Skip to content

El Arte de Ser Feliz Con Estrategias Simples

¿Quieres aprender a combatir la ansiedad, la inseguridad, la ira y el descontento? Desde EGA Futura te presentamos ciertas estrategias propuestas por Tenzin Gyatso y el Dr. Cutler donde adquiridas consejos para superar los obstáculos en la vida y lograr una  paz interior y felicidad.  

Aristóteles escribió hace 2, 5 millones de años atrás, el pensador más versátil de los tiempos antiguos:

La felicidad es el significado y el propósito de la vida, el objetivo total y el fin de la existencia humana

Tenzin Gyatso, mucho más conocido como el Dalai Lama 14, concuerda totalmente:

Creo que todo propósito de nuestra vida es buscar la felicidad

Le dijo una vez al psiquiatra Howard C. Cutler, cuyas reuniones privadas y debates con el Dalai Lama formaron la base de The Art of Happiness. 

Pero, ¿es la felicidad un objetivo razonable para la mayoría de las personas? ¿Es realmente alcanzable o incluso posible? El Dalai Lama no está seguro: Si, sostiene.

Creo que la felicidad puede ser alcanzada a través del entrenamiento de la mente

¡Bueno prepárate para descubrir precisamente lo que eso significa!

La Felicidad no está determinada por los factores externos

Comencemos nuestra exploración del significado y la naturaleza de la felicidad con dos historias de vida reales. 

La protagonista de la primera historia:

  • Es una enfermera de 32 años que dejó su trabajo para ir a trabajar con dos amigas en un reciente centro de cuidados de la salud,
  • Solo 18 meses después, la empresa fue adquirida por un gran conglomerado por una gran suma, convirtiendo a la mujer en millonaria de la noche a la mañana,
  • Se retira inmediatamente, encantada por aquella sorprendente oportunidad y cambio inesperado.

Sin embargo, cuando se le pregunta sobre sus niveles de felicidad no mucho tiempo después de estos acontecimientos en su vida, dice algo verdaderamente extraordinario:

Es extraño, después de recuperarme de todo la alegría de hacer todo este dinero, las cosas regresaron a la normalidad. Las cosas son diferentes, me compre una nueva casa y cosas, pero aun así no creo que sea mucho más feliz de lo que era antes  

La segunda historia:

  • Se refiere a un hombre de unos 30 años que descubre, en medio de la epidemia de SIDA, que es HIV positivo, y
  • Está devastado al principio, pero un año más tarde acepta su destino.

Desde ese momento en adelante, las cosas toman un giro inesperado:

Me siento más feliz que nunca, pareciera que aprecio todas las cosas más. Tengo que admitir de alguna manera la enfermedad que ha transformado mi vida de manera positiva

Lo que ilustran estas historias es la noción de la contradictoria que la felicidad está determinada más por el estado de la mente de uno que por los factores externos. La gente tiende a mezclar la felicidad con cosas tales como el placer o el éxito, pero la diferencia entre ellos es inmensa, ya que solo la felicidad es duradera.

Según han demostrado numerosos estudios psicólogos:

  • Ganar la lotería o ser diagnosticado con una enfermedad terminal afecta nuestros niveles de felicidad general considerablemente,
  • Pero solo durante un periodo muy corto,
  • Luego la mayoría de las personas regresan a su nivel de base de felicidad que tiene poco que ver con lo que realmente sucede a nosotros con lo que esperamos que suceda, y cómo procesamos lo que ya ha sucedido. 

Dice Cutler:

Nuestra felicidad momento a momento es ampliamente determinada por nuestra perspectiva. De hecho si estás sintiendo feliz o infeliz en cualquier momento tiene muy poco que nuestras condiciones absolutas pero, en vez de que sea una función de como percibimos nuestras situación, que tan satisfechos estamos con lo que tenemos

La Felicidad es relativa (pero eso hace posible el entrenamiento de la mente)

En una palabra, el factor primordial en alcanzar la felicidad es nuestro estado mental y la herramienta principal para alcanzar la felicidad es nuestra mente.

El problema principal en esta ecuación es que la evolución ha diseñado nuestras mentes para estar constantemente preocupadas con las comparaciones.

Durante millones de años, la lógica resonaba, no era sabio sentirse contento en un mundo de violencia y de gatos con dientes de sable, era mucho más sabio compararse a ti mismo con otros y tratar de modelar tu comportamiento en aquellos que eran mejores y más afortunados que ti. Eso brindaba a nuestros ancestros las mejores chances de sobrevivir.

El mundo hoy en día es mucho más sano y más justo. Nos hemos arreglado para construir sociedades capaces de satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de la gente.

Desafortunadamente, este mecanismo ancestral de comparación aún funciona en el fondo de nuestra mente, influenciando fuertemente nuestros sentimientos de alegría y niveles de felicidad.

Cutler nos dice:

La comparación constante con aquellos que son más inteligentes, más hermosos y más exitosos que nosotros mismos tiende a cultivar envidia frustración e infelicidad. Pero podemos utilizar este mismo principio de un modo positivo podemos incrementar nuestro sentimiento de satisfacción comparando con aquellos que son menos afortunados que nosotros y reflexionar en las cosas que tenemos

En otras palabras, si la felicidad resulta de la comparación, entonces simplemente nuestros patrones de comparación, que son construcciones arbitrarias podemos aumentar nuestros niveles de felicidad.

Por ejemplo:

  • No importa que tan malo haya sido tu día,
  • Solo tomando en consideración el hecho que ser capaz de leer esto hace que seas más afortunado que la mitad de la población mundial, que no tiene acceso a internet debe brindar una señal de alivio.
  • Haz esto con más frecuencia y te entrenarás para no desesperar si no puedes comprar el último teléfono celular, sin importar cuántos amigos tuyos lo habrás comprado.
La felicidad puede ser alcanzada a través del entrenamiento de la mente. Pero esto es aun solo una parte del mismo. Porque en el diccionario de la mente iluminada siempre significa algo más que la habilidad o intelecto cognitivo de uno.

Felicidad tiene un significado mucho más amplio, cercano a la psiquis o al espíritu, incluye intelecto y sentimiento, corazón y mente. Trayendo cierta disciplina interna, podemos lograr una transformación de nuestra actitud, nuestra visión total y enfoque a la vida

La Disciplina interna y el poder de la Compasión

Entrenarte a ti mismo para la felicidad es ni un procedimiento fácil, ni corto. Por el contrario, es un programa duradero que comienza con dos pasos obvios:

  1. Identificar los factores que conducen al contento y aquellos que conducen al sufrimiento, y 
  2. Luego, eliminar el último y cultivar el primero.
El objetivo final es alcanzar un estado de mente calma, en el que no pueda ser fácilmente modificado por circunstancias externas, ya sea positivas o negativas. 

Siempre que exista falta de disciplina interna para traer la calma de mente, sin importar lo que las situaciones o condiciones eternas tengas, nunca te darán el sentimiento de alegría y felicidad del que estás buscando.

Por otro lado, si posees esta cualidad interna, una calma de mente un grado de estabilidad interna, luego incluso aunque te falte varios comodidades externas que considerarías necesarias para la felicidad aún es posible vivir una vida feliz y llena de gozo.

Sin embargo, contrario a lo que algunas películas de Hollywood dicen y te hacen creer un estado de mente calmo, no es lo mismo que un estado de mente apático y egoísta.

La paz de la mente está arraigada en:

  1. El afecto,
  2. La compasión,
  3. Llena de sentimientos, y
  4. Altos niveles de sensibilidad y amabilidad.

Esto no es solo porque el preocuparse por la felicidad de otros es éticamente mas justificable que solamente preocuparse por tu propia felicidad, es también porque las dos están interconectadas. Si quieres que otros sean felices practica la compasión. Si quieres ser feliz practica la compasión. 

Practicar la compasión comienza con ponerse a uno mismo activamente y voluntariamente en los zapatos de los demás y ver al mundo desde sus perspectiva.

Esta acción sola es suficiente para redactar los propios intereses de nuestras mentes biológicas basados en la evolución y en la comparación.

Estamos naturalmente programados para ponernos primero, de tal manera que nuestra mente edita de manera instintiva cada información que pueda ser beneficiosa para nosotros.

Debemos:

  • Forzar a nosotros mismos a comprender la posición del otro,
  • En vez de meramente disparar el enojo y la furia contra ellos,
  • Utilizando nuestro intelecto y sentimientos para llenar esas partes vacías con información significativa,
  • Solo luego el hecho básico de coexistir puede ser obvio para nosotros,
  • No somos los únicos con problemas, otras personas también las tienen como nosotros y necesitan empatía en vez de indiferencia y gente que los escuche en vez de gente que los reprenda.

El valor y los beneficios del verdadero amor

El amor no es un lujo, sino una necesidad. Sin ambos, nunca la humanidad, ni cualquier humano en este planeta sería capaz de sobrevivir, ni tampoco atenerse a la felicidad. 

Desafortunadamente, y en especial en el Oeste, hemos olvidado lo que es el amor:

  • Absorbidos en nuestros esfuerzos de alcanzar la independencia radical de todos,
  • Hemos crecido acostumbrados al pensamiento de la dependencia como una mala palabra,
  • Al mismo tiempo, los niños eternos en nosotros claman por intimidad y conectividad.
  • El resultado de esto son fuerzas opuestas es el concepto occidental que el amor que puede ser etiquetado amor romántico y más correctamente descripto como una subcategoría de un estado mental sublime que incluye todo. 

La mayoría de los occidentales hoy en día se focalizan toda su energía en encontrar a esa persona, convencidos que cuando la encuentren serán capaz de:

  1. Curar su soledad, y
  2. Sostener la ilusión de la independencia completa,
Por lo tanto, la idea que cuando dos personas están enamoradas se transforman en una, es un modo conveniente de resolver la paradoja sobre la cual las sociedades modernas occidentales fueron construidas, en la que dice que puedes ser independiente mientras estés con alguien. 

Por lo tanto, por supuesto es un mito el cual en realidad conduce a la soledad y al dolor. Como resultado el amor se convierte en un obstáculo a la felicidad en vez de su fundamento.

Tanto biológicamente, como filosóficamente, el amor es mucho más que amor romántico:

el amor es mucho más profundo y más complejo que encontrar a esa persona. No entender esto te predispone al fracaso porque no hay un príncipe andando en un caballo blanco, ni vírgenes con cabellos dorados y ojos grandes esperando su llegada. Ambos son criaturas de cuentos de hadas que hace que su búsqueda sea inútil. 

El objetivo es conectar con todos. Más aún separar el amor de la compasión,

En cualquier amor verdadero, entre parejas, miembros de familia, amigos o extraños. siempre hay espacio para la empatía y el entendimiento de la naturaleza más profunda de la otra persona.

De hecho, eso es en lo que el verdadero amor está basado. no en la atracción física o el interés mutuo sino en la apreciación subyacente del valor de otra persona, basado en un sentimiento que la otra persona es amable buena y gentil. 

Notas Finales

El objetivo principal del The Art of Happiness es asegurar a las personas que la felicidad no es un estado inaprensible, misterioso e impredecible, sino algo que puede ser sistemáticamente desarrollado a través de la disciplina y la fuerza de voluntad.

Una mente disciplinada conduce a la felicidad y una mente indisciplinada conduce al sufrimiento. Comienza a entrenar tu mente para la felicidad. 

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

🎬 Video de EGA Futura » 😑 ¿Odias a tu propia Empresa? Guía para dejar de ser un Perdedor (Y encontrar una Salida)

🎬 Video de EGA Futura » 🤑 7 Estrategias Clave para hacer Crecer tu Empresa [Michael Gerber]

🎬 Video de EGA Futura » Qué hacer si Mercado Libre SUSPENDE mi Cuenta? 🤬

🎬 Video de EGA Futura » Como USAR el Manual del Usuario de EGA Futura? [Sistema de Gestión Windows] 😍

🎬 Video de EGA Futura » Recursos Humanos Aprovecha las Fortalezas y construye el Equipo perfecto

🎬 Video de EGA Futura » 8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Que Clientes DEBO priorizar en mi Empresa?

🎬 Video de EGA Futura » Las relaciones son todo: Claves para la Influencia Estratégica [y el Éxito de Ventas]

🎬 Video de EGA Futura » La Quinta Disciplina de Peter Senge [Método de Transformación continua]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Adicto al Trabajo y sin Tiempo para tu Familia?

🎬 Video de EGA Futura » Costo dentro de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Aspectos Legales de la Empresa

🎬 Video de EGA Futura » Areas funcionales de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Dropbox es un Éxito

🎬 Video de EGA Futura » El “Método Turbina” para Potenciar tu Empresa [Receta ganadora]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu energía debe estar puesta en las cosas que puedas cambiar

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Software para #ordenar y #administrar tu #negocio

🎬 Video de EGA Futura » Los 10 Mandamientos del Éxito [Para construir una empresa o carrera exitosa]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu empresa necesita tener métricas claras