La SEPA son las siglas para la Single European Payment Area, que traducido sería el Área única de Pagos en Euros. Este acrónimo se utiliza para designar el área europea en el cual tanto empresas como particulares y organismos públicos pueden realizar pagos en euros sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo. Esto significa que todas se encuentran en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones.
El Área única de pagos en Euros (se utilizará el acrónimo SEPA) es una iniciativa de la comunidad europea. Esta iniciativa permite a particulares, empresas y organismos públicos efectuar y recibir pagos en euros, sin utilizar efectivo, desde una cuenta situada en cualquier lugar dentro de la zona, mediante un único instrumento de pago. Estos pagos se harán con las mismas condiciones, derechos, obligaciones como si se realizaran de forma nacional.
La SEPA inicio a ser reconocida en enero del año 2008, con el lanzamiento de las transferencias SEPA a la que se acompañó en el 2009 con el lanzamiento de los adeudos domiciliados SEPA
Los países que conforman la SEPA son los siguientes:
- Los 28 estados miembros de la Unión Europea
- Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza
- Mónaco y San Marino
Aquellos elementos bancarios que se ven afectados por la implementación de la SEPA son:
- Las tarjetas de pago (tanto de crédito como de débito) que son utilizadas tanto para pagos en comercios como para extraer dinero en efectivo en los cajeros automáticos.
- Las transferencias bancarias que son un movimiento iniciado por el pagador en los que se envía una orden de pago desde una entidad bancaria a otra.
- Los adeudos domiciliados que son transferencias bancarias que se hacen de forma periódica.
La SEPA tiene como objetivo principal el poner en igualdad de condiciones a los 34 países que la conforman en lo que respecta a la materia económica, normalizando cada vez más los pagos en euros dentro de los mismos.