La responsabilidad social es la conciencia que tenemos sobre el impacto que tendrán nuestras decisiones en el futuro del planeta. Aplicado a las empresas, se refiere al compromiso por parte de los  miembros de una sociedad que ya sea de manera individual o en nombre de la compañía para tener consideración al respecto del impacto que causara una decisión empresarial.

Una compañía no es una organización aislada. Ocupa un espacio dentro de la comunidad y por ello debe de tener claro que las decisiones que realiza tienen un gran impacto en la misma. La responsabilidad social es la carga que los miembros de una empresa (ya sea a término individual o a término empresarial) tienen al momento de tomar una decisión que afecta a la sociedad.

La responsabilidad social es una teoría ética. Esta teoría ética establece que las empresas tienen una responsabilidad manifiesta hacia la sociedad en la que se encuentran inmersa. Está responsabilidad puede ser negativa o positiva. En caso de ser negativa lo ideal es evitar actuar y en caso de ser positiva se tiene que actuar lo antes posible.

El  concepto de la responsabilidad social está relacionado de forma estrecha con la ética y la  moral. Esto tiene que ver porque las decisiones que  un grupo de personas realizan, ya que tienen consecuencias sobre el resto de la sociedad y hay que desarrollar dicha conciencia  de forma conjunta.

El rol de las compañías dentro de la sociedad tiene un gran impacto. Es por ello que desde que las compañías son constituidas se obligan a ellas mismas a no causar ningún efecto negativo en la sociedad. Está estrategia es importante desde el punto de vista empresarial, siendo la obligación moral una ventaja competitiva dentro de los mercados.

Entradas recomendadas