Todos quieren llegar a viejo como el vino fino, no todos disfrutamos aquel privilegio. ¿Porque algunas personas envejecen mejor que otros? ¿Qué podemos hacer para envejecer bien? En Successful Aging, Daniel J. Levitin utiliza la investigación neurocientífica y psicológica para encontrar respuestas a estas y numerosas otras preguntas relacionadas a la edad, y pensar que las últimas décadas de nuestras vidas no son un periodo de decadencia, sino un estadio de desarrollo que nos brinda cantidad de cambios positivos. Por lo tanto, ¡prepárate para escuchar cómo puedes envejecer mejor!
Envejecer No Es Decaer
La gente experimenta el envejecimiento de manera diferente:
- Algunos sufren de enfermedades crónicas dolores y luchan contra la visión, problemas de audición o pérdida de memoria, y
- Otros pierden el sentido del propósito de la vida caen en depresión o cuentan los días hasta que pueden salir de eso.
Sin embargo, existe también un lado diferente del envejecimiento y Levitin dice que sus padre pueden ser sus representantes. Aunque estén en la mitad de sus 80 años, están tan activos en la vida como siempre lo han sido:
- Tienen encuentros sociales, objetivos espirituales pasan el tiempo en la naturaleza y comienzan nuevos hobbies y proyectos personales,
- Han perdido algunas de sus capacidades físicas pero también han aprendido cómo compensarlas,
- Su experiencia a largo plazo en la vida los ha hecho sentirse menos temerosos y más resilientes, y
- Al mismo tiempo,están cómodos con la idea de su muerte y ya no tienen más miedo de eso: Han vivido vidas completas y tratan cada nuevo día como una oportunidad para nuevas experiencias.
Las personas, por lo general, perciben el envejecimiento en forma diferente a esto. Los problemas del envejecimiento arriba mencionado son algunas de las razones de porqué este período es con frecuencia visto como negativo y esta percepción negativa es con frecuencia manejada culturalmente.
En los años 60, por ejemplo, a pesar de la propagación de la paz y tolerancia, los jóvenes faltaron el respeto de las generaciones de los mayores expresando la aversión al envejecimiento a través de palabras como: Espero morir antes de envejecer.
Una forma de discriminación por edad en la creencia que la gente mayor a 65 no debe trabajar más.
Sin embargo, la noción común de que los más jóvenes son más favorables a las empresas comparados a los mayores es infundada.
Levitin dice:
La gente mayor a 65 y más grande son probablemente mejor en sus trabajos que cuando eran más jóvenes debido a los circuitos de coincidencia de patrones en el cerebro que mejoran con la experiencia. Si la gente mayor a los 65 no eran discriminadas contra este modo su compromiso activo aumenta los niveles de hormonas potenciadoras de carácter (tales como la serotonina y dopamina), la producción de células asesinas naturales (natural killer), y las células T que aumentan los sistemas inmunes y los mecanismos de reparación celulares
Las consecuencias de negar a los mayores son enormes para la productividad económica y artística las relaciones familiares, y conducen a oportunidades disminuidas también.
Por lo tanto, nuestra sociedad debe aceptar una visión diferente de edad avanzada, uno que vea a los mayores como un recurso en vez de una carga.
Cambiar Tu Personalidad Para Envejecer Mejor
A medida que la gente envejece, los sistemas en su edad cerebral también causan una declinación en las capacidades.
El determinante de que tan bien envejecemos no tiene nada que ver con los factores emocionales o cognitivos, sino con algo con lo que nacemos, y algo que podemos cambiar nuestras personalidades y opciones individuales
La idea de que las personas pueden cambiar sus personalidades puede parecer extraño para ti. La verdad es que el desarrollo de la ciencia ha demostrado a lo largo de los años pasados de que las personas, incluso los adultos mayores puede cambiar de manera significativamente,
De hecho, esta idea es la base de la fisioterapia. Las personas buscan de los psiquiatras y psicólogos porque quieren cambiar sus personalidades o estilos de vida todo el tiempo,
Levitin dice que:
Cambiar ciertas características de personalidad podemos mejorar la calidad de envejecimiento. Si quieres aumentar tus oportunidades de envejecer mejor deberías aumentar tu concientización. Las personas conscientes probablemente obtienen controles médicos regulares siguiendo el consejo del doctor y mantienen su compromiso sin financiamiento familiar y profesional.
La concientización ha estado relacionada con menos causas de mortalidad.
Si quieres convertirte en alguien más consciente, puedes tratar diferentes métodos que han sido probados para ser exitoso como la terapia conductual cognitiva o leer libros de autoayuda.
Otra característica que predice la longevidad es el optimismo:
- Sonríe,
- Piensa pensamientos positivos, y
- Trata nuevas cosas, Una visión optimista y alegre puede terminar siendo real. Ten en mente que demasiado optimismo puede llevar a resultados de salud malos.
Si eres un optimista poco realista puedes por ejemplo ignorar los puntos oscuros en tu frente y no hacerlos chequear por cáncer.
Finalmente, la compasión también está relacionada a una vida mejor y más larga, Esto es generalmente porque las personas compasivas están menos estresadas y la reducción de estrés es una de las cosas más importante que puedes hacer para mejorar tu salud general.
Sistemas de Memoria
Antes de explorar algunas técnicas que puedan ayudar a las personas que envejecen a tratar con la perdida de la memoria, veamos cómo funciona nuestra memoria.
Primero la memoria es compleja:
- Está compuesta de muchos sistemas,
- Algunos de los cuales son más robustos, permitiéndonos preservar recuerdos más agudos mientras que otras son más afectadas por la emoción, y por lo tanto son inconsistentes.
Entonces:
- La memoria espacial es un sistema que guarda registro de donde estás en el mundo: Cuando desarrollamos tareas sin conciencia, como prender o apagar un interruptor usamos memoria procesal, y
- La memoria a corto plazo guarda registro de lo que estamos pensando 30 segundos, La memoria puede también ser implícita, contiene cosas que sabemos sin ser conscientes y explícitas, conteniendo recolecciones conscientes de experiencias y hechos.
Cuando experimentamos fallas en la memoria suceden en una de estos sistemas y no en el sistema de memoria en general.
Por ejemplo las personas que sufren de desorientación inducida por amnesia. No pueden recordar donde están o que año es pero aún así saben cómo usar un cuchillo leer y estar felices al ver la comida que aman.
Dos regiones cerebrales, el hipocampo y el lóbulo temporal medio son aquellos que se encogen y decaen con la edad y la enfermedad de Alzheimer:
- Son responsables de formar algunas clases de memoria explícita pero no crean la implícita,
- El hipocampo es también necesario para la memoria espacial y por lo tanto el daño y las regiones del lóbulo temporal pueden llevar a la desorientación.
Además de los daños a la memoria causados por esta reducción y deterioro del hipocampo y del lóbulo temporal medio, otras cosas afectan nuestra memoria, independientemente de la edad:
- Ya que depende de la concentración, las distracciones tales como un teléfono sonar o un nuevo pensamiento pueden afectar la memoria a corto plazo,
- Probablemente te haya sucedido a ti mientras estás tratando de memorizar la secuencia de números o por ejemplo algunas palabras,
- Un momento de distracción te ha hecho olvidar casi todo lo que habías aprendido hasta ahora.
Nuestra memoria autobiográfica está también sujeta a las distorsiones de cualquier edad. Es porque está orientada hacia un objetivo, reestructura la memoria para ser consistente con nuestros objetivos y perspectivas.
Por lo tanto, para formar una narrativa más convincente, por lo general afectamos los recuerdos originales diciéndonos y otras historias que son diferentes de lo que realmente sucedió.
Como Tratar Con La Pérdida De La Memoria
Tendemos a sentir más pánico en olvidar cosas a medida que envejecemos:
- No solo porque la memoria es fundamental para nuestro funcionamiento normal ,sino porque los recuerdos nos dicen quienes somos,
- Imagina vivir sin recuerdos, no sabrías si te gusta el chocolate o no o si los payasos te diviertes o te atemorizan
- Sería como si estuvieras constantemente experimentando todo por primera vez. Además, los recursos pueden confortarnos , y los sentimientos que ellos invocan son íntimos y personales.
Entender cómo funcionan los sistemas de memoria puede ayudarnos a determinar si nuestro olvido es algo por lo cual debamos preocuparnos y si lo es qué técnicas podemos utilizar para minimizar sus efectos.
Para los problemas de la memoria a corto plazo, debemos entrenar nuestra red de atención:
- Podemos hacerlo disminuyendo y practicando mindfulness,
- Además, debemos realizar una tarea a la vez, y
- Evitar realizar múltiples tareas,
- Estas técnicas nos ayudarán a almacenar cosas con claridad y aumentar la precisión. Luego podemos también externalizar la información que podemos olvidar escribiéndola.
Existen algunas aplicaciones disponibles para construir la memoria, tales como Neurotrack, creada por un equipo de científicos en Stanford, el Instituto Karolinska, y Cornell.
Puedes también desarrollar nuestras propias técnicas que compensan la memoria debilitada. Por ejemplo:
- Un cineasta de 64 años Jeffrey Kimball tiene una checklist mental de 5 cosas que siempre tiene cuando deja la casa: anteojos de lectura, billetera, llaves celulares, binoculares, y
- Siempre pone su billetera y llaves dentro de sus zapatos cerca de la puerta cuando regresa al hogar.
Pero, ¿existe deterioro de la memoria relacionado con la edad? Si existe, es mucho menos de lo que la gente piensa, dice la neurocientífica Sonia Lupien. ¿Porque?
Ya que aumentan los niveles de cortisol entre los participantes, los experimentos que analizan la pérdida de mejoría relacionada con la edad no son objetivos:
- Una de las razones por el aumento de cortisol son los entornos desfavorables donde se realiza la evaluación,
- Además estos experimentos incluyen grandes factores estresantes como la novedad, imprevisibilidad, falta de control, y amenaza al ego.
Para resultados más objetivos, los examinadores deben considerar estos factores. Por ejemplo:
- Los participantes adultos con más edad pueden ir al laboratorio para familiarizarse con el mismo antes del día del examen,
- Deben también estar animados en tomar algunos refrescos para recuperarse del estrés que están experimentando.
Estar ocupados luego de jubilarse
Como ejemplo de esto:
- El productor de discos norteamericano Quincy Jones de 86 años de edad está aún activo involucrado en producir música descubriendo talentos, dando discursos y siendo un orador público para la importancia de las artes en la sociedad,
- Lamont Dozier, co escritor de canciones famosas tiene 79 años y aún se dedica a escribir diariamente durante una o dos horas.
En los Estados Unidos, entre el 25% y 40% de las personas que se retiran reingresan en el mundo laboral. Los economistas incluso crearon el término no retiro para referirse a este grupo de personas
Si recuerdas las palabras de Freud de que:
El amor y el trabajo significativo son las dos cosas más importantes en la vida, es comprensible de por qué tantas personas deciden regresar al trabajo luego de su retiro
El tiempo dedicado con un sentido está asociado a la felicidad y a la longevidad. Levitin dice que su papá se deprimió luego de retirarse a los 62 años de edad.
Afortunadamente logró encontrar a otro como maestro en la Escuela de Negocios de Marshall USC:
- Eso fue hace 25 años atrás, su padre justo firmó una renovación por cuatro años para enseñar hasta los 89 años,
- Una vez que encontró un trabajo significativo para él, disminuyó su depresión y sus padecimientos físicos,
- La gente entre los 70 y 98 años de edad entrevistada para descubrir que contribuye a la satisfacción en su vida todos continuaron tratando luego de su retiro
Por lo tanto, para vivir más y mejor debes seguir ocupado. Si tu trabajo no te permite continuar trabajando luego de cierta edad o no puedes encontrar otro trabajo, hay muchos modos de permanecer activo realizando tareas significativas.
Por ejemplo, puedes unirte a la organización Head Start que permite a personas más grandes ir y leer a niños desfavorecidos.
También puedes unirte a debates de libros, clubes, hacer voluntariado en hospitales o iglesias o tomar clases online.
Notas Finales
La gente por lo general maldice envejecer debido a que su perspectiva sobre el envejecimiento es oscura.
Gracias a las visiones de Levitin y sus consejos podemos dejar de desesperarnos sobre los años perdidos de vida y aceptar el envejecimiento como algo que nos ofrece también numerosas posibilidades.
Successful Aging nos brinda un mensaje esperanzador, enseñándonos a cómo expandir nuestro potencial a medida que envejecemos.