Somos bombardeados por  los estándares de la sociedad, que nos dicen quienes deberíamos ser y cómo deberíamos ser.  Desde EGA Futura te presentamos el libro The Subtle Art of Not Giving a Fuck de; autor Mark Manson, que nos enseña como eliminar las cosas que no nos definen ni nos interesan y darle importancia a las cosas que verdaderamente importan lo cual nos hará personas más felices a largo plazo.

Los libros de autoayuda y los consejos de vida convencionales nos dicen que nos centremos en ser felices.

Pero esto sugiere que no eres ya feliz y que necesitas cambiar para vivir la vida que deseas.  Irónicamente, el deseo por experiencias más positivas nos hace más infelices. Y la cancelación de las experiencias negativas de uno nos hace más felices. Esto es porque Mark Mansons sugiere que el secreto a la vida es simple: No lo intentes. 

Si te preocupas menos sobre algo serás mejor en eso. Acepta tus inseguridades y errores y construirás coraje y perseverancia. Tratar y evitar el sufrimiento es una forma de sufrir en sí misma.  

El secreto es aprender cómo elegir y seleccionar lo que te importa, y luego ignorar el resto.  

Esto no significa ser indiferente significa tener la voluntad de superar la adversidad por el mero hecho de los propios valores de uno. Para tener la fuerza de ir más allá de la adversidad debemos primero preocuparte sobre algo más importante que la adversidad.

Ya sea que te des cuenta o no, siempre tienes la opción de preocuparte.  Por lo tanto, encuentra algo significativo, de lo contrario, solo te preocuparás sobre cosas frívolas. 

El Problema Con la Felicidad

La felicidad no es una ecuación soluble:

  • La insatisfacción y la intranquilidad son partes necesarias de la vida,
  • El sufrir es inevitable. Se sufre, pero eso también es útil,
  • Nos enseña lo que es bueno para nosotros versus lo que es malo para nosotros,
  • Nos enseña cómo evitar cometer el mismo error en el futuro,
  • Nos conduce a la dirección correcta para el cambio beneficioso. 

Perseguir una vida sin problemas significa que perdemos los beneficios de experimentar dosis saludables de dolor y, por lo tanto, mejora. Los problemas nunca se detienen solamente cambian. 

No sueñes con una vida sin problemas, sueña con una vida llena de buenos problemas.  

Todo requiere sacrificio, las cosas que nos hacen sentir bien también nos harán sentir mal. Lo que ganamos es también lo que perdemos. La felicidad requiere lucha, pero elegimos las luchas que nos traerán la felicidad más grande. 

Entonces:

  • Si quieres un buen cuerpo, debes elegir pelear durante horas en el gimnasio,
  • Si quieres ser un empresario exitoso debes pelear a través de la incertidumbre y la dedicación que quizás pueden no funcionar.

No puedes tener una vida sin dolor por lo tanto pregúntate:

  • ¿Cuál es el dolor que quieres en tu vida?,
  • ¿Por qué cosas tienes deseos de pelear? 

Autoestima

En los años 70, desarrollar una alta autoestima se convirtió en algo popular en el mundo de la psicología. Pero enseñar a los niños que son especiales es crear adultos facultados. Y esto no es felicidad. La gente facultada no puede tomar responsabilidades por sus problemas, por lo tanto los ignoran. 

Mientras que una persona con un alto y real auto valor puede:

  • Mirar a las características negativas,
  • Reconocerlas, y
  • Actuar para mejorarlas. 

Darse cuenta que tú y tus problemas no son especiales es el primer y más importante paso hacia la solución de los mismos.

Somos todos bastante promedio en la mayoría de las cosas que realizamos. Los medios demuestran lo extraordinario, lo mejor de lo mejor y lo peor de lo peor.

Incluso la mayoría de la vida es lo contrario a lo extraordinario. Es solo promedio

Porque sólo vemos los extremos, creemos que todos y todo debe ser excepcional. Y porque todos somos bastante promedio la mayoría del tiempo, nos sentimos inseguros e inadecuados porque pensamos que no estamos viviendo al nivel de la línea irreal que establecemos para nuestras vidas.

En vez de cuestionar lo que realmente merecemos o no merecemos, sentimos que estamos capacitados para una vida extraordinaria (incluso si todos tenían una vida extraordinaria, entonces por definición ninguno debería tener una vida extraordinaria).  

Una vez que te des cuenta que está bien ser promedio:

  • La presión se irá,
  • El estrés y la ansiedad de siempre sintiendo inadecuada y constantemente necesitada de probarte a ti mismo desaparecerá,
  • Aprenderás a apreciar las cosas promedio en la vida la simple amistad. crear arte, leer un buen libro,
  • Las cosas que realmente te brindan placer y felicidad. 

Sufrir

Si sufrir es inevitable entonces deberíamos preguntarnos sobre el propósito de nuestro sufrimiento. Para hacerlo, debemos ser auto conscientes. 

La autoconciencia comienza con un simple entendimiento de las emociones propias:

  • Luego uno debe preguntarse porque sentimos ciertas emociones,
  • Finalmente uno debe preguntarse: ¿porque considero esto un éxito o fracaso? ¿Cómo me estoy midiendo a mi mismo? 

Muchos de los consejos se focalizan en hacer que la gente se sienta bien en el corto plazo, mientras ignora la raíz más profunda del problema.

Si comprendes tus valores centrales, puedes utilizarlos para reestructurar toda situación. Controlamos lo que nuestros problemas significan basados en como elegimos, pensar sobre ellos y como elegimos medirlos. 

Instintivamente nos medimos contra otros, pero debemos preguntarnos en base a qué patrón nos medimos. Nuestros valores determinan las métricas por las cuales nos medimos a nosotros mismos y a los demás.

Si quieres cambiar como ves tus problemas, tienes que cambiar lo que tu valoras y/o como mides el fracaso y el éxito. 

Algunos valores crean problemas que no pueden ser resueltos, y estos valores deben ser evitados:

  • El placer,
  • El éxito material,
  • Siempre ser correcto, y
  • Siempre estar positivo (cuando nos forzamos a permanecer positivos todo el tiempo, negamos la existencia del problema, lo que no nos permite una oportunidad para solucionarlo).
  • Algunos buenos valores son la honestidad, innovación, valerse por ti mismo, el auto respeto y la curiosidad.

Los buenos valores son:

  • Basado en la realidad,
  • Socialmente constructivo, y
  • Inmediato y controlable.

Los malos valores son:

  • Supersticiosos,
  • Socialmente destructivo, y
  • No inmediato o controlable.  

Elegir

La única diferencia entre un problema que está siendo doloroso o poderoso es un sentido que hemos elegido voluntariamente.

Si eres infeliz en tu situación actual es probable debido a que sientes que parte del mismo está fuera de tu control. 

No podemos siempre controlar lo que nos sucede, pero podemos siempre:

  • Controlar cómo interpretamos lo que nos sucede,
  • Como también cómo respondemos a eso. Cuanto más elijamos aceptar la responsabilidad en nuestras vidas más poder ejerceremos en las mismas. 

Existe una diferencia entre la culpa/ ERROR>?  y la responsabilidad. La culpa resulta de opciones que ya han sido tomadas. La responsabilidad resulta de las opciones que haces a diario.

Algunas personas reciben mejores cartas en la vida pero el juego real depende en que elegimos hacer con aquellas cartas. La gente que toma las mejores opciones son eventualmente aquellas que salen adelante y no son necesariamente las personas con las mejores cartas.  

Elegir los valores correctos será difícil y probablemente te sentirás inseguro e incómodo. Pero lo vale. 

Estar Equivocado

Cuando aprendemos algo nuevo, no vamos desde estar equivocado a estar en lo correcto. Vamos desde lo equivocado a lo ligeramente menos equivocado. Nunca hay una respuesta correcta sino que podamos acercarnos lo más que podamos.

Estar equivocados nos abre posibilidades para el cambio y el crecimiento.  

El cerebro humano es imperfecto. La mayoría de lo que sabemos está complicado por las inexactitudes o errores en nuestros cerebros. Por lo tanto, creelo o no, la mayoría de nuestras creencias están erradas.

Cuanto mas creas ser inseguro y no con conocimiento, mas cómodo te sentirás en saber lo que no sabes. La incertidumbre es la razón de todo progreso y crecimiento. Cuanto más admitamos que no sabemos, más podemos aprender.   

Es difícil preguntar y poner en duda nuestros pensamiento y creencias. Estas preguntas pueden ayudarte:

  • ¿En que estoy equivocado?,
  • ¿Qué significaría que estamos equivocados?,
  • ¿Estaría mal crear un problema mejor o peor que mi problema actual, tanto para mi mismo como para los demás?  

Fallar

Sin fracaso, no podemos crecer. Cuando un niño aprende a caminar, se caen cientos de veces, pero nunca se rinden o piensan: Oh Nunca seré capaz de caminar. 

Aprendemos a evitar el fracaso en un punto más tardío en la vida. Pero si no queremos fracasar, entonces no queremos tener éxito. El dolor es parte del proceso. Con frecuencia, nuestro dolor nos hace más fuertes, más resilientes y más a tierra. 

La mayoría de las personas intentan adormecer todo dolor que sientan. Sin embargo, es mucho mejor unirse al dolor y actuar a pesar de eso.

La acción no es solamente el efecto de la motivación, es también la causa del mismo. Comienza y haz algo, cualquier cosa. Si tu objetivo es simplemente hacer algo entonces cualquier resultado es el éxito y el fracaso se siente insignificante.

Decir No

Mucho de nosotros creemos que debemos aceptar lo mas que podamos.

Sin embargo, si no rechazamos todo, entonces no tenemos nada.

Existe un motivo de alegría y significado que encuentras solo cuando has invertido en una sola cosa y para lograrlo debes rechazar las alternativas.

Para elegir un valor significa que debes rechazar otros valores.

Por lo tanto, el rechazo es una parte necesaria de mantener los valores y, por lo tanto, nuestra identidad. El rechazo es fundamental para la vida

Los límites son un aspecto importante de cualquier relación. La gente con límites saludables toma responsabilidad por sus propios valores y problemas y no toma la responsabilidad por otros valores y problemas de otras personas 

Para que una relación sea sana:

  • Ambas personas deben querer, y
  • Ser capaces de escuchar un no y decir no.

Más no es mejor. Con frecuencia somos más felices con menos. Si se nos da muchas opciones estamos menos satisfechos con lo que sea que elijamos porque somos conscientes de otras opciones que estamos perdiendo.

Existe libertad y liberación en el compromiso. El decir no a cosas afina tu atención y foco en las cosas que importan. Te ayuda a saber que lo que ya tienes es lo suficientemente bueno. 

Decir que no es liberador:

  • Debemos decir no a cosas que no alineamos con nuestros valores, y
  • Nuestras métricas elegidas, por lo tanto podemos decir sí a las cosas que realmente importan. 

Al final, todos morimos. En este camino nada realmente importa. Lo que significa que no tenemos ninguna razón para malgastar el tiempo en cosas que no nos hacen felices.

Si no existiera realmente ninguna razón para hacer algo, entonces no hay razón para no hacer algo.

Vivir evitando lo que es doloroso e incómodo significa evitar estar vivo en absoluto. 

Confrontar nuestra propia mortalidad es importante porque elimina todo valor frágil y superficial en la vida.

Nuestra cultura nos dice que necesitamos cumplir algo más grande para ser grandiosos. Pero la realidad es que ya eres grandioso. Te hayas dado cuenta o no. Se haya dado cuenta alguna persona o no.

Tu eres grande porque logras elegir en qué preocuparte y en que no. 

Entradas recomendadas