Es un sistema de identificación de cuentas bancarias utilizado en los países de la Unión Europea para facilitar las transacciones con cuentas corrientes en el ámbito nacional e internacional.

Las siglas corresponden al idioma inglés (International Bank Account Number) cuya traducción es Código Internacional de Cuenta Bancaria y permite identificar el país donde se originó la cuenta.

El objetivo de la implementación del IBAN es permitir que las operaciones en euros se realicen en las mismas condiciones tanto en al ámbito de un pago nacional como en uno internacional dentro del área de influencia de la moneda europea.

Cada cuenta es única y está conformada por un código alfanumérico que incluye:

  • El código del país: Son las letras que identifican al país de origen de la cuenta.
    • Ejemplo: España (ES), Reino Unido (GB), Dinamarca (DK), Alemania (DE).
  • Un código de control:  Acompaña las letras que identifican al país.
  • Un código del banco: Identifica la entidad financiera que emite la cuenta.
  • Código de la sucursal: Señala la agencia del banco donde fue creada la cuenta.
  • Otro Código de control: Sirve para evitar errores, es un número adicional de control interno para los bancos y está asociado a la cuenta bancaria.
  • Código de la cuenta del cliente: Es el número tradicional de la cuenta corriente del usuario.

Hay que resaltar que la cantidad de dígitos del IBAN puede variar de acuerdo a la extensión que tenga el número de cuenta corriente en cada país.

Este sistema permite realizar los pagos internacionales de manera similar a las transacciones nacionales, facilitando así las operaciones financieras. 

La implementación de este código inició el 01 de febrero de 2014 y es de obligatorio uso en la zona única de pago en euros (SEPA) que comprende 34 países, una de sus ventajas es la reducción de las comisiones por la realización de transferencias internacionales en la SEPA (comprende los 28 Estados miembros de la Unión Europea y se agregan Islandia, Liechtenstein, Noruega, Mónaco, San Marino y Suiza).

Qué instrumentos de pago están incluidos?

  • Deudas directas o domiciliaciones bancarias.
  • Transferencias.
  • Tarjetas

Las cuentas y tarjetas que son válidas en un país determinado de la zona euro pueden utilizarse para pagar y disponer de efectivo en cualquiera de los países del área SEPA emulando las facilidades con las que se usan estos instrumentos en los países de origen.

Las cuentas con este código también pueden ser utilizadas para operaciones financieras fuera de la zona euro, por ejemplo: se pueden asociar a sistemas de pago digital como Payoneer u otro similar lo cual permite recibir un pago por una de estas plataformas desde cualquier país del mundo y retirar el dinero en la cuenta bancaria con código IBAN.

Entradas recomendadas