Criar niños es fácil, hasta que finalmente decides tener uno. Luego es una experiencia muy diferente: de repente te das cuenta que nunca fuiste realmente el espero que pensase serias y que el consejo que le habías dado a tus amigos durante años en la teoría realmente no funciona en la práctica. Las razones para esto pueden ser muchas pero en esencia todas se reducen a una obvia razón: falla en la comunicación. Porque los niños y los padres no hablan el mismo idioma en el mundo real, o si? 

En el libro de Adele Faber y Elaine Mazlish, “How to Talk So Kids Will Listen and Listen So Kids Will Talk,” demostraremos las habilidades de comunicación para los padres. Desde lidiar con las emociones negativas de tus niños a expresar tus sentimientos más honestos sin lastimarlos dirigirte a tus niños hacia la autonomía y la auto disciplina correcta sin utilizar cualquier clase de castigo. 

¿Suena demasiado ciencia ficción para ser creíble? Lo sabemos y aun millones de padres satisfechos rogaría ser diferentes. Veamos esto en nuestro resumen.

Ayudar a los niños a lidiar con sus sentimientos

Desafortunadamente la mayoría del tiempo tratamos a nuestros niños como ignorantes y sentimos que sabemos mucho más sobre el mundo que ellos que rara vez escuchan lo que realmente están diciendo. Por alguna razón, el Mama hace calor aquí o Papá estoy cansado significa nada para nosotros si lo sentimos de otro modo por lo tanto con frecuencia respondemos diciendo cosas que demuestran indiferencia e incluso rechazo. tales como : realmente hace frio hijo, no te saques el sweater o No puedes estar cansado: acabas de dormir una siesta.

“Los niños necesitan tener sus sentimientos aceptados y respetados. sugieren las siguientes cuatro modos de alcanzarlos: 

Escuchar atentamente y serenamente

En vez de ignorar lo que tu hijo está diciendo o simplemente escuchar por la mitad sus quejas mientras observas el juegom escucha con suma atención y en silencio. A veces un silencio empático es todo lo que necesita tu hijo.

  • Reconoce los sentimientos de tus hijos con solo una palabra.

En vez de preguntar, culpar o aconsejar a tu hijo, reconoce sus sentimientos con unas pocas palabras (Oh,  MMMM,, ,,,, Ya veo) acompañadas con una actitud de cuidado, palabras como estas son invitación a que tu hijo explore sus propios sentimientos y pensamientos y posiblemente llegue a sus propias soluciones. 

  • Nombra los sentimientos de tus niños.

Como probablemente sepas, decir No te pongas triste! a tus hijos es seguramente el modo más seguro de hacerlos sentir mal. En cambio trata de darles un nombre a sus sentimientos, decir algo como : Oh no! que Terrible o Es verdad eso es frustrante! 

  • Brinda los deseos de tu hijo en fantasía.

En vez de utilizar la lógica para explicar porque tus hijos no pueden tener lo que quieren en un momento en particular trata de apreciar sus deseos haciéndolos más tangibles mediante la fantasía: “Oh, cuánto desearía que pudiera hacer madurar la bañan para tu ahora! 

Recuerda, incluso ciertas acciones deben ser limitadas, todos los sentimientos pueden ser aceptados. Para aclarar esto utilizaremos el ejemplo excelente de Faber y Mazlish: “Veo que tan enojado estás con tu hermano. Dile lo que quiere con palabras no con puños. Esta oración simple reconoce los sentimientos de tu hijo y a la vez le marca el modo en el que los están expresando. Por lo tanto PUede funcionar al comienzo de una discusión 

INVOLUCRA LA COOPERACIÓN de tus hijos

La mayoría de los niños no quieren tomar baños de manera voluntaria y si se los deja solos probablemente nunca cambiarián su ropa interior. Es por eso que una de las frustraciones de la paternidad es la lucha diaria de hacer que tus hijos se comporten en modos que son aceptables para ti y la sociedad. Para lograr esto para inculcar la cooperación de sus hijos, la mayoría de los padres recurren a los métodos del siglo 19: 

  • Acusar: Hiciste esto, ¿no? Cual es tu problema?
  • Nombrar: “Mira el modo en el que comes! Sos desagradable.”
  • Amenazas: “Tocas la tablet una vez mas y te dare un chirlo.”
  • Órdenes: “Que estás esperando? ¡Movete!”
  • Dando cátedra: Hacemos a los demás lo que nos gustaría que otros hicieran con nosotros.”
  • Consejos: “¡Cuidado, Te atropellara un auto!”
  • Declaraciones de Martyrdom: “Que estás tratando de hacer .. darme un ataque cardiaco?”
  • Comparaciones: “Porque no puedes ser más como tu hermano?”
  • Sarcasmo: “¡Eso fue brillante lo que hiciste!”
  • Profecía: “Nadie va a querer jugar contigo.”

Todos estos métodos hacen que tus hijos se sientan mal. Existe un mejor modo por supuesto de involucrarte en su cooperación. Cinco mejores modos de ser exacto: 

  • Describe lo que ves, o describe el problema

Es más fácil concentrarse en el problema cuando alguien te lo describe” Hay una toalla mojada arriba de la cama.”

  • Dar información.

La información es mucho más fácil de aceptar que la acusación. También le da a los niños la oportunidad de descubrir que hacer: La toalla está mojando mi sabana.”

  • Dilo con una palabra

A los niños no les gusta escuchar discursos, sermones y largas explicaciones. Para ellos a veces menos es más: Querido … la toalla.”

  • Habla sobre tus sentimientos.

En vez de hablar sobre el carácter de tu hijo comienza tus oraciones diciendo “Me gusta” o “Siento…” De ese modo puedes ser genuino sin dañar al otro: “¡No me gusta dormir en una cámara húmeda!”

  • Escribe una nota.

Sé creativo. Escribe este tipo de nota arriba de la toallas: Por favor poneme nuevamente para que pueda secarse! Gracias! Tu toalla!.”

Alternativas al castigo

Como saben la mayoría de los padres los castigos no funcionan por lo general. Y la mayoría de los psicólogos de niños saben porque: los castigos son realmente distracciones ya que por lo general inspiran a los niños a reajustar a las circunstancias comenzar a  pensar en términos de revancha en vez de hacer enmiendas. En otras palabras, castigar a un niño realmente los priva del proceso interno muy importante de entregar su propio mal comportamiento. ”

Afortunadamente existen diversas alternativas al castigo que deberían funcionar y que pueden utilizarse en aquellas situaciones tramposa cuando nada más ocurre::

  • Expresa tus sentimientos fuertemente – sin atacar el carácter.

“Estoy furiosa que mu nueva saw fue dejada afuera para arruinarse con la lluvia!”

  • Establece tus expectativas.

“Espero mis herramientas sean devueltas luego de que hayan sido prestadas”

  • Demuestra a tu niña como hacer enmiendas.

“Lo que está saw necesita ahora es un poco de steel wool y mucho elbow grease.”

  • Ofrece una opción.

“Puedes pedir prestadas las herramientas y regresarlas o puedes rendirte al privilegio de usarlas. Tu decides.”

  • Toma acción.

Nino: “¿Por qué está trabado la caja de herramientas?”

Padre: “Tú dime por qué.”

  • Problema-solución.

“qué podemos hacer para que puedas utilizar mis herramientas cuando las necesitemos y por lo tanto estoy seguro que están allí cuando las necesitamos?

Fomentar la autonomía en los niños

Tan doloroso como pueda sonar y sentir tu objetivo como padre es fortalecer la independencia individual. En otras palabras, nunca olvides que todo amor y dedicación que inviertas en la paternidad debe resultar en la separación.

En consecuencia en vez de presionar y tratar de obtener copias carbónicas de ti mismo puede ser una buena idea comenzar a fortalecer la autonomía en tus hijos desde edad temprana. Esto es como: 

  • Permite a tus hijos tomar opciones donde sea posible.

“¿Tienes ganas de ponerte tus pantalones grises o rojos?” 

  • Demuestra respeto por la pelea de un hijo.

“Atarse los cordones lleva un gran trabajo de motricidad fina.”

  • No hagas demasiadas preguntas.

En vez de preguntar, ¿Cómo te gusta la composición? solo di “Me encanta verte! y abraza a tu hijo luego de la escuela. .

  • No te apures a contestar las preguntas.

Cuando los niños hacen preguntas, merecen la oportunidad de explorar la respuesta por ellos mismos primero. Permiteles simular sus pensamientos: ¿Por qué llueve? es una respuesta interesante. ¿Qué piensas?”

  • Anima a los niños a utilizar recursos fuera de casa

No hagas que tu hijo sea dependiente de til Permitirles experimentar el mundo, Cuando te pregunten: qué debería hacer con mi angelote: Luce enfermo, trata de decir algo como: Quizás el dueño de la tienda de mascotas debería tener una sugerencia, en vez de contestar. 

  • No saques la esperanza

La peor cosa que puedes decir a un niño expresando su esperanza para una carrera en ingeniería es “ con notas de matemáticas como las tuyas, ¡Olvídate!” Tratar de protegerlos de la disolución es realmente protegiendolos de la esperanza y de la lucha y a veces de alcanzar sus sueños. Una vez más, Ve por algo más estimulante: Entonces estás considerando una carrera como ingeniería?> Contame más.”

Elogio y Autoestima

Nada es más importante que la autoestima de uno, la única clave más significante al comportamiento de uno,” De acuerdo al psicoterapeuta nortemaericano canadiense Nathaniel Branden. Los niños no son una expedición a la regla sino que el elogiarlos puede tener efectos negativos también. 

Los ninos no son una expcoiona esta reglam pero elogiarlos peden tener un efecto negativo tambien. Encontrar el equilibrio justo es tramposo pero alcanzable. De acuerdo a Faber y  Mazlish, la clave es ser decriptivo en tus elogios para tus hijosm en vez de simplemente evaluativo (Bien, Genial! Fantastico!) mientras que el ultimo puede causar orgullo en eceso, el primero da el contetxti y de este modo equilibr los elogios en caracteristicas deseables. Funciona asi: 

  • Describe lo que ves.

“Ves un piso limpio, una cama comoda, y libros ordenados en el estante.”

  • Describe lo que sientes.

“Es un placer caminar en este cuarto!”

  • sintetiza el comportamiento loable de tu hijo con una palabra,

 “Ordenaste tus legos, autos y animales de la granja y los pusiste en cajas separadas. Ahora eso es lo que llamó organización!”

Libera a los niños de los juegos de roles

El modo en que los padres ven a sus ninos puede influenciar no solo el modo en que los ninos ven a ellos mismos sino tambien el modo en eque se comportan. Piensa en ellos como una “molestia,” y se sentiran que tienen que clasificarlos; piensa en ellos como competentes y no se tentaran de rendirse al primer error. En realidad los ninos son, o deberian poder serm todo eso, y mas. En consecuencian tratalos como seres humans unidimensionales limita su potenical y puede tener efectos desastrososa la rgo plazo. Los padres necesitan desarrollar las siguientes seis habilidades para poder liberarse de sus ninos de la carga de etiquetas casualmente adquiridas (y por lo general no deseadas) y liberarlos de jugar roles. 

  • Busca oprtunidades para demostrar a tu nino una nueva imagen de ellos mismos. 

“Has tenido ese juguete desde que tenias tres y luce como nuevo!”

  • Pon a los ninos en situaciones donde peuden verse a ellos mismos de manera diferente.

“Sara, te gustaria llevar el desatornilladore y ajustar las manijas de esos cajones?”

  • Permite a los niños que escuchen decir algo positivo de ellos mismos.

“Dejó el brazo quieto aunque le dolió el pinchazo.”

  • Modela el comportamiento que te gustaría ver.

“Es difícil perderse pero tratará de ser un deporte sobre eso. Felicitaciones. Congratulations!”

  • Es un Almacén para los momentos especiales de tu hijo.

“Recuerdo la vez en que . . .”

  • Cuando tu hijo se comporte de acuerdo a la edad establece tus sentimientos y o expectativas.

“No me gusta eso. A pesar de tus sentimientos fuertes, yo espero que seas un deportista 

Notas Finales

Cada padre desea criar a su hijo de manera feliz e independiente con la cantidad exacta de autoestima y determinación. 

En vez de tomar todas estas decisiones cuando sea posible ofrece a tus hijos opciones. ¡Y rspetalas!

Entradas recomendadas