Skip to content

¿Por qué la automatización de la contabilidad es ahora un requisito empresarial?

Última actualización el 15 de noviembre de 2021 por Rakesh Gupta

Haga clic en un botón y listo: la automatización es una solución simple para procesos muy oportunos y, a menudo, complicados. Esto es especialmente cierto para la contabilidad. Pero más que eso, es un testimonio de cómo la aplicación de la automatización puede fortalecer inherentemente la función en sí misma y su valor para una organización. Veamos cómo la automatización está mejorando la gestión financiera de adentro hacia afuera. También veremos cómo la automatización contable está afectando el rol de los profesionales contables.

¿Por qué la automatización de la contabilidad es ahora un requisito empresarial?

Los datos son el elemento vital de las empresas modernas. Los datos financieros, en particular, son esenciales para comprender qué impulsa el éxito de una empresa o revelar gastos o iniciativas que amenazan el progreso. Cualquier cosa que haga su organización, tiene un peso financiero. Poder ver y controlar estos números ofrece una gran ventaja para las empresas.

Vemos varias áreas en las que la automatización realmente mejora la contabilidad, tanto como proceso como directamente como datos. La contabilidad automatizada ha evolucionado no solo para procesar números más rápido, sino también para mantener los datos y ayudar a los profesionales a usar los datos de manera mucho más efectiva. A continuación, se muestran algunas formas en las que la automatización mejora el software de contabilidad.

  • El reingreso de datos menos manual permite un análisis y una estrategia más financieros.
  • Menos errores de datos; la automatización reduce los errores de entrada de origen humano.
  • Datos más rápidos y procesables disponibles para consultas comerciales.
  • Procesos contables más optimizados para clientes y equipos internos.
  • Las medidas de seguridad se pueden incorporar a los ciclos de vida contables de forma automática.
  • Los informes se pueden generar automáticamente para monitorear proyectos e iniciativas.
  • El control interno, los requisitos de cumplimiento y los pasos de supervisión se pueden automatizar en el ciclo de vida contable.

La contabilidad automatizada va en aumento

Seamos realistas, las empresas que utilizan la automatización son intrínsecamente más ágiles y eficientes que las que no lo están. Esto también es muy claro con el uso de procesos contables automatizados. Durante los cierres de COVID-19, una encuesta encontró que el 45% de los ejecutivos cree que la influencia de la contabilidad ha crecido. De estos líderes, el 19% describió este aumento de influencia como "sustancialmente" impactante. Podemos deducir que esto significa que más organizaciones querrán aprovechar la contabilidad automatizada para mejorar su posición como empresa en el futuro. Este es el por qué:

  1. Los datos financieros tendrán una mayor demanda para guiar una toma de decisiones más rentable después de COVID-19.
  2. Se necesitarán respuestas sobre el retorno de la inversión, el flujo de caja e incluso los pronósticos en tiempo real, a un ritmo más frecuente.
  3. La facturación / cuentas por pagar, cuentas por cobrar, conciliaciones del libro mayor y otros procedimientos contables básicos se automatizarán para liberar tiempo para el análisis financiero.

Esto ya está tomando forma, ya que el 75% de las tareas contables ahora se pueden automatizar. Esto significa que los profesionales ya tienen el potencial de automatizar los procesos contables para eliminar errores y agilizar las interacciones con los clientes. Por supuesto, esto también contribuye a ciclos de facturación y generación de informes más rápidos y precisos. Por último, tener más datos para revisar y comprender, les brinda a los líderes empresariales el contexto que necesitan para llevar a su organización hacia el crecimiento y, al mismo tiempo, evitar problemas financieros.

Por lo tanto, más contadores y empresas dependerán del software de contabilidad con un enfoque en la automatización de alto nivel. Como resultado, el papel de los contables está cambiando frente a la automatización contable.

¿Contadores vs contabilidad automatizada?

En un mundo donde el 67% de los contadores prefieren la contabilidad en la nube, hay una minoría muy pequeña de contadores ( 6% ) que no ven la automatización como un activo. ¿Por qué?

Si bien algunos profesionales financieros dudan en adoptar la contabilidad automatizada por temor a perder sus carreras, esto está lejos de ser el caso (todo lo contrario). Si bien la automatización de la contabilidad aumentará en demanda y alcance, también lo hará la demanda de contadores capacitados que puedan administrar los números. En lugar de limitar o eliminar el rol del contador humano, la automatización hará avanzar su potencial . En cambio, es probable que se requiera que los contadores sean más competentes o estén más informados de algunos procesos de TI relacionados con la automatización de los procesos contables. Aún así, su papel no se está trasladando a una posición tecnológica. Por el contrario, los contables que utilizan la automatización están realmente liberados para centrarse más en el análisis financiero detallado de alto nivel.

La automatización de la contabilidad ha permitido a los contadores crecer más allá de ser contadores y procesadores de números. De hecho, eso es lo que está reemplazando la automatización: la entrada manual. Las tediosas tareas de verificar y volver a verificar, ingresar y actualizar los detalles de la cuenta se manejan a través de la automatización. En cambio, los contadores se están convirtiendo en curadores de los datos financieros de la empresa. La automatización proporciona un activo valioso para que los expertos financieros brinden análisis y asesoramiento de manera más rápida y eficaz. Por ejemplo, el análisis de datos, la gestión de riesgos y la proyección y conservación del flujo de caja son más eficientes con el uso de la automatización. Los contadores que aprovechan la automatización para obtener sus datos más rápido y con mayor precisión, y luego brindan sus consejos a un ritmo más rápido, serán los precursores del mercado.

Automatización contable, buena para empresas y clientes

¿Quién no quiere un ciclo de vida contable más preciso, manos libres y eficiente? La automatización no solo beneficia directamente a la empresa, es un recurso importante para los contadores que buscan empoderar a las empresas. Pero en el panorama digital vertiginoso, la automatización de la contabilidad es esencial para mantenerse al día y superar a la competencia. Como cualquier otra faceta del software empresarial, necesita suavizar los procesos internos que le permitan priorizar el compromiso y la satisfacción del cliente.

La contabilidad automatizada le permite hacer esto en ambos frentes. Es excelente para mantener la salud financiera y desarrollar estrategias sostenibles, pero también significa que le pagan de manera más eficiente sin molestar al cliente. Considere también que los números que puede analizar le brindan más información sobre cómo continuar complaciendo a sus clientes . Además de todo eso, las organizaciones que han implementado la automatización en funciones de back office como la contabilidad, a menudo ven un ahorro de costos de al menos el 13 por ciento .

¿Listo para sumergirse en el mundo de la automatización contable? ¡Descargue la Guía de automatización contable hoy mismo!

Evaluación formativa:

¡Quiero saber de ti!

¿Qué aprendiste de esta publicación? ¿Cómo imagina aplicar este nuevo conocimiento en el mundo real?

Avísame twitteando en @automationchamp, o búscame en LinkedIn.

Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://automationchampion.com/2021/11/15/accounting-automation-in-salesforce/

Últimas novedades 
de EGA Futura
1954
Desde hace más de 25 años potenciamos a las Empresas de Iberoamérica

🎬 Video de EGA Futura » EGA Futura People » Asistencias

🎬 Video de EGA Futura » Soporte EGA Futura » Software de Gestión Windows vs Software de Gestión Nube 🤩

🎬 Video de EGA Futura » ツ Comparando un Objeto con un Fichero

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Aplicación?

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) Qué es un Registro?

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es una Organización?

🎬 Video de EGA Futura » ✍( ͡* ͜ʖ ͡*) ¿Qué es un Objeto?

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica [Parte 3] en interfaz de usuario EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica [Parte 2] en interfaz de usuario EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 2] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Navegación básica en la interfaz de usuario [Parte 1] EGA Futura

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de Venta?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio de lista en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Precio Estándar de un producto?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es una Lista de Precios?

🎬 Video de EGA Futura » Marketing y Ventas Como lograr un Mayor Impacto al decir menos

🎬 Video de EGA Futura » Como crear un nuevo almacén en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Como cargar Stock de Productos en la Plataforma EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Cómo modificar los stocks de productos del inventario en EGA Futura?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es un Almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Qué es el Stock de almacén?

🎬 Video de EGA Futura » Los 7 pecados capitales que llevarán al infierno a tus argumentos de MKT y ventas [Cómo evitarlo…

🎬 Video de EGA Futura » Por qué Jefes y Gerentes frecuentemente Fallan al motivar Empleados [y en particular a Vendedores]

🎬 Video de EGA Futura » Estrategia de Precios . Cómo funciona este misterioso proceso y cómo Maximizar las Ganancias de …

🎬 Video de EGA Futura » 👉Atrévete a Liderar (levántate fuerte y cambia el Destino de tu Trabajo)

¿Por qué la automatización de la contabilidad es ahora un requisito empresarial?
¿Por qué la automatización de la contabilidad es ahora un requisito empresarial?