Si usted es como la mayoría de las personas, probablemente crea que es muy probable que la inteligencia artificial o los robots tengan un impacto significativo en el mercado laboral global. Sin embargo, las encuestas también muestran que la mayoría de nosotros pensamos que estas tecnologías disruptivas afectarán principalmente a otra persona: alguien con un conjunto de habilidades o una formación académica que se preste a un trabajo repetible. Esta es una suposición arriesgada por parte de todos, incluida la mía.

La inteligencia artificial y la robótica no son solo para que piensen todos los demás. Los robots no solo vienen, ya están aquí . Pero eso no significa que todos estemos sin trabajo. Significa que necesitamos explorar oportunidades para nosotros y nuestros equipos para humanizar el futuro del trabajo para complementar e incluso mejorar la IA, la automatización y la productividad.

En Salesforce, invitamos recientemente al premiado columnista de tecnología del New York Times Kevin Roose para discutir el impacto que probablemente tendrá la automatización en nuestras vidas y trabajos. Roose compartió que la inteligencia artificial y la automatización ya están cambiando la forma en que trabajamos, particularmente para los trabajadores de cuello blanco con un alto nivel de educación, cuyos trabajos diarios ya están evolucionando gracias a la inteligencia artificial.

Aprende más

Ilustración de einstein

Predecir el impacto de la tecnología de automatización en el futuro de los trabajos

En el curso de la investigación para su libro " Futureproof: 9 Rules for Humans in the Age of Automation ", Roose descubrió que durante cientos de años, hemos estado prediciendo lo que las máquinas pueden y no pueden hacer, y que por lo general, ' estás equivocado.

Aquí hay algunos ejemplos a este respecto:

  • "Puedo afirmar rotundamente que las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles". – Lord Kelvin , 1895
  • “No hay perspectiva alguna de que el empleo de computadoras digitales electrónicas en el campo de la traducción conduzca a cambios revolucionarios”. – Yehoshua Bar-Hillel , 1962
  • "No obtendrá los mejores asientos ni las mejores tarifas … ¿qué sucede si simplemente presiona el botón equivocado?" —Propietario de una agencia de viajes citado en un artículo del New York Times de 1984 sobre las primeras máquinas expendedoras automáticas de billetes en los aeropuertos

Las tecnologías disruptivas que probarían que cada una de esas predicciones eran erróneas continuaron remodelando las economías y la fuerza laboral para siempre. Sin embargo, en ese momento, cada declaración reflejaba creencias muy arraigadas. A principios de la década de 1980, por ejemplo, la gente se mostraba muy escéptica de que las computadoras pudieran reemplazar de manera significativa a los agentes de viajes humanos. Eso cambió rápidamente con la llegada de los sitios web de reserva de viajes, que les dio a los consumidores acceso directo para hacer arreglos sin un representante de la agencia de viajes o las tarifas asociadas. Hoy en día, es mucho más probable que use sitios en línea para reservar viajes diarios, excepto cuando el uso de un agente de viajes es obligatorio como política en el lugar de trabajo.

Donde la IA está cambiando el panorama laboral

Aunque muchos de nosotros todavía pensamos en los robots en la línea de ensamblaje como el agente típico de desplazamiento de trabajo, la IA ha logrado avances en campos que muchas personas nunca imaginaron que fueran vulnerables a la automatización:

  • Cuidado de la salud : los algoritmos de aprendizaje automático pueden diagnosticar algunos tipos de cáncer o realizar radiografías comunes con mayor precisión que los radiólogos humanos. Se están trabajando otras aplicaciones de inteligencia artificial que pueden detectar enfermedades que van desde cánceres hasta la enfermedad de Parkinson a partir de oler el aliento humano.
  • Trabajo creativo : la IA puede componer música, escribir prosa, construir niveles de videojuegos y escribir artículos de periódicos indistinguibles de la producción humana.
  • Codificación : las plataformas de desarrollo de código bajo o sin código eliminan la complejidad de la codificación.
  • Análisis / reconocimiento de patrones : la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están analizando conjuntos de datos para identificar patrones y tendencias. Están informando información en tiempo real e incluso pueden predecir, en algunos casos, lo que es probable que suceda a continuación.
  • Personas influyentes : algunas de las personas influyentes más importantes de las redes sociales no son humanos, son modelos diseñados por IA .
  • Lectura de labios : mientras que el ser humano promedio lee los labios con precisión el 54% del tiempo, una red profunda creada por los científicos de Oxford y Google DeepMind , LipNet, alcanzó una puntuación de éxito del 93% en la lectura de los labios de las personas.
  • Creación de IA : dada la capacidad que tiene la IA para procesar rápidamente grandes conjuntos de datos, puede crear aplicaciones de IA para niños que superan a las IA creadas por humanos .
  • Escuchar : ya sea agregando artículos a su lista de compras o produciendo actas de reuniones a partir de nuestras llamadas de Zoom, las aplicaciones de inteligencia artificial pueden capturar y procesar con mayor precisión lo que escuchan que muchos humanos.

Cuando escuchas historias como esta, es fácil sentirse incómodo. Como muchos de nosotros, mientras Roose escribía sobre los avances que estaba haciendo la IA, se preocupó por su propia capacidad de reemplazo como periodista. Se embarcó en un camino para investigar cómo podemos evitar ser reemplazados por robots, que es la premisa del libro y la mayor parte de su presentación.

Cómo preparar su carrera para el futuro

Ahora una pregunta importante: ¿Qué podemos hacer como individuos para protegernos de ser reemplazados por IA y robots? En primer lugar, las malas noticias: prácticamente todos los trabajos que existen hoy en día pueden, de alguna manera, automatizarse. Honestamente, no existe ningún trabajo o carrera a prueba de tecnología a largo plazo.

Ahora, la buena noticia: la creatividad y la determinación humanas están en una prima de todos los tiempos. Y no se limita a creatividades con gran "C" como (inserte su artista, compositor, científico o intérprete favorito).

Este no es un momento para entrar en pánico, es un momento para aprovechar los roles y las capacidades que se pueden automatizar para ofrecer un nuevo valor en todos los niveles. La mejora de las habilidades es ahora para todos. Todos volvemos a ser estudiantes. La creatividad, la empatía, el pensamiento crítico, la colaboración, la ciencia de datos, la resiliencia, la adaptabilidad y otras habilidades “no tan blandas” se clasifican como críticas para todos en un mundo pandémico y más allá.

A medida que la IA reduce el precio de los bienes y los servicios automatizados, también aumenta el valor de los bienes y las experiencias humanas. Recompensa a aquellos que son buenos creando estas cosas nuevas en colaboración con las máquinas.

Con esto en mente, hay una cosa principal que puede hacer para que su trabajo esté un poco más preparado para el futuro, independientemente de lo que sea: no tan irónicamente, sea humano.

Hay una cosa principal que puede hacer para que su trabajo esté un poco más preparado para el futuro, independientemente de lo que sea: no tan irónicamente, sea humano.

Brian Solis, evangelista de la innovación global, Salesforce

La mejor manera de diferenciarse es a través de su humanidad y creatividad, no su productividad. Acentúe el trabajo humano involucrado en lo que hace o lo que hace, ya sea haciendo un cuenco de cerámica, brindando servicio al cliente, vendiendo un producto de tecnología o cómo se presenta en un momento dado para estar presente, consciente y listo para participar.

Piense más allá del uso de la inteligencia artificial y la automatización para trabajar lo más rápido, a escala y de forma económica como sea posible. Eso es lo que harán todos los demás. Haz que ese toque humano sea más visible y con más valor agregado. De esto se trata la economía humana: experiencias y sentimientos que las máquinas no pueden replicar. Las experiencias son personales por todos lados. Eso es lo que los hace especiales. Involucran a seres humanos y, en realidad, es esa humanidad combinada con experiencias significativas, lo que vamos a buscar y por lo que pagaremos mucho.

Aprende más

Ilustración de acantilado verde

Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://www.salesforce.com/blog/automation-technologies-being-human/

Entradas recomendadas