El costo de oportunidad es un término económico. Es utilizado para designar el valor que tenía la alternativa que no escogimos al momento de iniciar nuestro negocio, incluyendo las posibles ganancias que esa alternativa que no escogimos. Se refiere a aquello de lo que una persona o una compañía se priva cuando toma una decisión empresarial importante que cambia el rumbo de la compañía.
El coste de oportunidad es un término bastante abstracto dentro del mundo de las finanzas y varía en dependencia del campo en el que se utilice el término. En norma general, el término es utilizado para designar el valor que tenía la mejor alternativa que no se escogió al momento de iniciar un modelo de negocios. Un ejemplo para entenderlo es el siguiente, supón que estás rentando un pequeño local en el centro de la ciudad por 1,000$ (una verdadera ganga), el coste de oportunidad en este caso se refiere a la oportunidad de rentar un local más grande en las afueras de la ciudad por el mismo precio.
El coste de oportunidad es el valor que tiene aquella oportunidad que no tomamos. Es el valor de lo que tuviste que dejar pasar para alcanzar un objetivo que puede ser más rentable. Es necesario tenerlo en cuenta al momento de tomar una decisión con respecto a tus inversiones.
En finanzas el coste se trata del valor descartado debido a la realización de una determinada inversión o el coste de la NO realización de la misma. Es medido por medio de la rentabilidad esperada de la inversión. Este criterio debe de ser la base principal para la elección de inversiones.
El coste de inversión tiene que ser como mínimo igual al rendimiento del proyecto. De no ser igual, se puede asegurar que la inversión realizada no fue la adecuada. Este dato sirve para hacer valoraciones, contrastando riesgos de diferentes escenarios de inversión y así poder invertir el dinero de forma segura.