Skip to content

Convierte tu Empresa en Un Negocio Exitoso inspirándote en las Estrategias de Google

¿Cómo lideras una empresa innovadora de manera exitosa? Mirando a como lo hacen los ejecutivos de Google es probablemente un buen comienzo. En How Google Works, Eric Schmidt, el ex CEO de Google, y Jonathan Rosenberg, ex jefe de productos de Google, comparten su información interna en cómo Google se convirtió en una empresa exitosa e innovadora en la que es hoy en día. Por lo tanto, prepárate para descubrir los secretos de convertirte en el próximo Google!

Cómo Trabaja Google

Google es una de los ejemplos más modernos de las empresas innovadoras exitosas:

  • Fue fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, ninguno de los cuales tenían algún tipo de experiencia formal en negocios en ese momento,
  • Comenzaron como un qué pequeño equipo, pero a medida que la empresa crecían tenían que asegurarse que mantendrán el espíritu de la empresa vivo. 

Generalmente, el foco de Google ha sido siempre en el usuario:

  • Es por eso que crearon un producto que sería amigable para el usuario, y creyeron que valdría la pena
  • Y lo hicieron, pero es importante recordar que Google no fue fundada con un objetivo monetario en mente,
  • De hecho, Google ha lanzado repetidas veces proyectos que ellos sabían que impactaría de manera negativa en los recursos comerciales porque estaban focalizados en la confianza del cliente. 

Para la mayoría de las veces el éxito de Google puede ser atribuído a gente que haya sido contratada con los años.

Las prioridades de contratación de Google son elogiables porque la gente con experiencia en ingeniería son valoradas más que aquellas con experiencia en negocios, como Google cree que esto ayudaría a alcanzar sus objetivos.

Hoy en día es que al menos la mitad de los empleados de Google (aka Googlers) deben ser ingenieros. Los Googlers siempre han disfrutado responder de manera creativa e intuitiva a los nuevos desafíos. 

Contratación más inteligente

 Para convertirte en una empresa líder innovadora necesitas creativos inteligentes:

  • Estos son empleados que combinen los negocios tradicionales con habilidades técnicas con sensibilidad creativa,
  • Son pensadores innovadores dedicados a sus negocios y dirigidos a entregar mejor calidad,
  • También adoptan un enfoque práctico a su trabajo.

Los creativos inteligentes están conducidos por desafíos y apoyan a las empresas incipientes, ya que les brinda la libertad que necesitan para florecer.

Nunca se quedan quietos cuando están en desacuerdo con algo, pero por lo general, se aburren fácilmente, por lo tanto pueden no trabajar para ti siempre.

Como verás, contratar es el trabajo más importante de un gerente y Google pone mucho esfuerzo en implementar y revisar sus prácticas de contratación. Su enfoque de contratación está basado más en las prácticas de contratación de las universidades que en aquellas comúnmente asociadas con el  mundo de los negocios. 

Para asegurarte que Google emplea gente interesante, Smichd siempre se pregunta si aquella persona estaría interesada si estuvieran atrapados en un aeropuerto con ellos durante seis horas:

No te tiene que gustar necesariamente a la gente que contratas, solo es importante que concuerden contigo en la creatividad e intelecto para ayudarte a mantener el crecimiento de la empresa. 

Cuando se entrevista un potencial empleado: Debes hacer preguntas que fomenten que el candidato comparta sus visiones desde trabajar para otras empresas.

Las preguntas:

  • Deben ser lo suficientemente complejas para examinar el pensamiento de la persona, y
  • También crear una discusión dinámica para ver que bien pueden defender su posición,
Los comités de contratación de Google hacen preguntas de pruebas de ingenio durante las entrevistas para evaluar el intelecto del candidato, como también su capacidad para resolver problemas. 

Elige un enfoque basado en un equipo en vez de uno jerárquico en la contratación.

En Google:

  • Las decisiones de contratación son hechas por un comité,
  • Google siempre le pregunta a los asistentes (que pueden haber conversado con el candidato antes o después de la entrevista) sobre las impresiones.

Entonces:

  1. Mantén en mente que el candidato esta entrevistándote tanto como tú lo estas haciendo con ellos,
  2. Ya que los buenos candidatos siempre tienen opciones diversas,
  3. Las primeras impresiones importan.  

Cómo estructurar una empresa

 Una tarde de Viernes en Mayo de 2002:

  • Page estaba testeando la función de búsqueda de Google tipeando palabras al azar, y estaba observando los resultados,
  • Rápidamente descubrió que algunas de las publicidades no estaban ni remotamente relacionadas con lo que estaba buscando,
  • Imprimió algunos de los sitios ofensivos, los pegó en la pared de la cocina de las oficinas de Google y escribió debajo: Estos publicidades apestan,
  • Luego tomó sus cosas y se fué a su casa. 

Al siguiente Lunes, luego del fin de semana, el problema se había resuelto:

  • Un grupo de empleados que no formaban parte del equipo de publicidad tomaron interés en el problema y lo resolvieron en su tiempo libre durante el fin de semana,
  • Esto solo sucedió porque la cultura de la empresa de Google es una donde todos se sienten dedicados a su trabajo: quieren que la empresa triunfe
  • El mejor modo de comprender la cultura de tu empresa es preguntando a los creativos inteligentes del equipo fundador. 

En Google, el objetivo era crear un ambiente académico: Un nuevo visitante a Googleplex notará de manera inmediata el deslumbrante conjunto de amenities disponibles para los empleados:

  • Canchas de voley,
  • Bowling,
  • Paredes para trepar y toboganes,
  • Gimnasios con entrenadores personales y piletas,
  • Bicicletas coloridas para moverse de edificio a edificio, y
  • Cafeteras gourmets gratuitas.

En un entorno de equipo, la opinión de todos debe ser valorada de manera igualitaria, no sólo la opinión de las personas con Mejor Salario.

Finalmente organizar a tu empresa alrededor de la gente que tenga el impacto mas grande en términos de su pasión.

La experiencia y la función deberán tomar un asiento posterior en esta decisión.

Cuando estableces tus equipos, asegúrate que al menos el 50 % de los empleados sean expertos en el producto de la empresa.

Para garantizar que los empleados están completamente dedicados a sus trabajos, es importante que se sientan motivados y satisfechos.

Generalmente las empresas cometen errores asignando tareas junto con un mapa de ruta especifico que los empleados deben seguir con muy poca personalización en cómo estas tareas deben ser ejecutadas.

En Google, el énfasis recae en el proyecto mismo, no en cómo se realiza, ya que una libertad más grande siempre conduce a una más alta productividad y satisfacción personal. 

Las empresas:

  • Deben también fomentar el tiempo libre de trabajo, ya que esta práctica se beneficia tanto las empresas como los empleados,
  • Los empleados estarán felices como resultado de tener más tiempo para pasar en proyectos personales y con sus familias,
  • Mientras tanto, los gerentes deben asignar a otros empelados para cubrirlos cuando están de viaje,
  • Volverán renovados y listos para retomar desde donde dejaron. 

Fomentar la Innovación

 Qué significa ser una empresa innovadora:

Significa crear productos radicalmente útiles, nuevos, sorprendentes. Existen pasos prácticos que puedes tomar para fomentar la innovación en tu propia compañía.  

Olvídate de la idea de tener algo como una cabeza de la innovación. No puedes ser innovador tratando de aplicarlo a través de un proceso burocrático,

En cambio el entorno laboral necesita ser el único donde los componentes diferentes de la creación le son dado rienda libre para chocar en modos nuevos e interesantes. 

Las ideas pueden venir de cualquier lugar, especialmente en tiempos de internet, que significa mas competición.

Internet es también un testeo ideal fundado en prototipos y nuevas ideas. Por ejemplo, Google ha hecho uso de su experiencia de usuario antes tales como la creación de Google Maps,

Junto con la creación de nuevas ideas:

  • Es importante hacer que otras personas se suban a la barca,
  • Esto se llama el principio del primer seguidor,
  • Estos líderes son las personas que transforman un concepto loco en una idea que las otras personas compran,
  • Por lo tanto, tu empresa necesita fomentar la innovación en todos los niveles, pero también necesita asegurarse que la gente siga al innovador, y
  • Para hacerlo, fomenta una cultura de trabajo abierto que fomente la comunicación. 
Una vez que las nuevas ideas se hayan desarrollado, necesitas darles la libertad y el espacio para que se desarrollen aun mas. Las buenas ideas necesitan tiempo para gestarse y el mejor modo de hacerlo es tomando riesgos calculables.

Algunos de los proyectos que Google lanzó fueron grandes fracasos, tales como Google Wave, un proveedor de correo alternativo que nunca realmente despegó y fue eventualmente descartado. 

Los fracasos son una parte integral del proceso de aprendizaje para tanto las organizaciones como para los individuos, la única cosa que importa es como reaccionar ante el.

Con frecuencia, algunas partes de la idea puede ser saboteada y transformada con otras para crear algo nuevo. Por ejemplo, algunas características de Google Wave contribuyeron mas tarde a la creación del Gmail.

Como un gerente, necesitas crear una empresa que pueda sobrevivir:

  1. A los fracasos, y
  2. A los riesgos.

Cuando la idea de alguien falla, debes tratarlo como un insignia de honor, porque por lo menos trataron de hacer que algo suceda.

Esto garantiza que en el futuro los empleados se atrevan a lo desconocidos vengan con nuevas ideas que pueden darte un comienzo en el campo.

En Google, muchas de las personas que trabajan en Google Wave fueron eventualmente promovidas a posiciones mas altas ya que habían demostrado tal dedicación a su producto. 

Otro modo que Google fomenta la innovación con algo llamado 20% tiempo:

  • Donde los empleados son incentivados a que pasen 20% de su tiempo trabajando en el proyecto de su opción
  • Este enfoque fomenta creatividad y libertad, y en Google resultó en servicios como Gmail.

Comunicando y liderando como uno

Para crear una cultura de trabajo innovadora, los jefes de la empresa necesitan fomentar transparencia y apertura, no solo entre los empleados, sino también entre los gerentes y sus equipos respectivos.

Como gerente puede ser tentador mantener tu plan de negocios e ideas a tu mismo, pero los líderes inteligentes comprenden que la gente trabaja mejor cuando comprende lo que esta en juego y cuales son los objetivos a largo plazo. 

Ademas, los lideres necesitan un camino para optimizar el flujo de información diaria para garantizar que todos estén en la misma página.

La disponibilidad y la amplitud de mente es la preparación de un gran líder, significando que debes siempre fomentar la discusión y estar listos para tener tus ideas cumplidas.

En Google, diversos empleados han hecho esto con horas de oficinas abiertas, o como un miembro senior lo hizo, escribió un manual de usuario en como es mejor acercarse a el.

Y mas aún, la apertura, colaboración y cooperación son fomentadas por una estructura de oficina abierta.

También tienen reuniones empresarias los días viernes, donde todos pueden sugerir temas de debate. Google envía informes comerciales de manera trimestral a cada empleado y ha introducido Resultados Claves y Objetivos de individuos.

Estos son actualizados y publicados trimestralmente por cada empleado en un servidor interno de Google, Moma.

Esto significa que cuando te encuentras con alguien nuevo en Google y quieres saber mas sobre ellos, puedes ir a Moma y aprender sobre sus objetivos y que es lo que los motiva.

Desecha los planes comerciales tradicionales

Puedes creer que un plan comercial tradicional te dará a tu negocio seguridad y te conducirá al éxito. Pero los planes comerciales tradicionales son erróneos.

No resultan en cambios repentinos o desafíos, y especialmente en el mundo tan rápidamente cambiante, adherirse demasiado a un plan comercial establecido puede impedir que tu empresa sea verdaderamente innovadora.

Por lo tanto, establécete en una base estratégica.

Esto brinda la flexibilidad necesaria para adaptarte a los cambios rápidamente, pensá fuera de la caja y aplica soluciones creativas para complejizar a los problemas. 

Para comenzar con eso, piensa sobre cómo tu industria se verá en cinco años:

  • ¿Qué podría cambiar rápidamente?,
  • ¿Qué permanecerá igual?,
  • Este pensamiento te ayudará a ajustar tus objetivos de manera apropiada.

Tu objetivo ultimo deber ser siempre optimizar tu empresa para el crecimiento:

  • Siempre obtener el aporte de otros trabajando contigo, y
  • Definir objetivos medibles y definidos en el tiempo,

Considera estos tres puntos que muchas de las empresas exitosas han tenido en común para ayudarte a crear la estrategia comercial propia:

  1. Crearon una nueva solución para un problema,
  2. Utilizaron esta solución para expandirse rápidamente y crecer, y
  3. El éxito estaba ampliamente basado en los productos.

Notas Finales

Para liderar una empresa innovadora exitosa, necesitas contratar creativos inteligentes que reciban la libertad de desarrollar sus propias ideas y necesitas que se les permita tomar ciertos riesgos.

Para convertirte en alguien realmente innovador, necesitas garantizar una buena comunicación en todos los niveles de la empresa y crear una cultura empresaria que no este dominada por jerarquías.

Para liderar una empresa exitosa e innovadora, necesitas contratar creativos inteligentes.  

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

🎬 Video de EGA Futura » 😑 ¿Odias a tu propia Empresa? Guía para dejar de ser un Perdedor (Y encontrar una Salida)

🎬 Video de EGA Futura » 🤑 7 Estrategias Clave para hacer Crecer tu Empresa [Michael Gerber]

🎬 Video de EGA Futura » Qué hacer si Mercado Libre SUSPENDE mi Cuenta? 🤬

🎬 Video de EGA Futura » Como USAR el Manual del Usuario de EGA Futura? [Sistema de Gestión Windows] 😍

🎬 Video de EGA Futura » Recursos Humanos Aprovecha las Fortalezas y construye el Equipo perfecto

🎬 Video de EGA Futura » 8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Que Clientes DEBO priorizar en mi Empresa?

🎬 Video de EGA Futura » Las relaciones son todo: Claves para la Influencia Estratégica [y el Éxito de Ventas]

🎬 Video de EGA Futura » La Quinta Disciplina de Peter Senge [Método de Transformación continua]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Adicto al Trabajo y sin Tiempo para tu Familia?

🎬 Video de EGA Futura » Costo dentro de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Aspectos Legales de la Empresa

🎬 Video de EGA Futura » Areas funcionales de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Dropbox es un Éxito

🎬 Video de EGA Futura » El “Método Turbina” para Potenciar tu Empresa [Receta ganadora]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu energía debe estar puesta en las cosas que puedas cambiar

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Software para #ordenar y #administrar tu #negocio

🎬 Video de EGA Futura » Los 10 Mandamientos del Éxito [Para construir una empresa o carrera exitosa]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu empresa necesita tener métricas claras