Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) están analizando detenidamente la cultura de la empresa, las políticas de trabajo desde casa y su uso de la tecnología, a medida que las restricciones de COVID se alivian y los lugares de trabajo vuelven a abrirse.
Navegar por tantos cambios, especialmente todos a la vez, no es fácil. Pero podemos aprender de aquellos que han hecho el trabajo antes que nosotros. Echemos un vistazo a tres pasos prácticos para ayudar a las pymes a navegar por la transformación, utilizando ejemplos de Greg Howell, presidente de Flexo Concepts, quien está impulsando la transformación cultural y digital con su socio Kevin McLaughlin en su negocio de fabricación.
¿Qué es una transformación cultural?
Primero, definamos dos términos clave:
- Una transformación cultural es un cambio dentro de una organización que alinea su cultura con sus valores. Las transformaciones culturales exitosas hacen que más empleados sientan que pertenecen y pueden invertir en el éxito a largo plazo de la organización. Esto a menudo requiere cambiar los corazones, las mentes y los conjuntos de habilidades de las personas dentro de la organización. Como veremos, ese cambio puede provenir de cualquier lugar: de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o impulsado por múltiples voces repartidas por toda la empresa.
- Una transformación digital aprovecha la tecnología para crear o modificar los procesos comerciales, la cultura y las experiencias del cliente para cumplir con los cambiantes requisitos comerciales y del mercado. En pocas palabras, la transformación digital es la reinvención de los negocios en la era digital.
Las transformaciones culturales y digitales a menudo van de la mano. Cuando se trata de cosas como el trabajo desde casa y las políticas de oficina híbrida, las dos están entrelazadas. Muchas PYMES ahora están abordando ambas transformaciones a la vez, aplicando los aprendizajes de más de un año de trabajo remoto para hacer evolucionar sus culturas y flujos de trabajo para respaldar a los empleados individuales y los objetivos de toda la empresa.
Claves prácticas para impulsar la transformación
¿Cómo puede evolucionar una PYME, cultural y digitalmente? Veamos tres claves que impulsaron la transformación cultural de Flexo: un cambio importante que desafió las creencias arraigadas de Howell sobre cómo deberían ser conceptos críticos como la lealtad a la empresa y la felicidad de los empleados.
1. Escríbalo: codifique su cultura
En 2016, Howell asistió a su primer Dreamforce en San Francisco. Durante una sesión de desayuno ejecutivo, escuchó al director de SalesforceIQ (ahora Salesforce Essentials ) hablar sobre la codificación de su cultura. "Dejó el punto de que realmente no se ha definido su cultura si no se puede escribir", dijo Howell. "Regresé de Dreamforce y mi socio y me propuse con nuestro equipo de administración para expresar en palabras lo que pensamos que era Flexo y lo que aspiramos a que fuera".
Si realmente nos enfocamos en las personas, las relaciones, la confianza y los valores, entonces podríamos crear grandes experiencias entre nosotros y ofrecer grandes experiencias a nuestros clientes y proveedores.
Greg Howell, presidente de Flexo Concepts
Flexo aterrizó en cuatro temas para su empresa: personas, confianza, responsabilidad y desempeño. Los temas se convirtieron en los cuatro valores centrales de Flexo y, a su vez, informaron dos principios clave de la cultura de la empresa: el tipo de entorno de trabajo que querían tener y el tipo de personas con las que querían trabajar.
“Sentimos que si realmente nos centramos en las personas, las relaciones, la confianza y los valores, podríamos crear grandes experiencias entre nosotros y ofrecer grandes experiencias a nuestros clientes y proveedores”, dijo Howell.
2. Asegurar la alineación de los empleados
Hay una historia de fondo importante que informó el momento de la bombilla de Howell en ese desayuno de Dreamforce. Cada vez más, Flexo se había enfrentado cara a cara con una nueva generación de trabajadores que buscaban algo diferente de lo que Howell y su socio esperaban de un empleador. ¿La mayor diferencia? Un cambio en la decisión de los empleados sobre beneficios como más tiempo libre y un mejor entorno laboral fue tan importante como los beneficios relacionados con la compensación.
Mientras Flexo profundizaba en su transformación cultural: codificando su cultura y definiendo los valores de la empresa, siguieron sus propios consejos y estos valores definidos engendraron una guía para contratar y desarrollar talento. "Aprendimos mucho de ese ejercicio, y una de esas cosas fue que algunos empleados no personificaron estos valores". Howell dijo. Durante los próximos años, esas personas se separaron gradualmente de la empresa y ahora la cultura y los valores de Flexo son una parte clave del proceso de contratación.
“Cuando nos entrevistamos, presentaremos este documento a los candidatos, con nuestra visión, misión, propósito y valores culturales establecidos”, dijo. "Queremos ser honestos sobre lo que necesitamos de los empleados y cómo es trabajar aquí, y asegurarnos de que estén a bordo y puedan respaldarlo".
La transformación está dando sus frutos. Flexo Concepts obtuvo su segunda certificación Great Place to Work en 2021.
3. Obtenga las herramientas adecuadas: transformación digital
Codificar su cultura y atraer a las personas adecuadas al redil son, obviamente, partes importantes para transformar su SMB para mejor. Pero también tienes que poner en práctica los valores de tu empresa. Darles a sus empleados las herramientas adecuadas es una gran pieza de ese rompecabezas. Como Flexo, como tantas otras PYMES, aprendió durante la pandemia, las transformaciones digitales y culturales van de la mano.
Howell y McLaughlin estaban en el Área de la Bahía para la conferencia Great Place to Work justo cuando COVID-19 alcanzó el estado oficial de pandemia mundial y emergencia nacional de EE. UU. "Regresamos y tomamos la decisión un viernes de que todo el personal de la oficina se iría a distancia el próximo lunes", dijo. Gracias al trabajo que Flexo ya había hecho en la transformación digital, todo lo que tenían que hacer para prepararse era asegurarse de que los empleados tuvieran Google Chrome en sus computadoras. Los flujos de trabajo y datos empresariales críticos ya estaban en la nube, y los empleados podían acceder fácilmente a ellos desde cualquier lugar.
Confíe en la cultura de su empresa para guiarlo
Flexo estaba bien posicionado para manejar la pandemia en gran parte porque habían hecho el trabajo para codificar los valores de su empresa (personas, confianza, responsabilidad y desempeño) y porque tenían las herramientas para poner esos valores en acción de forma virtual. en cualquier lugar. A medida que adoptamos la próxima vida normal en el lugar de trabajo, esa equidad en el sudor seguirá respaldando la cultura que Flexo también ha trabajado tan duro para definir y crecer.
“Es algo que realmente nos apasiona”, explicó Howell. “La idea de que si necesita que alguien mire por encima del hombro para asegurarse de que está haciendo su trabajo, este no es el lugar para usted. Así que hicimos el cambio al trabajo remoto sin problemas ".
Antes de COVID, Howell dice que hablaron sobre establecer políticas de trabajo desde casa y horarios flexibles. La pandemia sirvió como catalizador para hacer ese cambio. Desde principios de la primavera de este año, el personal de la oficina de Flexo se ha movido a una división 50/50 entre el trabajo en la oficina y el trabajo remoto. "Estamos inmersos en conversaciones sobre lo que sigue para nosotros, pero el trabajo remoto y más flexibilidad están aquí de forma permanente", dijo. Son los cuatro valores en acción: apoyar a las personas, confiar en que serán responsables y controlar el desempeño.
…
Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.salesforce.com/blog/growing-small-business-cultural-transformation/