Skip to content

Cómo Contrarrestar El Paso Del Tiempo en tu Cuerpo y Sentirte Más Joven

La doctora Elizabeth Blackburn descubrióón indicador biólogico llamado telomerasa, la enzima que reabastece los telómeros, los extremos de los cromosomas encargados de proteger nuestro patrimonio genético. Las investigaciones de Elizabeth Blackburn y Elissa Epel demuestran que la longitud y la salud de los telómeros de cada persona son la base biológica de la conexión mente-cuerpo, por lo que los cambios que hagamos en nuestros hábitos cotidianos pueden proteger nuestros telómeros e incrementar nuestros intervalos de salud (el número de años que permanecemos sanos, activos y libres de enfermedades).

The Telomere Effect resulto ser un libro de autoayuda poco común que a largo plazo basado en la salud en donde seo explica las cosas invisibles que afectan toda nuestras vidas, ayudándonos a tomar mejores decisiones individuales y sociales para una mayor salud y longevidad.

Por lo tanto, prepárate para cambiar el modo de pensar sobre la edad y la enfermedad y prepárate para escuchar consejos prácticos sobre cómo atenerse a una vida más larga y duradera.

Telómeros, los aglets del envejecimiento

Aunque puedas no saber la palabra “aglet,” estamos seguros que saber precisamente que significa. Por su nombre, un aglet es el pequeño recibimiento de protector en el extremo de tu cordon del zapato que previene que las fibras del lazo se deshilachen y se enreden.

Ahora si tomas tus cordones para simbolizar tus cromosomas (las estructuras dentro de tus células que transportan información genética), los aglets pueden servir como una representación perfecta de lo que es un telómero y lo que hace.

Porque los telómeros al igual que los aglets:

  • Son los pequeños tapones en los extremos de los cromosomas que previenen que el material genético se enrede,
  • Estos son los Aglets del envejecimiento.

Desafortunadamente, cuando envejecemos, los telómeros tienden a acortarse:

  • En un bebé, recién nacido, por ejemplo, la longitud de los telómeros es de 10.000 pares.
  • Un base bar, es la unidad principal del ADN, entre cualquiera de las dos pares base en el ADN hay aproximadamente 3,4 angstroms, que es casi un one ten-billionth of a meter, or 0.1 nanómeters
  • Por lo tanto en un bebe recién nacido, la longitud de todos los telómeros suman 3,400 nanómetros.
  • En un individuo de 35 años de edad sin embargo la longitud del telómero es de solo 7,500 cuando se mide en pares base,
  • A la edad de 65, la longitud del telómero de un ser humano promedio excede los 4,800 pares base o 1,630 nanómetros. Eso no es buena noticia. 

Cuando los extremos de tus cordones de zapatos se desgastan demasiado, los cordones comienzan a ser inutilizables. Puedes tirarlos.

A veces algo similar sucede en las células, Cuando los telómeros se acortan demasiado las células dejan de dividirse todas juntas. Los telómeros no son la única razón para que una célula se convierta en senescente.

Existen otros estrés en las células normales que no comprenden muy bien. Pero los telómeros cortos son la razón primaria de porque las células humanas envejecen, y son uno de los mecanismos que controlan el límite Hayflick .” Pero, ¿qué es el límite Hayflick?

El Límite Hayflick y la senescencia celular

El límite Hayflick, llamado así por el anatomista norteamericano Leonard Hayflick, se denomina al número de veces que una población de células normales pueda dividirse antes de que la división celular se detenga y la población de células entre en la fase senescence.

Cuando imprimes un documento de una versión escaneada de un original:

  • El nuevo documento puede lucir muy similar al prototipo pero inevitablemente tendrá algunas diferencias en calidad,
  • Si repites el procedimiento varias veces cada vez que escanees la última copia, las diferencias serán más y más obvias,
  • En cierto punto serás incapaz de seguir produciendo copias significativas de tus versiones escaneadas, porque la información contenida en la original se perderá completamente en el procedimiento de reproducción. 

Bien, algo similar sucede en un nivel molecular:

  • La mayoría de las células dentro de tu cuerpo necesita de manera constante renovarse para permanecer sanas,
  • Estas células se denominan Proliferativas y se encuentran por ejemplo en un sistema inmune, tu piel, tu intestino, tus huesos y tus pulmones,
  • El proceso de renovación de células está controlado y regulado por los telómeros que se aseguran que una célula se dividirá correctamente.

Sin embargo, cuando los telómeros de una célula son demasiados cortos (típicamente luego de 50 divisiones), resulta imposible una posterior renovación. Este estadio se conoce como senescencia celular.

Con la sentencia celular comienza el lapso de enfermedad de vida.

Las células senescentes pueden conducir a sustancias pro inflamatorias que hacen que estés vulnerable a más dolor y más enfermedades crónicas. Eventualmente muchas células senescentes tendrán una muerte pre programada.

La senescencia celular no sucede en una solo clase de células: células cancerígenas. Las células cancerígenas son inmortales porque saben cómo atraer una enzima llamada telomerasa.

Esta enzima tiende a producir nuevas terminaciones a los extremos de los cromosomas, aumentando en vez de acortar los telómeros.

¿No debería ser esto bueno? Si los telómeros cortos significa menos renovación celular y consecuentemente acorta la vida, ¿no debería ser esta prolongación de los telómeros una extensión del lapso de vida y salud de una persona? 

Desafortunadamente, no:

  • Tanto demasiado poco, como demasiado mucho de la telomerasa parece ser un problema,
  • De hecho el cáncer por lo general se define como un enloquecimiento de la renovación de las células,
  • Debido a demasiado telomerasa, las células cancerígenas no solo dejan de dividirse, incluso cuando deberían hacer otra cosa. en otras palabras, si fuera posible para ti inyectar telomerasa artificial dentro de tu cuerpo, se te aconsejaría no hacerlo porque, por lo menos en el momento presente nadie sabe si puedes convertir algunas de tus células normales en cancerígenas.

Afortunadamente, existen modos naturales de tomar control de qué tan robustas son tus telómeros. Pero vayamos a algunos procesos automáticos que parecen afectar de manera negativa la longitud de tus telómeros.

Como otras cosas todo comienza en tu cerebro.

Tus células están escuchando tus pensamientos

No somos realmente conscientes de la charla mental en nuestras mentes y de cómo nos afecta.

Ciertos patrones de pensamiento parecen ser no sanos para los telómeros. Incluso muchos de ellos pueden parecer automáticos y difíciles de cambiar, finalmente tú estás a cargo. Y deberías tomar las riendas pronto y no tarde: tu vida literalmente depende de eso.

Aquí están los hábitos, los patrones de pensamiento y las enfermedades del cerebro que están en su mayoría dañando tus telómeros y ,por lo tanto, la salud de tus células.

Estrés

No es el estrés mismo que sea el problema, en pequeñas dosis realmente hace que los telómeros sean mas resilientes.

Sin embargo:

  • El estrés crónico es tóxico y reduce la telomerasa,
  • Afronta al estrés con una mentalidad desafiante en vez de con temor,
  • Los eventos estresantes en si mismo parecen ser pequeños para tus telómeros ante sentimientos constantes de ansiedad y temor.

Hostilidad Cínica

Es un estilo emocional de alto enojo y pensamientos frecuentes que otras personas no pueden ser confiadas.

En un estudio de funcionarios públicos británicos, la hostilidad cínica fue la causante del 30% teniendo una combinación de telómeros cortos y alta telomerasa y de ser mas vulnerables a una enfermedad temprana.

Pesimismo

A nadie le gusta los pesimistas, ni incluso a tus telómeros. ya que los pesimistas se sienten más amenazados por situaciones estresantes, agravan el efecto dañino que el estrés tiene sobre los telómeros y exacerban su desgaste inevitable. 

Mente deambulante

Nuestras mentes tienden a divagar constantemente, incluso durante el ejercicio y mientras se tiene sexo, que son las actividades que proceden la menor cantidad de deambulamiento de todos. El problema es que una mente deambulante es una mente infeliz, y una mente infeliz produce telómeros más cortos. 

Una Sola Tarea

Es dificil no tener varias tareas a la vez en la actualidad, pero debes estar alerta que las tareas multiples conduce a una vida mas corta y con mas enfermedades. Por otro lado, la tarea unica conduce a sentimientos de satisfaccion y estado de flujo mental.

Rumia

La rumia es el acto de tratar tus problemas una y otra vez no es solo improductivo también disminuye la telomerasa. La gente que experimenta este actitud tiene más ansiedad y depresión, las cuales están asociadas con telómeros más cortos.

Depresión y ansiedad

Los desordenes mas severos tales como la depresión y la ansiedad son, los telomeros mas cortos y menos robustos. De hecho, unas pocas cosas causan el envejecimiento y las enfermedades mas malignas, tanto como los estados emocionales extremos.

No solo truncan tus telomeros, también afectan negativamente tu mitocondria alimentando procesos inflamatorios numerosos.

Ayuda a tu cuerpo a proteger tus células

Para recapitular, varios estudios científicos han demostrado que la longitud de las telómeros esta directamente relacionada con toda tasa de mortalidad.

Dicho de otro modo, cuanto mas cortos sean tus telomeros, mas alto sera el riesgo de morir de cáncer, enfermedad cardiovascular o de morir en una temprana edad.

La mala noticia es que podemos inadvertidamente acortar nuestros telomeros siendo pesimistas, cinicos hostiles o ansiosos.

La noticia alentadora es que esto demuestra que tenemos el control real sobre nuestros telómeros. Por lo tanto, existen modos avalados por la ciencia en donde podemos realmente regular el envejecimiento celular. Aquí te presentamos algunos.

Pensamiento Resiliente

Es difícil dejar de pensar el modo que siempre has estado en la vida. Sin embargo, es posible cambiar tu relación con tus pensamientos.

Eso es lo que el pensamiento resiliente hace:

  • Basado en las estrategias tales como la aceptación y mindfulness, el pensamiento resiliente aconseja que meramente seas consciente de tus pensamientos en el presente a través de la observación no juzgadora,
  • Esto debe aumentar tu relisiliencia a patrones negativos, sin importar que tan comunes sean.
Aumentar tu resiliencia al estrés a través del propósito en la vida, optimismo, uni tarea, mindfulness y auto compasión. combate el pensamiento negativo y la reactividad al estrés excesivo.

Ejercicio

El estrés Oxidativo es una condición en la cual radicales libres incompletos inestables en búsqueda de sus electrones faltantes comienzan reacciones en cadena nocivas dentro de tu cuerpo.

Afortunadamente:

  • El ejercicio aumenta la producción de antioxidantes, de manera de tratar de ser moderados,
  • Correr al alrededor de 60% de tu máxima capacidad durante 40 minutos, por lo menos tres veces por día, es suficiente.

Si vives una vida con mucho estrés, irónicamente esto no es una sugerencia, sino una orden. En dichos casos, el ejercicio es fundamental para protegerte de los telómeros acortados por el estrés.

Sueño

Desordenes del sueño y poca calidad de sueño han estado asociados con el acortamiento de los telómeros. Los telómeros parecen odiar algo por debajo de las siete horas de sueño.

Para dormir más y mejor:

  • Trata de establecer un modo de relajación antes de ir a dormir: escuchando música o relajándote, algún estiramiento para el sueño,
  • La meditación y mindfulness pueden también ayudar,
  • Las pantallas electrónicas no. Elimínalas de tu cuarto inmediatamente.

Alimentación

Lo que importa a los telómeros no son tu peso, sino tu salud metabólica.

Por lo tanto, debes comenzar a tratar tu niveles de protuberancia de la panza y sensibilidad a la insulina como un indice de salud. lo que respecta a los telómeros.

La mejor dieta es la dieta mediterránea que incluye:

  • Muchas frutas,
  • Vegetales,
  • Granos enteros,
  • Porotos,
  • Legumbres,
  • Nueces, y
  • Semillas además de fuentes de proteína bajas en grasas y de alta calidad.

Minimiza la carne roja y aumenta el pescado como el atún y el salmón. ¿Lo mejor? Evita los alimentos con azúcar y bebidas, como también las comidas procesadas.

El mundo social

Ultimo pero no menos importante, dónde y cómo vives también importa para tus telómeros.

Ser parte de una comunidad desconfiada (ya sea tu familia o tu vecindario), es perjudicial para su salud, mientras que una crianza sensible y un buen estrés tiene un efecto muy positivo sobre tus telómeros.

No es un cliché: el amor es realmente regenerativo. Por lo tanto, abraza y toca a tus seres queridos con mas frecuencia. Demuestra gratitud y apreciación. Se presente.

Notas Finales

Si quieres revertir tu envejecimiento, cuida a tus telomeros a través de las opciones de tu estilo de vida. Durmiendo lo suficiente, manejando el estrés, comiendo mejor y ejercitando correctamente funcionan tan bien porque todos funcionan en un nivel molecular.

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

🎬 Video de EGA Futura » 😑 ¿Odias a tu propia Empresa? Guía para dejar de ser un Perdedor (Y encontrar una Salida)

🎬 Video de EGA Futura » 🤑 7 Estrategias Clave para hacer Crecer tu Empresa [Michael Gerber]

🎬 Video de EGA Futura » Qué hacer si Mercado Libre SUSPENDE mi Cuenta? 🤬

🎬 Video de EGA Futura » Como USAR el Manual del Usuario de EGA Futura? [Sistema de Gestión Windows] 😍

🎬 Video de EGA Futura » Recursos Humanos Aprovecha las Fortalezas y construye el Equipo perfecto

🎬 Video de EGA Futura » 8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Que Clientes DEBO priorizar en mi Empresa?

🎬 Video de EGA Futura » Las relaciones son todo: Claves para la Influencia Estratégica [y el Éxito de Ventas]

🎬 Video de EGA Futura » La Quinta Disciplina de Peter Senge [Método de Transformación continua]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Adicto al Trabajo y sin Tiempo para tu Familia?

🎬 Video de EGA Futura » Costo dentro de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Aspectos Legales de la Empresa

🎬 Video de EGA Futura » Areas funcionales de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Dropbox es un Éxito

🎬 Video de EGA Futura » El “Método Turbina” para Potenciar tu Empresa [Receta ganadora]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu energía debe estar puesta en las cosas que puedas cambiar

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Software para #ordenar y #administrar tu #negocio

🎬 Video de EGA Futura » Los 10 Mandamientos del Éxito [Para construir una empresa o carrera exitosa]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu empresa necesita tener métricas claras