Cuando produces bienes o servicios, la materia prima o los insumos que adquieres pasan por unos procesos específicos hasta que entregas algo determinado para satisfacer una necesidad en el mercado: Lo que el cliente quiere.
Esos distintos procesos suelen ser invariables, a menos que te encuentres creciendo y constituyen una especie de ruta que sigue tu empresa para atender las demandas de los consumidores. Esa ruta es la cadena de suministro.
Su control se conoce como Gestión de la Cadena de Suministro o Supply Chain Management (SCM).
Esta gestión tiene como objetivos administrar con eficiencia todos los procesos productivos y especialmente atender la logística que implica entregarle un producto o servicio a tus clientes.
De esa forma controlas toda la ruta que siguen las materias primas, pasando por su transformación y almacenamiento hasta su distribución y ubicación en el mercado. En cada punto agregas un valor y por eso es importante el software que la administre.
Qué hace el Software de Gestión de la Cadena de Suministro (SCM)?
Aquí incorporas la tecnología y computación para planificar y seguir con cierto grado de autonomía la logística necesaria para entregar bienes o servicios. La idea es que puedas visualizar todo sin perder detalles de lo requerido.
El software incluye las aplicaciones que te permiten:
- Calcular y controlar el aprovisionamiento de materias primas. Te indica cuánto necesitas por cuánto tiempo.
- Guiar tus compras, ayudándote a identificar los proveedores en tu base de datos.
- Determinar el espacio para almacenar la materia prima o insumos.
- Identificar el tránsito de la materia prima en su proceso de transformación.
- Disponer los productos terminados en un stock con su respectivo inventario.
- Organizar la distribución y transporte de los productos.
- Colocarlos en el mercado para su consumo final.
Si logras gestionar eficientemente toda la red de suministro podrás garantizarle al cliente la satisfacción de sus demandas. Y todo eso lo realizas fácilmente gracias al software especializado que te ayude a disminuir los tiempos de entrega.
Al incorporar estos sistemas debes asegurarte de escoger la mejor plataforma, con la mejor tecnología, preferiblemente en la nube y así estarás multiplicando tus futuras ganancias.
Todo está orientado a mejorar tus operaciones, hacerlas más rápidas mientras se sincronizan múltiples datos en un único sistema que te brinda una experiencia integral.
El resultado final es una alta competitividad que te permite obtener grandes beneficios.
Los beneficios que obtienes del Software de SCM
Te hemos contado todo lo que puede hacer el software especializado. Ahora vamos mostrarte los beneficios que obtienes y el valor gerencial de incorporarlo. Con estas aplicaciones logras:
- Una mejor trazabilidad, lo que quiere decir que mantienes el seguimiento y control de las materias primas o productos en cada fase.
- Disminución de errores debidos a la gestión con proveedores, lo cual evita pérdidas económicas o genera rebajas en los costos.
- Mayor rendimiento operativo pudiendo detectar deficiencias y sacando un mejor provecho del espacio de almacenamiento.
- Mayor satisfacción del cliente y aumento de las ventas, toda vez que logras controlar con eficiencia la ruta, red o cadena de suministro.
Como puedes apreciar, el control por software te ayuda a gestionar innumerables procesos de manera automática y que manualmente te llevarían tiempo y esfuerzo.
Además, te ayuda a reducir al mínimo la posibilidad de errores y la omisión de tareas cuando involuntariamente olvidas algo.
Incluso cuando se producen intercambios de información con otras organizaciones logras establecer alianzas o redes de cooperación de las que puedes sacar mayores beneficios.
Las futuras ganancias están a tu alcance cuando realizas la inversión adecuada en tecnología.
Capacita y actualiza a tu equipo asegurándote de que la plataforma que empleas te ofrece soporte en vivo las 24 horas los 365 días del año. Con eso la Gestión de la Cadena de Suministro te hará progresivamente más competitivo.