Una ronda de inversión es un método de financiamiento empresarial. Mediante este método, la compañía consigue el capital que necesita para desarrollar su negocio, mediante el uso de inversores. Estas inversiones terminaran convirtiéndose en parte del capital social de la compañía, y por consiguiente se convertirán en socios
Cuando una compañía está recién iniciando, el capital es una de las necesidades que tiene que suplir de forma inmediata. Con un capital insuficiente es prácticamente imposible el iniciar un negocio de forma adecuada. Por ello, la mayoría de las compañías recurren a diferentes medios de financiamiento de capital.
La financiación bancaria es cada vez más difícil de conseguir, por ello como una alternativa al financiamiento convencional surgieron las rondas de financiación. El funcionamiento es básico: La compañía busca inversores para que le brinden dinero que formará parte del capital social empresarial, por lo cual, los inversores se convertirán en socios de la compañía. Esto les dará control sobre la compañía, esperando que crezca lo suficiente para recuperar el capital que invirtieron inicialmente.
Las rondas de inversión, han sido un auténtico “salvavidas” para una gran cantidad de empresas, las cuales de no haber sido por este método de financiamiento no hubieran podido realizarse de forma adecuada
Hay distintos tipos de ronda de inversión. Se reconocen 3 tipos:
- Serie “A” o Ronda semilla: Es la primera ronda que se realiza cuando el negocio está a punto de iniciar, esta ronda proviene de ahorros de los fundadores, y ocasionalmente de amigos y familiares. Está ronda se centra en convertir la idea de negocio en algo tangible, por lo general el dinero recaudado es utilizado para realizar investigación de mercado, desarrollar el producto y crear un plan de negocio con estructura empresarial.
- Serie “B”: Esta segunda ronda se centra en conseguir fondos para pagar a los empleados, se trata de conseguir un monto superior al conseguido en la ronda inicial. Por lo general, el objetivo de aquellos que participan en esta ronda tienen como objetivo vender la participación en un futuro obteniendo una gran cantidad de rentabilidad.
- Serie “C”: El objetivo de esta ronda es incrementar el valor obtenido del negocio y a su vez aumentar la liquidez del negocio. Esto es para conseguir que el negocio se vuelva más valioso y así desarrollar nuevos productos, adquisiciones o incluso iniciar a cotizar en bolsa.
La clave para que tu ronda de financiamiento sea exitosa y consigas un gran capital es: credibilidad y confianza. Tienes que generar credibilidad en los inversores, credibilidad en la capacidad empresarial del promotor y en el compromiso.