ROI son siglas para: Return Of Inversment (Retorno de Inversión en inglés). Se trata de un indicador financiero. Su objetivo es medir la cantidad de beneficio que una inversión le generó a una compañía, midiendo de esta manera que tan efectivo fue realizar dicha inversión.
Cuando una compañía realiza una inversión (de cualquier tipo) por lo general busca el poder maximizar sus ganancias. Para poder conseguir este dato, se debe de poder cuantificar las ganancias de dicha inversión. La ROI mide justamente dichas ganancias.
ROI son las siglas en inglés para retorno de la inversión. Es la forma en la cual se mide que tan rentable resultó una inversión.
Es necesario calcularlo debido a que es fundamental al momento de tomar decisiones de inversión en el futuro. El ROI nos brinda todos los datos que necesitamos al momento de evaluar proyectos y así poder conocer cuales resultan más rentables en comparación. De esta forma podremos invertir nuestro dinero con seguridad y de forma inteligente.
Cuando las ganancias que provienen de una inversión son altas se habla de un ROI Alto. Entre más alto sea este indicador, significa una mayor rentabilidad en esta clase de inversión para la compañía.
Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:
ROI=(BENEFICIO DE LA INVERSIÓN-COSTE DE LA INVERSIÓN)/COSTE DE LA INVERSIÓN
Una forma mejor de entenderlo es utilizando un ejemplo.
Imagina que realizas una inversión que te costó 500 dólares, pero de dicha inversión recuperas 1500 dólares. El ROI de dicha inversión es del 2%. Por otro lado, si una inversión costó 500 dólares, pero solo recuperó 300, el ROI de la inversión es del -0.4%. De esta forma y comparando, la primera inversión es más rentable que la segunda.
Si el retorno de la inversión es positivo, significa que la misma tiene un alto grado de rentabilidad, por lo cual es una buena idea el continuar invirtiendo en ella, por otro lado, si el retorno de la inversión es negativo significa que estamos perdiendo dinero, lo cual es perjudicial para nuestro negocio.