Skip to content

Aceptarse A Uno Mismo: Claves para Una Vida Más Feliz y Lograr Una Buena AutoEstima

Este libro demuestra que casi todos los problemas psicológicos, desde la ansiedad hasta la depresión, pueden atribuirse a una baja autoestima. Nathaniel Branden, uno de los precursores del estudio de la autoestima, nos muestra las razones por las que una alta autoestima es esencial para mantener buena salud psicológica y lograr que nuestras relaciones sean satisfactorias. Además, nos enseña cómo adquirir progresivamente una mayor conciencia de nosotros mismos y de nuestra efectividad personal.

The Six Pillars of Self-Esteem nos señala la importancia de la autoestima en el puesto de trabajo, la paternidad, la educación, la psicoterapia y la sociedad en general.

La conclusión es que, en el mundo caótico y competitivo en que vivimos, tanto la felicidad personal se basa en nuestra forma de comprender y fomentar la autoestima

Profecías De Auto estima y AutoCumplimiento

La autoestima es una necesidad Humana fundamental, no en el sentido que lo son el agua y el alimento pero ciertamente en el sentido que es el calcio a un grado serio que no te matara, te impedirá tu capacidad de funcionar correctamente seguro.

Branden lo define como:

La confianza en nuestra capacidad de pensar y tratar con los desafíos básicos de vida como también la confianza en nuestro derecho de ser exitoso y feliz, el sentimiento de ser valioso merecedor y capacitado para evaluar nuestras necesidades y deseos, alcanzar nuestros valores y disfrutar los frutos de nuestros esfuerzo

Para confiar en nuestra propia mente y saber que uno es merecedor de la felicidad es la esencia de la autoestima.

En otras palabras, como paradójico como pueda sonar, la autoestima significa el coraje para tolerar nuestra propia felicidad con auto sabotaje. Esta tolerancia es crucial al manejar los desafíos de la vida y vital para el desarrollo de la psiquis saludable.

La razón es casi tautológica: la autoestima tiende a ser un generador de las profecías de auto cumplimiento. 

En esencia:

  1. Si crees que mereces ser feliz, no harás nada para subestimar o alterar tus buenos sentimientos, y
  2. Si sientes que eres un fracaso, la primera cosa que probablemente haces es algo que pruebe esto en ti mismo. es un círculo vicioso.

La autoestima crea un conjunto de expectativas sobre lo que es posible y apropiado para nosotros. Estas expectativas tienden a generar las acciones que las convierten en realidades. Y las realidades que confirman y fortalecen las creencias originales

Auto estima, el sistema inmune de la conciencia 

Branden describe la auto estima como el sistema inmune de la conciencia, porque así como nuestro sistema inmune, brinda fuerza, resistencia y una capacidad de regeneración.

Así como el sistema inmune saludable no garantiza que uno se enferme, sino que hace que sea menos vulnerable a la enfermedad y mejor equipado para superarlo, así tampoco garantiza que uno nunca sufra de ansiedad o depresión de cara a las dificultades de la vida, sino hace que uno sea menos susceptible y mejor equipado para tratar con, recuperarse y  trascender.

“La ansiedad de la felicidad y del éxito” son cosas reales y muy comunes entre los humanos, desafortunadamente entre las personas con pobre autoestima, siempre son modos de vida.

Así como una persona con un sistema inmune débil es más propenso a infecciones frecuentes y tiene dificultad en pelearlas, una persona con poca autoestima no puede levantarse a desafíos de la vida o levantarse después de ser derribada por una pequeña molestia.

Además, una baja autoestima:

  • Pone a los individuos en una relación adversaria a su bienestar en un modo que son incapaces de tratar con el placer y alegría,
  • En vez de adoptar las buenas cosas en la vida, ellos piensan que son cargas, cuanto más sufrimiento tendrán que soportar después solo para equilibrar las cosas. 

La buena noticia es que existen modos de aumentar los niveles de nuestro sentido de valor y por lo tanto transformar nuestras vidas

Ya que la autoestima es una consecuencia que es un producto de prácticas generadas internamente, podemos construirla mejorando nuestro entendimiento de estas prácticas y lograr alcanzarlas.

Branden denomina esta prácticas las seis pilares de la autoestima y sostiene que cualquier mejora en ellas deben general inmejorables beneficios de autoestima. Por lo tanto, examinemos cada uno de ellos.

El Primer Pilar: La Práctica de Vivir Conscientemente 

Vivir de manera consciente es vivir responsablemente frente a la realidad y no confundir lo subjetivo (nuestros objetivos) con lo objetivo (los hechos):

  • Un alumno que siente que es el fin del mundo después de obtener una mala calificación en un examen de matemática no vive de manera consciente,
  • Vivir de manera consciente significa  comprender que nuestros sentimientos no son una guía infalible a la verdad.
Para vivir de manera consciente significa buscar ser consciente de todo lo que influye en nuestras acciones, objetivos, valores, y fines para lo mejor de nuestra capacidad, cualquiera pueda ser  la habilidad y comportarse de acuerdo con aquella que vemos y conocemos.

Vivir de manera consciente implica  varias cosas:

  • Comprender implica una mente que es activa y no pasiva y una inteligencia que disfruta de su propia función: Esto es el acto más fundamental de la autoafirmación: La opción es pensar, buscar conciencia, comprensión conocimiento claridad.,
  • Estar presente en las experiencias del momento actual es todo lo que tenemos , y no ser capaz de experimentar la felicidad de ahora, debido a lo que pueda suceder mañana, es una receta segura para la melancolía persistente,
  • Estar interesado en distinguir entre los hechos y las interpretaciones: No puedes cambiar los hechos pero las interpretaciones son por lo general incorrectas y unilaterales. 

Por ejemplo:

  • Si ves a alguien fruncir el ceño, puedes entenderlo como un signo de enojo hacia ti y esto puede llevar a sentimientos de herida,
  • En realidad, todo  referido a la imagen de la persona con el ceño fruncido es una interpretación. Si no eres consciente de esto, arriesgas tratar a tus sentimientos como la voz de la realidad y convertirte en un esclavo de tu propios lecturas de los hechos de la vida.

Por último, vivir de manera consciente significa: Ser receptivo al nuevo conocimiento y querer recambiando viejas asunciones,

No es suficiente meramente ser consciente de la diferencia entre los hechos y las interpretaciones, también necesitas ser abierto a actualizar tus visiones y creencias. De otra forma, no estás viviendo de manera consciente sino en autopiloto prisionera en una cámara de hecho. 

El Segundo Pilar: La Práctica De La Autoaceptación  

La autoestima es imposible sin la autoaceptación, por lo general confundimos ambas, pero hay una gran diferencia entre ellas: la auto aceptación es algo que hacemos y la autoestima es algo que experimentamos.

El conector tiene tres niveles de significado.

En el primero, el nivel fundamental:

  • La autoaceptación significa ser consciente de tu propio lado–ser, en otras palabras, egoísta  sobre tu propia vida,
  • Este Egoísmo natural es el comienzo de todo ser humano y es más primitivo que la autoestima: es Pre racional e incluso Pre moral,
  • Comprendo la declaración: Elijo valorarme a mi mismo, tratarme a mí mismo con respeto y defender mi derecho a existir.

En el segundo nivel, la autoaceptación comprende el rechazo a tratar cualquier parte  de ti mismo como un alien:

  • Es la virtud de la objetividad, tu voluntad de aceptar la completa realidad de tus experiencias,
  • No puedes perdonarte a ti mismo por una acción que no reconozcas que hayas tomado la autoaceptación significa ser Verdadero contigo mismo incluso cuando pienses, sientas o hagas algo que no te expresa
  • Comprende la declaración: Esto es una expresión mía, no necesariamente una expresión que yo admiro o me guste al menos al momento que ocurrió, 

Al final, el tercer nivel, la autoaceptación significa ser amigo de ti mismo:

  • Comprende la idea de compasión y puede ser sintetizado en la siguiente declaración: “Estaba equivocado y me arrepiento de mis acciones, pero entiendo su naturaleza y tener un interés considerado en los motivos que los promueven. 

El tercer nivel no se trata de evitar la responsabilidad , sino de complacerte a ti mismo luego de aceptarla.

El Tercer Pilar: La Práctica De La Auto Responsabilidad 

Para sentirse merecedor de la felicidad, necesitas experimentar un sentido de control sobre tu propia experiencia. Esto significa que necesitas querer tomar la responsabilidad de tus acciones y tu bienestar.

Ser responsable de tu propia vida es beneficioso para tu autoestima porque es habilitarse – nada se siente tan bueno como saber que eres el maestro de tu propio destino

La práctica de la auto responsabilidad para tus opciones comprende tener responsabilidad por tus opciones, tus acciones y el alcance de tus deseos nadie te debe  el cumplimiento de tus deseos: si lo tienes, depende de ti como satisfacerlos. 

También depende de ti brindar altos niveles de conciencia a tu trabajo y tus relaciones:

  • ¿Estás  completamente presente en tus encuentros con otros?,
  • ¿Le das a tu trabajo lo mejor que tienes para dar? Si no es así, ¡solo puede ser tu culpa!

Finalmente, la auto responsabilidad significa ser responsable por priorizar tu tiempo: No se puede decir que tu familia es la parte más importante de tu tiempo si pasas solo unas pocas horas a la semana con ellos. Estas ya sea mintiéndote a ti mismo o necesitando reexaminar tu vida inmediatamente.

El Cuarto Pilar: La Práctica De La Reafirmación Personal    

La reafirmación personal significa honrar tus deseos, necesidades y buscar formas apropiadas de su expresión en la realidad.

El acto primero y básico de la reafirmación personal es la afirmación de la conciencia:

  • Implica hacer preguntas y desafiar las visiones de los demás sin ser rebelde,
  • Significa ayudar a estar convencido en el valor de tus ideas y creencias, y
  • Ser capaz de estar en terreno de la vida en vez de permanecer como un espectador.

El Quinto Pilar: La Práctica De Vivir Con Sentido 

Vivir con un sentido significa utilizar todas tus facultades para la realización de tus objetivos. Como un modo de operar en el mundo, la práctica de vivir con sentido implica cuatro temas

  1. Tener responsabilidad por formular tus objetivos y propósitos conscientemente,
  2. Ser consciente de identificar las acciones necesarias para alcanzar tus objetivos, 
  3. Monitorear tu comportamiento para chequear que esté alineado con tus objetivos, y
  4. Prestar atención a los resultados de tus acciones, para saber si estás yendo a donde quieres ir.

El Sexto Pilar: La Práctica De La Integridad Personal  

Si vivir con un sentido en la vida incluye encontrar una conexión entre tus acciones y tus objetivos, la práctica de la integridad personal requiere la congruencia entre tus palabras y tu comportamiento. 

Es el pilar más fácil de adoptar pero el más difícil de apoyar, especialmente en la actualidad, en sociedades que promueven la hipocresía y la deshonestidad. 

El desafío para la gente de hoy en día es mantener altos patrones personales mientras que sentimos que uno está viviendo en una alcantarilla moral, esto no es un desafío fácil

Notas Finales

La idea que todos los problemas psicológicos pueden basarse en el problema de la baja autoestima no es aceptado hoy en día como lo fue en décadas pasadas, 

Acéptate a ti mismo del modo que eres.

Si no lo haces, nadie lo hará. 

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Claves para tu Productividad diaria 🙌✅

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Conceptos básicos con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Configuración de EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Funcionamiento con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de usuario en EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como automatizar la publicación en Redes Sociales?

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Cómo restaurar la configuración de fábrica de EGA Futura Windows sin perder la información

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Factura electrónica: Prueba de Factura Electronica previa a la activacion

🎬 Video de EGA Futura » Como se registran los Beneficios de cada Empleado en la base de datos de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura Time Clock » Reloj de Control horario y asistencia

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Observaciones en un Empleado dentro de EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo registrar la Educación de cada Empleado en EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer la Desvinculación de un Empleado? (Offboarding)

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Habilidades o Skills de empleados dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer el Onboarding o Proceso de Incorporación de un Empleado?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo administrar Turno de trabajo dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que es un Ticket interno dentro de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que son los Entrenamientos de Empleado en EGA Futura people?

🎬 Video de EGA Futura » Qué son los Epics dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura People » Asistencias

🎬 Video de EGA Futura » Soporte EGA Futura » Software de Gestión Windows vs Software de Gestión Nube 🤩

🎬 Video de EGA Futura » ツ Comparando un Objeto con un Fichero

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Aplicación?