Skip to content

🏆 Lo que Don Draper no quiere que Sepas (para la Publicidad de tu Empresa) « EGA Futura Software

Desde que hemos publicado este artículo, lo hemos modificado y actualizado para potenciarlo, y darle más valor para tu trabajo y tu empresa.

Encuentra la versión actualizada de este contenido aquí: https://www.egafutura.com/negocios/publicidad-empresa

…

¿Has invertido mucho dinero en publicidad sin tener los resultados que esperabas? ¿Quieres aprender los mejores principios de la publicidad exitosa? Recuerda que el éxito que tengas en vender un producto es el criterio clave de la publicidad, y en eso debes focalizarte. Estas estrategias y consejos de los años 60 son aplicables a la actualidad y te llevaran a los resultados que sueñas tener.

“Estoy abajo en un salón. Te puedo contar lo que es la publicidad. Se lo que no es. Si quieres saber, envía la palabra si estás abajo por el botones. Firmado John E, Kennedy

El mundo de la publicidad luce mucho más diferente hoy que cuando Rosser Reeves escribió el libro Reality in Advertising. Fue en 1961 y fue la era de la radio televisión y la impresión. Era la era de Don Draper y the Mad Men de Madison Avenue. De hecho, Rosser Reeves es muy conocido como el modelo en el cual se basaba Don Draper.

Entonces, ¿qué podría enseñar un libro de 1961 a los publicistas y marketineros en la actualidad?

Un montón.

De hecho, si miras los ejemplos y verdaderamente profundizas los principios encontrarás lo que los principios de publicidad efectiva no ha cambiado tanto como piensas que lo han hecho en el último siglo.

Incluso pregunto: ¿Cómo seria tomar una clase de marketing con Don Draper?

No te preguntes más.

Una definición de publicidad

A comienzos de los años 60, era difícil tener una definición de lo realmente era la publicidad, Reeves sugería que ellos necesitaban una definición y aquí está:

La publicidad es el arte de obtener una única propuesta de venta en la cabeza de la mayoría de las personas en el menor costo posible

Por supuesto, Reeves probablemente no estaba imaginando un mundo donde:

  • La gente pase los días enteros en dispositivos móviles conectados a las redes sociales,
  • Consumiendo contenido de marketing a granel.

Pero si desconectas la publicidad e ingresas el “marketing”, tienes probablemente la mejor definición de lo que es marketing (al menos lo que debería ser) hoy.

Pasaremos el resto de nuestro tiempo desempacando aquella declaración, y descubriendo cómo se aplica al mundo en el que vivimos hoy.
‍

¿Cómo juzgamos el marketing efectivo?

Y hasta la hora cuando Reeves escribió este libro, la publicidad fue juzgada basada en una de las dos cosas:

  1. Ventas, y
  2. Originalidad, lo que Reeves describió como la palabra más peligrosa en publicidad.

Juzgar una campaña por cuán creativa u original era es un gran problema hoy como lo fue en 1960. Tienen grandes shows de premios cada año:

  • Honrando a las campañas mas creativas del mundo,
  • Sin considerar si generaron el resultado comercial por el cual la ganancia fue pagada.

Esto es solo magnificado hoy ya que las las empresas alrededor del mundo intentan y descubren como producir gran publicidad por la multitud de redes sociales que siguen apareciendo.

Mientras juzgas una campaña por la dirección de los números de ventas no es tan malo como juzgarla por su originalidad. Carece del nivel exacto de matiz para determinar si el marketing ha tenido un impacto o no sobre el mismo.

En las buenas épocas económicas, los productos pueden venderse bien a pesar de la mala publicidad,

La innovación que Reeves y su agencia crearon al momento, fue la capacidad de determinar el efecto exacto de la publicidad utilizando dos nuevas métricas llamadas:

  1. Penetración, y
  2. Tirón de Uso.

Entonces:

  1. La Penetración era el porcentaje de gente que recordaba la publicidad actual, y
  2. El Tirón de Uso era el porcentaje de gente que había sido empujada hacia tu producto por la publicidad (la teoría y la realidad siendo que algunas personas usarían tu producto sin ser la publicidad).

Hoy, por supuesto, tenemos muchas más capacidades sofisticadas para determinar cuáles son los resultados de producción y cuáles no:

  • En un mundo donde casi todo puede ser testado A/B, y
  • Los presupuestos son supervisados en cada centavo,
  • No hay excusa para descubrir dónde es mejor gastar tus dolores y esfuerzos de marketing.

Sin embargo, esto contiene un problema hoy. Está bien experimentar con nuevos canales y tecnologías pero como Reeves nos cuenta, si aún están con nosotros hoy no está bien hacer estas iniciativas en base a la fe solamente.

Tu publicidad y marketing no importa donde viven, deben tener una línea clara para divisar al objetivo comerciar que puede ser medido.

Estaría sorprendido si nunca has escuchado el término Propuesta Única de Venta. De hecho incluso en 1961 era un término que casi perdió su significado.

Reeves acunó el termino años antes de escribir su libro, y lo introdujo en el mundo de la publicidad como una palabra de moda. Tanto que un redactor que leyó el primer borrador de Reality in Advertrising comentó a Reeves:

Mi Dios, todas las campanas tienen una Propuesta Única de Venta

Reeves respondió con:

¿Saben de verdad? Veamos

En el libro él continúa dando un número de ejemplos de campañss que no tienen una verdadera Puesta Única de Venta y como tal fallaron en producir resultados comerciales tangibles.

Así es como define Reeves la Propuesta Única de Venta en tres partes:

  1. Cada publicidad debe hacer una propuesta al consumidor. No solo palabras, no solo un bombo del producto, no solo publicidad de ventana. Cada publicidad debe decirle a cada lector: Compra este producto y obtendrás este beneficio específico,
  2. La propuesta debe ser una que la competencia no pueda ni ofrezca. Debe ser única. ya sea por su autenticidad de la marca o un reclamo no hecho en otro campo de la publicidad, y
  3. La propuesta debe ser lo suficientemente fuerte que pueda mover millones en masa, es decir atraer a nuevos clientes a tu producto.

(Como nota aparte acuérdate que en 1960 sólo muy grandes empresas podían solventar los medios de comunicación. Hoy sugeriría cambiemos millones de masa a tu audiencia objetivo)

La creación de la Propuesta única de Venta sola fue un ejemplo brillante de una Propuesta Única de Venta

Durante un tiempo, Ted Bates & Company (la agencia que Reeves trabajaba) era la única agencia de publicidad que se especializaba en crear una publicidad basada en una Propuesta Única de Venta:

  • Ellos crearon impresionantes resultados para sus clientes, pero también para ellos mismos,
  • Sus facturaciones fueron desde $4 millones al año a $150,000,000 por año. Esto es casi  $1.2 billones en dólares hoy en día,
  • No les llevó mucho tiempo darse cuenta a otras agencias, y
  • Rápidamente cada campana tiene una Propuesta única de Venta.

Por supuesto, esta Propuesta solo funciona si la aplicas correctamente. Dediquémonos a esto ahora.

3 modos de crear una Propuesta Única de Venta que funcione

Existen 3 modos que puedes crear una Propuesta Única de Venta ganadora o como Reeves le gusta llamarlo: Los Tres Grandes Caminos a Roma.

La primera y más directa forma es:

  • Encontrar la Propuesta Única de Venta directamente en tu producto,
  • Si has hecho el desarrollo de tu producto correctamente y encontrado una necesidad que tu producto o servicio pueda llenar, estás bien en tu camino.

Si no tienes ya una Propuesta Única Horneada en tu producto, el segundo camino es:

  • Cambiar tu producto,
  • Construirlo alrededor de una única Propuesta de venta que sepas será exitosa.

Pero las dos primeras opciones llevan tiempo, y a veces necesitas resultados hoy.

Por lo tanto, si te encuentras en una situación donde tiene un producto o servicio dentro de tus competidores en el mercado, la tercera opción es:

  • Decirle a tus potenciales clientes algo sobre el producto que nunca ha sido revelado antes,
  • Esto no es una autenticidad del producto,
  • Pero asume esto no es una autenticidad del producto pero asume la autenticidad.

Quizás el mejor ejemplo de esto fue hecho famoso en la escena memorable Mad Men, donde Don Draper surge con el eslogan:

  • Es tostado para describir a los cigarrillos Lucky Strike,
  • Como resultado, esto es un eslogan real utilizado por Lucky Strike,

Sin embargo a largo plazo recuerda la ley inmutable del marketing, el mejor producto publicitado igualmente ganará a largo plazo

También, tener en mente que la diferencia que reclamas debe ser percibida en el producto por el cliente:

  • Para reclamar que el producto no posee solamente,
  • Aumenta la frecuencia con la cual el consumidor observa su ausencia.

Junto con la Propuesta Única de Venta, Reeves lideró algún pensamiento original que surgió de la información que recolectó a través del trabajo de agencias:

  • Los tiempos han cambiado pero la gente permanece igual,
  • El cambiar las campañas a lo que era 1960 demasiado frecuente terminó en una gran caída en la penetración, y
  • De este modo en resultados comerciales.

Reeves llamó esto el error de los mil millones de dólares. Pensemos en términos del marketing de las redes sociales hoy en día.

Uno de los maestras de las redes sociales de la actualidad es Gary Vaynerchuk.

Vaynerchuk construyó su negocio de licores familiares en una de los más grandes y exitosos negocios de Norteamérica:

  • Con ganancias de 3 millones a 60 millones,
  • ¿Cómo lo hizo? En parte construyendo una cultura de de un video diario de vinos en en el blog que produjo más de 1000 veces durante un periodo de unos pocos años,
  • Dejó el negocio para crear una agencia de marketing digital que ahora emplea a 650 personas y va en camino a generar 100 millones de ingresos
  • ¿Cómo lo hizo? En parte creando un nuevo blog de video llamado #AskGaryVee, donde él responde lo que los fans suben a Twitter. Al momento de este resumen, ha producido 108 episodios.

¿El punto?

Lo que funciona en marketing en 1960 y hoy es poner el mismo mensaje en el hogar día tras día. Puedes cansarte de decirlo, pero los clientes y potenciales clientes no se hartaran de escucharlo

Reeves señala unos puntos importantes:

Punto Uno

Primero:

  • Cambiar una historia tiene el mismo efecto que detener el dinero tan pronto como la penetración sea involucrada, o
  • En términos de hoy en día, cambiar la historia tiene el mismo efecto que detener la atención (lo cual en realidad la publicidad está tratando de comprar

Punto Dos

Por lo tanto, si diriges una campaña brillante cada año, pero la cambias cada año:

  • Tu competidor puede ganarte con una campaña que sea menos brillante siempre que no cambie su copia,
  • En Términos de hoy en día, una estrategia de marketing de contenido ejecutada de manera consistente con el tiempo siempre derrotará un  estrategia de marketing de contenido brillante ejecutada de manera inconsistente.

Punto Tres

Finalmente, a menos que un producto se convierta en obsoleto, una gran campaña no se desgasta. De hecho en el mundo de hoy se hará más fuerte con el tiempo.

Conclusión

Es tentador pensar que un libro de 1961 no tiene mucho que enseñarte sobre el marketing. Pero encontrarás que si continuas regresando a los principios de la Propuesta Unica de Venta (la versión de Reeves) tu marketing y los resultados comerciales serán exitosos.

…

Encuentra la versión actualizada de este artículo en este lugar: https://www.egafutura.com/negocios/publicidad-empresa

Últimas novedades 
de EGA Futura

EGA Futura incorpora toneladas de vídeo-tutoriales

La gestión visual de la información se hace cada vez más fácil en EGA Futura

La Plataforma EGA Futura crece en transparencia con su servicio de monitoreo de productos

EGA Futura le permite trabajar a sus Clientes de manera Remota en la Era Post-Digital

1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica [Parte 2] en interfaz de usuario EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 2] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 1] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de Venta?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de lista en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio Estándar de un producto?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es una Lista de Precios?

🎬 Video de EGA Futura » Marketing y Ventas Como lograr un Mayor Impacto al decir menos

🎬 Video de EGA Futura » Como crear un nuevo almacén en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Como cargar Stock de Productos en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo modificar los stocks de productos del inventario en EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

🎬 Video de EGA Futura » 😑 ¿Odias a tu propia Empresa? Guía para dejar de ser un Perdedor (Y encontrar una Salida)

🎬 Video de EGA Futura » 🤑 7 Estrategias Clave para hacer Crecer tu Empresa [Michael Gerber]

🎬 Video de EGA Futura » Qué hacer si Mercado Libre SUSPENDE mi Cuenta? 🤬

🎬 Video de EGA Futura » Como USAR el Manual del Usuario de EGA Futura? [Sistema de Gestión Windows] 😍

🎬 Video de EGA Futura » Recursos Humanos Aprovecha las Fortalezas y construye el Equipo perfecto

🎬 Video de EGA Futura » 8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva

🎬 Video de Juan Manuel Garrido » Que Clientes DEBO priorizar en mi Empresa?

🎬 Video de EGA Futura » Las relaciones son todo: Claves para la Influencia Estratégica [y el Éxito de Ventas]