Durante el año pasado, el sector público se enfrentó a desafíos monumentales asociados con la pandemia. Los gobiernos han encontrado formas innovadoras de superar estas dificultades, desde el desarrollo de vacunas hasta los esfuerzos de localización de contactos. Pocas de estas iniciativas críticas hubieran sido posibles sin las asociaciones de los sectores público y privado (APP) entre gobiernos y empresas. Si bien las APP han existido durante décadas, su poder para ofrecer una transformación e innovación rápidas les ha traído una atención renovada y un reconocimiento durante la pandemia.

Las asociaciones generan confianza

Durante la última década, la confianza de los estadounidenses en Washington se ha deteriorado y el COVID-19 solo ha exacerbado este declive. En el apogeo de la pandemia, los estudios mostraron que solo el 20% de los estadounidenses confiaba en que el gobierno federal "haría lo correcto" la mayor parte del tiempo o todo el tiempo. Solo el 42% creía que el gobierno estaba manejando efectivamente las amenazas a la salud pública. A medida que Estados Unidos continúa con el despliegue de la vacunación, debe restaurar la confianza en el sector público. Las APP pueden ofrecer una solución a este problema.

Durante el año pasado, las APP han apoyado al sector público mediante la racionalización de los esfuerzos de respuesta a una pandemia, lo que permite un rastreo rápido de los contactos, una transición más fácil al teletrabajo y la implementación optimizada de vacunas.

El verano pasado, Salesforce prometió su apoyo a los esfuerzos de rastreo de contactos del sector público cuando lanzó Work.com , un conjunto de recursos para rastreo integral de contactos y un sistema de gestión de respuesta a emergencias. Work.com proporcionó un centro de recursos centralizado y un “ecosistema de socios de confianza” de expertos en salud pública y líderes empresariales para brindar información y análisis sobre las mejores formas para que tanto el sector público como el privado respondan en medio de la pandemia.

Este año, Salesforce lanzó una plataforma CRM de gestión de vacunas global, Vaccine Cloud , para ayudar a los gobiernos, los grupos de atención médica y las empresas a planificar, desarrollar y lanzar rápidamente programas de vacunas. Actualmente, las organizaciones de salud pública de todo el mundo utilizan Vaccine Cloud para acelerar el proceso de vacunación al recibir más “inyecciones en armas” en todo el país.

Récord de éxito

Cuando se le preguntó sobre el papel de las APP en una entrevista el verano pasado con la Fundación de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci dijo: “El papel del sector privado es primordial… No hay forma de que el gobierno por sí solo pueda arreglar esto. Es una colaboración entre las autoridades gubernamentales y el sector privado ”. El programa de rastreo de contactos en la Commonwealth de Massachusetts fue un excelente ejemplo de la visión del Dr. Fauci para estas asociaciones.

Al comienzo de la pandemia, el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, anunció la Colaboración de rastreo de la comunidad (CTC) COVID-19 de Massachusetts , una sólida asociación con la organización sin fines de lucro de salud pública Partners In Health (PIH) . Con los recursos adicionales proporcionados por PIH, el esfuerzo de colaboración aceleró efectivamente la capacidad del estado para aplanar la curva y detener la propagación de COVID-19.

Además, Massachusetts trabajó en estrecha colaboración con instituciones educativas privadas como MIT y Harvard para expandir drásticamente el número de laboratorios y sitios de prueba de COVID-19. Gracias a un liderazgo público y privado eficaz, Massachusetts fue uno de los estados mejor preparados del país para abordar los desafíos planteados por la pandemia.

Colaboración futura

Las APP seguirán sirviendo como activos invaluables para el sector público mucho después de que haya pasado esta pandemia. El Plan de Rescate Estadounidense (ARP) recientemente aprobado asigna $ 10 mil millones en fondos para proyectos relacionados con la infraestructura. Estos recursos financieros permiten tanto al sector público como al privado abordar temas de obras públicas que salieron a la luz a raíz del COVID-19, como la falta de acceso a internet de banda ancha en regiones rurales y empobrecidas.

Con casi el 72% de los estadounidenses empleados que afirman que no podrían realizar su trabajo durante la pandemia sin una conexión a Internet, ha surgido una clara brecha de recursos. En el mundo pospandémico que se acerca rápidamente, la financiación de infraestructura del ARP podría asignarse a APP eficientes para cerrar esta brecha y ampliar el acceso a Internet a todos los estadounidenses.

COVID-19 ha planteado un desafío aparentemente insuperable tras otro a lo largo de la crisis global. Sin embargo, a través de todo esto, los sectores público y privado colaboraron a una escala sin precedentes para resolver los problemas de la manera más eficiente posible. El mundo post-COVID traerá sus propias dificultades y reveses únicos. Aún así, con el poder combinado de las asociaciones público-privadas, podemos prepararnos para abordar estos problemas de frente, marcando el comienzo de una nueva era para la colaboración del sector público y privado.

Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.salesforce.com/blog/government-technology-public-private-partnerships/

Entradas recomendadas