Skip to content

Supere el No: Como Negociar con Personas Reacias

Vivimos en un mundo de fuertes diferencias y con frecuencia cuando tratas de llegar a un acuerdo con alguien, estamos peleando por un comportamiento irrazonable. A pesar de eso es aún posible negociar de manera exitosa a través de estas situaciones! Desde EGA Futura te brindamos el resumen del negociador y mediador William Ury quien decidió escribir Getting Past No como respuesta a la pregunta más común que se le presentaba: ¿Qué hago si la otra parte no quiere cooperar?

La cooperación es alcanzada a través de una estrategia de cinco pasos denominada negociación innovadora. Por lo tanto, prepárate para aprender cómo puedes negociar los conflictos en tu vida

Preparándote Para Una Negociación

Muchos de nosotros vemos la negociación como una confrontación estresante. Con frecuencia parece que existen sólo dos resultados potenciales durante dicha discusión:

  • Ganar, o
  • Perder.

Existe un tercer modo, sin embargo y eso es la solución conjunta del problema: Involucra los intereses de cada parte en vez de sus posiciones.

El objetivo último es tratar y satisfacer los intereses de cada parte a través de la negociación habilidosa, pero con frecuencia no es tan directa como aquella.

Nuestras emociones y reacciones son demasiados fuertes y pueden inhibir la solución del problema constructivo.  

Existen cinco barreras para la cooperación exitosa a la cual debe dirigirse la estrategia innovadora: 

  • Tu reacción: En una disputa, sentirás con frecuencia que estas contraatacando,
  • Sus emociones: tu oponente puede experimentar sentimientos de enojo u hostilidad hacia ti, 
  • Su posición: tu oponente puede tener deseos de comprometerse,
  • Su satisfacción: La otra parte puede no tener un interés en alcanzar un acuerdo mutuamente satisfactorio, y
  • Su poder: La otra parte puede estar determinado a dominar, si o si.
Para negociar exitosamente, la acción indirecta debe ser tu estrategia. Con frecuencia esto significa hacer exactamente lo contrario a lo que puedes querer hacer. 

La preparación es la clave para una negociación exitosa:

  • Antes de comenzar debes primero marcar el camino a un acuerdo primero. Esto incluye pensar sobre tus intereses, tus patrones, tus alternativas y tus propuestas,
  • Es importante identificar una estrategia alternativa, tu mejor alternativa a un acuerdo negociado,
  • Finalmente, si es posible practicar tus argumentos con antelación.

Paso 1: No Reacciones: Sal Al Balcón

El primer paso hacia la negociación exitosa es distanciarte de tus propias emociones. Imagina parte en un balcón y observar desde allí. 

Existen tres reacciones naturales para una pelea:

  1. Contraatacar
  2. Rendirse, o
  3. Retirarse

Sin embargo, ninguna de estas reacciones conduce a una resolución exitosa de una pelea. Con estas reacciones, pierdes la visión de tus intereses y serás infeliz con el resultado de tu negociación.

Por lo tanto, siempre mantén tu mirada en el premio:

  • Da un paso atrás antes de reaccionar,
  • Una estrategia para comprarte a ti mismo el tiempo es hacer una pausa y no decir nada,
  • Pregunta a la otra persona que repita lo que has dicho,
  • Tómate un tiempo libro y
  • Lo más importante no tomes decisiones importantes en el acto.

Puedes incluso no darte cuenta que estas reaccionado, porque estás demasiado absorbido emocionalmente en la situación. Puede ser útil identificar tu táctica oponente. Esto hará que seas menos susceptible a eso y evitará que reacciones irracionalmente.

Debes estar alerta, no desconfiado. Estas tácticas comunes son:

  • Muro de Piedras: La otra parte se niega a cambiar de opinión. Esto puede tomar la forma de un hecho consumado, un recurso a una política empresarial, una referencia a un compromiso previo o un retraso interminable. 
  • Ataques: Estas son tácticas de presión que están designadas a hacer que te rindas, tales como amenazas. 
  • Trucos: La otra parte puede manipular la información o engañarte pensando que tienen el poder de tomar una decisión cuando en realidad no es así.

Paso 2: No pelees. Párate de su Lado

El próximo paso en las negociaciones exitosas es ser consciente de las emociones del otro. Mientras puedes querer estar en desacuerdo con ellos debemos realmente hacer lo contrario.

Estar de acuerdo, escucharlos, reconocerlos por lo tanto puedes estar del mismo lado. Esto es fundamental si quieres llegar a una conclusión conjunta del argumento

Entonces:

  • Escucha activamente lo que el otro está diciendo: Sentirse comprendido y reconocido es una profunda necesidad humana y satisfacerla, pueden realmente cambiar la conversación,
  • Una vez que hayas permitido al otro que digan lo que tienen que decir es muy probable que se calmen lo suficiente como para tener una conversación racional contigo,
  • Refleja lo que has escuchado de manera de demostrarle al otro que has realmente escuchado, puedes hacerlo a través del parafraseo, por ejemplo. 
Aunque realmente estés en desacuerdo con la otra parte, debes aún reconocer sus puntos. En todo caso el reconocimiento no es lo mismo que la aceptación. Pero mediante el reconocimiento de lo que la otra persona está diciendo, ellos pierden su carga emocional.

Una de los modos más poderosos de hacer esto es mediante la prevención. Puedes decir, por ejemplo, si estuviera en tus zapatos este sería el modo de hacerlo. Ofrecer una disculpa puede tener el mismo efecto también.

Puedes pensar que reconocer el punto de vista del otro hará que parezcas débil pero destaca tu fuerza. Proyecta tu confianza a través de una postura y tono calmo y confiable. Demuestra que no tienes miedo de pararte derecho, tener contacto visual y utilizar el nombre de la otra persona

Paso 3: No reflejes: Reformula

Habiendo seguido los dos pasos anteriores ahora has creado un clima favorable de negociación. El próximo obstáculo hacia el acuerdo dependerá de la posición del otro:

  • Ellos pueden no querer ser flexibles, y
  • Puedes estar tentado a rechazar su posición. Después de todo no es lo que quieres.

Es para alcanzar un resultado con el que te sientes feliz, sin embargo tendrás que reformular lo que la otra persona ha dicho.

Usa sus afirmaciones para desviar la conversación en una dirección diferente para brindar oportunidades para conversar sobre el problema

Puedes hacerlo utilizando las preguntas resolutorias de problemas tales como:

  • Es interesante. ¿Por qué quieres aquello?,
  • Ayúdame a entender el problema que estoy tratando de solucionar,
  • Esto cambiará la conversación desde posiciones a intereses.
Las preguntas buenas de resolución de problemas son abiertas y asombrosas de manera que tu oponente no pueda responder con un simple no. Si tu oponente lucha por contestar y  el silencio subsiguiente evita romperlo. Preguntaste algo razonable, y ellos deben tener una respuesta a eso. 

Si todas tus tácticas de reformulación no funcionan:

  • Puedes intentar retomar la conversación tratando de discutir la negociación misma,
  • Resalta el comportamiento de tu oponente. Esto es suficiente para dar un paseo tras,
  • Haz esto del mismo modo que hablas sobre la sustancia identificando los intereses, generando opciones y discutiendo los patrones del comportamiento justo.

Paso 4: No Presiones: Constrúyeles Un Puente Dorado

La próxima barrera entre tú y el resultado que deseas es el nivel de la insatisfacción de tu oponente. Las cuatro razones más comunes para la resistencia del otro son:

  • No era su idea,
  • Tienen intereses desencontrados,
  • Ellos temen perder la dignidad, o
  • Te has dirigido demasiado o demasiado rápido. Puedes verte tentado a presionar tu punto pero esto acorrolará a tu oponente y será más difícil que estén de acuerdo. 

Intenta atraerlos hacia ti construyendo un puente dorado. Activamente involucrados en encontrar una solución de manera que ellos crean que era su idea:

  • Puedes hacer esto preguntando tus propias ideas. Por ejemplo y luego construirlo sobre ellos,
  • Puedes también pedir una critica constructiva, u
  • Puedes ofrecerles diferentes opciones. lo que hagas no descartes sus ideas como irracional. 
Otra concepción errónea común es asumir que cuanto más obtenga la otra parte menos obtienes. Puedes expandir el acuerdo mediante tácticas tales como comercio de bajo costo y alto beneficio. Esto significa que identifiques temas que puedes darle al otro lado a un bajo costo para ti mismo que será de alto beneficio para la otra parte. Esto es útil cuando se dice un aumento salarial por ejemplo.

A veces es imposible casarte con tus intereses a aquellos del otro lado. En tal caso, debes hacer todo en tu poder para ayudar a salvar su dignidad.

Para hacerlo:

  • Puedes demostrar cómo han cambiado las circunstancias a través de tu discusión, lo que permitirá que la otra parte se ponga de acuerdo contigo sin parecer débil,
  • En otros casos, puede ser útil involucrar a un tercero como un colega, jefe o incluso mediador. Será más fácil para tu oponente aceptar una sugerencia hecha por un tercero,
  • Incluso cuando puedas demostrar que se han cumplido los intereses de la otra persona y seas capaz de guardar su reputación, pueden sentir que están siendo apurados para tomar una decisión. Es tu trabajo darle ritmo a la negociación y no apurarlos.

Paso 5: No Escales: utilices poder para educar

A pesar de seguir los pasos previos, la otra parte puede aun no querer llegar a un acuerdo. El ultimo obstáculo que necesitas superar es el juego de poder de la otra persona.

Algunas personas miden su victoria basados en la derrota de la otra parte. Pueden sentirse confiados que pueden eventualmente someterse a la sumisión.

En dicho caso es fácil cambiar tu foco en alcanzar la satisfacción mutua a lograr la victoria. Lo que debes hacer en este caso es usar el poder de manera constructiva en vez de destructiva

Puedes apuntar a educar a la otra persona. Es decir entonces:

  • Necesitas convencerlos de que están equivocados,
  • Convéncelos que el único camino que pueden ganar es que ambos ganen juntos,
  • Obsérvate en el rol de consejero respetuoso,
  • Puedes hacer esto señalando las consecuencias de no llegar a un acuerdo en un modo no amenazante. 
  • Otra señal fuerte es salir de la conversación. Pide disculpas por eso.

El último desafío luego de haber logrado que la otra parte estuviera de acuerdo con tus términos es negociar un acuerdo duradero.

Si tienes duda sobre su confiabilidad por ejemplo:

  • Diagrama el trato de manera que no tengas que cumplir tu lado del trato hasta que ellos no hayan cumplido con su parte,
  • Debemos también crear un procedimiento de resolución de disputa, el cual es un proceso que será implementado si la otra parte no cumple con el acuerdo.

Finalmente afirma tu relación con la otra parte. La discusión puede traer tensión a la relación, por lo tanto sé generoso al final de tu negociación

La próxima vez que enfrentes una negociación difícil prepárate para la misma con antelación y sigue los cinco pasos detallados en este resumen y verás que tan airoso saldrás de la misma. Anímate!

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica [Parte 2] en interfaz de usuario EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 2] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 1] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de Venta?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de lista en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio Estándar de un producto?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es una Lista de Precios?

🎬 Video de EGA Futura » Marketing y Ventas Como lograr un Mayor Impacto al decir menos

🎬 Video de EGA Futura » Como crear un nuevo almacén en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Como cargar Stock de Productos en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo modificar los stocks de productos del inventario en EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

🎬 Video de EGA Futura » 😑 ¿Odias a tu propia Empresa? Guía para dejar de ser un Perdedor (Y encontrar una Salida)

🎬 Video de EGA Futura » 🤑 7 Estrategias Clave para hacer Crecer tu Empresa [Michael Gerber]

🎬 Video de EGA Futura » Qué hacer si Mercado Libre SUSPENDE mi Cuenta? 🤬

🎬 Video de EGA Futura » Como USAR el Manual del Usuario de EGA Futura? [Sistema de Gestión Windows] 😍

🎬 Video de EGA Futura » Recursos Humanos Aprovecha las Fortalezas y construye el Equipo perfecto

🎬 Video de EGA Futura » 8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Que Clientes DEBO priorizar en mi Empresa?

🎬 Video de EGA Futura » Las relaciones son todo: Claves para la Influencia Estratégica [y el Éxito de Ventas]