado abrir la correspondencia de su marido y durante los primeros tres meses el entraría la correspondencia y la dejaría en el estante sin abrir.

Esto sirvió como un constante recordatorio a Dufu pero decidió tirar la toalla, Había delegado esta tarea por lo tanto no la iba a preocupar más:

  • Era difícil pero eventualmente se trató de mantener en paz viendo como crecía la pila de correo que había recibido ya que ella había logrado una distancia emocional de dicha tarea, y
  • Su paciencia era recompensada: eventualmente su marido notó que la pila había sido inmediata y finalmente se ocupó de eso. Desde entonces delegar y comprometerse en las tareas fue más fácil. 

Mientras puedes estar liberando tiempo teniendo menos tareas en tu hogar para hacer, no debes usar ese tiempo para trabajar más.

Por el contrario, existen 4 ideales que el autor recomienda para lograr lo mejor de tu vida cómo manejar la presión constante de ser madre y trabajar al mismo tiempo

  1. Ejercita para construir tu resistencia.
  2. Sale a almorzar para construir tu red,
  3. Concurre a eventos para hacerte conocer y te vean,
  4. Duerme para construir tu renovación.

Las mujeres han sido criadas para pensar que depende ella mantener la vida de hogar de manera ordenada y que funcione bien, incluso cuando están trabajando jornada completa

Esta actitud está teniendo sus consecuencias, y se observa menos mujeres y madres en posiciones de liderazgo provocando agotamiento y estrés emocional.  

Delegando tareas a tu pareja puedes relajarte sobre la vida del hogar, y rendir mejor en tu trabajo y hacer tiempo para cosas que realmente te importan. 

Trata de descubrir qué es lo que realmente quieres en la vida y prioriza tu lista de pendientes de manera adecuada. 

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica [Parte 2] en interfaz de usuario EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 2] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 1] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de Venta?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de lista en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio Estándar de un producto?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es una Lista de Precios?

🎬 Video de EGA Futura » Marketing y Ventas Como lograr un Mayor Impacto al decir menos

🎬 Video de EGA Futura » Como crear un nuevo almacén en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Como cargar Stock de Productos en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo modificar los stocks de productos del inventario en EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

🎬 Video de EGA Futura » 😑 ¿Odias a tu propia Empresa? Guía para dejar de ser un Perdedor (Y encontrar una Salida)

🎬 Video de EGA Futura » 🤑 7 Estrategias Clave para hacer Crecer tu Empresa [Michael Gerber]

🎬 Video de EGA Futura » Qué hacer si Mercado Libre SUSPENDE mi Cuenta? 🤬

🎬 Video de EGA Futura » Como USAR el Manual del Usuario de EGA Futura? [Sistema de Gestión Windows] 😍

🎬 Video de EGA Futura » Recursos Humanos Aprovecha las Fortalezas y construye el Equipo perfecto

🎬 Video de EGA Futura » 8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Que Clientes DEBO priorizar en mi Empresa?

🎬 Video de EGA Futura » Las relaciones son todo: Claves para la Influencia Estratégica [y el Éxito de Ventas]