Skip to content

Cómo Criar Hijos Generosos e Inteligentes Sobre El Dinero

Todos queremos criar niños que sean financieramente educados en el mundo adulto. Sin embargo por lo general fallamos en brindarles lecciones de dinero básicas que podrán ayudarlos a serlo. El problema es que muchos padres quieren enseñar a sus niños la responsabilidad financiera pero no saben cómo, mientras que otros evitan hablar de dinero con sus hijos por completo. En el libro The Opposite of Spoiled, Ron Lieber se trata de educar a los padres en cómo criar niños que sean inteligentes respecto del dinero, mientras que son generosos, pacientes y perseverantes al mismo tiempo. Por lo tanto, prepárate para aprender cómo incluir las lecciones de dinero en tu vida familiar. 

La Importancia De Las Charlas Sobre El Dinero

Los niños son naturalmente curiosos, hacen preguntas sobre adquirir mas conocimiento sobre el mundo a su alrederor. Desafortunadamente, los padres con frecuencia no logran responder a su curiosidad de manera adecuada eligiendo permanecer callados sobre algunos temas tales como, el dinero y finanzas.

Cuando se trata temas como el dinero, los padres por lo general lo evitan porque piensan que es demasiado complicado para los niños mas jóvenes

La gente no esta desinteresada sobre el dinero y no están tranquilos y racionales sobre sus hijos. Este mezcla potente entonces hace que sea difícil que los padres hablen abiertamente y en forma honesta con sus hijos porque se les niega a sus hijos que aprendan las bases de la literatura financiera.

El fracaso de un padre en dar lecciones de dinero a sus hijos lleva su delantera primero en adolescentes:

  • Casi completamente inexperimentados sobre el dinero, a veces necesitan asegurarse decisiones financiaras tales como si tomar un préstamo de estudiante o cuanto pagar por la educación de su universidad,
  • Por lo tanto, lo que los padres enseñan a sus hijos sobre el dinero antes de esta edad es fundamental. 

Existe un concepto erróneo común entre los padres que hablar sobre dinero con los niños:

  • No es apropiado, o
  • Que envía un mensaje erróneo hacerlos centrarse más en valores materialistas.

Sin embargo, Lieber cree que los padres pueden utilizar el dinero como una herramienta para criar a los niños para que sean agradecidos por sus posesiones y deseosos de compartirlas con otros. 

Joline Godfrey, una educadora financiera de niños y adultos dice que:

Proteger puede ser un sinónimo de pretender en este contexto. Aquellos niños están fuera en el mundo viendo cosas en la televisión o en el Ipad

Por lo tanto, la fantasía que existe cualquier modo de proteger a los niños de todo, es decir tienes que armarlos. Esto es la autodefensa humana. 

Respondiendo a las preguntas de los niños sobre el dinero

Respondiendo a las preguntas de los niños sobre el dinero es desafiante, ya que requiere que les des respuestas que puedan entender.

De acuerdo a Lieber, la primer cosa que puedes hacer antes de que tengas una respuesta apropiada es descubrir que es lo que dispara su curiosidad.

Por lo tanto, debes hacerles esta pregunta: ¿porqué preguntas? Ten cuidado en preguntar esto en un tono alentador en vez de un tono sospechoso.

Cuando escuchas su respuesta, sabrás como formar la tuya dependiendo de la razón de su pregunta. 

Una de las preguntas que los niños de preescolar por lo general hacen es: ¿somos pobres? Esta pregunta por lo general surge cuando:

  • Notan que sus amigos tienen más juguetes, o
  • Cuando sus padres se niegan a comprarles todo lo que ellos quieren. Ya que no saben nada mejor tienden a concluir que la pobreza es la razón por la cual ellos no tienen todo lo que ellos quieren.
Esta es una oportunidad para enseñar a tus niños sobre como apreciar las cosas que ellos tienen. Puedes decirles que la gente pobre no tiene todo lo que ellos necesitan, como comida, ropa o medicina. Entonces los lleva a comprender que no eres pobre porque tienes todas esas cosas. 

Cuando crecen los niños hacen preguntas mas concretas como: ¿Cuanto dinero ganas? En este caso, sé honesto:

  • Diles cuanto ganas pero no permitas que la conversación quedó ahí,
  • Enséñales lecciones básicas sobre finanzas de gerenciamiento,
  • Habla sobre los gastos mensuales y muéstrales las cuentas por ejemplo,
  • Enséñales sobre la importancia de ahorrar dinero,
  • El objetivo es ayudar a tus niños a comprender cuanto cuestan las cosas y la cantidad promedio de dinero que tu familia gasta en un mes

¿Nos tenemos que mudar? Es una pregunta que los niños pueden hacer si tu familia experimenta un retroceso financiero. En situaciones como estas, los más pequeños piensan sobre cosas tangibles como:

  • Si la familia necesita una casa diferente, o
  • Si tendrán que cambiar de colegio. Sé sincero con ellos y dirígete a sus miedos directamente. Si existe una posibilidad de mudarse a una casa menos costosa diles que probablemente será en un barrio más cercano a la escuela a donde asisten.

Gasta, ahorra y comparte

Descubrir como dilatar la gratificación es una parte central de cómo manejar bien el dinero. En la actualidad, los niños tienen casi todo disponible a demanda: no tienen que esperar para ver películas, escuchar música o comunicarse con sus amigos.

Por lo tanto:

  1. Enseñarles a ser paciente debe ser el objetivo de todo padre, y
  2. Darles un aguinaldo sirva para este propósito muy bien. 

Los niños deben comenzar a recibir una cantidad de dinero por mes tan pronto puedan aprender a contar, y cuando comiencen a hacer preguntas sobre el dinero y los precios de las cosas

La primera cosa que necesitas decidir es la suma de dinero que tu niño recibirá cada semana:

  • Debe ser suficiente para comprarse algo que quieren,
  • Pero no demasiado que no tengan que tomar decisiones dificiles. y
  • Como quieres que tu niño experimente el ver como crece el dinero, darles un aumento de salario cada año, puede ser en su cumpleaños por ejemplo. 

Una vez que decides sobre la cantidad necesitarás desarrollar un control de dinero y un sistema de ahorro:

Lieber dice que dividió el salario de su hija en tres partes: para gastar, para ahorrar y para compartir.

Dividiendo el dinero en esta forma:

  • Los niños aprenden a establecer prioridades para su dinero.
  • Primero gastarán el dinero en cosas que necesitaran más, y
  • Ahorrar en el resto del mismo en caso de gastos inesperados que puedan surgir.  

Al comienzo, guardar cosas simples poniendo el mismo monto de dinero en cada jarro.  a medida que crecen, puedes introducir algo de incentivo extra para ahorro:

  • Este modo puedes darle sus primeras lecciones sobre banking,
  • Por ejemplo, el planificador financiero Brent Kessel y su mujer pagan mensualmente intereses al dinero que sus hijos ahorran, y que separan para donaciones. 

El jarro de compartir enseña a tus hijos sobre la importancia de donar. Recuerda que es mejor esperar a que este jarro este lleno antes de regalar el dinero, le dará a tus hijos el verdadero sentido de cumplimiento.  

Criar hijos que no Sean Materialistas 

Los padres que son descuidados de sus hábitos financieros de los niños pueden criar niños que se convierten en materialistas focalizados más en las cosas que en la gente y las relaciones.

Los estudios han demostrado que el materialismo se relaciona con niveles mas grandes de depresión y ansiedad. Por lo tanto:

Piensa dos veces antes de decidir comprar algo a tu hijo, ya que puedes hacer que identifiquen los valores tales como el amor y la felicidad con el dinero

La persona que puede ofrecer consejos útiles en mantener el materialismo en una distancia correcta es Tim Kasser, profesor de psicología que explora como el materialismo y el consumismo afecta nuestra calidad de vida.

Kassers es también padre de dos hijos adolescentes y trata de criarlos para que no sean materialitas. Por ejemplo:

  • Cuando eran menores de 10 años, limitaba el uso del tiempo a la televisión durante media hora,
  • Sin embargo, cuando empezaron a jugar video juegos, los niños insistían a sus padres que les permitan pasar más tiempo en frente de las pantallas,
  • Por lo tanto, Kasser y su mujer decidieron realizar un experimento. Querían ver si los niños eran buenos manejando el tiempo ellos mismos, y por lo tanto sacaron los límites que les habían puesto,
  • Luego de vivir sin normas en absoluto, los niños se dieron cuenta que el modo en el que sis padres habían sugerido era lo mejor,
  • Uno de los mejores momentos de mi vida como padre fue cuando mi hijo más grande me agradeció por ponerle limites en su juego porque tantos amigos eran adictos a los video juegos, y
  • Su familia también trato de pasar más tiempo viajando y otras experiencias en vez de acumular posesiones.
Es difícil criar a los niños aislados de la cultura del consumismo. Lo que pueden hacer los padres es restringir la exposición de sus niños a eso lo más que puedan. Sin embargo, no deben ser estricto sobre eso, los niños deben saber sobre otras opciones para que puedan aprender a tomar decisiones correctas por ellos mimos un día.

Si mis hijos quieren elegir una carrera que es relativamente ambiciosa en términos de cantidad de trabajo que llevará y el dinero que harán no es mi vida.

Cumpleaños y Hadas de los Dientes 

Los niños aman los eventos sociales como los cumpleaños, Navidad o la ocasión cuando pierden su primer diente. Ellos anticipan mucho antes de que sucedan y esperan los regalos.

Los padres deben tratar de no hacer que estos eventos sean increiblemente extravagantes porque los niños entonces los asocian solamente con gastar dinero.

Liever dice que:

Debes demostrar a tus niños que honras los rituales del mismo modo que lo hacen otros padres. Sin embargo en vez de hacer como la mayoría de los padres, pueden hacerlo memorable sin poner énfasis en la cantidad de dinero que gastas

Por ejemplo, cuando su hija perdió su primer diente:

  • El columnista de The New York Times Bruce Feiler lo vió como una oportunidad de enseñarle sobre la vida en otras culturas,
  • Le compró a su hija un libro llamado ‘’Throw Your Tooth on the Roof’’ que muestra casos en como los niños en otras culturas celebran perder su primer diente,
  • Para reforzar la idea de imaginar la vida en otros lugares, Feller y su esposa tambien le dieron monedas de otros países.  

Por otro lado, los amigos de Lieber Pam y Randy Weiner decidieron darle a sus hijas jarras de vidrio llenas de dientes de diferentes animales para marcar la ocasión para sus hijos.

Llenaron las jarras con agua rosa y brillos. Luego escribieron en cada diente el nombre de la especie del animal al que pertenecían.

Para los cumpleaños, Lieber sugiere utilizar el sitio web de planificación de cumpleaños, llamado ECHOage:

Funciona así:

  • Cuando los niños reciben la invitación de su cumpleaños sus padres pagan a ECHOage la cantidad de dinero que ellos gastarían en un regalo,
  • Mitad de dicho monto recibido va para la celebración del niño mientras que la otra mitad va para una organización de caridad elegida por el mismo niño.

Notas Finales

Enseñar a los niños a ser inteligentes respecto a gastar el dinero requiere mucho tiempo, lo que la mayoría de los padres carecen por demás.

Por eson con estos consejos prácticos, lograrás enseñar a tus hijos sobre el dinero, cómo cumplir sus deseos y llevar una vida más feliz y significativa.

Los comerciales aumentan el deseo de los niños a comprar y poseer cosas en vez de permitir que tu niño vea televisión de manera regular, ayúdalo a ser mas feliz y menos consumista..    

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura People » Asistencias

🎬 Video de EGA Futura » Soporte EGA Futura » Software de Gestión Windows vs Software de Gestión Nube 🤩

🎬 Video de EGA Futura » ツ Comparando un Objeto con un Fichero

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Aplicación?

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) Qué es un Registro?

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Organización?

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es un Objeto?

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica [Parte 3] en interfaz de usuario EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica [Parte 2] en interfaz de usuario EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 2] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 1] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de Venta?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de lista en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio Estándar de un producto?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es una Lista de Precios?

🎬 Video de EGA Futura » Marketing y Ventas Como lograr un Mayor Impacto al decir menos

🎬 Video de EGA Futura » Como crear un nuevo almacén en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Como cargar Stock de Productos en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo modificar los stocks de productos del inventario en EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)