El volumen de negocios se trata de las cifras que un negocio obtiene por sus actividades comerciales convencionales. Esta cifra se obtiene por la cantidad de bienes y servicios que la empresa vende a lo largo de su ejercicio anual. Esta es una de las cifras más importantes, debido a que representa en gran medida la salud del negocio, y es supervisada por los inversionistas para ver si este es rentable.
Cuando realizamos la contabilidad de un negocio, podemos encontrar el volumen de negocios. Este dato se trata de una medida contable que nos muestra los ingresos que una empresa ha obtenido por las actividades económicas regulares que realiza en un periodo de tiempo determinado, por lo general el equivalente a un ejercicio anual.
En forma resumida, se trata de la suma de la venta de todos los bienes y servicios efectuados por la empresa. Esto es representado por todas las facturas emitidas, incluyendo los impuestos sobre los productos (Como el Impuesto al valor Agregado).
Es importante resaltar que el volumen de negocio no es lo mismo que los pagos recibidos. Este volumen, aumenta únicamente con el transcurso de la actividad económica y no con la aportación económica de los socios. Es un indicador importante para indicar la solvencia que tiene un negocio ante los proveedores a futuro.
Para calcular el volumen de negocio se realiza una operación sencilla: Número de unidades vendidas * precio de las unidades de las mismas (Impuestos incluidos). Usando un ejemplo: Supón que tienes una tienda de sillas, cada silla tiene un precio de 70$, al final de tu ejercicio fiscal vendiste un total de 100 sillas. El volumen de venta sería 70$ multiplicado por 100 sillas, o sea 700$.
Uno de los datos más importantes que toda empresa debe de conocer es el volumen de ventas necesario para llegar al punto de equilibrio. Este punto se trata del mínimo de unidades que la empresa tiene que vender de un determinado producto para que los beneficios que gestionan sean ceros. Esto es importante para saber en qué momento se deja de tener pérdidas y se inicia a tener ganancias. La utilidad de este concepto inicia a ser aplicada cuando las ventas inician a contraerse (en caso de que suceda), ya que en ese momento se deben de implementar las debidas reducciones de costos. A pesar de esto, también se trata de un concepto difícil de emplear, en especial si se cuenta con una gran cantidad de productos dentro del portafolio.