Peleas por construir relaciones significativas Ya sea que estés en el trabajo, en el hogar o en tu tiempo libre, las relaciones están en el centro de todo lo que hagas. Si luchas con las habilidades de tu gente, no hay necesidad de preocuparse. En Winning With People, John C. Maxwell presenta 25 Principios de Personas que pueden seguir construyendo relaciones exitosas con otros. Por lo tanto, te prepararás para transformar tu vida con relaciones significativas. 

Crear relaciones significativas

Las relaciones están en el centro de todo lo que haces en la vida. Necesitas relaciones para:

  • Tener éxito,
  • Tener una familia, y
  • Ser feliz.

Pero muchos de nosotros luchan en crear relaciones significativas. Por lo tanto, ¿cómo puedes desarrollar habilidades de las personas que te permitan lograr relaciones que quieras tener?

Existen cinco preguntas críticas que Maxwell dice debes hacerte a ti mismo para establecer relaciones exitosas:

  1. Preparación: ¿Estás preparado para las relaciones?
  2. Conexión: ¿Quieres focalizarse en otros?
  3. Confianza: ¿Puedes construir confianza mutua?
  4. Inversión: ¿Deseas invertir en otros?
  5. Sinergia: Puedes crear una relación ganar ganar?

Una vez que hayas aprendido a hacer uso de los Principios de la gente presentados en los próximos capítulos, aprenderás a ser capaz de responder estas preguntas en el afirmativo. .  Además será incluso capaz de ayudar a otros en su propio camino al éxito!

¿Estás Preparado?

Antes de comenzar a trabajar en tus relaciones con otros, necesitas trabajar en tu relación con ti mismo. Para algunas personas puede ser difícil construir relaciones saludables. Quizás creciste en un hogar disfuncional y nunca aprendiste lo que es una relación positiva.

Quién eres determina cómo ves a otros esto es el llamado Principio de Los lentes: Tu perspectiva única en el mundo a tu alrededor no solo define lo que ves, sino también cómo lo ves.

Toma al autor y a su esposa como ejemplo:

  • Una vez en una fiesta la esposa de Maxwel, Margaret, le preguntó porque hablaba al hombre con camisa azul,
  • El autor estaba confundido porque no tenia idea de la moda y nunca notó lo que las otras personas estaban vistiendo.  

Utiliza el Principio del espejo para conocerte a ti mismo. Pregúntate: ¿Me he examinado a mi mismo y tomado responsabilidad de quien  soy? Tómate algo de tiempo ahora para mirarte al espejo y considerar las siguientes verdades:

  • Eres la primera persona que debes conocer,
  • Eres la primera persona con la que debes llevarte bien,
  • Eres la primera persona para causarle problemas a ti mismo,
  • Eres la primera persona que necesita cambiar, y
  • Eres la primera persona que puede hacer la diferencia.

Luego de desarrollar la autoconciencia, auto imagen, auto honestidad u auto mejora y auto responsabilidad, estás listo para moverse al próximo paso: Conectarte con otros.

Conexión

Querer conectarse con otras personas es la necesidad básica de todo ser humano. Pero para convertirte en una persona gente, necesitarás hacerte la siguiente pregunta:

¿Quiero focalizarme en los demás?,

Necesitas detenerte en pensar sobre ti mismo y focalizarte en las personas con las que quieres construir una relación,

Un modo en el cual puedes conectarte de manera productiva con los demás es internalizando el Principio del Aprendizaje:

Esto es comprender que cada uno con el que te encuentras tiene el potencial de enseñarte algo

El único modo de lograr este potencial es adoptando la actitud correcta o lo que Maxwell denomina La actitud Enseñable.

Todos tienen una lección u observación para compartir si lo permites. Pregunta a cualquier padre por ejemplo. Te enseñarán que aprendieron algo de sus niños antes que sean capaces de hablar.

Una vez que veas esto, existen cinco pasos que puedes tomar para aprender de los demás:

  1. Haz que el aprender sea tu pasión,
  2. Valora a las personas,
  3. Desarrolla relaciones con potencial de crecimiento. Encuentra a personas que quieran ayudarte a crecer como los expertos en tu campo,
  4. Identifica las fortalezas y exclusividad de la gente,
  5. Haz preguntas.

Otro modo de conectar con las personas es siguiendo el Principio del Carisma. La gente está interesada en ti si tu estas interesada en ellos.

Maxwell escribe:

A la gente que no le importa cuánto sabes hasta que les demuestras cuánto te importa. Por lo tanto siempre haz un esfuerzo para conectarte con las personas por ejemplo sonreirles 

Otro gran factor es aprender el nombre del otro. Dirigirse a la otra persona por su nombre desarrollará una conexión personal inmediata con los demás

Confianza

Probablemente te hayas preguntado porqué algunos matrimonios que comenzaban con gran pasión terminaron abruptamente o porque algunos amigos que pensaban que seria para toda la vida desaparecieron de manera repentina.

Con frecuencia las relaciones se terminan porque hay una ruptura de confianza. La confianza es la base de cada relación ya sea personal o profesional  románica. 

Observemos a Billy Martin como ejemplo:

  • Era el gerente de un equipo de baseball de Nueva York, los Yankees,
  • En 1988, fue eliminado de su puesto por quinta vez,
  • Fue porque tenía la tendencia de involucrarse en peleas con sus colegas y compañeros jugadores,
  • El decía que no era una persona de Sí, y que eso era porque la mayoría de las personas tenían problemas con él.  

Puedes conocer una persona así, por lo tanto, ¿cómo te comprometes con ellos? Siempre trata de responder con algo positivo, incluso cuando la otra persona traiga un problema contigo.

Un modo de construir la confianza en tus relaciones es siguiendo el Principio de la situación que dice que nunca debes permitir que una situación signifique más que la relación.

Para aclarar esto observemos la relación de dos hermanas, Serena y Venus Williams:

  • Ambas jugadores de tenis prolíficas desde una temprana edad demostraron futuro desde temprano al convertirse en estrellas del tenis,
  • Al principio la hermana más grande Venus tenía la delantera,
  • Pero en 1999, Serena gano el Abierto de U.S., la primera vez que una de las dos ganaba ese Evento de Grand Slam,
  • Serena se propuso convertirse en la mejor jugadora de tenis incluso si eso significaba derribar a su hermana, y
  • Eventualmente lo hizo, se convirtió en la jugadora No. 1 en el mundo en el 2002. ¿Crees que esto afectó la relación entre ellas? No porque para ellas la familia era más importante que cualquier otra cosa. 

Inversión

Cuando llegas al estadio de inversión de relaciones, tienes que construir una gran base. Tienes que dejar atrás el equipaje personal, eres capaz de conectarte bien con los demás y fácilmente ganar la confianza de los otros.

Pero para lograr que una relación dure, necesitas querer ir mas allá. Como el autor dice:

Las relaciones son como cualquier otra cosa. Lo que recibes a cambio depende de lo que inviertas. las mejores relaciones lleva mucho trabajo detrás de escena

Esto puede ser también visto en el Principio de Jardinería que dice que todas las relaciones necesitan cultivo. No toda relación necesita la misma cantidad de cultivo, pero no puedes descuidar una relación y esperar que crezca.

Cuánto esfuerzo necesitas para mantener una relación depende del tipo de relación que sea.

De acuerdo a Maxwell, existen solo tres clases de relaciones:

  1. La gente que llega a tu vida por una razón,
  2. La gente que llega a tu vida por una temporada, y
  3. La gente que dura una eternidad

Los amigos que llegan por una razón nunca se quedan mucho tiempo, por lo tanto la amistad con ellos solo requiere una un cultivo pequeño y periódico:

Un ejemplo de esta clase de relación podría ser tu doctor o tu contador.

Los amigos estacionales solo duran un cierto período de tiempo y están, por lo general, relacionados a tu situación en el momento exacto. Estos pueden ser tus amigos de trabajo y estas relaciones solo requieren cultivo para la duración del trabajo, 

Finalmente, existen personas que permanecen contigo por toda tu vida, por lo tanto obviamente esta clase de relaciones necesitan un cultivo periódico. Un modo en el cual puedes mantener una relación viva es comunicándote.

Luego de unos años de estar casado con su esposa:

  • Maxwell notó que sus conversaciones al final del día carecían de entusiasmo,
  • Se dió cuenta que era así porque él ya había compartido los eventos más excitantes con su asistente antes de llegar a casa con su mujer,
  • Por lo tanto, el comenzaba a notar los eventos importantes en un momento de manera que su mujer podría ser la primera en escucharlos por la tarde. 

Pero, ¿cómo conectas y construyes una relación con las personas que no parecen tener mucho en común? Simple: Siguiendo El Principio Del 101 Por Ciento:

  • Encuentra aquella cosa que ambos compartan, y
  • Una vez que lo hayas hecho, brindale 100% de tu esfuerzo.

Sinergia

El último paso para ganar personas es crear sinergia. Preguntarte si la relación que estás buscando es una relación ganar- ganar (una relación que agrega valor para ambas partes).

Cada relación tiene el potencial de convertirse en una relación ganar- ganar. Siempre que ambas personas experimenten éxito en la relación en áreas en las que ellos valoran, desarrollan sinergia

Cuando ayudas a otros te ayudas a ti mismo, esto es el Principio Boomerang. Cada relación necesita al menos una de las partes para invertir en él y con frecuencia, por lo tanto ¿por qué no debes ser tú? Cuando decides dar algo a los demás, harán algo por ti a cambio.

En tus relaciones con los demás, siempre focalízate en tu inversión, no en el retorno. Sé inteligente en tus inversiones, elige algunas personas con gran potencial y agrega valor a sus vidas.

Finalmente, las relaciones más grandes son el tipo de relaciones donde simplemente estar juntos es suficiente. Aquel es el Principio de la Satisfacción.

Pero, ¿cómo puedes crear ese tipo de relaciones para ti mismo? Existen cuatro factores que puedan ayudarte a crear el clima correcto:

  1. Memorias compartidas,
  2. Crecimiento personal compartido,
  3. Respeto mutuo, y
  4. Amor incondicional.

Toma el crecimiento personal como ejemplo:

  • La diferencia entre las relaciones que comienzan juntas y las relaciones que permanecen juntas es que en las últimas ambas partes deciden crecer juntas,
  • Atravesar las experiencias juntas te hace estar más comprometido con el otro y generalmente más feliz también.

Notas Finales

Las relaciones duraderas e importantes requieren trabajo y esfuerzo. Como jardinero necesitas cultivar tus relaciones con los demás. Pero, antes que nada, necesitas tener una relación sana contigo mismo. 

Siempre haz un esfuerzo para conectarte con los demás y construir la confianza donde sea que puedas.

Verás que el esfuerzo que pongas en crear una relación valorable te pagará mil veces más.

Cuando conozcas a una nueva persona, trata de recordar su nombre y utilizarlo a lo largo de la conversación, y pronto verás los frutos.

Entradas recomendadas