Pero que pasaría si te preguntara si tu vida vale o no la pena ser vivida. Desde EGA Futura te presentamos el resumen del best-seller mundial Flow de Mihaly Csikszentmihalyi, una gran contribución a la educación del público acerca del carácter positivo de los más profundos anhelos humanos. La psicología, la filosofía y el humanismo se unen para responder a la pregunta fundamental: ¿qué es la felicidad?

Si alguna vez tuviste una conversación con alguien que es lo suficientemente grande para luchar con su mortalidad probablemente hayas debatido los pros y contras de vivir pasado la marca del siglo. Nadie quiere morir pero, ¿vale la pena vivir si tienes 120 años? 

Aprendí Algo Asombroso En Mis Años Universitarios

Durante los meses de verano cuando estaba en la universidad tuve el trabajo de entregar papas fritas a tiendas para los conductores de Hostess-Frito Lay que iban de vacaciones. Durante mi entrenamiento:

  • Me acerqué a uno de los conductores y me demostró las sogas incluyendo una lección de 10 minutos en cómo manejar el estándar en un parque de estacionamiento antes de soltarme en las calles tan ocupadas,
  • A medida que empacábamos una de las cajas en la parte de atrás del camión, hablábamos de donde iría de vacaciones cuando estaba cubriendo su ruta.
  • En chiste le pregunté si estaba esperándolo o no y nunca olvidaré su respuesta.

Steve, vivo para mis vacaciones y fines de semana. Es la única cosa que me mantiene activo

El comentario realmente me sorprendió, porque hizo su trabajo de manera profesional y diligente. Pero puedo recordar ir a casa esa noche pensando que el no encontró mucho significado y motivación en su trabajo y que no quería terminar así.  

Algunos años después:

  • Había terminado el segundo año de la escuela de derecho,
  • Terminé un trabajo en un estudio jurídico donde era el chico café donde asistía a un número de abogados,
  • Me llevó un tiempo pero noté algo: 

Casi todos los abogados consideraban su trabajo como algo que debía soportarse hasta el fin del día, cuando podrán borrar todo con una cerveza y mirar deportes o un ídolo norteamericano. Luego llegó el fin de semana cuando podían huir de sus colegas, tener unas copas de vino y odiar el comienzo de la próxima semana. 

Pero también me encontré un abogado en particular (había más de uno) que parecía tener aquella pasión por lo que estaba haciendo:

  • Era claro que amaba su trabajo, y
  • También era claro que su vida fuera del trabajo estaba llena de energía también: Jugaba deportes, iba al teatro y siempre parecía estar en marcha. 

Aprendí un par de cosas aquel verano:

  1. Primero cuando eres un alumno de verano siempre debes tener en la heladera un stock de cerveza para los abogados senior,
  2. Segundo que a menos que encuentre un trabajo que me desafíe todos los días y por el cual tenga pasión, estoy atado a convertirme en una versión más paga de el Señor Papa Frita. 

Aquel día fue cuando decidí que no iba a ser una abogado el resto de mi vida.

8 elementos para encontrar el “flujo”, y llevar una vida que amas

Aunque existen reglas fáciles y duras para vivir una vida que amas. Mihaly Csikszentmihalyi ha descubierto 8 elementos para encontrar el significado en todo lo que haces, inclusive tu trabajo.

Por supuesto, no hay suficiente tiempo para entrar en detalle en ellos pero a medida que leas esto, pregúntate lo siguiente: ¿Qué estoy obteniendo de mi trabajo

Objetivos Claros y devolución inmediata

La mejor metáfora aquí es relacionar tu trabajo con los deportes:

  • ¿Sabes exactamente qué es lo que se requiere para ganar el juego?,
  • ¿Son las reglas del juego claras? y
  • ¿Estás siendo consistente con la devolución si estás haciendo progreso o no hacía ganar el juego?

El equilibrio entre el nivel de desafío y la habilidad personal

Esto es el principio Rizo de Oro: Tienes que asegurarte que tu trabajo no es ni demasiado difícil ni demasiado fácil, sino lo justo.

Es decir:

  • Si es demasiado difícil, vas a dejar de tratar porque no hay manera de ganarlo,
  • Si es demasiado fácil, vas a dejar de intentar porque no tiene sentido.
  • Pero cuando el nivel de desafío se eleva para encontrar tu mejor esfuerzo absoluto luego darás todo lo que tiene. 

Acción y conciencia están fusionados

Cuando estás inmerso en lo que haces, no hay diferencia entre las acciones que estas tomando y los pensamientos que estas teniendo, son uno y el mismo.

La manera más fácil de entender este elemento es pensar en el contrario, donde la acción y la conciencia están separadas.

Por ejemplo: ¿cuántas veces has estado en una reunión y tus pensamientos han estado en otro lugar? Esto no sucede cuando compenetrado en lo que haces.

Un alto nivel de concentración en un campo limitado

Uno de los elementos que está con frecuencia faltando en nuestros días laborales es la capacidad de involucrarnos profundamente en una solo actividad.

Desconectarnos de todo lo demás por un par de horas para brindar tu atención completa a una sola actividad es la clave para lograr ese flujo de trabajo que deseas

Un sentimiento de control

¿Cuándo fue la última vez que te sentiste que tenías el completo control de tu trabajo? Sentirse seguro, sin preocuparse sobre nada sino en la tarea a mano, es otra cosa que el mundo frenético de hoy en día lo ha hecho difícil.

Una percepción alterada del tiempo

Cuando estás en un estado de compromiso con tu trabajo, donde todo fluye, pierdes tu capacidad normal de percibir el tiempo.

Generalmente es cuando las horas pueden sentirse como minutos. 

La autoconciencia desaparece

Cuando estás en un estado de fluidez, dejas de pensar en ti mismo en la situación. no estás preocupado sobre cómo mirar a los demás. 

La experiencia es auto-gratificante

Esto significa que, incluso si no estabas luchando por un objetivo final, la actividad misma vale la pena hacerla.

Por ejemplo, si me preguntaras que me encantaría hacer cuando me retiren sería:

  • Leer libros, y
  • Enseñar lo que he aprendido a otras personas exactamente lo que estoy haciendo aquí. 

Es tu vida, por lo tanto ¿que vas a hacer con ella?

De ningún modo soy experto en encontrar el flujo en mi vida, aunque esté constantemente luchando para encontrar más. 

Una cosa que me he dado cuenta sobre esto es que hay una opción, y existen tres opciones para elegir. 

La primera opción es tomar responsabilidad para encontrar elementos de flujo en tu trabajo que ya tienes:

  • Puedes encontrar modos para hacer que tu rol sea más desafiante,
  • Puedes crear significado en el trabajo que haces que no estaba allí ayer, y
  • Puedes encontrar modos de hacer tu trabajo que aparezca como una amenaza en vez de un trabajo rutinario. no hay tantos conductores de camiones de papas fritas como cirujanos o músicos pero existen. Y existen porque eligen serlo.

La segunda opción es encontrar otro trabajo. Si simplemente no puedes encontrar modos de encontrar el flujo en tu rol que tiene hoy, puedes encontrar un trabajo donde puedas encontrar el flujo. 

Tu tercer y última opción es continuar haciendo cosas que has siempre hecho. 

Es tu opción por supuesto pero tienes un número infinito de días en este planeta por delante y depende de ti pasarlos haciendo cosas que te den una vida llena de significado y gratificaciones y una vida que ames. 

La opción está solo en ti.

Entradas recomendadas