Es raro que todas las personas se unan y estén de acuerdo, pero no en el caso de la transformación digital. Nos asociamos con Pulse Research y descubrimos que el 99% de los líderes de personas están de acuerdo en lo que respecta a los esfuerzos de transformación digital en todas las industrias.

Nuestros hallazgos cubrieron obstáculos y éxito, habilidades duras y habilidades blandas, pero una cosa permanece constante: las personas están, y siempre estarán, en el corazón del cambio tecnológico.

Hablamos con el vicepresidente global de una popular empresa de redes sociales que dijo: "Sin gente, no tenemos rumbo … [somos] una organización que prioriza a las personas". Él está hablando de los 187 millones de personas a las que la compañía sirve en todo el mundo, así como de los empleados dentro de su propio equipo de éxito del cliente y la organización en general.

Cuanto mejores sean los procesos y sistemas que hemos arraigado en nuestra empresa, mayor consistencia y mayor escala seremos capaces de ofrecer a medida que continuamos creciendo.

“Nuestros equipos de operaciones trabajan mano a mano con los sistemas de tecnología”, continúa. Menciona cómo las plataformas personalizables crean una experiencia para la empresa que les permite “realmente aprender de los datos, detectar tendencias y patrones temprano, para ayudarnos a ajustar nuestra estrategia y ser más ágiles… Cuanto mejores sean los procesos y sistemas que hemos arraigado en nuestro empresa, cuanto más consistencia, más escala seremos capaces de ofrecer a medida que seguimos creciendo ".

Entonces, ¿cómo puede hacer despegar con éxito esfuerzos similares de transformación digital ágil? Hemos cubierto cuatro áreas clave de los hallazgos de Pulse en las que la mayoría de los líderes tecnológicos pueden estar de acuerdo.

La transformación es tendencia, pero las personas siguen siendo su núcleo

Cuando hablamos de transformación digital, hablamos de tecnología. La tecnología está en su lugar para ayudar a respaldar el panorama cambiante para las necesidades comerciales de hoy. Códigos QR de menú, reserva de citas en línea, sitios web de ventanilla única: todo esto se volvió normal con la pandemia.

Sin embargo, lo que no cambió fue el hecho de que la gente necesitaba estar detrás de estas decisiones para hacer el cambio. Aunque el 96% de las organizaciones globales han emprendido o planean emprender una transformación digital en sus empresas, la tecnología por sí sola no hará que se mantenga.

Según el 97% de los líderes de TI, la responsabilidad recae en el liderazgo de la empresa.

Una empresa ha priorizado a las personas durante más de 100 años de sus operaciones empresariales heredadas. "El futuro es desconocido, es incierto", dijo el presidente y director ejecutivo del gigante digital, "pero lo que está muy claro es que si trabajamos juntos lo resolveremos".

Su perspectiva se alinea con la investigación. Más de la mitad de los líderes tecnológicos creen que las personas (31%) y la cultura (20%) son los factores más críticos que impulsan el éxito. La tecnología real en sí misma cae en solo el 8% de los líderes que la creen como el factor más importante detrás del cambio digital.

“Se trata de atraer a las personas, de que esas personas sirvan bien a nuestros clientes y, en última instancia, también se trata de crear procesos”, dijo el vicepresidente de redes sociales.

Esto demuestra que no podemos confiar únicamente en la tecnología. Hay factores sociales y culturales dentro de cada entorno corporativo que determinan cuánto se adhiere la tecnología. Y, en el fondo: el 94% de los líderes encuestados creen que las personas son más importantes que la tecnología cuando se trata de realizar esfuerzos duraderos en la transformación digital.

Los líderes de la empresa son responsables de una visión compartida

Si sabemos que las personas son cruciales para el progreso digital, ¿quién lidera exactamente esos esfuerzos?

Según el 97% de los líderes de TI, la responsabilidad recae en el liderazgo de la empresa. Cuando la transformación digital está impulsada por el liderazgo de la empresa, ayuda a garantizar que los equipos de una empresa estén alineados con el propósito y la implementación.

"Hay un vocabulario compartido, un sistema de valores compartidos", dijo el vicepresidente de la empresa de medios sociales, "que en última instancia nos permite trabajar muy bien juntos y construir para nuestros clientes".

Además, aunque el liderazgo debe impulsar la visión, toda la empresa juega un papel importante en su éxito. Un amplio 99% de los encuestados está de acuerdo en que los equipos deben colaborar entre sí para lograr el éxito de la transformación digital.

La comunicación alineada allana el camino para la transformación

Si la colaboración es necesaria, hay ciertos obstáculos que los equipos deben tener en cuenta cuando se trata de posibles obstáculos en el camino. Los líderes tecnológicos encuestados consideran que la mala comunicación, la insuficiencia de recursos humanos y la desalineación de prioridades son los principales obstáculos.

Quiere que los sistemas que gestionan su negocio crezcan a medida que crece, sin necesidad de una cirugía mayor.

El presupuesto, que suele ser un factor importante para rechazar ideas, es, en realidad, el obstáculo con la calificación más baja para entrar en el cambio digital, y solo el 16% de las empresas lo ve como una barrera.

“Quiere que los sistemas que gestionan sus negocios crezcan a medida que crece, sin cirugía mayor”, dijo el director ejecutivo de la empresa de operaciones. "Y, por lo tanto, no creo que sea 'agradable tenerlos', creo que son solo algo en juego para las empresas en el futuro".

Las iniciativas digitales deben adaptarse a sus necesidades cambiantes

Priorizamos aquello en lo que encontramos valor. Por lo tanto, a raíz del COVID-19 y las nuevas olas de lo digital, las empresas están haciendo todo lo necesario para mantenerse al día con la era moderna. Como tal, están invirtiendo en:

  • Cambios de proceso
  • Tecnología
  • Cambios en el modelo de negocio y
  • Cambios culturales

Esto ayuda a facilitar la colaboración necesaria para permitir su éxito final.

Los líderes quieren poder girar rápidamente y alinearse con las iniciativas digitales los mantiene listos para lo que venga después.

"Desea tener un entorno de aprendizaje con su software", dijo el director ejecutivo de la empresa centenaria, "para poder salir de esta noción de extraer y reemplazar".

Esta es la razón por la que los líderes de TI en todos los ámbitos ven tanto las habilidades blandas como los conocimientos técnicos como inversiones imperativas.

Los beneficios como el aumento de la eficiencia operativa, la unidad, la satisfacción de los empleados y los ingresos son el resultado de programas de capacitación personalizados en los que las empresas eligen invertir.

La revolución de la reconversión califica las habilidades duras y las habilidades blandas como igualmente importantes, según el 58% de los ejecutivos. Y, contrariamente a lo que la gente pueda pensar, las habilidades sociales desempeñan un papel fundamental en la implementación de la tecnología. El 69% de los líderes considera que las habilidades sociales son importantes o de vital importancia para impulsar la transformación digital. En particular, la colaboración (73%), la comunicación (67%) y el liderazgo (62%) se destacan como los factores mejor calificados para encabezar un cambio digital efectivo.

La transformación digital es inevitable. Y la gente lo conduce. Ya sea que las empresas se enfoquen primero en la tecnología o en las personas primero, ambos son cruciales para la conversación sobre el éxito duradero.

Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.salesforce.com/blog/employee-experience-digital-transformation/

Entradas recomendadas