¿Eres madre de un varón? Estas peleando con cómo criarlo para que crezca sano, confiado y un adulto inteligente? El autor y pediatra Mag Meeker ha escrito Strong Mothers, Strong Sons para ayudar a las madres hacer solo eso. No importa que tan grande sea tu hijo actualmente. El consejo de Meeker cubre todas las edades desde la infancia a la adultez. Por lo tanto, prepárate para aprender el arte de ser una madre extraordinaria para un hijo.
Criar Varones
Janie era la madre perfecta. Por lo menos, eso fue lo que a ella le pareció ser fuera del mundo exterior:
- Nunca cocinaba comida orgánica para sus dos hijos porque les había enseñado a disfrutar las comidas saludables,
- Trabajaba media jornada y era voluntaria en la escuela de sus hijos todo el tiempo brindando un hogar amable para sus dos hijos.
Pero una tarde, fue a ver a Meeker en su práctica, Janie estaba exhausta:
- No podía manejar a su hijo de 13 años de edad, Jason que parecía estar fuera de control,
- De repente, comenzó a gritar a sus padres y una noche incluso salió a tomar alcohol con sus amigos en el estacionamiento del Walmart,
- También a veces se ponía violento, y
- Janie admitió que estaba asustada de su propio hijo.
Justo unos meses antes, Janie había tenido la relación perfecta con su hijo. Ahora ella estaba al borde de la desesperación y no sabia que hacer. El autor le aconsejó a ella y a Jason que buscaran ayuda.
En el transcurso de sus sesiones con un psicólogo se descubrió que Janie estaba llevando un peso emocional:
- Janie había sido sexualmente abusada en su adolescencia y ya que que nunca había hablado de eso con nadie,
- Había secretamente albergado sentimientos de odio hacia los hombres, que inconscientemente había comenzado a proyectar en su propio hijo,
- Teniendo que trabajar sus propios sentimientos, Janie y Jason eventualmente pudieron volver a la relación amorosa que habían tenido hasta ese momento.
Ser madre de hijos varones puede ser difícil. Demasiado frecuente, las madres confían en sus hijos por apoyo que no están teniendo de sus maridos. Muchos de los niños enfrentan problemas académicos de crecimiento no son capaces de soportar las presiones que se les pone por la sociedad.
En forma similar, las madres luchan con nunca sentirse adecuadas y tratan de vivir hasta un ideal inalcanzable de la madre perfecta.
Tu eres adecuada. Y con algunos consejos puedes criar hombres extraordinarios.
Tú Eres Su Primer Amor
Inevitablemente, las madres serán reemplazadas por las esposas. De acuerdo al autor, las madres son capaces de este hecho en el momento que su hijo varón viene al mundo.
Por otro lado, Meeker también cree que su hijo sabrá que el es diferente a ti en términos de género desde el momento que nace.
Esos significa que formará su noción de las mujeres desde el modo en que tu interactúas con el. Si responden amablemente a sus necesidades y son dependiente, el no tendrá problemas en formar vínculos románticos con mujeres mas tarde en la vida.
Pero si eres impredecible en tu amor por el, si lo rechazas:
- Tu hijo comenzará a protegerse a si mismo desde una edad temprana,
- Se guardará de sus relaciones con las mujeres, y
- Nunca podrá tener una familia por si mismo. Por lo tanto, en un modo muy real, eres su primer amor.
Como madre querrás que tu hijo sea feliz. Pueden criarlo en un modo que resulte en felicidad a largo plazo, Enseñarle a tu hijo a recibir el amor, ya que esto lo hará feliz.
Muchas madres expresan su amor sacrificando su tiempo para llevar a los niños a actividades deportivas o voluntariado en su escuela. Aunque para tus hijos esto no significa que se sientan amados.
La autora ha hablado a muchos niños que le dijeron que:
- Ellos solo se sentían amados por sus madres cuando jugaban deportes, ya que sus madres los acompañaban y los alentaban,
- Se sentían que ellos necesitaban desarrollarse de manera de ser amados. Convertirse en marionetas, no hijos.
- Si quieres que tu hijo se sienta amado, pasa tiempo de calidad con el, juega con el, llévalo a andar en bicicleta alrededor del vecindario o léele un libro.
Dale Un Vocabulario Emocional
Meeker cree que existen diferencias fundamentales entre los niños y las niñas:
- Mientras que las niñas son comunicadoras naturales,
- Cree que los niños son lejos mas sensibles que las niñas. Es por eso que el trabajo de una madre es darle a su hijo un vocabulario emocional.
Eso no solo significa que ayudar a tu hijo a identificar y articular sus sentimientos, sino que también aprender como manejarlos.
La taza de encarcelación para hombres es 14 veces mas alta que para mujeres. El autor sugiere que esto es porque muchos hombres nunca aprendieron a identificar de manera adecuada y vocalizar sus emociones y por lo tanto, falla en utilizar la violencia.
La vida de muchos niños son definidas por el código de niño, es decir que se les enseña a os niños a reprimir sus sentimientos para aparecer mas masculinos. Esto es extremadamente insano y es el trabajo de la madre romper ese círculo vicioso con el vocabulario emocional que él necesita,
El mundo emocional de tu hijo crecerá de manera mas compleja a medida que el crezca, por lo tanto comienza a ayudarlo a nombrar sus sentimientos cuando el aún sea joven.
Enséñale a tu hijo de manera que mantenga sus emociones ocultas dentro pero lo más importante ayúdalo a aprender a expresas sus sentimientos de manera productiva.
De acuerdo a Meeker, los niños necesitan liberación física más que las niñas, en especial durante su adolescencia:
- Puedes sentarte con tu hijo y pensar ideas de cómo puedes expresar su enojo en modos sanos (en vez de cómo puede expresar su enojo en los modos sanos (en vez de golpear a su hermana)
- Sin considerar su carácter, debes asegurarte que haga ejercicio de manera regular,
- Cada vez que notes enojo en tu hijo, reconócelo y pregúntale si hay algo que puedes hacer para ayudarlo, quizás decir: No pareces ser vos hoy, ¿está todo bien?, o
- Simplemente puedes también preguntarle si quiere ir a caminar contigo, lo que le dará ejercicio y le permitirá hablar de sus sentimientos.
Hacer La Guerra En Tu Contra
Carrie estaba desesperada con su hijo Jaden. Había sido un ángel en sus primeros años pero las cosas comenzaron a cambiar cuando comenzó jardín de infantes a los 5 años:
- Mientras previamente disfrutaba jugar con los varones en su vecindario, comenzó a ser malo con ellos y mandonearlos
- Cualquier intento de su madre por corregir su conducta resultaría en sonrisas de su parte.
Jaden con 5 años por otro lado sentía que su madre simplemente no lo comprendía:
- Jaden estaba exhausto de la transición a jardín de infantes, y tenía que comportarse toda la mañana
- Cuando llegaba a casa necesitaba calmarse, por lo tanto Meeker aconsejó a su mamá que sea paciente y que todo se iba a calmar una vez que Jaden comenzará una rutina nuevamente.
En la vida de cada madre habrá un momento cuando tu hijo comience a hacer la guerra en tu contra. Sin embargo, es solo una etapa y se terminarán.
Por lo tanto, aquí te presentamos algunas claves para sobrevivir a la guerra con tu hijo:
- Primero todo lo que necesitas entender es el porque del cambio repentino en el comportamiento de tu hijo: Darte cuenta que esta guerra no tiene nada que ver contigo y todo tiene que ver con él. Finalmente siempre recuerda que eres el adulto (aunque cuando tu hijo tenga 18) y pronto tendrás el poder nuevamente.
- Los niños llevan años madurar respecto a las niñas lo que significa que tienen mucho más tiempo para pasar su desarrollo,
- Los niños alcanzan la madurez a los 25 años. Además, las niñas desde temprana edad parecen anticipar su futuro como mujeres. Cuando los niños son jóvenes, pareces menos estar menos obsesionados con el futuro y son más capaces de disfrutar los momentos de la niñez..
Meeker es de los que creen que los niños son menos complicados que las hijas, ya que son mas pragmáticos:
- Siempre tratan y encuentran una solución a un problema, mientras que sus madres por lo general van en un modo mas complicado,
- A veces la forma mas fácil de resolver un problema es hablando a su hijo de manera directa y preguntarle que es lo que esta mal.
Los varones también necesitan límites: Los niños naturalmente necesitan toparse con cosas y si no chocan con barreras construidas por sus padres entonces tendrán problemas con los maestros, entrenadores o incluso la ley.
Dejarlo Fluir
La paternidad es 90% dejarlo fluir y 10% control. Por lo tanto, el arte de dejarlo fluir va de la mano con algo que las madres necesitan aprender.
Necesitas aprender a ser padre basado en las necesidades de tu niño y no basado en lo que piensas deberías hacer.
Existe un proceso de paso a paso que puedes seguir para hacer que esa libertad sea mas fácil: La primera cosa que puedes hacer es darle a tu hijo mas independencia a medida que crece:
- Durante los dos años de edad, ya has hecho un gran trabajo cuando tu hijo esta aún vivo al final del día,
- Pero una vez que tiene 3 puedes quizás enseñarle a andar en triciclo solo, y
- A los 4 puedes darle una tarea doméstica para que el realice como barrer el piso después de la cena.
Con estos pequeños demostraciones de independencia siempre confía en tu instinto. Una madre sabe que es lo mejor para su hijo:
- Por lo tanto, si a los 14 el quiere pasar la noche en la casa de amigos cuyos padres están lejos y tu instinto te dice que es mala idea, no se lo permitas,
- Dile que confías en el pero sin sus padres otros pueden querer ir a su casa también y eso puede causar un problema.
Asegúrate que sigues tus instintos, A veces no quieres desilusionar a tu hijo o quizás estas influenciado por lo que otras madres a tu alrededor deciden hacer por sus hijos.
Conclusión
Si quieres ayudar a tu hijo a convertirse en un hombre extraordinario, brindale estas herramientas para lograr relacionarse con las personas de manera sana y adulta.
Enseña a tu hijo que está bien demostrar sus emociones y guiálo en su proceso de aprender a cómo expresarlas.