Skip to content

Cómo Encontrar El Equilibrio y El Objetivo en Tu vida

Ya sea estés tratando de fortalecer tus relaciones, descubrir tu verdadero potencial, comprender que tan bien te va en el trabajo. En este resumen del libro Life’s Amazing Secrets de Gaur Gopal Das nos lleva a un viaje inolvidable con sus pensamientos en estas áreas de la vida. Prepárate para aceptar los cambios que la vida te trae y salir de forma exitosa en cada uno de ellos.

La vida es un viaje: Una frase que sigue en vigencia por su poder imaginario, incluso luego de siglos de uso y mal uso. Al momento no podemos pensar en otra cosa que no sea que es algo tan cliché y tan regular en la literatura y trabajos filosóficos.

Quizás la vida realmente pueda ser entendida como un acto incesante de movimiento a través del tiempo. 

Todos estos autos a tu alrededor tienen cuatro ruedas que se apoyan sobre un eje. La pérdida de aire en una de esas ruedas puede retrasarte en alcanzar tu destino, la pérdida de una de ellas puede ser fatal. Por lo tanto, es imperativo que tus ruedas sean regularmente revisadas y mantenidas.

En forma similar existen 4 principios que forman la base de una vida feliz. Estos cuatros principios, las 4 ruedas son:

  1. Nuestra vida personal,
  2. Nuestras relaciones,
  3. Nuestra vida laboral, y
  4. Nuestras contribuciones sociales.

La vida feliz es todo sobre como balancear estas cuatro áreas fundamentales de nuestra vida mientras nunca las desviamos del volante: nuestra espiritualidad.

Este resumen basado en el libro Life ‘s Amazing Secrets trata sobre cómo puedes alcanzarlo de manera efectiva y sin esfuerzo. 

Primera Rueda: La vida Personal

Así como nuestra lengua puede estar obsesionada con algo pegado en nuestros dientes. Nuestra mente tiene un sistema de error que está obsesionado con lo negativo.

El hecho es que existen siempre al menos algo positivo en cualquier situación: incluso en las peores pero no estamos programados para verlas

Toma como un ejemplo positivo la actitud increíble de Mukund y Pavitra Shanbag, mejores amigos del autor cuya hija fue diagnosticada con linfoma de Burkitt a la edad de 4 años, el tumor más violento en humanos:

  • Aunque la noticia fue devastadora para la pareja quienes pensaron y temieron lo peor a lo largo de todo el tratamiento, los Shanbags encontraron consuelo en la asistencia ofrecida por sus amigos y parientes en Mumbai,
  • La gratitud por aquellos que cuidan es descripta por Mukund como una luz de esperanza y amor que los guió y también a su hija en todo el tratamiento.  

La gratitud es un estado de ser que nos permite ver lo positivo. Viene del acto de darse cuenta que existe el bien en el mundo que algo de ese bien está con nosotros y que aquellas cosas buenas provienen de una realidad externa. Aquel estado de conciencia nos empapa con positivismo

Debes conseguirla del mejor modo poniendo pausa a tu vida y utilizando tus fuerzas, y por lo tanto practicando la gratitud periódicamente:

  • Primero, reconoce lo bueno que te ha sido hecho a tu y di gracias,
  • Luego recuerda lo bueno y guárdalo en tu mente, y
  • Finalmente, devuelve eso bueno a través de acciones y viviendo con los mismos valores.

Pero, ¿ qué pasa si algunas cosas están fuera de tu control? ¿Qué pasa si no hay nada que tú o alguien en este mundo pueda hacer en tu vida?

La aceptación incondicional en casos como este: ¿Está esto bajo mi control? Si es sí, entonces puedes hacer algo al respecto.

Si la respuesta es no, entonces no puedes hacer nada al respecto.  Entonces en ambas circunstancias ¿por qué preocuparse? 

Segunda Rueda: Relaciones

Aquí hay una gran historia para meternos en este tema de las relaciones. Involucra a una pareja casa y a sus vecinos:

  • La esposa con frecuencia comentaba sobre la suciedad de la ropa de sus vecinos: incluso el día de lavado colgando de la soga frente a la casa de la pareja parecían no haber sido nunca lavadas según los ojos de la mujer
  • Quizás ella debería volver a la casa de su madre y tomar unas lecciones de cómo lavarla correctamente, por lo general decía a su marido, señalando los errores de la ama de casa que vivía en la casa vecina,
  • Sin embargo, un día parecía tan limpia que la mujer estaba segura que los vecinos debían haber contratado a alguien para que se las lavara,
  • ¿Sabes algo querida? dijo su esposo, sin siquiera levantarse de la silla para mirar la ropa de sus vecinos: me levanté esta mañana y lave las ventanas. 

La moraleja de la historia es obvia y replica las inolvidables palabras de Jesús en su sermón en el Monte (Mateo 7:5): ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces podrás ver para sacar la brizna del ojo de tu hermano.

En otras palabras, todas tus relaciones (te incluye y debe comenzar por ti mismo), si no estás percibiendo a otras personas de manera correcta (y esto es especialmente desafiante cuando estás en una proximidad constante a ellos), no puedes realmente esperar el éxito en tus relaciones. 

De acuerdo a Gopal Das, podemos percibir a las personas en los siguientes cinco modos: 

  1. Ver solo lo malo en ellos y magnificarlo,
  2. Ver lo bueno y lo malo, negar lo bueno y focalizarse en lo malo.
  3. Ver lo bueno y lo malo, y ser neutral en ambos.
  4. Ver lo bueno y lo malo, elegir centrarse en lo bueno y negar lo malo. 
  5. Ver lo bueno y magnificarlo.

El autor es realista y admite que el último tipo no es solo superhumano y reservó a los santos y ángeles pero también impráctico en el mundo moralmente corrupto de hoy en día.

El problema es que la mayoría de las personas son o la primera o segunda clase de individuos en la lista cuando todos deberíamos pelear por ser el cuarto tipo, no solo por el bien de nuestras relaciones, sino también por el bien de nuestra propia felicidad también

Por supuesto, esto es sumamente alcanzable a través de un proceso de tres pasos que consiste en saber manejar el arte del habla de manera sensible corrigiendo cautelosamente y perdonando sinceramente:

  • Hablando de manera sensible quiere decir reconocer el poder de las palabras, y
  • Pensar cómo se puede sentir la otra persona antes de decir algo

La devolución correctiva tiene 4 principios. Para ser experto en ella comienza preguntándote estas cuatro cosas en cualquier situación en la que sientas la necesidad o incluso el derecho de corregir el comportamiento de alguien: 

  • ¿Soy yo la persona correcta para dar una devolución correctiva?,
  • ¿Tengo el motivo correcto para dar una devolución correctiva?,
  • ¿el modo correcto para darla?,
  • ¿Es el momento correcto?

Finalmente, el arte más difícil de los tres, el perdón puede ser aprendido también. Para saber perdonar mas, trata de:

  • Ser más empático mirando más allá de la situación.
  • Sepárate el episodio de la persona: estamos definidos por nuestras acciones y nuestros arrepentimientos. 
  • Comienza perdonando no basado en tus necesidades sino basado en un propósito más alto. 
  • Nunca olvides que perdonar no significa justicia y que a veces es mejor perdonar por tu propio beneficio. 

Tercera Rueda: Vida Laboral

Si vives en una sociedad capitalista entonces salir de las garras de las rivalidades competitivas es casi una opción.

No solo es la única ruta de todos al éxito y a la movilidad vertical sino que también es la premisa del progreso económico y del bienestar a nivel nacional.

Desafortunadamente como has probablemente experimentado en tu vida, la mayoría de esta competencia es poco saludable ya sea porque algunas personas son envidiosas de otras o porque la ambición descontrolada maneja a algunas personas.  

La mayoría de las rivalidades están sujetas a deteriorarse luego de un tiempo llevando a mucho dolor y sufrimiento innecesario. En consecuencia la única clase de competencia que él reconoce como sonido espiritualmente y saludable es tu compitiendo contigo mismo para convertirte en una mejor versión de lo que eras hasta ayer.

No puedes perder si estás compitiendo contigo mismo porque:

  • Incluso cuando piensas que tienes tus fracasos funcionarán de manera inevitable como portales de auto conocimiento,
  • Ayudándote a comprender cuales son tus límites y que es lo significativo para ti, y
  • No hay nada más importante que esto porque la única vida vivida correctamente es la que se vive siguiendo los propios objetivos

Sabiendo esto bien, los japoneses han detectado un modelo de cuatro partes llamado “ikigai” (o una razón para vivir”) que puede ayudarte a descubrir tu propósito. En esencia el , “ikigai” se trata sobre hacerte a ti mismo las siguientes cuatro preguntas:

  1. ¿Qué amas?,
  2. ¿En qué eres bueno?,
  3. ¿Qué es lo que el mundo necesita?, y
  4. ¿Qué es aquello por lo cual puedes ser pagado?  

El propósito de tu vida esta en la intersección de estas cuatro respuestas deben simultáneamente comprender tu pasión, misión, vocación y profesión.

Si eres demasiado joven, realiza un diagrama de Venn y ponlo en un corcho: si ya eres lo suficientemente grande y no has descubierto tu propósito sigue estos principios prácticos de aceptación y optimismo:

Ama lo que tienes que hacer y haz  lo que amas hacer

Cuarta Rueda: Las Contribuciones Sociales

Dijo una vez Lao Tzu: Puedes ser completamente egoísta, completamente desinteresado o cualquiera de las combinaciones en el medio. Un milenio después de el, Gopal Das reformula este dicho en un modo mucho más memorable: Puedes ser un helado o una vela o algo entre esos dos objetos

La filosofía del helado puede ser sintetizada en una simple oración: disfrútalo antes de que se derrita 

Es una visión mundial hedonista egoísta que prioriza el disfrute personal al punto de completamente ignorar las necesidades de los demás.

La filosofía de la vela, por el contrario, es dar luz a otros antes de que se derrita. Este es el modo altruista y generoso de vida de los idealistas y mártires. En su versión menos radical, es también la vida de todos que deben pelear: La vida es un viaje desde el ser egoísta a convertirse en generoso, es decir un proceso de cambiar nuestra actitud desde ser un helado a ser una vela.

Debes comenzar a ayudar primero a tu familia y los más cercanos, pero antes debes comenzar contigo mismo.

No trates de ayudar a otros en un modo de escapar de tus problemas o dolores personales.

Gopal Das dice que debemos tener nuestras ruedas balanceadas a medida que tratemos de ayudar a otros.

De lo contrario, podemos experimentar algo llamado Fatiga de compasión: Deja a los santos y a los ángeles que sean exclusivamente generosos, yo un simple mortal dedica tu vida a seguir el principio de ser generoso egoístamente. 

Notas Finales

Para parafrasear un poco las enseñanzas de Gandhi: El mundo cambia cuando tú lo haces.

Tus relaciones, tu vida laboral y tus contribuciones sociales todos se beneficiarán de tu cuando encuentres el equilibrio en tu vida personal y sientas gratitud por las buenas cosas en el. 

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura People » Asistencias

🎬 Video de EGA Futura » Soporte EGA Futura » Software de Gestión Windows vs Software de Gestión Nube 🤩

🎬 Video de EGA Futura » ツ Comparando un Objeto con un Fichero

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Aplicación?

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) Qué es un Registro?

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Organización?

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es un Objeto?

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica [Parte 3] en interfaz de usuario EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica [Parte 2] en interfaz de usuario EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 2] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 1] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de Venta?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de lista en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio Estándar de un producto?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es una Lista de Precios?

🎬 Video de EGA Futura » Marketing y Ventas Como lograr un Mayor Impacto al decir menos

🎬 Video de EGA Futura » Como crear un nuevo almacén en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Como cargar Stock de Productos en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo modificar los stocks de productos del inventario en EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)