Categorías
EGA Futura Academy

Talento Tech » Salesforce: Clase 9, Flow Builder, Screen Flows y acciones en la record page

Play

Link a YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ta_wiPpicZQ

Masterclasses de Salesforce & Inglés para Salesforce: https://www.egafutura.com/salesforce

Flow Builder, Screen Flows y acciones en la record page: automatizar sin programar

Bienvenidos a la novena clase de nuestro trayecto como Administradores de Salesforce! En esta clase de Talento Tech, del curso E5 | Administrador Salesforce, Juan Manuel arranca con Flow Builder: la historia de la automatización en Salesforce, los tipos de flow y un Screen Flow construido en vivo sobre una org real de Trailhead.

Si quieres estar al día con nuestras clases en vivo, masterclasses y sesiones de inglés para Salesforce, visita egafutura.com/sforce y explora nuestra biblioteca de grabaciones en discover.egafutura.com, donde están las clases de Talento Tech con todo el material para repasar.

1. Por qué Flow Builder es clave para el administrador

Salesforce es una plataforma enorme, pero hay dos lugares donde un administrador pasa la mayor parte de su tiempo: los paneles e informes, que empezamos a ver en la clase anterior, y Flow Builder. Como parte del trabajo diario vas a crear flows, modificarlos y verificar que los flows armados por otras personas funcionen bien.

Conceptualmente Flow es abstracto y distinto de otras herramientas, así que la única forma de dominarlo es con tiempo y práctica. La clase está grabada para que puedas volver a verla las veces que haga falta.

2. Un poco de historia: Workflow Rules y Process Builder

Hace unos 15 años la principal herramienta de automatización eran las Workflow Rules: reglas que evaluaban los campos de un registro cuando se creaba, cuando se modificaba o cuando se creaba o modificaba. Por ejemplo, en el objeto Alumno, si el saldo superaba 100.000, se enviaba un correo con una plantilla pidiendo el pago. También podían modificar otro campo, publicar en Chatter o crear otro registro.

Después llegó Process Builder, la gran evolución de Workflow Rules, y luego Flow. Flow empezó tímido hace unos diez años y en los últimos cinco Salesforce invirtió muchísimo hasta dejarlo como está hoy. Workflow Rules ya no se pueden crear y Process Builder está en retirada, pero conviene conocerlos porque pueden aparecer en el examen de certificación. La idea de evaluar condiciones y ejecutar acciones cuando se cumplen sigue intacta en Flow.

3. Dónde encontrar Flow: Process Automation y la Automation App

Hay dos caminos para llegar a Flow. El primero es desde Setup › Process Automation, donde siguen visibles Workflow Rules, Process Builder, Next Best Action y la herramienta para migrar automatizaciones viejas a Flow. Esa migración no tiene la mejor performance, así que la recomendación es reconstruir desde cero.

El segundo camino es la Automation App, que abres desde el App Launcher. Crear un flow desde Setup o desde la app es indistinto: ambos muestran una vista de lista con los flows de la org y el botón New.

4. Tipos de flow

  • Record-Triggered Flows: se disparan cuando se crea, se modifica o se crea o modifica un registro, evalúan una condición sobre sus campos y ejecutan acciones: publicar en Chatter, crear o modificar registros, enviar correos o llamar a un sistema externo.
  • Schedule-Triggered Flows: se ejecutan un día y una hora determinados sobre un objeto. Por ejemplo, el primer martes hábil de cada mes, enviar a cada cliente deudor su saldo y sus movimientos. Para quien viene de programación, es el equivalente a un cron job.
  • Screen Flows: la estrella. Alrededor del 80% de los flows son de pantalla y son los más fáciles de entender.
  • Autolaunched Flows: se disparan desde afuera, por ejemplo con una integración.

Hay muchos templates disponibles, pero al principio conviene no usarlos: no hay nada en un template que no puedas construir con un Screen Flow.

5. Flow Canvas y elementos

El área gris de Flow Builder se llama Flow Canvas. Con el botón más agregas elementos: pantallas, acciones, subflows, lógica (la misma que en cualquier lenguaje de programación) y conectores con la base de datos para crear, leer, actualizar o borrar registros, con la opción de hacer rollback si algo falla.

Para profundizar, en los canales de YouTube de EGA Futura y de Juan Manuel hay muchos videos sobre flows, y Juan Manuel recomienda la masterclass de casi tres horas de su amigo Víctor, que también participa en las clases de los jueves.

6. Nomenclatura de la metadata

Objetos, campos, informes, validation rules, list views y flows son metadata, y vas a escribir muchísima a lo largo de tu carrera. Si la nombras sin criterio, en seis meses no vas a entender qué hacía cada cosa y tus compañeros tampoco. Lo profesional es seguir un estándar de nomenclatura: en la clase se comparte uno que condensa buenas prácticas que suelen estar dispersas por internet.

En el ejemplo, el label es «Modificación de alumno», y en el API name se quitan las palabras conectoras y se agrega un prefijo que indica el tipo de flow. La descripción explica para qué sirve: modificar registros de alumnos desde una Lightning record page.

7. Crear una Quick Action con el flow

Con el flow guardado y activado, vamos a Edit Object › Buttons, Links and Actions › New Action en el objeto Alumno. Como Action Type elegimos Flow, seleccionamos el flow y le ponemos un label (se pueden usar emojis, en la clase usamos una pelota de fútbol).

Después, desde Edit Page de la record page, ajustamos cuántas acciones se ven, quitamos las que no tienen que ver con el objeto (New Opportunity, Lead y otras) y agregamos la nueva con Add Action, ubicándola donde queramos.

8. Componentes de pantalla y versiones

Dentro de la pantalla agregamos un Display Text de bienvenida con formato y después campos de entrada: email, texto y número (nueva deuda, correo electrónico y observaciones). Cada componente lleva su label y su API name.

Cada vez que guardas con Save as New Version, el flow genera una versión nueva. Desde Details and Versions ves cuál está activa y cuál estás editando, y puedes volver atrás si algo sale mal. También sumamos una sección de dos columnas con proporciones distintas para mejorar el diseño.

9. Toolbox: recursos y variables

Una pregunta para la clase: al hacer clic en el botón azul, se graban los datos? No. En el Toolbox ves que todo lo que pones en una pantalla es un recurso, una variable. Esos valores están «en el aire» hasta que los escribes en la base de datos; si cierras el flow, se pierden.

10. La variable recordId y el elemento Update Records

El truco clave de la clase: crear una variable de tipo texto llamada recordId, disponible como entrada. Así Salesforce le inyecta al flow el Record ID del registro desde donde se ejecuta. El Record ID es el identificador único de cada registro, el equivalente a su número de pasaporte, y lo ves en la URL de Lightning después del nombre del objeto.

Con ese dato agregamos un elemento Update Records sobre el objeto Alumno, con la condición de que el Id del registro sea igual a la variable recordId, y mapeamos el campo saldo con el valor de nueva deuda. Ahora sí, al finalizar, el valor queda grabado. En las próximas clases el flow suma la nueva deuda al saldo actual y concatena observaciones, que es donde empieza a agregar valor real frente a editar el registro a mano.

11. Flow como pestaña en la record page

Bonus: además de una acción, el flow puede vivir dentro de la interfaz. Desde Edit Page agregamos una pestaña Custom, arrastramos el componente Flow, elegimos el flow y marcamos la casilla para pasar el Record ID. El usuario lo percibe como parte nativa de Salesforce.

Así se construye funcionalidad nueva sin programar. Lo mismo vale para procesos de negocio completos: cuando tu empresa necesita gestión integrada sobre Salesforce, puedes ver cómo lo resolvemos con nuestros productos, revisar los precios, encontrarnos en el AppExchange o agendar una demo.

Listo para llevar tu conocimiento al siguiente nivel? No te olvides que el secreto es tiempo, paciencia y práctica.

Te invitamos a utilizar Salesforce siempre en inglés para familiarizarte con la terminología global de la industria y a seguir practicando en tus instancias de Trailhead.

Nos vemos en la próxima clase!

Contenido en Trailhead

MóduloBusiness Process Automation
MóduloFlow Basics
ProyectoBuild a Simple Flow
Ver transcripción completa

Buenas tardes.

Muy buenas tardes a todos. Espero estén teniendo un muy congelado jueves. 8 grados hoy a la mañana cuando venía a la oficina. ¿Qué es lo que voy a hacer? Les voy a compartir pantalla. Vamos a arrancar despacito, esperando que se sumen algunos de los demás integrantes del equipo. antes les tengo que pasar…

el formulario de asistencia.

el formulario de asistencia para que lo vayan completando. Vayan completando esto.

En paralelo, se voy ordenando.

el lugar de trabajo.

¡Huy bien!

¿Completaron el formulario? Asumo que sí. llegamos. Esta es la última semana.

de clase con temas predefinidos.

Aquí la vamos a marcar.

color rojo.

Y vamos a empezar.

Bueno, empiezo

Quien ya sepa que es Flow Builder y haya construido un Flow, escriba 1.

y que no tenga ni la más remota idea de lo que estoy hablando, escriba 7.

Bien Lara, Vamos. ¿Qué más? Este, uno, siete, loco. Escriban.

Bien.

Bien, vamos que ahora bien. OK, primero les voy a hacer una intro.

y

Ok, les voy a hacer una intro conceptual de qué es Flow Builder, cómo llegamos acá y toda la bola para que ustedes lo sepan mucho y entiendan algo.

Salesforce es una plataforma súper grande, súper, ya se habrán dado cuenta. Y ustedes como administradores, como profesionales, si bien van a ir imponeando y toqueteando en el trabajo diario diferentes aspectos o diferentes lugares de la plataforma, hay…

dos grandes lugares en donde van a estar un montón de tiempo. Y es ahí donde yo me quiero focalizar. Por un lado, todo lo que son paneles de información e informes, que vimos un poquitito en la clase anterior. Y definitivamente Flow Builder. Flow Builder es eterno. Es eterno. Entonces, esta clase, vamos a arrancar con Flow Builder. Prepárense un rico mate porque va a estar bueno.

va a ser muy revelador lo que van a ver y van a entender un montón de cosas.

sabiendo.

que si no le ponen onda y tiempo en la práctica, nunca van a lograr dominar Flow, porque conceptualmente es abstracto, es raro, es algo nuevo Flow, en términos de cómo se hacen las cosas tecnológicamente hablando. Entonces ustedes tienen que asumir que Flow es algo que van a utilizar todo el tiempo.

y de manera constante. Y por otro lado, tienen que asumir de que si no le dedican una buena cantidad de tiempo, no lo van a descolar. Y que parte de su trabajo como administradores va a ser modificar flows, crear flows y verificar que otros flows creados por otras personas funcionen bien o lo que sea.

Voy a arrancar con.

Un poco de historia.

es

que es un workflow. Yo les quiero aclarar los workflow rules.

Les voy a contar qué eran, ya están dados de baja por Salesforce. Hoy, si ustedes quisiesen crear un World for Rules, no podrían hacerlo. Pero se los quiero explicar para que entiendan qué era, cuál es el reemplazo actual y que si aparece alguna pregunta de World for Rules en el examen de certificación.

sepan responder.

hace aproximadamente 15 años atrás.

La principal herramienta de automatización de Salesforce eran los Work for Rules. ¿Qué era un Work for Rule? Una regla que evaluaba.

los campos de un registro cuando se creaba un registro.

se modificaba un registro o se creaba o modificada. Esto es estructural que lo entiendan porque los conceptos que les estoy enseñando ahora se propagan a lo largo de… …clause. Por lo tanto, ustedes tienen que entenderlo. Cuando se crea, cuando se modifica o cuando se crea o…

se modifica. Entonces, ¿qué pasa? ¿Vos podías crear un World for Roll?

en el objeto, ponéle, el objeto alumno vos podías crear un World for Rule que diga.

que si el saldo, si el saldo era superior a 100.000

hacia mil.

que se dispare un correo electrónico con una plantilla pidiéndole que pague. Entonces, imagínense, tenías un empleado administrativo que se fijaba si la cuota estaba paga o no, en un momento determinaba que no, entonces venía acá y ponía 100.000.

hacías clic en guardar y el workflow rule que estaba activo, esto lo iba a hacer registro por registro. uh Iba a fijarse, sí, el saldo es superior a 100 mil, sí, entré en una condición. ¿Qué hago? Mandó el mail con una plantilla. Y así podrías hacer un montón de cosas.

Así lo que podías hacer era mandar un mail, modificar otro campo, crear un posteo en chat, crear otro registro, un montón de cosas se pueden hacer con los Word for Rules. Después de los Word for Rules, viene otra herramienta. Fíjense.

¿Qué herramienta de automatización debo usar? ¿Estás compartiendo pantalla o a mí no me parece? No.

7 años más o menos. Porque en algún momento vos tenías

World for Rules, Process Builder, fue la gran evolución de World for Rules, y después sale Flow. Flow, así como lo ven, empezó muy tímido, hará diez años atrás, y hace cinco años pusieron una cantidad de inversión tecnológica infinita y lo dejaron como está ahora.

Hoy por hoy ustedes no tienen que entender qué herramienta de automatización van a usar porque la única que hay es Flow y lo vamos a ver ahora, lo vamos aprender a usar ahora. Pero ustedes tienen que saber que antes de Flow estuvieron los Work for Rules y el Process Builder. Y que los conceptos de evaluar condiciones y hacer cosas cuando esas

Condizanes se cumplen.

hoy se utilizan igual con Flow. Vamos a poner manos a la obra. Vamos a cocinar algo rico con alumnos. Profesor. No se está compartiendo, trabó antes y no se cerró. Hay dos grandes caminos para usar Flow. Primero, vamos…

a accederlo de manera dura. ¿Cómo? Desde el Desde el setup acuérdense que ustedes siempre tienen que tener la gran buena práctica de

aprender a navegarse todo el menú de la izquierda y nos vamos a ir a Process Automation. Process Automation. Y dentro de Process Automation.

a dos clic y mira. Oh, ya que estamos…

o sea que estamos en el sagun paseo. All for Roll.

Yoki… Go for rolls!

continuar

y las rules… creo que no se escuchan, las rules por ejemplo, le explicabas el objeto…

definías la rule, las condiciones, Saras. Una herramienta muy simple. Esto que están viendo acá tiene 15 años por lo menos. Sí, Maral, No, que te estábamos tratando de decir… muteada? A ver, ahí. Ahí me escuchabas. Ahora, sí, no eras vos, era yo. Sí, por eso, te estábamos tratando de decir que se trabó y no estamos viendo tu pantalla hace rato.

Soy un boligoma, acuerda, porque yo hablaba como un galán, un banana, se trabó y yo no se escuchaba ustedes. Ahora, vamos de nuevo.

En honor a esto que pasó, cuando termine la clase me voy a ir una heladería, me voy a comprar dos cucuruchos y me los voy a pegar así en la frente, en vivo y en directo y voy a tirar selfies por LinkedIn. Vamos de nuevo, vamos de nuevo. Muy agradecido que me hayan dicho. Empiezo, eso de ser. Se van a Process Automation.

y dentro de Process Automation van a encontrar workforce rules. Es muy básico cómo funciona una workforce rule. Pueden mirarlo si quieren. Después tienen

el viejo process builder, en donde acá Salesforce te dice, escuchame, no avances, no inviertan ni medio minuto de tiempo ustedes en aprender Word for Rule y Process Builder porque ya fue. Otra cosa que también está en camino de quedar absolutamente obsoleto es el next best action en donde

Self for Jugaba mucho con el tema de la inteligencia artificial allá por 2016, 2017 y esto te permitía predecir por ejemplo qué tipo de oferta le podías ofrecer a un cliente según su comportamiento, etc.

estando hace 16, 17 años en el ecosistema de Salesforce, les quiero decir que en la vida real nunca vi esto andando posta en una empresa de verdad y no creo que esto se siga usando.

después van a tener.

Un sistema de migración de automatizaciones viejas creadas con Process Builder o con Workflow hacia Flow.

Tengo entendido que no tiene la mejor de las performance.

Y la recomendación sería reconstruir todo desde cero para que lo sepan. Y después tenemos flows. Tenemos flows y la Automation App. Yo voy a abrir las dos cosas para que ustedes comparen las diferencias. Esto que ustedes ven acá no es otra cosa que una list view o una vista de list. Fijate que vos acá tenés.

distintas vistas de lista con los flows y acá te puedes mandar de una y crear un flow que lo vamos a hacer y después tenés la automation app que la levantás desde el waffle obviamente y vos ponés auto, fíjate que lo tenés como aplicación

es indistinto crear flows desde el backend o desde esta aplicación. Fíjate que yo voy a hacer click en New.

¡Yay!

Vamos a tener.

Déjenme…

no armarles una ensalada en la cabeza. Ahí vamos a tener distintos tipos de flow.

Y esto está para que vean la grabación y todo eso. Si ven que me voy al carajo, no pasa nada, ven la grabación, yo voy a tratar de simplificar qué es cada cosa.

Por un lado tenemos

automatizaciones disparadas o triggered automations, que esto son flows que se disparan de la manera en la que se disparaban los workflow rules.

cuando se modifica un registro, cuando se crea un registro o cuando se crea o se modifica.

se dispara el workflow rule, el workflow rule, se dispara el flow que en este caso se llama, ese tipo de flow se va llamar record trigger flow y se va a evaluar una condición. Esa condición se va a evaluar en base a contenido de los campos de ese registro. Y si esa condición se cumple o no, se van a ejecutar, acción.

ese tipo de flow.

es muy bueno para postear mensajes en chat, crear otros registros, modificar campos de ese registro o de otro, o mandar correos electrónicos, o ejecutar algún tipo de integración con un sistema externo.

Después tenemos… uh

automatizaciones programadas o Schedule Automation, en donde ustedes pueden crear un tipo de automatización.

asociada a un objeto.

ponerle un día y una hora de la semana y ponerle una condición. Ejemplo.

todos los días primero de cada mes a las 10 de la mañana.

Vas a ir al objeto alumnos, vas a uno por uno, vas a verificar si ese alumno pertenece a cuarto grado y si es de cuarto grado le vas a mandar un template, una planilla con las actividades del mes. Entonces ahí lo que tenés es.

una automatización, aquellos que son un poquito más del lado de la programación, esto sería el equivalente a un cron-shove, por ejemplo. Si quieren una metáfora. Entonces vos acá tenés algo agendado, loco, es Repower. Pues si, listo. Todo lo principio del… Y ahí te vas a… crear uno para cuarto grado, otro para séptimo grado, y hacer diferentes cosas. En una empresa con cuentas corrientes,

Lo que vos podrías hacer es un Schedule Automation que se ejecute. El primer martes hábil de cada mes vea las empresas que son deudoras y les envíe en una plantilla un correo electrónico con el saldo de deudor y todos los movimientos automáticos. Es muy potente.

Después tenés los screen flows, que son la estrella. El 80 % de los flows son screen flows, son estos. Y después tenés las auto-lunch automations que…

son automatizaciones que por ejemplo se disparan desde afuera de Self, con alguna integración. ¿Dónde van a trabajar ustedes mayormente? Screenflows. Y son los más fáciles de entender. Y nos vamos a ir acá.

que alguna duda estructural que tengan y que quieran que yo responda en este momento antes de avanzar.

Levante en la mano o mándense de una.

No me acuerdo de

¿Alguna otra?

personas que me quieran preguntar sigo.

Hay un montón de templates, un montón de templates. Yo les recomendaría que no se metan con los templates al principio y más adelante si quieren los vean. No hay nada que tengan en un template que ustedes no lo puedan hacer con un Screen Flow. Bien. Esto que ven acá, esto gris, se llama Flow Canvas. Flow Canvas.

En los canales de YouTube que les mostré, el canal de YouTube de Gafutura y el canal de YouTube mío, hay un montón.

de flows y de videos de y tengo un amigo

y en otro canal que se los voy a recomendar.

Este es mi amigo el gallego, Victor. Ustedes me habrán visto hacer muchos videos con él. Él tiene un canal también que se los voy a compartir en el chat.

tiene

Mirá, flows masterclass. Mirá, miren esto. Esta no se la pierda. Son como tres horas. Tres horas de flow.

Y a Victor lo van a ver también en las clases que nosotros hacemos los jueves. Bueno, voy viendo. Este es el Flow Canvas. Y estos son elementos y estamos adentro de una aplicación que se llama Flow Builder. Entonces, lo primero que voy a hacer es hacer click en el más. Que si le hago click en la X, lo cierro. Pero que si le hago click.

en el mouse y acá tengo.

la posibilidad.

de meter una pantalla, una acción, lo llamarán un subfloat.

o directamente me voy con lógica en donde aquellos que tienen alguna noción de programación se van a dar cuenta que la misma lógica que tenés en el lenguaje de programación la tenés acá. Y después tenés…

conectores con la base de datos. Eso significa que podés crear registros, podés actualizarlos, podés chupar información de diferentes registros y podés borrar y si te mandás alguna macana o si algo falla, podés hacer un rollback que es deshacer todo. Yo voy a empezar con un screen.

Y lo primero que voy a hacer es asignarle un nombre.

sumamente importantísimo lo que les voy a decir ahora, que es nomenclatura. Uno, dentro de Salesforce cuando, fíjense, ustedes van a terminar creando objetos, campos, informes, validation rules, list views, flows. Todo eso llama metadata. Ustedes van a escribir

un huevo de metadata a lo largo de sus carreras. Y si esa metadata la escriben a lo bruto, van a pasar dos cosas. Primero, ustedes no van a entender a los seis meses qué era o les va a costar. Y segundo, sus compañeros de trabajo no van a entender rápidamente de qué se trata una Evaluation Rule o un Flow. Entonces,

Profesionalmente lo que se hace es no minclar. m

Las buenas prácticas en la nomenclatura de Selfers están muy dispersas a lo largo de toda la internet y nosotros, creamos, creo que esto se los compartí. Ahora les paso igual el link por el chat. Entonces, ustedes se van al final.

van a encontrar estándares de desarrollo en Self.

Esta nomenclatura es un trabajo que nos costó una cantidad de energía inmensa, pero inmensa, Condensar. ¿Cómo hay que crear metadata dentro de Salesforce? De manera tan práctica nos insumió un montón de trabajo. Y para que ustedes no reinventen la rueda, les voy a compartir el link.

Ahí está, para que usen este tipo de nomenclatura. Bien, vuelvo.

Entonces, yo, por ejemplo, acá voy a asignarle un label que se va llamar modificación de alumno.

Yo le haga click afuera al toque, me va a crear el app name y lo voy a no menclar. le voy a sacar las palabras conectoras del español y acá voy a poner Spring, ahí está, Spring modificación de tuque y ahí quedó.

Y el resultado está terminado. Si podemos decir…

como ya tengo un elemento.

Voy a hacer clic en Save y voy a poder asignarle un nombre al Flow. Entonces acá le voy a poner…

lo

el 1

Y acá ovemos. Este es el flow que me permite modificar registros de alumnos desde una line in record page.

Muy bien. Y lo grabo.

Y su me voy.

oca

y…

que obviamente también lo tengo desde la aplicación Automate.

hago clic en… como… voy a hacer algo. Voy a hacer algo.

este Flow, que es un Flow vacío, que no tiene nada.

Lo ya activa.

Este es el momento donde se toman 18 cafés y 4 mates para no comerse un viaje con toda la vuelta que voy a pegar.

quedándose ustedes con la tranquilidad de que esto lo pueden volver a ver. ¿Qué es lo que quiero hacer yo? A este Flow.

poder meterlo dentro de la aligning record page de alum. Entonces, hago clic en la tuerca. Clic en Edit Object.

Una vez que estoy ahí, me voy a ir a Actions, aquí. Actions.

Luego voy a hacer clic en New Action.

En los tipos de acciones voy a hacer clic en… No se ve compartiendo pantalla. Cuando yo hago clic en Action Type, aparece un menú contextual. Yo voy elegir la opción Flow. Y fíjense que al haber elegido la opción Flow…

me permite elegir entre todos los flows que yo tenga creada en esa org.

Y acá el label le voy a poner.

y le voy a una pelota de fútbol.

para que ustedes sepan que se pueden usar emojis. Voy a hacer click and save.

Entonces, lo que yo acabo de hacer acá es crear algo que se llama Action en el objeto alumno y ese Action está relacionado a este Flow.

a su vez en la record page.

voy a hacer clic en la tuerca y posteriormente clic en Edit Page.

Yo no sé si se dan cuenta que hoy particularmente está funcionando rápido. Bien.

Y acá tengo todo el listado de actions.

todo el estado de actions que yo veo en esta parte de acá.

acá estoy viendo tres actions porque acá le digo que la cantidad visible es tres, acá le pongo ocho

y que a mí me muestra 8.

que quisiese.

puedo borrar las acciones que no tengan que ver con este objeto como por ejemplo, new opportunity, que tiene que ver una oportunidad con un alumno, la quito, case, podría dejar, lead, lo quito, link, lo quito, encuesta, pregunta, lo quito, el resto tiene que ver.

Sí, el resto lo voy a dejar, pero voy a agregar una action nueva.

por lo tanto voy a hacer clic en Add Action.

y aquí

El que abra tiene premio. ¿Qué va a pasar cuando clic ahí?

Escuchen.

Quiero opciones, dejo de compartir pantalla. Sean valientes.

¿Qué va a pasar ahí? Tienes que buscar la de modificar al uno. ¡Vamos! ¡Gol! ¡Tuki! ¡Muy bien! ¿Tan de historia dejé de compartir? Sí, es eso. El loco se hacía, ¿viste? Muy bien.

y

tengo modificar algo.

Por lo tanto, vamos a agregar este action que obviamente lo puedo arrastrar, lo puedo subir, vamos a subirlo un toque.

en donde, por ejemplo, a mí me gustaría que quede como facha.

lo voy a ahí, después lo vamos a terminar aquí.

y lo vamos a dejar en cuadro.

y acá vamos a hacer pick and save.

Vamos a esperar a que se ponga azul. Nos vamos.

Ok, ok.

Si yo hago clic en modificar alumno…

lo que va a el sistema.

¿Por qué voy a tener eso? Y porque lo que tengo acá es esto.

no tengo nada. Pero miren cómo empieza a Yo voy a venir aquí y voy a decir, mira.

vamos a meter un componente que se llama display text, acá le voy a poner

Bienvenida.

Y aquí, aquí, voy a poner un texto. Desde este lugar modificamos los principales campos de este alumno. Entonces acá.

No,

que si quiero.

lo hago bien grande, le ponemos otro color, lo ponemos en negrita si queremos. Yo grabo.

Voy a hacer clic en Save as a new version. Los flows se van versionando. Y antes de que entren en pánico, les digo algo. Tranquilidad, que nos quedan dos clases libres. En esas dos clases libres vamos a profundizar muchísimo en flow porque lo van a necesitar. Vamos a profundizar muchísimo en paneles de información y en informes.

y en lo que yo considere que realmente vale la pena meter tiempo. Y lo activo.

Me voy.

a la Record Page.

vuelvo a ejecutarlo

y quien es el texto.

Es decir, nosotros tenemos la capacidad de construir funcionalidad totalmente nueva

de cero adentro de Selfos con Flows sin saber programación. Esto hace unos años atrás requería programadores. Si ustedes quieren de referencia, hace 15 años atrás había una tecnología que hoy ya quedó afuera que se llama Visual Force y esa tecnología fue reemplazada por Apex.

hoy sigue usando Apex, pero es complejo. Hoy Flow te permite de una con point and click construir funcionalidad. Vamos a seguir avanzando esto.

con un poquito más de complejidad. Entonces suponete que yo quiero…

vení aca y le voy a decir

te voy a meter

un campo email, te voy a meter un campo de texto, te voy a meter un campo,

número.

Y esto actualizamos. No nos modificamos, actualizamos. Cada vez que ustedes ponen un componente en pantalla, como por ejemplo este, le que asignar un label. Entonces, nueva deuda. En el API name.

correo electrónico.

Muy bien. Y ahora me falta este. Voy poner label, observación.

Saludaciones.

Muy bien.

voy a hacer clic en Save, a New Version.

y quedó grabado como una nueva versión.

Les voy a mostrar.

Vigil, set up.

y yo me voy al Flow Modificación Alumnum.

no, espera, me la está abriendo. Yo voy y hago clic en…

Vuelta a detalles y versiones.

lo que ustedes están viendo acá.

es que se van creando versiones del flow a medida que yo voy modificando, guardando, creando una versión nueva. Entonces, esto es muy cómodo. Por ejemplo,

para revertir algún problema que yo haya tenido con alguna macana que me mande o para… Fíjense que la versión que activa ahora es la 2 y la versión que yo estoy modificando es la 3. Si yo me voy acá y hago clic en modificar al 1, veo la versión 2, pero…

Si yo activo la versión 3, que la puedo activar desde acá, o desde acá, que es yo mismo, yo activo la versión 3.

Ahora la versión 3 es la activa.

¡Uah!

apareció.

Ahora voy a hacer una pregunta.

Bongo.

Cuando le doy click al botón azul. ¿Se graban esos datos? Sí o no.

Para mí, que no quedan como dentro del flow, pero los tenés como que modificar en el flow, asignarlos, digamos, al registro. Queda una variable temporal dentro del flow. Bien, no te voy a decir ni sí ni no porque quiero más respuesta. ¿Quién más responde? Claro, como que habría que guardar en una variable lo que pone el usuario y después a las…

a los campos que ya existen de ese record como asignarles estos nuevos valores. ¿Alguien más?

Bien. Exacto. Les voy a mostrar algo. Respondieron bien todos.

Esto que ven acá.

Se llama Toolbox.

En el Toolbox, ustedes van a ir creando recursos.

y todo es un recurso dentro de Flow.

en realidad tienen recursos y elementos. Todo lo que ustedes metan adentro de una un screen es un recurso. Fíjense cómo observaciones

no es otra cosa que una variable. Nueva deuda también es una variable. Correo electrónico también es una variable. Es decir, off.

es decir esto es aire hasta que no lo metan en la base de agua por lo tanto

esta información que yo acabo de poner acá está en el aire y cuando yo le de click a esta X o a Finish, te mata eso, se pierde, no queda en ningún lado.

¿Cómo le vamos a seguir metiendo mano a esto? Y la siguiente, fuck.

Por un lado, ustedes tienen que saber.

que le podemos dar un poquito más de estilo. A mí una de las cosas que me gustaría es

meter una texión.

y le voy a decir que esa sección va a tener dos columbos.

que va a tener dos columnas y que la proporción de esas columnas, en lugar de ser mitad y mitad,

vamos a hacerlo así.

para que me quede una un poco más angosta y una más grande. Entonces, a este campo lo voy a agarrar desde la flecha esta.

Tuky y lo voy a Correo electrónico. Tuky, lo voy a mover. Y observaciones. Tuky, lo voy a mover. Voy a hacer clic en Dan.

clic en Save.

lo voy a grabar como una nueva versión.

Me voy a activar.

Y acá.

Muy bien. Vamos a si hay que modificar. Y ya tengo un cambio visual.

Ahora lo que voy a hacer es…

Y lo que viene ahora es un re truco.

Me voy a ir al Flow Canvas y acá voy a crear una variable.

en donde el data type va a ser number, number, text.

Se chamarán.

Record ID.

¡Sáquen foto de esto que es un retro!

un truco biónico. ¿Qué lo que estoy haciendo ahora? Crear una variable nueva.

que se llama Record ID.

y que esa variable acepta un valor de entrada.

Ahora, mágicamente Cell Force va a hacer esto. Si yo esto le hago clic en Done.

lo voy a grabar con una nueva versión.

lo que va a hacer es esto

Esta es la estructura.

vamos a concentrarnos en esto, esta estructura de un URL.

Esto me dice que estoy en la nueva interfaz de Selfoss que es Lightning. Esta R me dice que estoy parado en un registro. Este es el nombre del objeto. Y esto que está acá, que es lo que me importa.

Esto es el Record ID.

El record ID no es otra cosa que el número único que identifica a un registro dentro de todos Selfos. Cada registro de la base de datos tiene un record ID. Eso sería el equivalente al número de pasaporte del registro dentro de Selfos.

Entonces.

con la variable que acabo de crear yo le estoy diciendo a Selfos que cuando hagan clic

en esta acción.

En este mismo momento tome el record ID y se lo inyecte a este flow como variable.

Es un quilombo lo que estoy diciendo y un poco, pero funciona así. Y descular esto con la documentación oficial es relativamente complejo descular este truco. Pero yo necesito el record ID.

Porque si yo a estos valores los quiero escribir en la base de datos, tengo que saber a dónde voy a escribir.

Entonces.

y voy a crear.

otro elemento.

Se va llamar Update.

¿Aló, no?

y acá

lo voy a decir

que quiero actualizar el objeto alumno.

y que quiero que el campo…

que el campo récord hay de… del objeto alumno.

sea igual.

a la variable record ID. Es intuitivo ni a patadas ni a ellas.

Pero es la única forma de que funciona. Ustedes están ejecutando un elemento en el FlowCambas, es un record ID, le van a indicar el objeto. Ustedes pueden escribir con Flow en cualquier objeto. La cantidad de cosas locas que se pueden hacer con Flow es increíble.

y van a decirle, yo necesito que el record ID del registro que vas a actualizar sea el mismo record ID del registro en donde estoy ejecutando el flow. De acá le voy a hacer TICKING TACK. Voy a ver si puedo…

para algunas de las clases que nos quedan, ver si puedo mostrar algún flow picante de algún cliente que no muestre nada confidencial y que ustedes vean un flow brutamente potente. Bueno, entonces.

Ya terminamos igual y quédense con la tranquilidad de que vamos a repasar un montón. Ahora lo que voy a hacer es decirle que Campos, voy a modificar.

Bueno, estoy dando cuenta que no tengo campo email, no tengo campo observaciones y el campo saldo.

Voy a hacer algo.

¡Es 1930!

no va a ser muy coherente.

lo que voy a hacer ahora, que es decir…

que al campo saldo en la clase que viene lo vamos a hacer más picante. Lo voy a reemplazar por el campo nueva deuda.

y lo voy a activar.

Y la clase que viene creamos el campo Mails, creamos el campo Observaciones y metemos transformaciones violas. Déjenme ver algo.

Bien, fíjense, lo que está haciendo ahora es, en nueva deuda pongo 587

lo cambia. Pero lo que vamos a hacer, la clase que viene, es que cuando yo pongo nueva deuda, el valor que yo ponga como nueva deuda se lo sume a la deuda actual. Entonces ahí ustedes empiezan a construir funcionalidad. hasta ahora este flow sería más o menos lo mismo que editar el registro

directamente en pantalla, pero si yo empiezo a meterle funcionalidad, que me agregas el coso, que me metés una observación nueva y me la concatenás con las otras observaciones que tenía.

funcionalidad que agrega valor, realmente estás terminando con un proceso de modificación de Selfort que es termoso. ¿alguna pregunta que me quieran hacer sobre esto? Lo vamos a ver en profundidad en las próximas dos clases que nos quedan. Yo quería saber si el record, la ID, variable tiene que tener ese nombre o puede ser cualquiera.

No, tiene que tener ese nombre. vos le pones ese nombre, te aseguras que entra derecho como por un tubo. Si le pones otro nombre, juro jajaja. Por eso dije, sáquenle fotos. Igual esto queda en la grabación. Lo van a ver. Tipo, si le pones la R mayúscula, tampoco lo toma. ¿Me lo estás afirmando o preguntando? No, preguntando. Mira.

Lo más loco que hice en mi vida fue tomarme dosiu profena o 400 y después me dio miedo. También me dio miedo experimentar. Nunca lo probé. Realmente no sé si es case sensitive. No lo sé. De todas maneras, bonus track. Vos tenés que saber que el flow…

En este momento lo metimos en un Action, pero si vos te venís a Edit Page y decís, bueno, me voy a poner creativa, entonces yo vengo acá. No vemos la pantalla. Gracias.

Se ve la del fondo. No, no, no. OK. Vengo acá. Vengo acá. Hago clic acá y voy a poner Add Tab. Y acá voy a poner en el voy a elegir una opción que se llama Custom. Y acá voy a poner.

otro de alumno, otro de alumno, tan y lo que acabo hacer es

crear un nuevo tab acá, miren esto, esto es Repower, yo voy a venir acá, tupi tupi tupi tupi y voy a elegir Flow, vení, lo voy a tirar acá.

y dentro del Flow, sea haciendo click en este componente, me vengo acá y elijo

Modificación de log.

Yo que quise.

y para que

Voy de nuevo.

Te faltó la castilla del path, el ID ahí que hay que verificar en el flow.

que en el componente del Flow tiene una casilla que dice pasar el ID Record. Vamos.

bien. A ver si es eso.

¡Sí! ¡Carajo! ¡Bien! Mirá. Es decir, es decir, que es tan flexible que te permite lucirte con tu jefe o tu cliente, porque podés ir construyendo pantallas en donde vos decís, bueno, acá te voy a crear un flow que lo vas a ejecutar con un botón. Acá te voy a crear otro flow que lo vas a sentir

o a percibir como parte de la interfaz de usuario nativa de Selfos. Por lo tanto esto es muy flexible. chao al fin de la clase de hoy. Los veo el jueves de la próxima semana. Les mando un beso enorme a todos. Las próximas dos clases van a ser un repaso y una profundización de todo lo que nos queda pendiente. Les mando un beso. Que Dios los bendiga. Hasta el próximo jueves. Chao.

Gracias. uh luego. uh

Por Juan Manuel Garrido

Fundador de EGA Futura, empresa que desde 1994 desarrolla software de gestión empresarial. Creó el ERP nativo para Salesforce, que elimina los problemas de sincronización, falta de visibilidad y doble administración que aparecen al integrar un ERP externo con el CRM, y EGA Futura ERP en la nube para empresas medianas que todavía dependen de sistemas rígidos. Es cofundador de Vantegrate, nacida en 2024 de la fusión entre Ventix Solutions y EGA Futura, que desarrolla una suite de agentes de inteligencia artificial llave en mano para empresas medianas y grandes de Latinoamérica. Escribe sobre gestión empresarial, la plataforma Salesforce y estrategia comercial.