¿Sientes que lo que dicen los demás te paraliza? ¿Sientes que no puedes lograr tus objetivos porque no eres demasiado seguro de ti mismo? Muchas personas dejan de ser exitosas porque les da temor el fracaso, y lo que piensen los demás de ellos. Aprende ciertas estrategias y consejos de Juan Diego Gomez el Youtuber  #1 en América Latina en educación financiera y lograrás vencer los prejuicios sobre ti mismo y lograr el éxito que siempre soñaste en tu vida. 

El Miedo Al Qué Dirán

La mayoría de las personas solemos preocuparnos mucho por el miedo al qué dirán y, por lo general, vivimos una vida limitada por ese temor: ¿Cuál es el comentario que pueden tener los demás de mi? (familiares, amigos e incluso desconocidos).

Pero, en realidad, debemos hacer lo contrario, vivir la vida que queremos y no vivir la vida que los demás quieren que vivamos.

¿Acaso la mayoría de las personas que nos juzgan o nos critican han tenido vidas exitosas? No, seguramente hayan tenido vidas mediocres, incapaces de lograr sus sueños, entonces ¿por qué dejarnos afectar por ellos?  

Muchas veces sentimos que hacemos el ridículo haciendo algo diferente a los demás pero eso equivale a vencerse a sí mismo, destacarse, ser diferente a las demás.

Entonces:

  • No es lo mismo ser una vaca de color purpura entre las vacas blancas,
  • Debes destacarte para ser exitoso: la timidez no da dinero, la timidez no produce éxito,
  • Es importante entender que el ridículo no existe para una vaca de color púrpura, ya que eso significa la capacidad para vencernos y pensar que no tenemos una segunda oportunidad para vivir la vida 

Es hora de pensar en nosotros sin pensar en lo que dirán, vivir y hacer la vida que deseamos tener. 

El qué dirán también se refiere a la familia: hoy en día hay muchos jóvenes que estudian lo que les dice el papa, es por eso que debes darte tu el gusto de saltar, bailar, gritar, hacer lo que quieras sin miedo al qué dirán.

Piensa: 

  • ¿No es grave vivir una vida que no te gusta?,
  • ¿Tener un empleo que no disfrutes?,
  • ¿Seguir viviendo como quieren los demás que vivas?. Esto te debe escandalizar. 
No se trata de vivir haciendo lo que quieres, lo que se te dé la gana y llevarte por delante a otros, se trata de vivir la vida que quieres porque sabes que te conviene, porque sabes que puedes lograr grandes cosas pero sin perjudicar a nadie.

Entonces, debes ser feliz haciendo lo que quieres, pagando el precio que se debe y venciendo este temor y escuchándote a ti mismo y tus deseos, y no a los demás.

Cómo Dejar de Ser Tímido 

La timidez no es una característica positiva para tu vida. La timidez en exceso sólo le puede agradar a tu mamá o a una pareja dominante. Es solo una fuente de atraso que debes superar.

Las consecuencias de un acto audaz siempre se victorean,

La timidez sabotea muchos sueños y no te deja progresar. Por ejemplo, levantar la mano en una audiencia es paralizador para mucha gente, pero puede ser un buen ejercicio para comenzar a vencer esa timidez que te hace paralizar y no actuar. 

Existen dos maneras de eliminar la timidez:

1. Con una motivación

Un defecto como la timidez se borra cuando una motivación aparece.

Por ejemplo:

  • La persona que es tímida para levantar la mano en una audiencia, recibe un mensaje de texto, diciendo que su madre necesita con urgencia dadores de sangre,
  • Seguramente levantará la mano, se animará a hacerlo,
  • Pero ¿porqué? Porque la motivación es más grande que el defecto
Cuando la zanahoria que está enfrente te llama la atención, el defecto desaparece. El principal miedo es el que dirán, tus sueños y objetivos están por encima de las palabras de una vaca blanca. 

Cuando tenemos una motivación muy fuerte al frente el defecto queda eclipsado. 

2. Olvidarse del qué dirán 

Debemos pensar que muchos de los criticarán por tus palabras son auténticas blancas que no han sido capaces de ser algo en la vida, sin constituirse en un ejemplo para mostrar. Entonces: ¿Qué importa lo que digan?

Piensa en ti, en tus objetivos y en tus éxitos y haz oídos sordos a los que quieran criticar o hablar de ti.

No estamos hablando aquí de un consejo bien intencionado o experiencia que alguien quiera compartirte, sino la crítica y las habladurías de alguien que con mala intención habla de tus proezas, cambios, u objetivos.  

Empecemos a pensar que esa timidez excesiva, lejos de ser una virtud es un defecto que atrasa nuestras metas. nuestros logros y nuestros objetivos, pero ¿Cómo se logra? Con la práctica.

Cada vez que estemos enfrente de muchas personas:

  • Hablaremos,
  • A pesar de nuestros miedos aunque sudemos, y
  • Nos pongamos rojos, no importa. 

Cuando logras que la voz interior que te dice no hables, se esconda y te irás haciendo más grande.

La timidez se extirpa en la práctica. Uno se puede convertir en el que quiere ser a la hora que sea, no importa la edad, nunca es tarde para cambiar. 

Debes ser capaz de adaptarte a las situaciones, puedes ser serio en ciertas ocasiones pero no se debes ser serio jugando con tus hijos o elegante en una playa.

Siempre que sintamos que nuestra timidez excesiva estorba, es necesario eliminarla porque lo audaz es lo que se premia 

Cómo Ser Más Seguro de Sí Mismo: Auto confianza

Debes tener la confianza que eres capaz a lograr grandes cosas.  

Cuanto más seguridad tengamos de nosotros mismos más probable es que logremos obtener lo que nos proponemos alcanzar, que desarrollemos nuestro “para que” en la vida.

Debes tener en cuenta que:

  • Hay gente que no se la cree, que no tiene fe en sí mismo, y queda en la misma situación toda su vida sin ser feliz,
  • Hay personas con muchas capacidades pero quizás cuando eran niños sus padres u otra persona les decían que no eran buenos para nada,y eso hizo mecha en su personalidad. 

Pero debes saber que:

  1. Nunca es tarde para cambiar,
  2. Incluso esos momentos difíciles vividos pueden servir de apalancamiento para mejorar el futuro: para que hablemos, hagamos y nos distingamos de los demás y nos comamos al mundo.

Hay muchas personas que tienen ideas pero tienen temor a arriesgarse por miedo a fracasar. 

Ahora piensa en lo siguiente: cuando emprendes algo o tratas de sacar algo adelante pueden pasar dos cosas:

  1. Que Funcione y celebrar el éxito, o
  2. Que no funcione y utilizar eso para hacerte más sabio, más fuerte y tener más experiencia. 

Entonces el problema no es las cosas que nos pasan sino cómo interpretamos eso que nos pasa:

Si ante un problema ves una oportunidad de crecimiento, habrás ganado de todas maneras. porque si te fue mal aprenderás de la situación para que no se vuelva a repetir y planteamos que es lo que has hecho mal. que te falto o cómo esto podrá ayudar en tu futuro éxito.

Esto te ayudará en tu confianza para lograr mejores resultados. Pero ¿Cómo podemos aumentar la autoestima? Con entrenamiento.  

Si uno se propone aumentar la autoestima, sera capaz de lograrlo empezando con practicas en el día a día.

Por ejemplo:

  • Si uno llega a una fiesta con su pareja donde hay mucha gente desconocida y es tímido, la voz interior te dirá que no asumas riesgos y que te mantengas callado tratando de estar en tu zona de confort,
  • Buscarás entonces las caras conocidas e irás allí, porque lo otro genera incertidumbre, es incierto
  • Pero debes vencerlo, e ir y presentarte a lo desconocidos, ya que estarás saliendo de tu zona de confort para progresar para ser mas seguro de ti mismo, y
  • Verás que dirás que pudiste vencerte a ti mismo y superar el miedo, entonces empiezas a tener más confianza en ti mismo. 
La negociación más importante no es con tus proveedores o empleados sino contigo mismo.muchos tenemos esa voz interna que nos sabotea todo el tiempo.

Entonces ¿Cómo lograrlo? Con pequeños logros 

Nadie se hace grande evitando la incomodidad. cuando superas esa incomodidad entones estarás listo para las grandes cosas.

El famoso politico inglés Winston Churchill una vez dijo:

El precio de la grandeza es la responsabilidad del pensamiento. 

Entonces:

  • ¿Qué es lo que pasa por nuestra cabeza?,
  • ¿Soy de los que evitan la incomodidad?,
  • ¿Soy de los que me juzgo todo el tiempo?,
  • ¿Quién va a vivir nuestra vida la voz interior o nosotros mismos? 

Pero lo más importante también es vencer al miedo del qué dirán. Muchas veces somos criticados por gente que no ha logrado nada en la vida, ni sus metas ni sus sueños pero critican  a aquel que se diferencia y se destaca ante ellos. 

Si quieres ser exitoso y lograr lo que quieras en la vida debes decirte a ti mismo:

Yo seré la persona que quiero ser, yo seré el protagonista de la película de mi vida

No dejes que el pesimismo invade tu vida, ya que el pesimismo hace que baje la auto confianza y la autoestima. 

Recuerda:

  • Las personas tóxicas pueden bajar la autoestima. con comentarios negativos y pesimistas, aléjate de ellos,
  • Cuando te dedicas a hacer algo que no te hace feliz, eso baja la autoestima si solo trabajas por el salario y nada más. 

Entregarte a tu pasión, a tu para qué en la vida: ya que es lo que dispara la autoestima, pero que ese para qué esté relacionado con el servir, el ayudar a las personas desde lo que uno sabe.

Nuestro para qué, nuestro propósito de vida debe ser tan importante que debe ser mayor que la vida misma, debemos dejarlo todo para alcanzarlo, y eso te dará confianza y seguridad, y nada ni nadie te paralizará 

Nada más grande en la vida que la presencia de un ser superior Dios actuando dentro de ti para beneficiar a millones, nada mejor en la vida que el poder de una buena intención. 

Entradas recomendadas