Skip to content

¿Está preparado para el próximo desafío de su cadena de suministro?

La cadena de suministro tiene un propósito final: cumplir una promesa a un cliente. En los últimos años, la cadena de suministro se desmoronó debido a que las piezas críticas se desincronizaron, debido en parte a la inflación y la escasez de materiales y talento. Pero, ¿qué hemos aprendido recientemente sobre la gestión de la cadena de suministro que pueda ayudar a navegar las interrupciones actuales y las incertidumbres futuras?

Comencemos con algunos fundamentos y veamos cómo tener una vista digital unificada de su cadena de suministro puede ahorrarle dinero al identificar los riesgos antes de que se conviertan en problemas y resolverlos más rápido.

¿Qué es la gestión de la cadena de suministro y el efecto látigo?

La gestión de la cadena de suministro se refiere a la planificación, el control y la ejecución del flujo de mercancías, desde los materiales hasta los productos finales. Hay cinco componentes clave:

  • Planificación
  • Abastecimiento
  • Fabricación
  • entrega y logística
  • regresando

Cada uno de estos componentes produce datos que podrían impactar cualquiera de las otras etapas. El problema es que a menudo está aislado y no es visible para las otras áreas. Para tener visibilidad sobre toda la cadena de suministro, cada socio necesita acceder a los datos desde un lugar central.

salesforce-blog-offer»>

El servicio proactivo es clave

La digitalización de su cadena de suministro ahorra dinero a largo plazo al ayudarlo a estar preparado para lo que se le presente. Estos consejos te ayudarán a empezar.

Un paso más allá es administrar la calidad de esos datos para proporcionar la visibilidad y los conocimientos que necesita; nos referimos a estos datos relevantes como una capa de participación. Cada cadena de suministro crea muchos flujos de datos, pero una capa de participación ayuda a reunirlos en un lugar central con análisis e información.

Esto permite que los equipos internos y externos resuelvan problemas, compartan soluciones y coordinen las regulaciones rápidamente. Con eso en su lugar, es posible agregar automatización y alertas para hacer que la cadena sea más fuerte e inteligente en todo momento.

Con conocimientos de calidad en la mano, la gestión de la cadena de suministro se vuelve más intuitiva. Las empresas obtienen una imagen más clara de su cadena de suministro y pueden trabajar rápidamente para protegerse contra eventos como la escasez. Una cosa que muestra una interrupción en la cadena de suministro se llama efecto látigo.

El efecto látigo recibe su nombre de la forma de un gráfico que muestra el aumento de la producción en relación con la demanda. El efecto látigo ocurre cuando una señal débil pero fuerte de más demanda lleva a un fabricante a producir demasiado.

Una ilustración del efecto látigo, que muestra el aumento de la producción en relación con la demanda. [Robin De Roeck/Adobe Stock]

Por ejemplo, lo que parecía una escasez de papel higiénico al principio de la pandemia era en realidad la percepción de escasez. Esto comenzó con una señal débil: personas que vieron estantes vacíos en las redes sociales y luego acumularon papel higiénico. Esto llevó a muchos a pensar que había escasez.

En realidad, nunca necesitábamos más papel higiénico, solo estaba en los lugares equivocados. En algunos casos, la disponibilidad difería según la ubicación; el inventario no era bajo para toda la región. Los fabricantes de papel higiénico tienen diferentes líneas de producción para clientes residenciales y comerciales. Algunos pudieron redirigir suministros destinados a restaurantes, por ejemplo, a clientes residenciales.

Intentar producir más de lo necesario puede estresar la cadena de suministro. No siempre es posible producir más de un producto debido a las limitaciones de la máquina y el material.

Para lograr el equilibrio nuevamente y suavizar las curvas de látigo, necesita señales más confiables y mejores datos.

¿Por qué es importante la gestión de la cadena de suministro para las empresas?

La gestión inteligente de la cadena de suministro puede aumentar la eficiencia y las ganancias al tiempo que reduce los costos. Los elementos de esto ya están implementados para la mayoría de las empresas, pero no siempre se tratan como un proceso de extremo a extremo.

Una respuesta común a un problema de la cadena de suministro es crear un grupo de trabajo o paneles adicionales. Pero esta es una solución a corto plazo que simplemente genera más trabajo para los empleados. Solo con una visibilidad completa y una capa de compromiso que interprete los datos puede crear una cadena de suministro más eficiente que ahorre dinero.

Colaborar con una herramienta como Slack puede permitir que los profesionales de la cadena de suministro tomen decisiones más rápido, lo que lleva a una mejor calidad del producto, a una resolución de problemas más rápida y, en última instancia, a clientes más satisfechos.

Estas conversaciones también pueden estar disponibles para referencia posterior, en lugar de depender de la memoria y las conversaciones telefónicas. Los equipos también pueden ver patrones en conversaciones pasadas que pueden corregirse con nuevos procesos o automatización.

Compartir datos a lo largo de la cadena de suministro reduce el riesgo y los costos mientras mantiene a todos en la misma página. Cuando varias partes interesadas comparten información, es más fácil detectar el próximo bache en el camino y responder con agilidad. En última instancia, conduce a una mejor planificación y operaciones más fluidas.

Una imagen de datos completa incluye el índice de envío, el índice de precios, los datos de seguimiento, los datos meteorológicos, el inventario, los proveedores de cada componente del producto y más. Todos estos datos estarían disponibles para que los equipos de fabricación, compras, producción y ventas los vean.

Con la automatización, los datos correctos se pueden compartir en los intervalos correctos, eliminando la necesidad de compartir manualmente y llamadas telefónicas.

Agregar una capa de compromiso o una sede de suministro digital puede garantizar que los datos relevantes se compartan con los equipos correctos. Esto elimina la fricción que crean los silos de datos, sin revelar ningún secreto comercial.

Actualizar su tecnología también puede ayudar a garantizar que todos los socios estén alineados con los requisitos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Tener una forma de contabilizar las emisiones de carbono es una parte necesaria de la cadena de suministro. Una mejor tecnología puede ayudarlo a hacer esto de manera eficiente.

La incorporación de la automatización en la gestión de su cadena de suministro puede sincronizar automáticamente los datos de la huella de carbono, y las herramientas de comunicación digital lo ayudan a compartir actualizaciones de ESG con los socios.

Esto facilita la generación de informes sobre la huella de carbono de su empresa y ayuda a que la cadena de suministro funcione de manera más sostenible.

Mejorar su cadena de suministro: ¿qué es posible?

Con herramientas digitales y una capa de participación para ayudar a compartir e interpretar datos, es posible:

  • Mejore la planificación de la demanda
  • Reduzca el riesgo con pronósticos más precisos
  • Reducir las interrupciones y la escasez de productos
  • Pivote entre proveedores y distribuidores
  • Mejore la satisfacción del cliente al proporcionar el estado del pedido a pedido

Mediante el uso de inteligencia artificial, también puede obtener información en vivo sobre el inventario y alertas con acciones recomendadas. Este conocimiento ayuda a agilizar las ventas más adelante en la cadena. Todas estas mejoras pueden beneficiar la experiencia del cliente y sus resultados.

Una vista digital de toda la cadena de suministro puede ayudarlo a comprender la escasez y a quién contactar. Y puede ayudarlo a elegir los proveedores más confiables para pedidos futuros.

Puede compartir más datos y usar la automatización en la gestión de su cadena de suministro, de modo que todos los socios (personas de operaciones, conductores de camiones y gerentes de almacén, por ejemplo) vean los mismos datos conectados. Esto facilitará la resolución de problemas y la entrega al cliente.

Mejore su eficiencia para sobrevivir a los retrasos

La pandemia fue una prueba de estrés para las cadenas de suministro de todo el mundo. Esto es lo que hemos aprendido desde entonces sobre cómo fortalecer sus operaciones para que esté preparado para el futuro.

Transparencia en la cadena de suministro

Para hacer realidad el futuro digital de la fabricación, reconsidere cómo colabora y se comunica con proveedores y clientes.

Por ejemplo, cuando su proveedor sabe que está reduciendo la capacidad de producción, puede hacer ajustes que beneficien a los clientes. Esto podría incluir realizar pedidos adicionales para reabastecerse y aumentar la producción nuevamente.

La transparencia genera oportunidades para vender más. Compartir información sobre la capacidad de transporte podría significar que llenamos los camiones de manera más eficiente y aumentamos las tasas de entrega a las tiendas. Por otro lado, la falta de visibilidad podría generar acaparamiento y demanda artificial si los fabricantes reducen la producción por temor a la inflación.

La visibilidad y los conocimientos de la cadena de suministro también pueden ayudar con el marketing y las ventas. Puede ponerse en contacto con los clientes de forma proactiva sobre su pedido o comunicarse sobre productos relacionados.

Cuando el suministro es escaso, la visibilidad le permite hacer predicciones sobre cuándo volverá a haber existencias disponibles para un cliente. Esto podría llevar al cliente a quedarse con su marca en lugar de irse a un competidor con más disponibilidad.

Los clientes también aprecian ver dónde se encuentra su pedido en la cadena de suministro, especialmente para una compra grande como un automóvil. Si hay un problema, un vendedor puede decirles dónde está y qué necesitan para seguir adelante. Esto genera confianza y lealtad con el cliente a través de la transparencia.

Para hacer realidad el futuro digital de la fabricación, reconsidere cómo colabora y se comunica con proveedores y clientes.

Resuelva los problemas de la cadena de suministro en minutos en lugar de días

Las empresas quieren una vista completa de los datos de múltiples sistemas operativos de la cadena de suministro para obtener información en tiempo real y la capacidad de tomar decisiones basadas en ellos.

Sin embargo, muchos tienen datos en silos y los análisis existentes no pueden proporcionar las visualizaciones que necesitan. Al crear una sede de suministro digital, es posible reducir el tiempo que lleva crear visualizaciones y análisis de datos de la cadena de suministro de días a minutos .

¿El resultado final de reducir varios días de inventario? Ahorro de grandes cantidades de capital de trabajo.

Tomarse en serio esta mentalidad de colaboración y comprometerse con el conjunto de herramientas correcto le dará una gran ventaja competitiva y ayudará a mantener contentos a sus clientes. En lugar de perder días resolviendo un problema, puede redirigir un envío o encontrar otro proveedor, solucionando el problema mucho antes.

Eso es lo que sucede cuando tiene una visión completa de la gestión de su cadena de suministro, impulsada por datos compartidos en una ubicación central. Al incorporar estas prácticas, puede convertir procesos obsoletos en una verdadera sede de suministro digital, ahorrando tiempo y dinero.

¿Qué sigue para la gestión de la cadena de suministro?

Obtenga más información sobre cómo una sede central de suministro digital puede ayudar a su negocio a tener éxito en esta sesión de Dreamforce en Salesforce+.

Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.salesforce.com/blog/digital-supply-chain-management/

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Claves para tu Productividad diaria 🙌✅

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Conceptos básicos con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Configuración de EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Facturación Electrónica en Uruguay » Funcionamiento con EGA Futura Windows

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Configuración de usuario en EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como automatizar la publicación en Redes Sociales?

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Cómo restaurar la configuración de fábrica de EGA Futura Windows sin perder la información

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Factura electrónica: Prueba de Factura Electronica previa a la activacion

🎬 Video de EGA Futura » Como se registran los Beneficios de cada Empleado en la base de datos de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura Time Clock » Reloj de Control horario y asistencia

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Observaciones en un Empleado dentro de EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo registrar la Educación de cada Empleado en EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer la Desvinculación de un Empleado? (Offboarding)

🎬 Video de EGA Futura » Como registrar Habilidades o Skills de empleados dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Como hacer el Onboarding o Proceso de Incorporación de un Empleado?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo administrar Turno de trabajo dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que es un Ticket interno dentro de la Plataforma EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Que son los Entrenamientos de Empleado en EGA Futura people?

🎬 Video de EGA Futura » Qué son los Epics dentro de EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es EGA Futura People?

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura People » Asistencias

🎬 Video de EGA Futura » Soporte EGA Futura » Software de Gestión Windows vs Software de Gestión Nube 🤩

🎬 Video de EGA Futura » ツ Comparando un Objeto con un Fichero

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Aplicación?

¿Está preparado para el próximo desafío de su cadena de suministro?
¿Está preparado para el próximo desafío de su cadena de suministro?