Skip to content

Eres Producto de Tus Experiencias Vividas

Nuestro pasado forma a quien somos hoy, determina nuestra personalidad, comportamiento y motivos para nuestras acciones. Por esta razón, cuando una persona está luchando con dolor o alguna crisis debes preguntar qué le sucedió en vez de preguntar qué es lo que les pasa. De acuerdo a Oprah Winfrey y el experto en trauma y cerebro Bruce Perry, responde a esta pregunta que nos puede ayudar a entender un poco más sobre cómo las experiencias malas y buenas nos definen. Por lo tanto, te prepararás para escuchar cómo las historias personales numerosas incluyendo la experiencia de Oprah con el trauma combinada con la ciencia cerebral pueden reestructurarse en tu propia vida. 

La Historia de Oprah

Cuando ella refleja en su niñez, el sentimiento más dominante de Ofran recuerda es el sentimiento como si ella fuera una carga para todos:

  • Su madre y su padre estaban juntos solo una vez cuando hacían el amor debajo de un roble cerca de la casa donde la mamá de Orphan vivía,
  • Su padre Vernon solía decirle que nunca debí haber nacido si él no hubiera sentido curiosidad por ver lo que su mamá tenía debajo de su pollera rosa de su mamá,
  • Ella pasó su niñez con su abuela que solía golpearla regularmente y su abuelo que solía espantarla con su caña siempre que ella se acercaba. 

Una de las peores cosas que Oprah recuerda que sucedió en un domingo a la mañana antes de una visita a la iglesia, después de que Hattie Mae envió a la pequeña Oprah a bombear agua en el pozo detrás de la casa:

  • Mientras estaba esperando por su balde que se llenara de agua, estaba jugando a dar vueltas a sus dedos en el agua como cualquier chico lo haría.,
  • Tristemente eso puso histérica a su abuela ya que era su agua para tomar,
  • La agarró a Oprah y comenzó a golpearla tan violentamente que se le salió la piel. Luego, camino a la iglesia la golpeó por manchar su vestido con sangre,
  • La peor parte después de la paliza fue cuando su abuela le exigía secarse las lágrimas y sonreír como si nada hubiese pasado
  • Oprha dijo que esto la llevó a creer que el silencio es el único modo para terminar su dolor rápidamente, y
  • Durante los 40 años siguientes aquel patrón de cumplimiento o sometimiento condicionado, el resultado de trauma profundamente arraigados definiría cada relación, interacción y decisión en mi vida. 
Cuando la gente experimenta el trauma sus cerebros encuentran nuevos modos de responder a circunstancias, situaciones y relaciones. Por lo tanto, explorar los modos en el que el cerebro reacciona al estrés o al trauma temprano puede ayudarnos a tratar con los recuerdos del trauma, comprender y estructurar nuestro comportamiento para mejor.

Como dice Ophra: Esto da esperanza para todos, en la única adaptabilidad de nuestros cerebros milagrosos. 

Como El Trauma Afecta Al Cerebro

¿Qué te ha sucedido? No es la única pregunta que debes hacerte si quieres comprender a alguien mucho mejor, sino también si quieres comprender su cerebro.

Cada uno de nosotros tiene una historia personal compuesta por nuestras experiencias. Los hechos de nuestras vidas y la gente que visitamos y la gente que encontramos todos nos influencian el modo en el que nuestro sistemas centrales del cerebro funcionan. Como resultado cada persona percibe al mundo desde un único modo propio. 

Cuando Mike Roseman llegó a la oficina del Dr. Perry confundido sobre su reacción al caño de escape de la moto, Perry inmediatamente comenzó a observar el comportamiento de Mike a través de los lentes de su cerebro:

  • ¿Qué fue lo que hizo que el se recostara en el piso con sus manos en su cabeza entre los autos estacionados cuando la moto hizo ese sonido?,
  • La cosa es que Mike era un veterano de la guerra de Corea y había estado mucho en combate. Durante la guerra, su cerebro se adaptó a amenazas continuas, haciendo que su cuerpo sea sensible a señales que refieren peligro, que eran el ruido de balas de fuego y bombardeo,
  • Por esta razón, cualquier ruido similar a estos, como los de los fuegos artificiales o los del caño de escape de la moto llamaron la atención de Mike con el potencial como para activar su respuesta de lucha o de vuelo. 

Puedes preguntarte porque el cerebro de Mike podría diferenciar situaciones que presentaban una amenaza real a su vida, tales como el ruido de una bala de aquellos que brindaban ningún peligro, tales como el ruido fuerte hecho por el motor de la moto. 

La parte tramposa era que no todos los recuerdos relacionados al combate eran parte del cerebro que Mike podía conscientemente controlar.

Nuestros cerebros, tortas de cuatro capas, posee:

  • Capas inferiores que conducen funciones menos complejas mayormente regulatorias como la regulación de la temperatura corporal, la respiración y los latidos del corazón,
  • Capas superiores que son responsables de funciones complejas, tales como el pensamiento, el habla y la planificación. Estas partes también pueden decir la hora.

Cuando recibimos información de nuestros sentidos, primero van en las capas inferiores y luego a las superiores:

  • Por lo tanto, cuando Mike escuchó el sonido del escape de una moto, su cerebro activaba la respuesta al estrés antes de que la información fuera a la partes superiores del cerebro que dicen la hora,
  • Por esta razón, la reacción inicial de Mike a este sonido era acostarse y proteger su cabeza lo mismo que hacía durante el combate.

Darle sentido al mundo

Mike Roseman tenia 24 años cuando estaba en una guerra. Si las experiencias traumáticas cambiaron su cerebro, imagina cómo modifica los cerebros en desarrollo de los niños o bebés

Desde el momento en que nace un bebé, el cerebro comienza a crear asociaciones sobre cómo funciona el mundo conectando los estímulos externos como el sonido, la luz, el olor con las experiencias personales.

Observa el contacto visual como un ejemplo. Puede referirse:

  • Al amor, el interés o cuidado,
  • Como también temor o enojo dependiendo de la experiencia del niño.

La verdad es que los niños, en especial los más jóvenes, absorben mucho más de lo que somos conscientes. Incluso cuando no comprenden las palabras, sienten señales no verbales como el tono de voz. Detectan la tensión y la hostilidad en el discurso con enojo o desesperación en una situación depresiva

Y ya que la gente piense que los niños no tienen sentido del su mundo alrededor cuando son jóvenes, no los protegen de las experiencias negativas pensando que no les dejará un impacto en ellos. Por ejemplo: maldicen en frente de ellos, los golpean y actúan de manera violenta hacia otros.

Oprah dice que numerosas mujeres que aparecieron en su show eligieron permanecer en relaciones porque no creían que sus niños eran demasiado pequeños para sentir sus consecuencias. Decían algo como: Bueno cuando crezcan dejaré a su padre abusador. Lo que realmente sucede con los niños con padres abusadores es que sus cerebros comienzan a asociar a los hombres en general con la amenaza de enojo y temor.

Dr Perry trabajó con un niño, que el olor de Old Spice le dispararía una respuesta de estrés porque era el desodorante que su padre usaba. 

Muchos fenómenos de nuestra vida cotidiana son una consecuencia directa del cerebro teniendo sentido del mundo creando asociaciones y construyendo recuerdos

¿Por ejemplo alguna vez has formado una primera impresión mala injustificada de alguien? Considera tu inmensa cantidad de información catalogada en tu cerebro desde el pasado, era probable debido a que los atributos de la persona evocaba algo que previamente fue almacenado como no placentero. 

Aprender la Auto Regulación

Dr. Perry dice que el equilibrio es el centro de nuestra salud. Sentimos y funcionamos de la mejor manera cuando todos nuestros sistemas corporales tienen todo lo que necesitan, cuando están regulados y estabilizados.

Cuando nos hace falta algo estamos desregulados y sentimos incomodidad. Por lo tanto, tendemos a regresar al equilibrio lo más rápido posible cuando podemos evitar sentirnos más tristes. Por ejemplo:

  • Cuando estamos hambrientos hacemos un sandwich,
  • Si estamos sedientos tomamos un trago, y
  • En caso que estemos friolentos buscamos ropa cálida.

Oprah y Dr. Perry enfatizan que es fundamental para los padres darse cuenta que aprender la auto regulación sana realmente comienza en la infancia.

Los bebés por lo general lloran porque están hambrientos sedientos con sueno necesidad de cambiar sus pañales. El llorar es el modo que ellos vuelven al equilibrio. para lograr que la persona que los cuida les brinde lo que ellos están necesitando.

Existen redes neurales importantes involucradas en la regulación. Ellas incluyen:

  • Sistemas de respuesta al estrés,
  • Redes involucradas en la formación,
  • Mantenimiento de relaciones, y que
  • Brindan placer.

Cuando un adulto regula a un niño en crisis correctamente siente satisfacción de que la incomodidad se va y conecta la interacción con el cuidador con recompensa y regulación. En consecuencia estas experiencias de vínculos crean la percepción positiva del niño hacia las personas

En otras palabras, si los cuidadores son atentos, responden y son cariñosos, los niños aprenden que las relaciones con otras personas pueden ser reguladas y gratificantes.  

El cuidado inadecuado de un niño hambriento, con frío o asustado afecta el desarrollo del niño en forma negativa en dos modos:

  • Primeros hace que el niño cree una percepción negativa de las personas, y sea desconfiado de los demás,
  • Segundo, los sistemas de respuesta al estrés en los niños con un apoyo inadecuado de sus cuidadores son hiperactivos y excesivamente reactivos.

Por ejemplo, los niños que viven violencia doméstica por lo general les hace difícil prestar atención en clase ya que constantemente están buscando señales de amenaza potencial en su entorno

Por lo general, utilizan drogas y alcohol para obtener alivio del dolor e incomodidad que están constantemente experimentando.

Sabiduría Post-Traumática

No importa que tan resiliente sea una persona, nunca puede reconstruir su estado post traumático completamente. Dr. Perry dice:

Esto es porque nuestro cerebro es intercambiable, manejable. Está siempre cambiando. Piensa en tu cerebro como un gancho de metal. Si quieres que cambie su forma puede fácilmente hacerlo aplicando fuerza a el. Una vez que lo termines de doblar es imposible que vuelva a su estado original porque los lugares a donde los doblaste ahora es posible que se rompan 

Ya que cada uno de nosotros tiene un cerebro único, respondemos a eventos traumáticos y nos recuperamos de ellos de manera diferente.

Diversas técnicas aunque resultaron en trauma sanador entre un gran número de persona:

Uno de ellas está rodearte a ti mismo con gente que este presente, te sostenga y sea cariñosa.

Dr. Perry una vez trabajó con una niña llamada Ally que había presenciado la muerte de su madre y él suicidio de su padre:

  • Ally vivía en una comunidad  muy unida con 30 primos, tios y abuelos,
  • Era activa en la iglesia jugaba deportes y tenía maestros escolares muy buenos,
  • Aunque ella podrá manejar su tristeza de vez en cuando no había cambios significativos en su comportamiento trataba de ser feliz activa y comprometerse en todo,
  • La mayoría de las experiencias terapéuticas, las más curadoras suceden fuera de la terapia formal,
  • La mayoría de las cosas que sanan suceden en la comunidad.

Oprah dice que la iglesia tuvo un rol significativo en la curación de su trauma. Para ella, era un lugar seguro donde ella buscaba ayuda y confort de otras personas. Ella escribe:

Veo que un factor central para curarse del trauma es encontrar un hogar en la iglesia, tus personas, tu comunidad. Esto puede ayudar a construir:

  • La resilencia,
  • La curación post traumática, y en definitiva
  • La sabiduría post traumática. 

Las actividades basadas en los movimientos repetitivos y en patrones son también una herramienta terapeútica esencial. Es porque el ritmo es el centro del cuerpo y mente sana. La mayoría de las personas pueden pensar en algo rítmico que los calma.

Por lo tanto, si estas estresado, encuentra que es lo que naturalmente pone tu cuerpo y mente en equilibrio.

Puede ser cualquier cosa: música, risa, bailar, tejer, cocinar, caminar, nadar, escuchar un sonido de olas en la playa, siempre que sea algo natural que te calme y te ayude a abrirte al bienestar en ti y en el mundo. 

Notas Finales

Aprenderás entonces con la practiva de estos consejos a comprenderte a tu mismo y a los demás mejor por lo tanto te hace más compasivo, menos juzgadores y más tolerante del comportamiento inusual.

En definitiva, te ayudará a darte cuenta que el trauma es en un modo un regalo. Está en nosotros utilizarlo para progresar o para quedarnos en el dolor para siempre. 

¿Reconoces algunos de estos patrones insanos en tu comportamiento? Refleja tus experiencias pasadas y trata de descubrir cómo puedes haberlas creado.

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura People » Asistencias

🎬 Video de EGA Futura » Soporte EGA Futura » Software de Gestión Windows vs Software de Gestión Nube 🤩

🎬 Video de EGA Futura » ツ Comparando un Objeto con un Fichero

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Aplicación?

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) Qué es un Registro?

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Organización?

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es un Objeto?

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica [Parte 3] en interfaz de usuario EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica [Parte 2] en interfaz de usuario EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 2] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 1] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de Venta?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de lista en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio Estándar de un producto?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es una Lista de Precios?

🎬 Video de EGA Futura » Marketing y Ventas Como lograr un Mayor Impacto al decir menos

🎬 Video de EGA Futura » Como crear un nuevo almacén en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Como cargar Stock de Productos en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo modificar los stocks de productos del inventario en EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)