Skip to content

¿Porqué No Puedes Concentrarte? (Aprende Cómo Dominar Tu Concentración y Lograr Todo Lo Que Te Propones Hacer)

En el mundo en el que hoy vivimos poder concentrarse realmente es como tener un poder especial. Es extraño ver a una persona concentrarse en una sola tarea a la vez durante horas. y aquellos que pueden hacerlo, para sorpresa de pocos logran mucho más que otras personas. Hay muchas áreas en las que puedes beneficiarte si logras una mayor concentración, ya sea para el estudio, el colegio, el trabajo o incluso para un hobby. 

Si eres capaz de concentrarte podrás obtener tus resultados deseados en menor tiempo, es decir más rápido.

En este resumen, aprenderás como puedes concentrarte de mejor manera, cuáles son las cosas que te lo impiden y cómo puedes mejorar tu concentración. 

Tenemos dos tipos de concentración :

  1. Atención Dispersa, y
  2. Atención Directa.

Atención Dispersa

La atención dispersa es la atención ampliamente distribuida: esta es la típica multitarea, es cuando tratas de hacer varias cosas a la vez:

  • Limpiar la casa, mientras hablas por teléfono y preparas la cena, o alguien que está tratando de concentrarse en algo pero continúa pensando en otra cosa al mismo tiempo. y esto es lo que hace la mayoría de las personas,
  • La gente divide su atención en varias cosas diferentes al mismo tiempo. El problema con este tipo de atención es que el cerebro es extremadamente malo en cambiar de una tarea a la otra de inmediato. 

Es decir, cuando cambias de una actividad a la otra no es un cambio inmediato, sino que todo lo contrario, tu cerebro tiene que cargar el contexto de lo que estás haciendo en esa memoria de trabajo. 

Cuando te encuentras constantemente cambiando de una actividad a otra, estás forzando a tu cerebro a cargar y recargar un contexto una y otra vez. y terminamos desperdiciando una tonelada de energía mental yendo y viniendo en las tareas, dejándote agotado sin hacer mucho.  

Pero, por otro lado, tenemos la atención directa.

Atención Directa

Esta atención se logra dirigiendo tu atención a una acción en particular y única, mientras ignoras todo lo demás. y esta es a la que debes apuntar y es así como las personas exitosas dirigen su atención.

Se concentran en una cosa a la vez como un rayo láser. y lo logran poniendo su máxima atención en eso que están haciendo e ignorando cualquier otro estímulo que puedan presentarseles.   

¿Cómo lograr eliminar la Atención Dispersa?

Es simple. Debes eliminar todas las demás distracciones y evitar demás estímulos que podrían dañar tu concentración. S

Supongamos que tienes solo 5 unidades de concentración disponibles en cualquier momento. Eso quiere decir que puedes utilizarlas de la manera que quieras. 

Por ejemplo:

  • Puedes usarla en estudiar, y de esta manera tener la atención directa en eso,
  • Pero de repente tu mamá entra a tu habitación mientras estás estudiando y te dice que la cena estará lista en 45 minutos,
  • Aunque tengas una super concentración y la interacción haya durado menos de 10 segundos, tu atención está ahora dividida: la cena no estará en tu mente en este momento y tu atención no será la misma que antes. una de tus unidades de atención fue utilizada en esa cena sacando la atención de tu sesión de estudio,
  • Llevará tiempo volver a la atención completa y terminarás gastando tu energía mental en  este proceso.

Pero lo más curioso es que llevas contigo también como a una mamá distrayente todo el tiempo: tu teléfono:

  • Este pequeño aparato es la máquina más distrayente que existe: suena, vibra y siempre que recibes una notificación hace un sonido, ese sonido es suficiente para distraerte y hacerte llamar la atención de donde deberías estar teniendo,
  • Pero incluso aunque tu teléfono esté en silencio es muy probable que lo quieras ver rápidamente siempre que estés aburrido. Llamando tu atención,
  • Por supuesto esto no quiere decir que tiene que tirar tu teléfono. Simplemente que si lo que quieres es concentrarte en algo, debes colocarlo en algún lugar donde no te distraiga y en donde no puedas tentarte a mirarlo. 

Pero los celulares no son los únicos aparatos que desvían nuestra atención. Cualquier cosa puede hacerlo pero tu celular es probablemente el más grande contribuidor. 

El punto es ser consciente de esto y evitar todas las posibles distracciones. 

Otra cosa que puede estar afectando tu capacidad de atención es tu fisiología. Sin embargo, si quieres que tu mente funcione de manera óptima, debes cuidar tu cuerpo:

  • Si duermes menos de 7 horas por día, tu concentración sufrirá,
  • Por el contrario, si duermes entre 7 a 9 horas por día, tendrás una mayor concentración durante el día,
  • El ejercicio también es algo que debes hacer de manera diaria: gracias a la eliminación de dopamina, norepinefrina y serotonina y otros neurotransmisores, tu capacidad de concentrarse en tareas difíciles aumentará. 

El ejercicio sin considerar salir y ejercitar en una carrera, sino una corta caminata alrededor de tu cuadra. es suficiente. Mucho mejor si es una caminata en medio de la naturaleza. 

La hidratación también es muy importante: te das cuanta que cuando te despiertas por la mañana no puedes pensar en seguida, Una de las razones es porque no has bebido nada durante 8 horas, es decir que estas un poco deshidratada, 

Tu dieta también juega un rol muy importante en tu rendimiento. Si estás comiendo comida no sana y tomando gaseosas les estás dando a tu cerebro un mal servicio. La comida que tiene altos niveles de azúcares te brindan confusión cerebral y mala concentración. 

Si quieres entonces estar más concentrado debes cuidar de tu cuerpo. Ahora observemos cómo construir tu atención.    

Cómo Construir la Atencion

Debe destacarse que la concentración es una habilidad y puedes entrenarla al igual que uno se entrena para un deporte. 

Cuanto más la practicas, mejor eres en ella. 

Debes recordar que:

  • Cuando comienzas puedes ser capaz de concentrarte durante solo 10 minutos,
  • Pero si lo haces día tras día fortalecerás tu capacidad de concentración, y podrás hacerlo por periodos más largos,
  • Por lo tanto, si no puedes concentrarte por mucho tiempo ahora, está bien, 
  • Puedes entrenar tu atención con el tiempo, y
  • El mejor modo de practicar tu atención, es tener cierto momento en el día cuando te concentras intensamente en una sola tarea. 

Básicamente quieres que tu concentración se convierta en un hábito regular

Todos estamos esperando la oportunidad en que sea el momento perfecto cuando te estás sintiendo motivado y cuando todos los planetas están alineados antes de ir y tratar de concentrarnos, pero ese es el enfoque incorrecto.

En cambio es mejor tener un momento dedicado a sentarte y concentrarte solo en una cosa. lo más que puedas. Querrás entonces proteger ese tiempo sagrado. 

El mejor momento para concentrarte es durante la mañana, una hora después de despertarse.

Generalmente es cuando estás bien despierto y aún no tienes tu mente ocupada con ciertas cosas. que requieren tu atención. Además en ese momento no tendrás distracciones y tendrás todas tus unidades de atención listas para ser distribuidas. 

Este momento del día ha sido utilizado por muchos artistas de la historia, escritores y filósofos. 

Pero, ¿qué pasa por la tarde?

Bueno si has tenido un día difícil y muy atareado:

  • Tu concentración ya ha sido distribuida en muchas direcciones. y tu cerebro está muy estimulado,
  • Es por eso que es mucho más fácil concentrarse por la mañana. Tu cerebro ha estado descansando durante 8 horas,
  • Por lo tanto, si decides en medio de una tarde distrayente, cambiar tu atención a una tarea que te demanda concentración por ejemplo como la de estudiar, probablemente te sea difícil hacerlo,
  • Tu mente ya estará ocupada con otras cosas. Por lo tanto, dichos intentos fracasarán, pero eso no significa que es imposible concentrarse tarde durante el día,
  • Solo necesitas desestimular a tu cerebro. y esto lo logras tomándote un descanso correcto. 

Es muy difícil concentrarse en algo  durante un largo periodo de tiempo sin cansarte mentalmente. No importa si es atención directa o divida. Ambas son cansadoras. Es por eso que necesitas tomarte un descanso y permitir que tu mente descanse por un tiempo. 

Sin embargo, esto es donde la mayoría de la gente fracasa:

  • Tomar un descanso no significa agarrar tu teléfono y mirar Instagram , Youtube o lo que sea. Aun así estas estimulan a tu cerebro y aún estás mentalmente comprometido desperdiciando tu energía mental en vez de estar recargando,
  • Lo que debes hacer en cambio es ir a caminar, meditar, o quizás tomar una siesta. Estas actividades te permiten desconectar, recargar tus energías porque no son estimulantes. 

Pueden sonar aburridas, pero debes aburrirte de manera que puedas darle a tu cerebro algo de respiro

Esto no es solo útil cuando quieres cambiar de la atención dividida a la directa, sino también cuando quieres ampliar tu capacidad de concentración para continuar concentrado en lo que estás haciendo. 

Otro modo de verlo es si imaginas que has estado corriendo durante una hora sin parar entonces tienes 15 minutos para descansar antes de correr durante una hora más, Puedes elegir:

  1. Sentarte, relajarte y no hacer nada durante 15 minutos, o
  2. Saltar a la soga y hacer sentadillas durante 16 minutos. 

Obviamente eliges la A para no forzarte más de lo debido y poder continuar corriendo 

En este caso, el correr es una analogía para la concentración. 

Cuando estás concentrado durante una hora no quieres agregar mas estímulos. Te agotarás mentalmente si miras televisión o navegas por internet. 

Encuentra una actividad que te guste que no sea estimulante para ti y que te ayude a desconectarte, como caminar para poder recargar las energías mentales. 

La técnica perfecta que ayuda a unir la atención intensa y los intervalos cortos es la técnica Pomodoro, que consta en lo siguiente:

  1. Eliges una tarea en la que quieres concentrarte, 
  2. Establecer un tiempo de 15 minutos y no haces otra cosa que concentrarte en sólo eso, 
  3. Cuando suena la alarma, te tomas 5 minutos de descanso y reinicias la alarma, 
  4. Cuando hayas completado 4 sesiones de 25 minutos, te tomas un descanso más largo de 30 minutos. Por supuesto no tiene que ser tan rígido. 

25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso son recomendaciones. Puedes hacer períodos más largos dependiendo de la complejidad de tu tarea

Notas Finales

Entonces recuerda:

  1. Tú quieres concentrarte en la atención directa,
  2. Evita las distracciones,
  3. Cuida tu cuerpo,
  4. La concentración es una habilidad,
  5. Haz que tu atención sea un hábito diario,
  6. Desestimula a tu cerebro,
  7. Tómate descansos de manera regular,
  8. Utiliza la técnica Pomodoro.

Seguramente siguiendo estos consejos, podrás concentrarte mucho mejor que ayer. 

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Claves para tu Productividad diaria 🙌✅

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Conceptos básicos con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Configuración de EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Funcionamiento con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de usuario en EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como automatizar la publicación en Redes Sociales?

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Cómo restaurar la configuración de fábrica de EGA Futura Windows sin perder la información

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Factura electrónica: Prueba de Factura Electronica previa a la activacion

🎬 Video de EGA Futura » Como se registran los Beneficios de cada Empleado en la base de datos de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura Time Clock » Reloj de Control horario y asistencia

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Observaciones en un Empleado dentro de EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo registrar la Educación de cada Empleado en EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer la Desvinculación de un Empleado? (Offboarding)

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Habilidades o Skills de empleados dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer el Onboarding o Proceso de Incorporación de un Empleado?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo administrar Turno de trabajo dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que es un Ticket interno dentro de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que son los Entrenamientos de Empleado en EGA Futura people?

🎬 Video de EGA Futura » Qué son los Epics dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura People » Asistencias

🎬 Video de EGA Futura » Soporte EGA Futura » Software de Gestión Windows vs Software de Gestión Nube 🤩

🎬 Video de EGA Futura » ツ Comparando un Objeto con un Fichero

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Aplicación?