Skip to content

La Empresa Conectada: Cómo Restructurar tu Empresa en las Redes y Otras Plataformas

El éxito no está más garantizado si creas a tu empresa como una torre de marfil. El poder está cambiando a tu red de clientes, socios y empleados. Armados con nuevas herramientas de redes sociales, pueden establecer la agenda y determinar cómo tu empresa debe operar e interactuar en su mercado. En su libro The Connected Company, los autores Dave Gray y Thomas Vander Wal han creado un manifiesto en cómo reestructurar tu empresa para utilizar plataformas y redes de manera exitosa.  

Lección 1: Focalizarse en el Servicio

Ya no vivimos en una economía industrial. Vivimos en una economía de servicio. Los análisis recientes demuestran que: La mayoría del crecimiento empresarial en las décadas venideras vendrán de los servicios.

Pero a diferencia de los productos, los servicios no pueden ser designados en forma aislada, Son co-creados por los clientes. 

En vez de pensar sobre los productos como los medios, al final necesitamos pensar en ellos como:

  • Una herramienta,
  • Un componente de servicio,
  • Una experiencia.

Considera a Iphone:

  • Lo utilizamos para hablar con colegas,
  • Para obtener información en línea,
  • Jugar juegos,
  • Realizar operaciones bancarias,
  • Mirar películas y clickear agrandar, y
  • Obtener millones de pequeñas aplicaciones. 

El valor agregado es en los servicios que utilizamos y Iphne lo avala

Los clientes quieren servicios para ser convenientes para ellos, no para ti. Y quieren acceso a ellos todos juntos como el Iphone.

Por lo tanto, para definir a tu empresa conectada, necesitamos conectarnos con los clientes. 

Lección 2: Focalizarse con los Clientes

Prestar atención a un cliente solo tiene sentido común. Por lo tanto, ¿por qué somos tan malos en eso? 

Básicamente nos distraemos. A medida que en nuestros mercados nos identificamos y creamos otras áreas de crecimiento potenciales:

  • Nos convertimos en codiciosos y nos olvidamos de quienes nos alimentan: el cliente,
  • Del mismo modo, convertirse en alguien demasiado focalizado es también un problema.
  • Nos olvidamos que los mercados se mueven y maduran, y a menos que nos defocalicemos podemos perder el bote, y perder a los clientes,
  • Necesitamos enfrentar el mercado,
  • Necesitamos escuchar, observar y aprender. 

Lección 3: Focalizarse en el Aprendizaje 

Los autores sugieren que el problema es que mientras las empresas de hoy en día son buenas en procesar información y producir resultados no saben cómo aprenden. 

Para adaptarse las empresas deben interactuar con su entorno y buscar una mejora continua, basada en los experimentos y el retorno. Una empresa conectada es una empresa en aprendizaje. 

Sin embargo, el aprendizaje es diferente del entrenamiento:

  1. El entrenamiento está enfatizando lo que tu sabes y ya lo haces: Viejos procesos hábitos y sistemas,
  2. El aprendizaje desarrolla modos para tratar con situaciones nuevas inciertas y ambiguas: Nuevos innovaciones, creaciones y descubrimientos.

Si no estas aprendiendo, te quedas atrás

Los autores sugieren que:

  • El aprendizaje requiere una devolución para garantizar la mejora, y
  • La crítica más importantes es tu cliente,
  • Los clientes no solo comparan tu servicio con lo que has hecho en el paso, sino que también te comparan con las alternativas de tus competidores. 

Ten cuidado … los clientes no siempre quieren servicios consistentemente o del mismo modo que otros. Quieren personalización, servicios que sean personalizados para ellos

Lección 4: Sé Orgánico

Una empresa conectada aprende y se adapta trabajando en el punto de interacción con los clientes donde pueden experimentar de primera mano lo que el cliente requiere. ¿Cómo puedes hacer esto?

Mucho de las áreas de problema han sido dirigidas por la gente que las creó: Tecnólogos:

  • Crearon complejidad dándonos más herramientas y acceso a la información,
  • También nos brindaron las redes sociales que nos permiten conectarnos con nuestros clientes. 

Observando a las empresas tradicionales, los autores los comparan a los trenes en su riel:

  • Hay una ruta dedicada e incambiable entre A y B una ruta es optimizada para control y eficiencia,
  • Para cambiar los rieles es tanto completo como costoso, por lo tanto creamos modos para extender los rieles imponiendo más inflexibilidad,
  • Lo que necesitamos hacer es simple: bajarnos del tren todos juntos y adoptar un sistema o enfoque diferente. 

Las empresas conectadas no son jerárquicas, divididas en partes funcionalmente. Son podulares.

Las empresa conectadas son sistemas orgánicos complejos que trabajan juntas con cada parte, es completamente funcional.

Lección 5: Focalizarse en los PODS

Los autores preguntan: ¿Cómo puedo dividir la fuerza de trabajo en tu empresa para optimizar la innovación más que la eficiencia? Su respuesta:  complementar el pensamiento divisional con la organización podular.

En una organización podular:

  • Divides el trabajo en los negocios dentro del negocio,
  • Cada cual puede funcionar como un servicio completo con sus propios derechos,
  • Dándole un nivel aumentado de flexibilidad y adaptabilidad. 
El diseño podular es como un modelo de franquicia: brinda los pods con soporte y estructura mientras que le permite hacer negocios en su propio modo para satisfacer los desafíos locales.

Los Pods:

  • Son flexibles, escalables, resilientes e independientes,
  • Están autorizados a representar a la empresa y entregar resultados a los clientes,
  • Cada uno puede hacer ajustes sin interrumpir a otros,
  • Si fracasa un pod hay suficiente, redundan en el sistema para encontrar servicios asociados en otro lado,
  • Hay mucho conocimiento tácito en cada pod como si fuera un pequeño avatar de un negocio más grande. 

Esto significa que cuando es hora de escalar en servicio en particular un pod puede reproducirse a sí mismo dividiendose en dos pods, cada uno de los cuales pueden traer nuevos miembros con un mínimo de dolores crecientes.

¿Qué tan grande debe ser un pod? Los autores sugieren que utilicemos la métrica de Amazon: dos equipos de pizza o alrededor de 8-10 personas. Si no puedes alimentar el pod don dos pizzas es demasiado grande. 

Sin embargo hay que tener cuidado. Un sistema podular no es el modo más económico de conducir el negocio. Hay mucha redundancia en las estructuras podulares que significan mayor costo.

La apuesta que haces con una estrategia podular es que el aumento en el valor a los clientes, emparejados con resilencia aumentada en tus operaciones superará más el aumento en los costos.

Lección 6: Focalízate en las Plataformas y Redes

Los autores recomiendan que cualquier organización podular tenga una estructura de soporte fundamental que nuclee  a los pods.

Esto les permite:

  • Coordinar las actividades,
  • Compartir aprendizaje, y
  • Aumentar la efectividad total de la empresa. Esto es como los pods se convierten en algo más poderoso. 

Las plataformas soportan el trabajo de los pods y les da un modo de coordinar en un modo par a par. Las plataformas reducen la fricción y aumentan la cohesión

Para que funcione un sistema podular, son fundamentales patrones técnicos y culturales y se deben definir ciertos límites apropiados. Estos son consentidos en la plataforma pero en cada caso los beneficios de la plataforma deben exceder el costo, ya sea midas el costo en dinero tiempo o problemas. 

Cuando las necesidades de una parte de la empresa difiere de otra, debe crearse un equilibrio. Donde un cambio y variedad son altos quieres ser flexible y adaptable como debes ser tu plataforma elegida. Donde el cambio y la variabilidad son bajos se utiliza una plataforma confiable.  

¿Cómo hacemos estos intercambios? Observa el ecosistema comercial de tu empresa y pregunta: ¿Donde esperamos mucha variedad y donde esperamos que las cosas permanezcan estables?

Consecuentemente las jerarquías burocráticas son buenas para el trabajo de rutina mientras que las redes podulares funcionan bien en condiciones cambiantes o volátiles

Las empresas conectadas son redes de aprendizaje vivas que existen dentro de redes más grandes

El poder de la red proviene de la conciencia y el control. Los líderes crean claridad, confianza y propósito compartido, mientras que el gerenciamiento se focaliza en diseñar y tunear el sistema para apoyar al aprendizaje y el rendimiento. 

Lección 7: Focalizarse en la Medición

Como líderes de una empresa conectada, necesitamos estimular a la empresa con ideas, energía y emoción. Como líderes debemos ser la persona más conectada en la empresa.

Cuando lideras una empresa conectada, estás conduciendo una red: un sistema de control distribuido que permite a  la gente y a los equipos la libertad adecuada para hacer su trabajo como ellos lo vean apropiado.

Los líderes conectados se centran no sólo en aquellos que están dentro de la empresa sino también en los proveedores clientes e inversores

Los autores sugieren un modo nuevo de calibrar cómo está desempeñándose la empresa: toma la temperatura de tu empresa. Si está demasiado caliente, ¿ demasiado frío o correcto? La temperatura correcta para una empresa es una temperatura que coincide con el ritmo de cambio en el entorno comercial. Debe estar a la misma temperatura o ligeramente más caliente que los clientes y competidores:

  1. Una empresa demasiado fría tendrá reglas que son tan estrictas que irrumpen en el camino del trabajo. Encontrarás personas trabajando alrededor del sistema para que se realicen las cosas. Los procesos estarán firmemente unidos y sobre coordinados,
  2. Una empresa que está demasiado caliente se encontrará reinventando la rueda, solucionando los mismos problemas una y otra vez. Cada proyecto o iniciativa comenzará de cero con ninguna consideración para las lecciones aprendidas en el pasado.

¿La posición óptima? Ricitos de Oro: ni demasiado caliente, ni demasiado fría.

Lección 8: Cultivación de los POD

Entonces, ¿ cómo creamos los pods? Aquí tienes algunas sugerencias:

  • Debemos focalizarnos en hacer crecerlo en un modo podular,
  • Si necesitamos expandir nuestra organización, debemos considerar comenzar con un pod por la nueva iniciativa,
  • Crea el pod con el número correcto de gente que pueda asumir un rol autónomo,
  • Mezcla el pod con el personal que pueda operar como unidades auto contenidos, y apoyar el pod con las plataformas administrativas centrales que ya existen en la empresa. 
Debes formar nuevos pods alimentándolos con individuos desde pods existentes, En este modo el conocimiento tácito así como la pasión y la energía para el trabajo son mantenidos y esparcidos a medida que crezcas. 

Debes crear las plataformas que apoyen más que controlar, que minimicen en vez de crear burocracia

Debemos encontrar gente podulares y fomentar el trabajo en equipo garantizando al personal que sean conscientes del objetivo en común y que los objetivos de los sub grupos no están aislados unos de otros.

Debemos entonces:

  • Eliminar el conflicto del objetivo dentro de la organización,
  • Poner a las personas primero, y
  • Cambiar a la empresa.

Crear pods significa cambiar las perspectivas subyacentes de las personas tradicionalmente enfocadas. Necesitan comprometerse con sus corazones como también sus mentes. 

Debemos lanzar un pod piloto. Un pod piloto es un experimento que sucede en el exterior de la estructura regular de la empresa.

Los pods piloto son como fuerzas especiales en la milicia: operan fuera de la norma y no están sujetas a las mismas reglas y restricciones como las fuerzas regulares 

Un pod piloto no tiene que ser una nueva empresa en su totalidad. Puede ser un pequeño experimento como un nuevo servicio o una iniciativa interdisciplinaria.

Pero de manera de aprender y entregar una innovación real, debe ser independiente y conectada al entorno. 

Manos a la obra.

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica [Parte 2] en interfaz de usuario EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 2] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 1] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de Venta?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de lista en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio Estándar de un producto?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es una Lista de Precios?

🎬 Video de EGA Futura » Marketing y Ventas Como lograr un Mayor Impacto al decir menos

🎬 Video de EGA Futura » Como crear un nuevo almacén en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Como cargar Stock de Productos en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo modificar los stocks de productos del inventario en EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

🎬 Video de EGA Futura » 😑 ¿Odias a tu propia Empresa? Guía para dejar de ser un Perdedor (Y encontrar una Salida)

🎬 Video de EGA Futura » 🤑 7 Estrategias Clave para hacer Crecer tu Empresa [Michael Gerber]

🎬 Video de EGA Futura » Qué hacer si Mercado Libre SUSPENDE mi Cuenta? 🤬

🎬 Video de EGA Futura » Como USAR el Manual del Usuario de EGA Futura? [Sistema de Gestión Windows] 😍

🎬 Video de EGA Futura » Recursos Humanos Aprovecha las Fortalezas y construye el Equipo perfecto

🎬 Video de EGA Futura » 8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Que Clientes DEBO priorizar en mi Empresa?

🎬 Video de EGA Futura » Las relaciones son todo: Claves para la Influencia Estratégica [y el Éxito de Ventas]