En contabilidad se define el término costo como los gastos generados para la creación de un bien o servicio. Incluyen todo el dinero invertido en las distintas materias primas o actividades que se requieren para la generación del producto final.
Definición extendida
Los costos de una empresa pueden ser divididos de la siguiente manera:
- Costos fijos: son aquellos que deben ser cancelados todos los meses sin importar cuál sea la ganancia de la empresa. Ejemplo: teléfono, arrendamiento, impuestos, entre otros.
- Costos variables: estos dependerán de la producción obtenida durante el mes. Mientras mayor sea la producción, mayores serán los costos variables y viceversa.
Los costos variables pueden incluir:
- Materia prima.
- Mano de obra.
- Comisiones por venta.
- Insumos.
- Proveedores.
- Costos de distribución.
- Existencia, entre otros.
- Costos directos: son aquellos que influyen directamente en la producción o fabricación de un producto o servicio e influirá en el precio final del mismo.
Ejemplo de costos directo: El aumento de las telas afectará el precio de la ropa.
- Costos indirectos: son aquellos que aunque no influyen directamente en la fabricación igual aumentan los gastos de producción ya que son necesarios para la creación de mercancías o servicios. Ejemplo de costos indirectos: Gastos por alquiler.
- Costos de venta: es el dinero invertido para la obtención o compra de mercancías y servicios, que posteriormente son vendidos a un precio superior.
Costos de producción: estos encierran todos los gastos generados para poder producir un bien o servicio, estos incluyen los costos fijos, variables, directos e indirectos.