¿Te sientes infeliz? Quizás te esten robando tu felicidad. ¿Por quién? Preguntas y John Izzo contesta: Por cinco ladrones de la felicidad. Si creemos a Aristóteles que el objetivo de todos en la vida es ser feliz, entonces cualquier libro que hable sobre la felicidad debe ser leído por todos, incluso si hace a una persona más feliz que ya es, el libro ha hecho un trabajo más que excelente. John Izzo cree que ha encontrado la fórmula  para superar las presiones mundanas de la vida cotidiana y los ladrones que han robado tu felicidad. Anímate a conocerlos.

Observemos quiénes son realmente estos  ladrones. 

La Programación De La Mente Humana 

Hemos sido tan entrenados en pensar que tenemos que buscar, soñar y trabajar por la felicidad, que es fácil olvidar que el satisfacción que buscamos está siempre allí, esperando que accedemos a ella.

Esta es la premisa central del best seller de Izzo, The Five Thieves of Happiness. En otras palabras:

La felicidad es algo allí fuera, pero algo dentro de ti. En consecuencia, no necesitas ir afuera de tu propio camino para encontrarla; de hecho, es bastante lo contrario: salir de tu camino para encontrar la felicidad, estas perdiéndola

Pero luego nuevamente, ¿por qué ya no eres feliz si tu felicidad está dentro tuyo? Escuchamos eso tan frecuentemente, se transforma en algo como un chicle, pero hay una razón para eso. Hasta ahora, nunca has dicho sobre un ladrón, ni menos de 5, hurgando a través de tus bolsillos mientras das regalos para mantenerte centrado en la gran recompensa.

Si no identificas quienes son estos ladrones, cómo vas a invertirlas? 

¿Posibilidades a tu favor? Es hora de poner un freno a ellos y hacer algo sobre eso opuesto a pasar tu vida quejándote sobre ser miserable.  Y por algo nos referimos a seguir la rutina NSR de Izzo que consiste en solo tres pasos:

No. 1. Nota: identificar a los ladrones y comenzar a ser consciente de cuándo están presentes y atraparlos con la manos  en la masa!

No. 2. Detenerse: una vez que sepas quienes son y que actúen, demuéstrales la puerta de salida!

No. 3. Reemplaza: sustituye la presencia con otra cosa, algo mucho más positivo.

¿Suena algo familiar? Bien, eso es porque lo es! Es el ciclo de hábito de  Charles Duhigg nuevamente! Si funciona en el caso de los hábitos, ¿por qué no debe funcionar en el caso de la alegría y la risa?

Pero quienes son y cómo linen estos 5 Hermanos.

El Primer Ladrón: El Control

El primer ladrón de tu felicidad, tu deseo de controlar todo. Flash de noticias: sabemos que la clave para la felicidad es exactamente lo opuesto.

La tarea principal en la vida es simplemente esto, escribió Epictetus dos milenios atrás, para identificar y separar los asuntos de manera que pueda decir de manera clara a mi mismo cuales son las cosas exteriores que no puedo controlar, y cuales son las opciones que realmente controlo.

Esa es la mejor lección que alguna vez escucharás! Simplemente, significa que puedes controlar solo algunas de las cosas que te están sucediendo, y algunas que están fuera de control sin importar cuánto intentes.

Piensa en esto de este modo:

  • Sin considerar tus deseos, si el pronóstico del  tiempo dice que lloverá el día que estás planeando un picnic con tu pareja, probablemente lloverá,
  • Si tu felicidad depende de que no llueva aquel día, entonces has solo permitido a los poderes más allá de ti que te roben tu felicidad.

Ahora, ¿por qué harías eso? Acepte el hecho por adelantado que pueda llover y crea un Plan B. Si no llueve, genial,  si llueve una vez más genial !

Permanecer en el momento no es lo que trae la felicidad lo que trae paz interior es la aceptación de lo que pueda estar sucediendo en este preciso momento

En otras palabras, la única cosa que podemos controlar es el presente, e incluso en el presente existen miles de cosas que no podemos controlar. ¿Quieres ser infeliz? Comienza a quejarte sobre tus errores pasados. Acéptalos. Así de fácil.

El Segundo Ladrón: La Presunción

El segundo ladrón de tu felicidad es el egocentrismo. ¿Qué significa que no eres engreído ? Observemos un ejemplo:

  • Supongamos que estás mirando la Super Bowl y tu equipo favorito va perdiendo,
  • Además de preguntar, ¿por qué está sucediendo esto a mi? Estás tratando de activar una superstición o dos para ayudar a tu equipo a volver al camino correcto,
  • ¿Porque, por supuesto, en el universo alternativo donde tu eres el centro del mundo, tu equipo inevitablemente sumará puntos si te sientas en tu lugar. 

¿El problema? Alrededor de un millón de personas hacen lo mismo en el mismo momento, y solo la mitad de ellos están apoyando al otro equipo. Y sabes que es lo interesante: cada uno de nosotros piensa que son los únicos afectados y los únicos que pueden ayudar de algún modo. Pero eso no es como el mundo funciona. Además, no es como el mundo debería funcionar.

Martin Luther King Junior una vez dijo:

Estamos atrapados en una red inevitable de mutualidad, atado en una sola prenda de destino. Lo que sea que nos afecta directamente afecta a todos de manera indirecta.

La vida trata también de darnos cuenta de esta verdad, conocida al menos tan temprano como el tiempo de Marco Aurelio. Porque una vez que te das cuenta, sabrás que la felicidad nunca viene de centrarse en tus deseos y necesidades, sino de ayudar a los demás.

Numerosos estudios han demostrado: ayudar a los demás nos hace más felices. Tu ser completo se expande cuando sacrificas algo de tus deseos y anhelos por los demás. Es una extraña paradoja, pero es cierta.

La presunción te roba la  posibilidad de convertirte en un ser mejor. Elimínalo la próxima vez que notes que está trabajando a tus espaldas. ¡Serás feliz!

El Tercer Ladrón: La Codicia

Comencemos a señalar lo obvio: existe una gran diferencia entre querer y desear por un lado y los celos y la envidia por el otro. La codicia es un ladrón que utiliza a los dos últimos como herramientas.

Paradójicamente, la vida sería mucho mejor si retrocedieramos para hacer espacio para la felicidad de los demás. Habiendo dicho esto, una vida sin deseos o anhelos sería  sin dudas insoportable!

Desde que eras un niño:

  • Tenías sueños que por lo general significaba querer tener algo que no tenías en aquel momento,
  • Sin embargo, a medida que crecías, este deseo se transformó en algo mucho más oscuro: envidiar a la gente que tenía las cosas que no tenías, y
  • Ahí está la trampa: lo que los demás tienen no es algo que puedes controlar; aunque si ellos poseen algo que nunca tendrás, sin importar que lo quieras mucho (por ejemplo, un barco o un estudio de filmación).

Por lo tanto, ¿cuál es el punto de evitar a los demás? También: ¿sabes que también eres el sujeto de envidia de otras personas? ¿Por qué no te estás comparando a ti mismo con ellos, y en vez de ser infeliz sobre lo que no tienes, aprendes a ser feliz con lo que si tienes?

Por supuesto, la sociedad puede ayudar. Las comparaciones entre las personas viene de la propiedad privada porque es lo que causa la igualdad. Por ejemplo, numerosos estudios han demostrado que las personas son más felices en sociedades más iguales, sin considerar si son ricos o pobres.

En otras palabras,extrañamente:

  • Serás feliz con tu Nissan si nadie está manejando un Ferrari o un Rolls Royce,
  • Incluso más extraño, las sociedades primitivas o la gente en el mundo en el 1800 eran probablemente tan felices como los individuos más adinerados de la sociedad de hoy en día. ¿Te hace pensar eso no?

El Cuarto Ladrón: El Consumo

OK, resumamos lo que hemos aprendido hasta ahora:

  • No. 1. Tu deseo de controlar todo te roba la felicidad porque no puedes controlar muchas cosas; necesitas rendirte,
  • No. 2. Tu  egocentrismo te hace infeliz porque el mundo no gira alrededor tuyo; necesitas  aprender a vivir con los demás,
  • No. 3. Tu codicia esconde tu alegría porque fallamos en ver lo que tienes; y siempre lo hace porque, siempre habrá un perro más grande que tu o quien tiene cualidades que deseas tener; y porque  nuestro valor como ser humano no se trata de cómo nos comparamos con los demás, sino sobrevivir verdadero a nuestro máximo potencial. No podemos controlar como nos comparamos con otros,
  • No. 4: El consumo. El consumo insiste que la felicidad no está dentro tuyo sino que solo viene de adquisiciones externas. Murmulla en tu oído: Serás feliz cuando tengas esto o aquello. Y, al momento en que adquieres aquellas cosas, vendrá alguna otra gran idea: Es mejor ahora, pero necesitas tener eso también, luego estaremos hechos…

Pero nunca estamos satisfechos. Porque hemos elegido pensar en la felicidad como algo que no está dentro nuestro y que no podemos solo atarnos a cosas externas. Si es el caso, entonces significa que no eres suficiente para ti mismo.

El Quinto Ladrón: El Confort 

Si eres como el 90% de las personas, estas viviendo tu vida en tu zona de confort. Verdad, existen algunas cosas lindas sobre tu zona de confort:

  • Conoces el medio ambiente, y
  • Tienes suficiente te acceso a todo que te brindará supervivencia.

Pero se consciente: el confort es la quinta y quizás el ladrón más siniestro de tu felicidad! ¿Aún no convencido? Recordemos a dos pequeños hombres llamados Hem y Haw.

Recuerda como transcurrieron sus días, siguiendo la misma rutina básica constantemente, satisfecho por el hecho de que siempre tenemos suficiente queso para comer? Y entonces, un día, no habrá más queso, y el único modo de obtener algo es dejar la zona de confort lo antes posible. 

El problema con la zona de confort es que apaga nuestras emociones y paridades racionales. Para nuestros cuerpos y nuestras mentes, las rutinas son básicamente lo mismo que la pereza es para nosotros. Se sienten relajados ya que saben que es hora de autopiloto.

Pero:

  • ¿Es aquel un modo de vivir tu vida?,
  • ¿Es aquello lo que la felicidad realmente es?,
  • Muchas personas cometen el error de establecerse bien en su zona de confort, sostenido con el hecho que incluso aunque no sean felices, por lo menos no están tristes.

Por lo tanto, nunca se rinden aunque sus trabajos no sean tan satisfactorios como lo fueron alguna vez; algunos incluso se casaron debido a los efectos terapéuticos de la rutina. 

¡No lo hagas! El confort es grande al principio, pero con el tiempo se transforma en algo tóxico para nuestra felicidad y salud espiritual. 

Hazle frente aceptando que el cambio es por lo general bueno y que el mundo es movido hacia un proceso de destrucción creativa. ¿Por qué debes como individuo ser diferente?

Notas Finales

John Izzo descubrió  Five Thieves of Happiness durante un periodo sabático de ocho meses en España y los Andes peruanos.  

Y algunas páginas del libro realmente se sienten como si estuviera escrito por alguien que se las arregló para aislarse del estrés y de las barreras y convenciones de la sociedad. Si el pudo, ¿por qué no puedes tú también?

Chequea tus bolsillos nuevamente, observa si algo está faltando.

Entradas recomendadas