Pregunte a un profesional de ventas si quiere hacer alguna llamada en frío, y probablemente obtendrá alguna forma de «¿Tengo que hacerlo?» Para muchos, la idea de llamar a un extraño de la nada no es tan atractiva. Pero dominar el arte de la llamada en frío puede significar el éxito de ventas, y no tiene por qué ser doloroso

Esta guía le explicará los entresijos de la llamada en frío, incluyendo mis marcos favoritos para abordar las llamadas y algunas plantillas de guiones con las que puede empezar a practicar ahora mismo. También analizaré la importancia de prepararse, tanto mental como físicamente, para sacar el máximo provecho de cada sesión de llamadas en frío.

Las llamadas en frío no tienen por qué ser dolorosas

Qué aprenderás:

No vuelvas a pasar por alto otra bandera roja en una llamada de ventas

Vea cómo Einstein Conversation Insights le ayuda en las llamadas de ventas – con información sobre lo que dicen los clientes. 


¿Qué es una llamada en frío?

Una llamada en frío es una llamada telefónica no programada realizada a un cliente potencial con el que nunca se ha interactuado antes. Ese cliente potencial se identifica normalmente basándose en una investigación en línea diseñada para encontrar personas o empresas que coincidan con la persona compradora de una empresa.

La llamada en frío es una llamada telefónica no programada realizada a un cliente potencial con el que nunca se ha interactuado antes

Lejos de ser un mero discurso de ventas, la llamada en frío tiene que ver con la exploración y la conexión. Es una oportunidad para presentar su producto o servicio a un cliente potencial que puede que aún no sea consciente de cómo podría beneficiar a su negocio.

La llamada en frío no es sólo un discurso de ventas, sino una exploración y una conexión

¿Cuál es el propósito de una llamada en frío?

El objetivo de una llamada en frío es casi siempre concertar una reunión, no vender nada de buenas a primeras. Pero esa no es la única razón para descolgar el teléfono. Piense en la llamada en frío como un apretón de manos con un nuevo conocido. Una vez establecida la conexión, puede aprender mucho de la persona que está al otro lado de la línea. He aquí cómo:

  • Comprender las necesidades del cliente: Las llamadas en frío permiten a los profesionales de ventas recopilar información directamente de los clientes potenciales, obteniendo una comprensión más profunda de sus retos y entorno empresarial.
  • Construir una buena relación: Una llamada en frío bien ejecutada puede establecer rápidamente una conexión, mostrar su experiencia y sentar las bases de la confianza.
  • Las llamadas en frío permiten a los profesionales de ventas obtener información directamente de los clientes potenciales para comprender mejor sus retos y su entorno empresarial
  • Investigación de clientes: Cada llamada proporciona información valiosa sobre las expectativas y los retos de los clientes. Esta información es crucial para adaptar su enfoque y sus ofertas para satisfacer mejor las demandas.
  • Investigación del cliente: Cada llamada proporciona información valiosa sobre las expectativas y los retos del cliente
  • Generación de clientes potenciales: La llamada en frío es una herramienta proactiva de generación de clientes potenciales. Al ponerse en contacto con clientes potenciales, está creando oportunidades de forma activa en lugar de esperar a que los clientes potenciales vengan a usted.
  • Generación de clientes potenciales:

A nadie le gusta el rechazo, y las llamadas en frío pueden significar un montón de «Noes» Pero me gusta lanzarme con cierta perspectiva. Si sé que sólo el 5-10% de mis llamadas tienen probabilidades de producir resultados inmediatos, es más fácil aceptar unos cuantos «No» seguidos y seguir adelante. Me libera mentalmente para seguir «sonriendo y marcando» Y la persistencia puede dar sus frutos más adelante: he hecho llamadas en frío que no han dado lugar a una segunda llamada hasta dos años después. 

Elementos de una llamada en frío exitosa

Las ventas son ferozmente competitivas y, en muchos sentidos, la llamada en frío se parece mucho a la práctica de un deporte. No puedes entrar en el campo durante la Super Bowl y esperar ganar. Si quieres tener éxito, tienes que prepararte mental y físicamente antes de que empiece el partido. Eso significa investigar, crear un plan de juego y dedicar tiempo al campo de entrenamiento para estar listo para ejecutar cuando llegue la hora del saque inicial

Vamos a desglosar los elementos que pueden convertir una llamada en frío rutinaria en el comienzo de una nueva relación con un cliente potencial:

Los elementos que pueden convertir una llamada en frío rutinaria en el comienzo de una nueva relación con un cliente potencial son los siguientes

  • Preparación: El conocimiento es poder en las ventas. Aprovechar las búsquedas en Internet y en sitios como LinkedIn para investigar el negocio, las noticias recientes y los retos de su cliente potencial le posiciona como una persona informada y creíble con algo que ofrecer
  • Conexión personal: Un comentario sobre un logro reciente de la empresa o un interés compartido en el sector puede ayudar mucho a romper el hielo. Tome nota de ello.
  • Habilidades de escucha: La escucha activa es crucial. No se limite a escuchar, sino que interactúe con sus clientes potenciales repitiéndoles los puntos clave para confirmar que entiende lo que dicen. Comprender de verdad las necesidades y preocupaciones de tus clientes potenciales te ayudará a ofrecer soluciones a medida
  • Estrategia de seguimiento: Terminar la llamada preguntando si se puede hacer un seguimiento de los libros es mi go-to para mantener el impulso. Haga un seguimiento de sus llamadas. Nos gusta decir: «Si no está en Salesforce, no existe» Registra con quién has hablado, qué ha pasado (¿dejaste un mensaje? ¿hablamos de un tema concreto?) y cualquier detalle específico que debas investigar. A continuación, programa un recordatorio de seguimiento. Recuerde, todo es cuestión de persistencia agradable.

Entradas recomendadas