La confianza de la gente en las instituciones, los gobiernos y los medios de comunicación está en mínimos históricos . Mientras que el robo de identidad y el fraude digital están en su punto más alto.
En esta atmósfera, la gente quiere más control y protección sobre su identidad digital, y las organizaciones quieren métodos más precisos, seguros y consensuados para verificar la información de las partes interesadas.
¿Cómo puede una compañía hipotecaria, por ejemplo, verificar las credenciales financieras de un solicitante respetando su deseo de mantener la privacidad de algunos datos ? ¿Cómo puede un fabricante global realizar un evento para clientes en persona y verificar que los asistentes hayan sido vacunados o examinados para COVID-19? ¿Y cómo puede el proceso hacer que las personas se sientan respetadas y las organizaciones se sientan confiadas acerca de la seguridad y la calidad de la experiencia de un usuario?
… La verificación ocurre digitalmente y le da al titular el derecho a controlar los atributos de los datos.
Una solución son las credenciales verificables (VC), credenciales digitales que las personas pueden poseer y controlar dentro de una "billetera digital" en su dispositivo inteligente. Los VC son como una billetera del mundo real con su pasaporte físico, tarjeta de vacunación o licencia de conducir. Pero con los VC, la verificación ocurre digitalmente y le da al titular el derecho a controlar los atributos de los datos. Este proceso en gran parte automatizado ahorra tiempo a todos al tiempo que establece un canal de comunicación directo entre una organización y sus partes interesadas. Puede servir como un primer paso fundamental para garantizar la confianza.
Imagínese un hospital que busca verificar un título médico. Los VC permiten que este único punto de datos, y nada más, se verifique de manera segura y directa. Esto proporciona una mejor experiencia de usuario para la posible contratación y crea las bases para la confianza futura. También hay casos de uso que mejoran la privacidad. Piense en un club nocturno que solo permite la entrada a personas mayores de 21 años. Con un VC, un cliente del club puede demostrar que tiene más de 21 años, pero opta por no presentar su fecha de nacimiento, domicilio u otra información personal para la entrada, como sería el caso al presentar una licencia de conducir física.
Al igual que un gobierno que emite un pasaporte, cualquier emisor puede poner información dentro de una VC que su titular puede llevar y presentar, y que las organizaciones pueden verificar.
Timothy ruff, cofundador de credential master
"Piense en los VC como contenedores de envío de datos", dijo Timothy Ruff, cofundador de Credential Master , una empresa de gestión de credenciales verificables (VCM). “Al igual que un gobierno que emite un pasaporte, cualquier emisor puede poner información dentro de una VC que su titular puede llevar y presentar, y que las organizaciones pueden verificar. Desde una perspectiva empresarial, un VC permite a las organizaciones determinar, con total confianza, no solo quién es un individuo, sino también para qué tiene derecho o para qué está certificado ".
Verificar el estado de salud como primer paso
La fase actual de la pandemia es el momento ideal para resaltar el valor de las cadenas de valor. Muchas organizaciones buscan volver a las reuniones en persona. Pero, hasta ahora, el proceso de verificar el estado de la vacuna o las credenciales de prueba ha sido torpe y sujeto a fraude. Las personas tienen que mostrar tarjetas de vacunación en papel o cargar fotos móviles.
Los VC ayudan a eliminar estas preocupaciones. Considere el siguiente escenario de verificación:
- Titular : Ellen Suzuki, cliente, ABC Wholesale Group
- Verificador – ABC Wholesale Group
- Emisor : Registro de inmunizaciones de California
La farmacia de Elllen carga sus registros de vacunación y los resultados recientes de la prueba COVID-19 al Registro de Inmunizaciones de California. Luego, Ellen solicita una versión digital verificable de estos datos como una SMART Health Card (ahora adoptada en seis estados de EE. UU. Y Canadá) del estado de California en forma de VC, que guarda en una billetera digital en su teléfono inteligente.
Una semana después, su representante de cuenta en ABC Wholesale Group se comunica con ella, quien la invita a un evento de apreciación del cliente en Los Ángeles.
ABC Wholesale Group requiere que todos los asistentes en persona reciban una prueba COVID-19 negativa y muestren prueba de vacunación. El proceso de verificación se inicia cuando el módulo VCM en el CRM de ABC Wholesale Group solicita una prueba del estado de vacunación de Ellen y un resultado reciente de la prueba COVID-19. Cuando la solicitud llega a su billetera digital, puede elegir los atributos que desea compartir.
Todo el proceso (credencial verificable) es automatizado, rápido, digital y requiere un mínimo de recursos humanos.
ABC Wholesale Group ahora puede tener total confianza en que la credencial es sobre Ellen Suzuki, fue presentada por Ellen y emitida de manera verificable por el Registro de Inmunizaciones de California. Todo el proceso es automatizado, rápido, digital y requiere un mínimo de recursos humanos.
Relaciones directas y de confianza
En este nuevo modelo, cuando un titular de VC interactúa digitalmente con una organización verificadora, se convierte en una relación digital nueva, consensuada y uno a uno. La organización y la persona pueden entonces interactuar de forma segura e intercambiar información y comunicaciones personalizadas. Esta es una relación más profunda y confiable con un consumidor, y conecta a las personas y las empresas de nuevas formas que van más allá de la suscripción voluntaria para recibir correos electrónicos, por ejemplo, u otros canales de comunicación basados en permisos.
Con los VC, existe una relación directa, privada e incluso íntima entre el titular y el verificador. Si, en algún momento, se rompe la confianza, cualquiera de las partes puede revocar su parte de la conexión digital.
Timothy ruff, cofundador de credential master
“Con los VC, existe una relación directa, privada e incluso íntima entre el titular y el verificador. Si, en algún momento, se rompe la confianza, cualquiera de las partes puede revocar su lado de la conexión digital ”, dijo Ruff. "Esto crea un incentivo virtuoso para que las organizaciones creen relaciones significativas con sus clientes que deben manejar con cuidado y respeto".
Hoy en día, necesitamos nada menos que una “revolución de la confianza” para reparar las muchas relaciones deterioradas en todos los sectores de la sociedad. Las credenciales verificables y la tecnología VCM pueden ayudar a establecer relaciones más sólidas y de mayor confianza entre las organizaciones y sus partes interesadas. Y no hay límite para la cantidad de casos de uso en toda la sociedad, o relaciones de confianza, que podrían fomentarse mediante una verificación automatizada y digital que sea fácil, consensuada y directa.
…
Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.salesforce.com/blog/verifiable-credentials/