Skip to content

4 Claves Fundamentales Para Una Efectiva Comunicación en el Amor, en la Vida y en el Trabajo

Las buenas relaciones, dice Bento C. Leal III, no suceden por casualidad o por un deseo. Son creadas con el tiempo y la buena comunicación es una parte esencial en ellas. En este resumen basado en el libro 4 Essential Keys to Effective Communication, simple y práctico, encontrarás la ayuda necesaria para mejorar tus habilidades comunicativas de manera de poder construir mejores relaciones en el amor, en la vida y en el ámbito laboral. Por lo tanto, prepárate para aprender los fundamentos esenciales de la comunicación interpersonal exitosa. 

Empatía: el ingrediente esencial en la relación

Definido por la mayoría de los diccionarios, la empatía es la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otros.

Según lo define Leal:

Es la capacidad para ponerse uno mismo en el lugar del otro y tratar de ver desde su visión, su mundo y su perspectiva

Hay una diferencia entre capacidad y habilidad:

  • Mientras que la capacidad sugiere que la empatía es algo que o tienes o no tienes,
  • La habilidad implica que la empatía es algo que puedes adquirir y desarrollar.

Eso es en lo que Leal firmemente cree. De hecho su curso sobre comunicación efectiva está profundamente basado en esta creencia. 

Por el bien de la diferenciación terminológica clara, es importante aquí señalar la diferencia entre otras dos palabras: empatía y simpatía.

La mayoría de las personas tienden a confundir las dos, aunque signifiquen algo muy similar. Principalmente:

  • Simpatía es el sentimiento de sentir pena por alguien, particularmente si hubieran experimentado una desgracia o una pérdida de alguna clase,
  • Empatía va más allá: Significa sentir con o compartir la desgracia. Cuando estás expresando tus condolencias a alguien que ha perdido un ser querido estás simpatizando con su dolor. Sin embargo, cuando no puedes dejar de llorar a pesar de no conocer a la persona fallecida, estás empatizando.
Empatía es algo que queremos cultivar y dejar salir: es nuestra capacidad de tener compasión y preocupación por nosotros mismos y los demás. La empatía es realmente un motivador interno para ser una persona atenta y solidaria que está genuinamente preocupada sobre el bienestar de los demás como también su propio bienestar.

La empatía es donde la comunicación efectiva comienza. Después de todo, a  menos que te preocupes sobre lo que alguien está diciendo, no estás realmente comunicándote con ellos, y no estás definitivamente compartiendo sus sentimientos.

Es por eso que la empatía es el ingrediente de la relación esencial y el elemento central de las cuatro claves de la comunicación efectiva. 

Clave No. 1: Habilidad de la Conciencia Empática

La comunicación efectiva comienza mucho antes de que hayas establecido contacto con alguien y hayas abierto tu boca para decir la primera sílaba.

Es por eso que la comunicación efectiva realmente comienza con algo que se llama habilidad de la conciencia empática que es:

  • Nuestra perspectiva interna,
  • Nuestro marco de mente,
  • Los lentes,
  • El corazón a través del cual nos vemos a nosotros mismos y a los demás.

Dicho de manera más simple es el porqué de la comunicación y la habilidad fundacional de todas las otras habilidades.

Es algo que puede ser desarrollado a través de los siguientes cuatro pasos. 

1. Reconoce tu propio valor inherente y dignidad como una persona.

Hay una razón de porqué los asistentes de vuelo le piden a los pasajeros que primero se coloque la máscara de oxígeno ellos y luego traten de ayudar a otra persona.

De otro modo nadie será de mucha ayuda a otra persona, o si? Bueno es lo mismo en la comunicación: sólo reconociendo tu propio potencial puedes reconocer el de los demás.

Para alcanzar esto:

  • Trata de leer los libros motivaciones e inspirativos
  • Escucha a charlas y sermones,
  • Medita. Anímate con alguna auto charla positiva,
  • Realmente existen miles de modos para engrandecer la conciencia empática de tu valor personal,
  • Hazlo. Es difícil apreciar a alguien si no puedes apreciarte a ti mismo. 

2. Reconoce el valor inherente y la dignidad de la otra persona

Literalmente cada persona en particular que encuentres y conozcas es una persona única.

Además existe una buena oportunidad que todos puedan enseñarte algo y ayudarte a crecer

Para abrirte a ti mismo a la singularidad del otro y más importante protegerte de alejarte, utilizar la siguiente herramienta de reestructuración:

  • Pausa, reflexiona, ajusta, actúa,
  • También, trata de practicar la paciencia, el perdón y la gratitud tan frecuente como sea posible. 

3. Crea el deseo en tu mente para querer escuchar y relacionarse con ellos.

El autor Josephine Billings una vez dijo:

Al mundo puedes ser una persona, pero para una persona puedes ser el mundo

Nunca olvides eso. Actualiza la Ley dorada para ser más expectante centrado en el otro: haz a los demás lo que quieres que hagan en ti.

Leal llama esto la Regla Platinuk y afirma que refleja el ingrediente esencial de la relación interpersonal: la empatía de la compasión

Etonces:

  • Piensa en lo positivo en tu relación con el otro,
  • La mejor forma de querer escuchar y relacionarse con alguien es focalizarse en las positivos en la relación,
  • A veces parece ser difícil pero los psicólogos han demostrado, en más de una ocasión, que con frecuencia encontramos precisamente lo que estamos buscando,
  • Por lo tanto, ponte los anteojos de empatía y comienza a ver lo mejor en los demás. 

Clave No. 2: La habilidad de Escucha Empática

En el libro bestseller The 7 Habits of Highly Effective People, Stephen R. Covey remarcó lo siguiente:

La mayoría de las personas no escuchan con la intención de comprender, escuchan con la intención de responder. cuando escuchas con la intención de comprender estas escuchando empáticamente

Para manejar el arte de la escucha empática sigue los siguientes cinco pasos: 

  1. Aquieta tu mente y céntrate en la otra persona a medida que estén hablando: Los buenos oyentes no están en silencio con sus bocas, están en silencio con sus cerebros. De hecho ser capaz de aquietar tu mente de los pensamientos atrayentes es el ingrediente esencial de la escucha, empática. Practícalo. Recuérdate a ti mismo a través del día de la importancia de estar focalizado.
  2. Escucha de manera completa y abierta lo que estamos diciendo. Escuchar completamente y abiertamente significa escuchar sin prejuicio y a la defensiva, escuchar activamente. Escucha no solo con tu cerebro sino con tu cuerpo entero también. Acompaña tus palabras con gestos, 
  3. Escucha a través de las palabras los pensamientos más profundos y sentimientos que sientas del locutor. La mayoría de las personas no dicen lo que quieren decir pero expresan ser comprendido perfectamente. Pregunta y trata de comprender todo,
  4. No interrumpirlos cuando ellos están hablando contigo. No es solo molesto, sino que es un factor distrayente. Por lo tanto, no lo hagas. Solo escucha y haz notas mentales. Tu turno inevitablemente llegará, 
  5. Vuelve a decirles a ellos, en tus propias palabras lo que ellos dijeron y sus sentimientos que sentiste de ellos. Como hemos ya mencionado, debes asegurarte que entiendes al otro de manera correcta en todos los puntos de una conversación. La otra persona solo sabrá si ellos han dicho suficiente o necesitas explicar algo más a través de tu devolución. 

Clave No. 3: Habilidad de Habla Empática

El habla empática es la respuesta a la siguiente pregunta importante: ¿Cómo puedes decir que quieres decir en un modo que exactamente expresar mis pensamientos y sentimientos y al mismo tiempo aumenta la posibilidad a la otra persona estará abierta a escuchar y recibirlo, ya sea un tema placentero y en el que estés de acuerdo o algo en lo que no estemos de acuerdo, o incluso algo que me moleste?

El habla empática encubre los siguientes cinco pasos:

  1. Clasifica y organiza tus pensamientos antes de hablar. Cuando la gente se siente atacada su respuesta de lucha escape y bloqueo es activada por lo tanto solo pueden responder uno de los tres siguientes modos, o te atacan, están a la defensiva o permanecen impactados. Para expresar tus pensamientos más claramente, en un modo no inflamatorio, tratando de usar Yo en las oraciones en vez de decir Tu lo más frecuente que puedas. También, siempre que se involucran emociones, trata de tocar el botón de pausa y gastar unos segundos pensando sobre lo que quieres decir.
  2. Expresa con respeto. Sé sensible a la persona con la que estás hablando. A menos que los trates con respeto ellos no tendrán incentivo en responderte favorablemente. Como dice el Doctor Frank Luntz: No es lo que dices, es lo que la gente escucha. O según las palabras de Leal: Incluso si dices la palabras correctas pero las dices de con un tono o actitud irrespetuosa, la otra persona escuchará la falta de respeto y no tus palabras. 
  3. Expresa tus puntos claramente. la mayoría de las malas interpretaciones se deben a la vaguedad y la ambigüedad. Esperar que el otro te comprenda de manera clara cuando no estás expresando claramente es equivalente a esperar que ellos puedan leer las mentes. Por lo tanto debes ser claro. Di todo. Y no saltees puntos, habla un tema a la vez.
  4. Haz una pausa para la respuesta del oyente. Cuando ya hayas terminado de hablar sobre un cierto tema o cuestión, haz una pausa para permitir que la otra persona haga eco de lo que escucho. Si no dicen nada pregúntales que entendieron sobre lo que dijiste. No cambios de tema a menos que estés seguro que hayas aclarado todas las malas interpretaciones sobre el tema actual./
  5. Agradece por su escucha. Finaliza la conversación con un simple Gracias por escuchar. Le permite a la otra persona saber que aprecias su esfuerzo y que tú también los aprecias por eso también. 

Clave No. 4: Diálogo Empático

La clave final para una comunicación efectiva es el diálogo empático, que comprende ir y volver con alguien, estar entre ser un oyente empático y un orador empático.

Por lo tanto, crear un diálogo empático significa unir el habla empática con la escucha empática. Para lograr esto en circunstancias de la vida real primero necesitas practicarlo en un entorno simulado. 

Para alcanzar esto primero necesitas encontrar un socio apropiado y decidir en un tema de diálogo. Cuanto más duro sea el tema, mejor será el entrenamiento:

  • Si la otra persona es tu esposa o tu pareja romántica puedes discutir cualquier cosa desde los objetivos de la vida hasta la crianza de los niños, desde pasar más tiempo juntos a parientes y amigos,
  • Si la otra persona es tu colega entonces elije algo como las frustraciones de la oficina, el equilibrio o aspiraciones de la vida-trabajo,
  • De cualquier modo, trata de explicar a tu posible conversador porque ambos se beneficiarán de la práctica,
  • Luego programa el tiempo la el debate. Sigue cada uno de los pasos. Corríjanse unos a otros.

Es importante tomar esta práctica de la misma seriedad con la que lo harías con cualquier experiencia educativa. 

Ahora redondeamos la cosa con un consejo. Si quieres alentar y apoyar a la gente en tu vida lo más posible, una de las mejores cosas que puedes hacer es expresar las 3 A con frecuencia y sinceridad:

  1. Aplaude,
  2. Admira,
  3. Aprecia.

Siempre dí lo que te ha llevado a aplaudir, admirar y apreciar de la persona. Si puedes envía un correo o carta de vez en cuando con el mismo contenido.

La vida es demasiado corta para no usar cada oportunidad para poner una sonrisa en la cara de las personas que amas y aprecias. 

Conclusión

Todos tenemos nuestros propios problemas y preocupaciones. Además Robin Williams dijo una vez:

Todos estamos también peleando una batalla de la cual no sabemos nada. Por lo tanto debes ser empático y amable. Tan frecuentemente como puedas

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica [Parte 2] en interfaz de usuario EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 2] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 1] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de Venta?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de lista en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio Estándar de un producto?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es una Lista de Precios?

🎬 Video de EGA Futura » Marketing y Ventas Como lograr un Mayor Impacto al decir menos

🎬 Video de EGA Futura » Como crear un nuevo almacén en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Como cargar Stock de Productos en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo modificar los stocks de productos del inventario en EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

🎬 Video de EGA Futura » 😑 ¿Odias a tu propia Empresa? Guía para dejar de ser un Perdedor (Y encontrar una Salida)

🎬 Video de EGA Futura » 🤑 7 Estrategias Clave para hacer Crecer tu Empresa [Michael Gerber]

🎬 Video de EGA Futura » Qué hacer si Mercado Libre SUSPENDE mi Cuenta? 🤬

🎬 Video de EGA Futura » Como USAR el Manual del Usuario de EGA Futura? [Sistema de Gestión Windows] 😍

🎬 Video de EGA Futura » Recursos Humanos Aprovecha las Fortalezas y construye el Equipo perfecto

🎬 Video de EGA Futura » 8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Que Clientes DEBO priorizar en mi Empresa?

🎬 Video de EGA Futura » Las relaciones son todo: Claves para la Influencia Estratégica [y el Éxito de Ventas]