Es un medio de pago el cual es representado generalmente por medio de una tarjeta de plástico. Esta clase de tarjeta permite a su  usuario el acceder al dinero que tiene almacenado en una cuenta de ahorro o una cuenta corriente, el cual fue previamente depositado por el en la institución financiera que emite la tarjeta.

Las tarjetas de débitos son un medio de pago que se ha popularizado en los últimos años. Estas se tratan de tarjetas de plástico las cuales permiten a su usuario al acceder en cualquier momento a información relacionada a una cuenta enlazada con la tarjeta. Son emitidas por una entidad financiera y permiten a sus usuarios el realizar:

  • Acciones Pasivas: Se trata de aquellas acciones que disminuyen el capital con el que cuenta la tarjeta: Pagos, retiros de dinero en efectivo por medio de un cajero automático.
  • Acciones Activas: Se trata de aquellas acciones que aumentan el capital con el que cuenta la tarjeta: Depósitos, generar intereses.
  • Acciones Neutrales: Se trata de aquellas acciones que no aumentan ni disminuyen el capital de la cuenta: Consulta de saldo de cuenta.

La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito es que la tarjeta de débito depende exclusivamente de la cantidad de dinero que una persona tenga depositada en su cuenta de ahorros en una institución financiera. No es un préstamo, sino simplemente un medio de materializar dicho dinero.

Las tarjetas de débito a diferencias de las tarjetas de crédito cuentan con menos restricciones. Solamente necesitan pasar dos cosas antes de ser utilizadas:

  • Contar con los fondos suficientes para realizar la transacción.
  • Ser aprobada por el sistema de seguridad del usuario.

A diferencia de las tarjetas de crédito, no generan ninguna deuda por su uso, más allá de la cantidad de dinero desembolsada por el propio usuario al momento de realizar la transacción.

La seguridad de la tarjeta de débito es también bastante importante. Por lo general la mayoría de tarjetas de débito cuentan con un máximo de consumo diario, así como también un máximo de retiros.

La mayor medida de seguridad con la que cuentan las tarjetas de débito es el número PIN/NIP. Este se trata de un número secreto que se le brinda al titular de la tarjeta, por lo general cuenta con 4 dígitos, y es necesario para hacer uso de los cajeros automáticos.

Entradas recomendadas