Última actualización el 17 de agosto de 2021 por Rakesh Gupta
La automatización ha cambiado la faz de la TI en la nube y las industrias que dependen de ella. No solo se pueden ver los datos en cualquier lugar, los procesos se pueden realizar instantáneamente con nada más que hacer clic en un botón, si es que lo hacen. Si bien esto cambia las reglas del juego para todas las industrias y procesos comerciales, es una bendición para la gestión financiera.
Durante los últimos 10 años, la contabilidad automatizada ha crecido en alcance y popularidad, tanto que proporciona una ventaja significativa para las organizaciones que la han adoptado. Esto no ha sido más evidente que durante COVID-19, con el cambio al trabajo remoto. Esto fue revelador, tanto por el poder de la contabilidad automatizada como por cómo las empresas pueden aprovechar su potencial en el futuro con gran efecto.
El auge de la automatización contable
Es importante comprender que la automatización de la contabilidad no es nada nuevo. Se ha estado desarrollando rápidamente durante años, impulsado por muchas empresas que han pasado de sistemas de TI heredados más antiguos a programas basados en la nube. Sin embargo, el alcance de la automatización ha crecido a más que solo funciones contables básicas, lo cual es revelador. Las automatizaciones contables centrales priorizaron funciones centrales como:
- Cuentas por pagar
- Cuentas por cobrar
- Facturación
- Libro mayor
La forma en que estas funciones contables se pueden implementar principalmente en tres formatos.
- Automatización de eventos : la contabilidad transaccional ahora es más simplificada y más fácil porque las soluciones de contabilidad pueden automatizar completamente las entradas repetitivas de datos contables a través de la automatización de eventos.
- Automatización por lotes: la automatización por lotes, o procesamiento por lotes, es una automatización en la que el sistema completa lotes de trabajos a la vez en lugar de obligarlo a realizar cada trabajo de forma individual y manual.
- Automatización de trabajos programados: la automatización de trabajos programados garantiza que su contabilidad nunca se quede atrás para usted o sus clientes. Una vez configurados, estos se pueden ajustar fácilmente para reflejar los nuevos cambios en los ciclos de facturación o ingresos.
Por supuesto, las automatizaciones contables se diversificaron y expandieron aún más a medida que las soluciones contables únicas comenzaron a diversificarse. El software de contabilidad más avanzado como Accounting Seed también ofrece automatizaciones en torno a procesos avanzados como el reconocimiento de ingresos . Incluso se ofrecen controles internos automatizados centrados en la contabilidad , que son vitales para la seguridad, el cumplimiento y la precisión de los datos.
Las empresas que utilizaban tales automatizaciones no solo estaban equipadas con una contabilidad más sólida, sino que estaban más preparadas para capear la tormenta COVID-19.
Cómo la automatización de la contabilidad ayudó a las empresas a través de COVID-19
Debido a que las empresas se vieron obligadas a cambiar a un entorno virtual, el papel de la automatización se elevó, particularmente en la contabilidad . Desde diciembre de 2020, una encuesta encontró que el 45% de los ejecutivos están de acuerdo en que la influencia de la contabilidad ha crecido. De estos líderes, el 19% describió este aumento de influencia como "sustancialmente" impactante. Solo porque el personal trabaja de forma remota, las acciones y los datos contables se pueden completar y revisar automáticamente sin la necesidad de interferencia en persona.
Recuerde, los datos financieros son fundamentales para tomar las mejores decisiones para el éxito de la organización. En un mercado incierto, estos datos son aún más importantes para tomar las decisiones más rentables y beneficiosas.
En las consecuencias económicas de COVID-19, las decisiones comerciales rentables con un alto retorno de la inversión (ROI) se volvieron importantes para un funcionamiento estable. Las organizaciones que utilizan la automatización estaban más preparadas y empoderadas para capear la tormenta y aún así lograr objetivos clave. COVID-19 ha reforzado dos cosas:
- La mayor parte de la entrada manual de contabilidad ya no es necesaria. Hoy en día, alrededor del 75% de las tareas contables se pueden automatizar. Lo que ha quedado muy claro con la pandemia es que la automatización permite una experiencia más fluida y eficiente en un entorno remoto. No se requiere un entorno de oficina o en persona
- Evitar la automatización crea una gran desventaja para las empresas. El 43% de los profesionales financieros informaron que el proceso contable de su organización aún requería algo de trabajo manual. Cuando COVID-19 forzó un cambio a las operaciones de trabajo desde casa, procesos extraños como estos se convirtieron en un gran obstáculo para las empresas que no automatizan su contabilidad. Además, la falta de automatización amenaza la precisión de los datos.
Con la automatización, los datos también eran accesibles en tiempo real y precisos, algo muy importante para comprender lo que está sucediendo en la organización. La automatización hace que la administración del flujo de efectivo y la previsión de datos financieros sean fundamentales para navegar por COVID-19, no solo disponible más rápidamente, sino también más preciso y procesable. Esto permitió a las empresas sobrevivir e incluso prosperar en condiciones de bloqueo.
Los beneficios de la automatización contable
La contabilidad fue uno de los primeros procesos comerciales que se transformó en software de TI para ahorrar tiempo en la entrada manual. Esto trajo beneficios fundamentales a las empresas que ya hemos mencionado.
A continuación, presentamos una descripción general rápida de algunos de los beneficios generales de la contabilidad automatizada.
- El procesamiento financiero se vuelve más rápido y menos exigente
- Los datos son más rápidos de adquirir, más fáciles de analizar y usar en momentos críticos
- Estados en tiempo real sobre el tiempo / gastos de proyectos
- Menos errores contables relacionados con las personas
- Ciclos de vida contables más optimizados
- La contabilidad automatizada eliminó las incertidumbres del ROI
- Hitos más sólidos e indicadores clave de rendimiento (KPI)
- La automatización permite métodos más fáciles y efectivos de monitorear los datos contables
- Los problemas y preguntas financieras se pueden resolver más rápidamente
- Se pueden identificar el comportamiento, las preferencias y otras tendencias del cliente.
- Seguridad más sólida y automatizada en torno a los datos y procesos financieros
- Las reglas de cumplimiento y regulación son más fáciles de administrar
- Mayor control y flexibilidad sobre la gestión financiera
Decir que la automatización simplemente hace que la contabilidad sea más rápida y sencilla es una subestimación importante. Aprovechados correctamente, los usuarios tienen beneficios prácticamente ilimitados.
¿Qué sigue para la contabilidad automatizada?
En el futuro, aumentará la contabilidad automatizada. Las empresas ahora buscan recuperarse de los efectos de COVID-19 y crear un ciclo de vida financiero más eficiente y efectivo mediante la adopción de una mayor automatización en su contabilidad. Las empresas que no utilizan la contabilidad automatizada tienen una desventaja significativa. Es probable que veamos un aumento en las organizaciones que buscan aprovechar el software de contabilidad. Para obtener más información sobre la automatización de la contabilidad y su valor en los negocios, asegúrese de consultar esta Guía gratuita para la automatización de la contabilidad en 2021 y asegúrese de visitar AccountingSeed.com.
Evaluación formativa:
¡Quiero saber de ti!
¿Qué aprendiste de esta publicación? ¿Cómo imagina aplicar este nuevo conocimiento en el mundo real?
Avísame twitteando en @automationchamp, o búscame en LinkedIn.
…
Esta es una traducción realizada por EGA Futura, y este es el link a la publicación original: https://automationchampion.com/2021/08/17/how-covid-19-showed-us-why-accounting-automation-is-critical/