Última actualización el 22 de agosto de 2021 por Rakesh Gupta
Como técnicos , estamos acostumbrados a la gestión de cambios técnicos: convertir el estado actual de una pila tecnológica en particular a un estado futuro. Sin embargo, la gestión del cambio organizacional a menudo se pasa por alto.
La gestión del cambio organizacional se refiere en términos generales a todo lo que hace para preparar y apoyar a su organización durante un momento de gran agitación o interrupción . Es todo lo que pone en práctica para ayudar a su gente a tener éxito. Un enfoque sistemático del lado organizacional y humano del cambio es su mejor opción para administrar las transiciones sin interrumpir su negocio o hacer infelices a sus empleados.
Minimice los costos y riesgos
El cambio dentro de una organización trae emociones clásicas a la mesa: miedo , incertidumbre y duda . Es difícil lograr que los equipos se unan en torno al cambio inminente y, lo que es más importante, lo ejecuten con éxito. A menudo tienen suposiciones predeterminadas de que el proyecto conducirá a la pérdida de control, falta de comunicación y ayuda, problemas de competencia y cargas de trabajo más pesadas.
Todos los proyectos de tecnología se pueden dividir en tres componentes: personas , procesos y tecnología . Es fácil, más natural, configurar la parte tecnológica de un proyecto de implementación, pero las personas y el proceso son los más desafiantes para cruzar la línea de meta. Después de todo, las operaciones diarias de las personas cambiarán. Puede que no sea sísmico, pero es suficiente para alterar la forma en que hacen su trabajo. Cuando se ignora o se gestiona mal el lado de las personas del cambio, existen costos y riesgos adicionales. Estos costos y riesgos se sienten tanto a nivel de proyecto como a nivel organizacional, e incluyen cosas como resistencia, deterioro de la moral, retrasos y eficiencias, y fallas en la implementación.
Comunicar el 'por qué'
Cuando los empleados no entienden por qué están ocurriendo los cambios, puede ser una barrera para impulsar la propiedad y el compromiso , e incluso puede resultar en un rechazo. Según una encuesta a empleados estadounidenses, casi un tercio no comprende por qué se están produciendo ciertos cambios dentro de su organización.
La incorporación de la gestión del cambio organizacional antes de comenzar cualquier iniciativa de TI de nuevo servicio ayudará a impulsar la adopción de los empleados y conducirá al éxito de la inversión en TI de la empresa. Un estudio de Prosci ha demostrado que cuando se sigue un programa estructurado de gestión del cambio, el 94% de las empresas cumplen o superan los objetivos de su proyecto .
Para aquellos que lo hacen con éxito, sus primeros pasos para una gestión eficaz del cambio comienzan con un plan para comunicarse de arriba hacia abajo. Es importante establecer un propósito claro para la implementación :
- ¿Por qué estamos haciendo esto?
- ¿Cómo se alinea con la estrategia empresarial?
- ¿Estamos disminuyendo los costos y aumentando la productividad?
Los ejecutivos que no alinean la visión del proyecto con su comunicación con los empleados se están preparando para una implementación fallida. Deben ser lo suficientemente claros como para que toda la organización comprenda y sepa cómo afectará positivamente al negocio a largo plazo.
Si puede comunicar el " por qué " y continuar con el refuerzo durante todo el proceso, ayudará a que la reacción natural se resista a la tecnología en el futuro. Los estudios encuentran que la comunicación continua es un factor principal en el éxito de una iniciativa de transformación durante y mucho después del día de lanzamiento.
Aquí hay tres razones por las que las organizaciones no deben subestimar la gestión del cambio organizacional como parte de su transformación digital:
- La cultura de su organización cambiará – Incluso las implementaciones de CRM más simples impactan las culturas organizacionales de formas que son difíciles de predecir. Por ejemplo, puede esperar menos recopilación de datos y más pensamiento estratégico como resultado de su nueva tecnología. Donde las personas alguna vez cayeron en un patrón cómodo debido a la facilidad y la seguridad, ahora se desviarán de su eje.
- Los empleados necesitarán una caja de resonancia para las inquietudes y la resolución de problemas : escuchar las inquietudes y desafíos de los empleados es una de las propuestas de valor clave de una gestión eficaz del cambio organizacional. Los gerentes de proyecto deben planificar la práctica de la empatía y las habilidades de comunicación efectiva poniéndose en el lugar de los empleados para comprender el impacto que este cambio está teniendo en sus vidas. Lo que puede parecer un pequeño negocio puede ser un cambio tectónico en su producción, lo que resulta en una experiencia deficiente para el cliente.
- Lidiar con entornos laborales : dos tercios de los empleados piratean su trabajo para sortear los puntos de fricción, y pasan dos horas al día completando tareas de rutina. El personal de servicio y la fabricación, por su propia naturaleza, protegen sus procesos y clientes e históricamente han demostrado una mayor resistencia a los cambios tecnológicos debido a sus efectos en los clientes finales. Cuando surjan emergencias y necesidades de los clientes, estos abordarán esas prioridades.
No subestime el impacto del cambio organizacional. Su mejor camino hacia el éxito es poner al equipo y su viaje a través del cambio en la cima. Si invierte demasiado en la parte de las personas de la gestión del cambio, tendrá muchas más probabilidades de tener éxito que aquellas organizaciones que descuidan este factor crítico de éxito. Los nuevos procesos de trabajo y tecnologías nunca verán todo su potencial si no trae a su gente.
Evaluación formativa:
¡Quiero saber de ti!
¿Qué aprendiste de esta publicación? ¿Cómo imagina aplicar este nuevo conocimiento en el mundo real?
Avísame twitteando en @automationchamp, o búscame en LinkedIn.
…
Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://automationchampion.com/2021/08/22/ways-to-making-organizational-change-management-a-priority/