Skip to content

Cómo Ser Diferente y Escapar de la Manada Competitiva

Es uno de los peores clichés en los negocios: Necesitas ser diferente y destacarte de la multitud. Sin embargo, cuando comprendes como las mejores marcas mundiales son capaces de hacer la diferencia y convertirse en una ventaja competitiva, puedes convertir un cliché en ganancias. Youngme Moon ha identificado los problemas con la mentalidad de rebaño y sugiere tres caminos diferentes en el que puedes aplicar este pensamientos a tu empresa.

Pensamiento de Manada: ¿Porqué todos somos iguales?

Nosotros, como seres humanos, amamos crear cajas para guardar cosas en ellas. En los negocios esto toma la forma de una matriz de dos por dos. En casi toda categoría de negocios, un líder de mercado se define a sí mismo por una o dos cualidades, y luego el resto del mercado lo sigue.

Toma como ejemplo la categoría SUV. Veinte años atrás, Jeep era conocida por su resistencia y solidez de sus vehículos. Si aquello es lo que deseas, existen muy pocas opciones para ti excepto por Jeep. Si querías confiabilidad era muy probable que eligieras Nissan o Toyota. ¿Qué es lo que sucedió en ese entonces? 

La resistencia y la confiabilidad se convirtieron en las características que definían la categoría, y eventualmente todos los vehículos comenzaron a lucir del mismo modo con esa misma mezcla de solidez y confianza. Entonces las otras cualidades comenzaron a incursionar en esta mezcla como la eficiencia del combustible y la seguridad. Diferentes características, mismo resultado.

Esto es algo que sucede en casi toda categoría en el planeta. Es la carrera asombrosa hacia la uniformidad. Por supuesto, esto es la misma reacción que tenemos a todo lo que es diferente en la vida. Marcus Buckingham escribió un libro entero sobre nuestra tendencia a focalizarnos en las debilidades en los informes de los RRHH, forzando a la gente a focalizarse en la cantidad de su tiempo y energía en las cosas donde ellos agregaron el menor valor. 

Es fácil ver porque hacemos esto. Es incómodo ver a alguien que esta teniendo éxito con una característica que esta faltando en ellos o en nuestra empresa. Si eres Vovlo, es difícil mirar a tu competidor y verlos superándote en ventas basados en el sex appeal.

Sin embargo, esto no es el camino al éxito. El camino al éxito es centrarse en lo que hace la diferencia en ti. 

El camino a la Igualdad

Aquí están los siete caminos claves que casi toda industria asume en el camino a la igualdad. 

Primero, una empresa agrega una característica nueva a su producto o servicio. 

Segundo, los clientes están conformes con ese agregao, enviando una señal al mercado. 

Tercero, los competidores luchan por igualar esa nueva característica. 

Cuarto, la nueva característica se convierte en un patrón en toda la industria. 

Quinto, los clientes esperan el nivel de características en toda la industria.

Sexto, la propuesta de valor esperada se ha expandido y el nivel mínimo de requisitos necesarios para competir en la industria ha sido elevado.

Siete, volver al 1.

Generalmente este ciclo atrae a nueva competencia a la categoría, los cuales siguen el proceso de 7 pasos por lo tanto una lealtad de marca en la categoría se convierte en algo cada vez más difícil de crear. Ahora existen innumerables opciones que todos lucimos exactamente igual, lo que es la receta más segura para un mercado commodity. Esto no es donde queremos estar. La mayoría de las categorías evolucionan de este modo hasta que alguien se acerca e interrumpe el patrón. Observemos los tres modos en que lo hacen. 

Reversa

El primer modo para ser diferente es utilizar el concepto de reverso.Hace algunos años cuando no habías escuchado hablar de Google, el portal en línea lucia tan feo como un desayuno de un perro. Si estabas compitiendo con Yahoo el gorila de 800 libras en aquel momento, probablemente estarías tratando de congeniar más características en tu página no menos.

Después de todo, así es como se hicieron las cosas. Bien, no en Google. Completamente redesignaron la experiencia del motor de búsqueda por billones alrededor del mundo teniendo nada en la página central sino un campo de búsqueda. Ahora era diferente. 

O considerar el caso de Jet Blue. En los 1990, los clientes estaban acostumbrados al intento mayor de aerolínea en un intento para ganar clientes. Había cenas a bordo diferentes opciones de vuelo (primera clase, clase de negocios y demás) y otros beneficios. 

Jet Blue eliminó todos ellos. No más primera clase compras un asiento y obtienes un asiento, tal como cualquier otra persona. No más comidas sin cargo si quieres comer, pagas. Parece contra productivo que sacar estas características hacia a una aerolínea más exitosa pero es exactamente lo que sucedió.

La clave para convertirse en una marca posicionada reversa es mantener estas características que el resto de la industria considera necesaria para competir. Sin embargo es solo un lado de la moneda. Estas marcas también nos consienten con características que otras no tienen, y  que no estamos esperando. 

Toma por ejemplo, IKEA. Las tiendas son un problema para ingresar y buena suerte para encontrar un lugar para estacionar cerca de la puerta. Deambulas por un depósito disfrazado de tienda y encuentras lo que necesitas. 

Pero inesperadamente obtienes cosas que no esperabas de un negocio de muebles. Hay un centro de cuidado limpio donde puedes dejar a tus hijos mientras compras. Hay un café que sirve salmón y albóndigas suecas en caso que necesites comer algo en el camino. 

El deposito en si mismo esta iluminado y es placentero caminar en el. Estas son las cosas que no esperas de una empresa de muebles pero es por eso que millones de personas lo aman. 

Romper con lo tradicional

El segundo modo de ser diferente es convertirse en una marca que rompe con todo. Como seres humanos somos muy buenos categorizando las cosas que experimentamos de manera que podamos darle sentido. De hecho, la mayor parte que vemos es el mundo basado en aquellas categorizaciones. 

Lo que las marcas que rompen con lo tradicional hacen mejor que cualquier otra persona es aprovechar este hecho pidiéndote que reemplaces un modelo mental con otro. Estos son las empresas que dicen: se que tiendes a pensar esto como un pedazo de queso suizo, pero ¿si lo piensas como una alfombra voladora en cambio? 

Por ejemplo, Kimberley-Clark creo un mercado nuevo creando el “Pull-Up”. Es una cruz entre la ropa interior y un panal. Por su puestom es solo un panal dicho de otra manara. Pero ellos completamente removieron el estigma de utilixar panalaes mas alla de la edad de dos anos, y los padres ahora mantienen a sus hijos hasta la edad de 4 anos con este tupo de preoducto.

Estas presenciando esta táctica en acción la primera vez que pusiste tus ojos en Homero Simpson. Los Simpsons es todo lo que no es un niño de dibujos animados. Y es eso, un dibujo animado y una telecomedia de adulto en uno. 

Probablemente el ejemplo mas famosos en esta categoría es el de Swatch –el fabricante de relojes suizo. El modelo mental que domina esta categoría es la de un arte preciso de materiales costosos vendidos en tiendas de joyas de alta categoría.

Swatch completamente cambio este modelo mental en su cabeza cuando se preguntaron: Se que tiendes a pensar en esto como una pieza costosa de joyería, pero si la piensas como un accesorio de moda diario? Crearon diseños de parte para sus relojes, y fueron la primera empresa en producir una linea de productos que cambiara las bases estacionales. 

Fueron también el primer fabricante de relojes en vender sus depósitos a tiendas independientes. Estas cosas eran cosa común en la industria de la moda, Ademas tenían un precio en un nivel donde sus clientes podían realmente comprar múltiples relojes, por lo tanto podían realmente tratarlos como accesorios de moda.

El beneficio mayor de la marca que la rompe es que cuando es presentada con esto por primera vez, inmediatamente la obtenemos. Aunque sea diferente que lo que hayamos antes visto, no hay necesidad de reducar al mercado. Es una cosa hermosa.

Hostilidad

La tercera y última cosa para ser diferente es utilizar la hostilidad a tu ventaja. Una marca hostil es decir que en vez de poner el felpudo de bienvenida ponen un guante. Esto es ser diferente. Va en contra de todo lo que hemos aprendido en los negocios y cada fibra de tu cuerpo te dirá que está equivocado. No es marketing es anti marketing. 

Mini es el ejemplo perfecto de esto. Tomo su mas grande verruga y la hizo mas grande. Todo su publicidad parece decir Es incluso mas pequeña de lo que piensas. En uno de ejemplo famoso de este tipo de Branding ejecutado erróneamente, Mini pone una de sus autos arriba de una SUV y maneja en pleno microcentro, Donde solías ver un ski, veías un auto completo. 

Una marca de ficción famosa que encaja en esta categoría es La Soup Nazi de Sinfeld. Esta marca es tosca tiene un short fuse y prohibirá a sus clientes que regresen a su establecimiento por ofensas triviales.

Que es lo interesante sobre estas marcas es que no intentan y quitan sus errores, sino que las embellecen. Las exponen para crear amigos pero activamente las exponen para crear enemigos también.

Conclusión

Necesitas entonces luego de ver las diferentes categorías de marcas por Moon, una dosis saludable de coraje si quieres realmente ser diferente en un modo que tenga cierto impacto, si piensas que estas listo para aquel desafío entonces adelante.

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

🎬 Video de EGA Futura » 😑 ¿Odias a tu propia Empresa? Guía para dejar de ser un Perdedor (Y encontrar una Salida)

🎬 Video de EGA Futura » 🤑 7 Estrategias Clave para hacer Crecer tu Empresa [Michael Gerber]

🎬 Video de EGA Futura » Qué hacer si Mercado Libre SUSPENDE mi Cuenta? 🤬

🎬 Video de EGA Futura » Como USAR el Manual del Usuario de EGA Futura? [Sistema de Gestión Windows] 😍

🎬 Video de EGA Futura » Recursos Humanos Aprovecha las Fortalezas y construye el Equipo perfecto

🎬 Video de EGA Futura » 8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Que Clientes DEBO priorizar en mi Empresa?

🎬 Video de EGA Futura » Las relaciones son todo: Claves para la Influencia Estratégica [y el Éxito de Ventas]

🎬 Video de EGA Futura » La Quinta Disciplina de Peter Senge [Método de Transformación continua]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Adicto al Trabajo y sin Tiempo para tu Familia?

🎬 Video de EGA Futura » Costo dentro de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Aspectos Legales de la Empresa

🎬 Video de EGA Futura » Areas funcionales de una empresa

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Dropbox es un Éxito

🎬 Video de EGA Futura » El “Método Turbina” para Potenciar tu Empresa [Receta ganadora]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu energía debe estar puesta en las cosas que puedas cambiar

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Software para #ordenar y #administrar tu #negocio

🎬 Video de EGA Futura » Los 10 Mandamientos del Éxito [Para construir una empresa o carrera exitosa]

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Tu empresa necesita tener métricas claras