El ciclo de vida del producto, se refiere a las etapas que atraviesa un producto dentro del mercado. Esta es una herramienta que se utiliza en marketing para designar las condiciones de las ventas de un producto. Las condiciones bajo las que un producto es vendido cambian a lo largo del tiempo, esto es lo que mide el ciclo de vida del producto, para poder ajustar las estrategias de venta conforme a las etapas del mismo de la forma más adecuada posible.

El mercado no es estático, está en constante movimiento. Lo que hace unos años  era efectivo y popular, a día de hoy no son más que  recuerdos en el mejor de los casos. Es por ello, que al momento  de idear un nuevo producto, se tiene que monitorear su ciclo de vida.

El ciclo de vida del  producto (CVP por  sus siglas) mide la evolución de las ventas de un producto a lo largo del tiempo. El departamento que se encarga de medirlo es el departamento de Marketing y sirve para que las estrategias de precio, distribución y promoción que una compañía aplica a un producto, se ajuste a sus necesidades dentro del mercado.

No existen etapas fijas, cada producto evoluciona de manera independiente. Sin embargo, es una buena idea comparar las ventas de productos similares para saber que tan bien le está yendo a un producto en un determinado momento del tiempo

Las etapas del ciclo de vida del  producto son las siguientes:

Etapa de introducción: Es la etapa en la cual el producto es recién introducido al mercado, en el que se trata de establecer la marca y asegurando la mejor calidad del producto dentro del mercado. Además de seleccionar el modelo de negocios, de distribución e iniciar la promoción del producto.

Etapa de crecimiento: En este momento, se debe de mantener la calidad del producto, así como prestar atención a todas las recomendaciones que hagan tus clientes al respecto de mejoras que se pueden añadir al producto.

Etapa de madurez: En esta etapa, el principal objetivo es contrarrestar a la competencia, por lo cual es una etapa en la cual puedes abaratar los precios para lograr conseguir que tus competidores no puedan igualarse.

Etapa de declive: En esta etapa, lo ideal es reconocer el momento en el cual el producto no da para más.  Es momento de crear un nuevo producto y darle  difusión. Además de cerrar las antiguas operaciones.

Las etapas no suelen ser medidas en partes iguales, algunas veces duran más, otras veces duran menos.

Entradas recomendadas